Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Duatlón Cross Villa de Alfajarín celebra su octava edición solidaria el 25 de septiembre a favor de las personas afectadas por la ELA

El Duatlón Cross Villa de Alfajarín celebra su octava edición solidaria el 25 de septiembre a favor de las personas afectadas por la ELA

Las inscripciones todavía están abiertas de forma online hasta el 21 de septiembre. La prueba abre el calendario de duatlones cros en la comunidad y reúne cada año a cerca de 150 participantes.

Jueves, 15/09/2022

El Duatlón Cross Villa de Alfajarín celebrará una octava edición solidaria el 25 de septiembre a favor de la asociación Araela, orientada a apoyar a personas afectadas por la enfermedad de la ELA y sus familiares. La carrera, que ha sido presentada esta mañana en la sala de prensa de la Diputación de Zaragoza, abre el calendario de duatlones cros en la comunidad. Los interesados tienen de plazo hasta el 21 de septiembre para inscribirse.

El duatlón cuenta cada año con cerca de 150 participantes con el aliciente de ser puntuable para la Copa Aragonesa de Duatlon Cros, lo que ha situado a Alfajarin como una cita muy interesante para los amantes de esta disciplina. “Es un buen proyecto para concitar a deportitas y una buena oportunidad para conocer Alfajarín. Muchas veces obviamos los municipios cercanos a Zaragoza y Alfajarín tiene muchísimo patrimonio y atractivos turísticos que ofrecer”, ha destacado la diputada provincial Cristina Palacín, quien ha puesto en valor el destino de los fondos recaudados.

“Animamos a la gente a que se apunte a la prueba, ojalá lleguemos al tope de 150 corredores. Es uno de los duatlones mejor organizados para el participoante. Está todo pensado para que los deportitas tengan una buena atención desde que llegan. Se vuelca todo el pueblo en la organización y para que todo funcione contamos con casi 50 voluntarios, así que animamos a sumarse a esta iniciativa sobre todo por el fin con el que se hace, que es recaudar fondos para Araela”, ha señalado el alcalde de Alfajarín, Jesús Vicén.

La prueba, organizada por el club A340K Alfajarín y la Federación Aragonesa de Triatlón, consta de un circuito de carrera a pie de 5 kilómetros, 22 kilómetros en bicilceta y otros 2,8 kilómetros de carrera a pie.

“La ELA es una enfermedad neurodegenerativa que no tiene cura. Cada año nos dejan muchos compañeros pero seguiremos luchando para que en un futuro los enfermos de ELA tengan una calidad de vida mejor que la que tenemos nosotros”, ha apuntado Ana Cristina Sánchez, la representante de la asociación Araela. “Cada colaboración cuenta. Vamos a inaugurar próximamente nuestra nueva sede en Zaragoza, en la calle Tomás Pelayo, y nos viene muy bien cualquier tipo de donación”, ha indicado Sánchez.

La organización ha decidido donar 2 euros de los 20 que cuesta cada inscripción a la carrera a la asociación Araela, la cual dedica su tiempo a dar voz y a ayudar tanto a los enfermos de esta enfermedad como a apoyar a sus familias. Además, también se ha puesto a disposición de todo aquel que quiera colaborar un número de cuenta para que se pueda donar dinero a través de un ‘dorsal 0’. El número de cuenta es el siguiente:  ES75 0182 0756 8102 0158 9412.

Inscripciones

Las inscripciones se realizaran a través de la web www.triatlonaragon.org hasta el miércoles 21 de septiembre a las 23.59. No se aceptarán inscripciones a partir esa fecha. La inscripción está limitada a 150 participantes por riguroso orden de inscripción. La edad mínima para participar deportistas de categoría Junior (nacidos en el año 2004 o anteriores). De forma excepcional, en la Copa Aragonesa de Duatlón Cros pueden participar los nacidos en 2005, que ya han dejado de ser deportistas escolares y clasificarán en la categoría Junior.

Hasta el miércoles 21 de septiembre el precio es de 20 euros para federados en triatlón y de 28 euros para deportistas no federados en triatlón.

El duatlón

El duatlón cross de Allfajarín comenzó en el año 2014 y ya está marcado en el calendario por los principales deportistas de la modalidad. Mujeres como Yolanda Magallón, Ana Llanos, Vanesa Guzmán o Miren Anduela; y hombres como Pablo del Castillo, Félix Molina, Carlos Fernández, Antonio Urbano o Jaime Martín Jiménez, forman parte ya del palmarés de la competición.

Este duatlón se engloba dentro de la Copa Aragonesa de Duatlón Cross, Trofeo Bilstein Group, que es el circuito más antiguo de España de esta modalidad. Fue precursor de la disciplina del duatlón cross en el resto del territorio nacional y este año celebra su XXIII edición.

La prueba se iniciará a las 10.30 desde el arco de La Portaza con 5 kilómetros a pie, que discurrirán por un recorrido mixto, urbano y por anchos caminos, al que se dará una sola vuelta. Tal y como ha explicado el representante del club A-340k Alfajarín Samuel Solanas, se recorrerá el centro de la villa y sus zonas más emblemáticas como la ermita, el castillo y el toro de Osborne, para después discurrir con la bicicleta de montaña. El segmento ciclista se iniciará desde el área de transición en dirección a la calle La Portaza para encadenar las calles J. Sender y Ben Alfaje, accediendo así a una serie de caminos, sendas y trialeras que discurrirán a través de los áridos Monearos, 21,5 kilómetros con trazado 100% ciclable, con un desnivel de apenas 300 metros, que no impiden que el recorrido sea muy divertido.

Más información e inscripciones