Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Duatlón Cross Villa de Alfajarín celebra el 19 de septiembre una VII edición solidaria a favor de las personas afectadas por la ELA

El Duatlón Cross Villa de Alfajarín celebra el 19 de septiembre una VII edición solidaria a favor de las personas afectadas por la ELA

La competición, que atrae cada año a unos 150 participantes, forma parte de la Copa Aragonesa e incluye 21 kilómetros de carrera y bicicleta de montaña. Las inscripciones están abiertas hasta el día 16 de forma online.

Jueves, 09/09/2021

Alfajarín celebrará el próximo 19 de septiembre su VII Duatlón Cross Villa de Alfajarín, este año en una edición solidaria a favor de la asociación Araela, orientada a apoyar a personas afectadas por la enfermedad de la ELA y sus familiares. La competición, que atrae cada año a unos 150 participantes, forma parte de la Copa Aragonesa e incluye 21 kilómetros de carrera y bicicleta de montaña. Las inscripciones están abiertas hasta el día 16 a través de la web de la Federación Aragonesa de Triatlón.

En la presentación del evento, que ha tenido lugar esta mañana en la Diputación de Zaragoza, la diputada provincial Ros Cihuelo ha mostrado su “enorme agradecimiento” al Ayuntamiento de Alfajarín y al club A340K, por llevar a cabo iniciativas como esta, además de destacar la “imprescindible” labor diaria de la asociación Araela, “un pilar básico para la gente que sufre esta enfermedad”. “Quiero hace un llamamiento a la vida, al amor, a la solidaridad y a la valentía. La ELA es una dura enfermedad que atraviesa de manera absolutamente transversal la vida de quien la padece y de quienes estamos al lado de la persona diagnosticada”, ha expresado Cihuelo, quien ha detallado que cada año se diagnostican entre 900 y 1000 casos de ELA, aproximadamente la misma cifra de fallecidos cada año. “Política y científicamente este es un número pequeño, por lo que nos sentimos, en demasiadas ocasiones, invisibles. Por ello, acciones como esta nos llenan de emoción, sentimos el calor de la gente y nos sentimos acompañados, cuestión en la que carecemos en nuestro día a día”, ha recalcado la diputada.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Jesús Vicén, ha explicado  por qué este año la competición toma un cariz solidario. “Un miembro y deportista del club A340K de la localidad fue diagnosticado hace tres años con ELA, una cruel enfermedad para la que todavía no se ha encontrado cura, y que ha afectado y ha hecho ver a nuestro humilde club lo difícil de la situación de este grandísimo compañero y de todas las personas afectadas por esta pesadilla”, ha destacado.

 De esta manera, la organización ha decidido donar 2 euros de los 20 que cuesta de cada inscripción a la carrera a la asociación Araela, la cual dedica su tiempo a dar voz y a ayudar tanto a los enfermos de esta enfermedad como a apoyar a sus familias. Además, también se ha puesto a disposición de todo aquel que quiera colaborar un número de cuenta para que se pueda donar dinero a través de un ‘dorsal 0’. El número de cuenta es el siguiente: ES75 0182 0756 8102 0158 9412.

“Con este dinero pretendemos ayudar a que las personas con la ELA puedan acceder a buenos fisioterapeutas, puedan comprar una buena silla o adaptar su vivienda”, ha subrayado el alcalde.

Además, una de las vocales de la asociación Araela, Ana Cristina Sánchez, ha explicado que el coste anual de un enfermo de ELA roda entre los 45.000 y 50.000 euros. “Quiero agradecer en el nombre de Araela iniciativas como esta, que nos ayudan a seguir adelante y a seguir conviviendo con esta enfermedad. Es por estos gestos humanos por los que dan ganas de vivir y continuar, atisbando un poco de luz y esperanza”, ha concluido.

El duatlón

El 19 de septiembre, el club A340k Alfajarín de triatlón celebrará la séptima edición de su duatlón cross, que comenzó en el año 2014 y que ya está marcado en el calendario por los principales deportistas de la modalidad. Mujeres como Yolanda Magallón, Ana Llanos, Vanesa Guzmán o Miren Anduela; y hombres como Pablo del Castillo, Félix Molina, Carlos Fernández, Antonio Urbano o Jaime Martín Jiménez, forman parte ya del palmarés de la competición.

Este duatlón se engloba dentro de la Copa Aragonesa de Duatlón Cross, Trofeo Bilstein Group, que es el circuito más antiguo de España de esta modalidad. Fue precursor de la disciplina del duatlón cross en el resto del territorio nacional y este año celebra su XXIII edición.

La prueba se iniciará a las 10.30 desde el arco de La Portaza con 5,5 kilómetros a pie, recorriendo el centro de la villa y sus zonas más emblemáticas como la ermita, el castillo y el toro de Osborne, para después discurrir con la bicicleta de montaña unos 21 kilómetros por los Montes Blancos, y otros dos kilómetros a pie por una serie de caminos y sendas que finalizan en el centro neurálgico de la prueba, el pabellón cultural.

El duatlón atrae a Alfajarín a unos 150 corredores, que se encuentran totalmente ayudados y apoyados por casi un medio centenar de voluntarios entre vecinos del pueblo y miembros del propio club. Todo Alfajarín, desde sus instituciones y vecinos hasta sus comercios, se vuelcan por completo en esta mañana de domingo.

Más información e inscripciones