Usted está aquí: Inicio / Noticias / El documental 'La mujer que soñaba con números', coproducido por la DPZ, recupera del olvido a la matemática María Andresa Casamayor

El documental 'La mujer que soñaba con números', coproducido por la DPZ, recupera del olvido a la matemática María Andresa Casamayor

El audiovisual sobre esta zaragozana del siglo XVIII que escribió el primer libro científico editado por una mujer en España se ha presentado hoy coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer en la Niña en la Ciencia.

Martes, 11/02/2020

Hoy martes, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se ha presentado el documental ‘La mujer que soñaba con números’, un audiovisual dirigido por Mirella R. Abrisqueta y coproducido por la Diputación de Zaragoza que rescata del olvido a la zaragozana María Andresa Casamayor, de cuyo nacimiento se cumplen 300 años. Casamayor es la autora del primer texto científico escrito por una mujer en nuestro país, una pionera desconocida para el gran público. Su obra, ‘Tyrocinio Arithmetico’, la escribió con 17 años y bajo un seudónimo masculino.

La productora Sintregua Comunicación ha trabajado durante dos años en este proyecto que cuenta con financiación del Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza y Aragón TV. Un grupo del Instituto Universitario de Investigación de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA), encabezado por Pedro J. Miana, se ha encargado de rastrear las huellas de Casamayor para obtener datos de su biografía hasta ahora inéditos.

"Para la Diputación de Zaragoza es importantísimo que este documental haya visto la luz y sobre todo que pueda servir de motivación para las niñas y las mujeres, sobre todo para las del medio rural, que se inspiren con la valentía y la osadía de una mujer admirable como María Andresa Casamayor", ha destacado en la presentación de la obra la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, quien también ha recordado que las mujeres que viven en los pueblos afrontan "una doble discriminación": la de género, que en muchos aspectos es aún más profunda, y la que sufren los habitantes del medio rural respecto a los de las ciudades.

‘La mujer que soñaba con números’ recibió de la Diputación de Zaragoza una subvención de 15.000 euros dentro de la convocatoria de ayudas a la producción audiovisual del año 2018.

Este documental de 60 minutos pretende mostrar no solo al personaje, sino la época en que Andresa Casamayor vivió. 'La mujer que soñaba con números' ha recurrido a la ficción debido a la falta de datos que se poseen sobre su vida. Solo gracias a las investigaciones que se han desarrollado en paralelo al trabajo audiovisual se han podido conocer su fecha de nacimiento o cómo pasó sus últimos años.

En el caso de Andresa la necesidad de ser leída por hombres, el público al que se dirigía mayoritariamente su libro, la llevó a optar por el anonimato al ocultar su identidad bajo un seudónimo masculino, un anagrama de su auténtico nombre.

La época en que se desarrolla la historia es el siglo XVIII, el siglo de la Ilustración. Un periodo muy positivo para las disciplinas científicas, pero en el que las mujeres estaban muy lejos de disfrutar de cualquier tipo de igualdad, no tenían acceso a la educación y se rechazaba su participación en la esfera pública.

El libro de Casamayor es un sencillo manual de matemáticas escrito con el fin de enseñar las operaciones más básicas a sus conciudadanos, que tiene la curiosidad de incluir exhaustivos listados de medidas, pesos y monedas de la época, y sus equivalencias. Esto se debe a que hasta el siglo XIX no se impuso en España el sistema métrico decimal y respecto a las monedas, fue la reforma del sistema monetario de 1868 la que impuso la peseta unificando la multitud de monedas diferentes que convivían en el territorio.

 Proyecciones previstas del documental

- Zaragoza. 12 de febrero. Para mañana miércoles se ha organizado una sesión dirigida a escolares en la sala de grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, en la que estará presente el decano de la Facultad, Luis Alberto Morellón, acompañado por la subdirectora del IUMA, Raquel Villacampa. El grupo de 80 alumnos de la ESO del IES Virgen del Pilar de Zaragoza que acudirá a la proyección, ha trabajado previamente a la proyección el tema de la visibilidad de la mujer en la ciencia. El acto contará con la presencia de dos de las actrices, María José Moreno y Minerva Arbués, y también de Abrisqueta y Miana.

- Madrid. 13 de febrero. Este jueves se realizará a las 18.00 horas un preestreno del documental en la Biblioteca Nacional de España, donde se conserva el único ejemplar del libro de Casamayor. Antes de la proyección, se celebrará una mesa redonda sobre la presencia de la mujer en el ámbito científico, educativo y social, en el que participarán Abrisqueta, Miana, la investigadora del Instituto de Filosofía del CSIC Eulalia Pérez Sedeño, la catedrática de la Universidad Complutense María Victoria López-Cordón y representante del movimiento 11F Leni Bascones

- Zaragoza. 14 de febrero. Este viernes a las 18.45 horas, se realizará un preestreno en Zaragoza en Ibercaja Patio de la Infanta. Acudirán diferentes miembros del equipo técnico y artístico y la investigadora Julia Herrero, representante del movimiento 11F. La proyección es abierta al público, hasta completar aforo y se pueden reservar entradas en la web de la Fundación Ibercaja.