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El consorcio Camino del Cid lanzará una app e intensificará la promoción de este itinerario turístico y cultural

El consejo rector de esta entidad de la que forma parte la Diputación de Zaragoza ha aprobado esta semana en Burgos su plan de actuaciones para 2019, que también incluye una nueva campaña de mantenimiento de la señalización y de los caminos.

Sábado, 01/12/2018

El consorcio Camino del Cid, entidad de la que forma parte la Diputación de Zaragoza, ha aprobado esta semana en Burgos el plan de actuaciones para 2019 de este itinerario turístico y cultural que sigue los pasos de Rodrigo Díaz de Vivar a través de ocho provincias españolas. La puesta en marcha de diversas acciones de promoción tanto en el ámbito nacional como internacional y la mejora de infraestructuras centrarán los esfuerzos del consorcio para el próximo año.

El diputado provincial José Carlos Tirado, que asistió al consejo rector en representación de la DPZ, ha valorado "muy positivamente" un encuentro "en el que se ha puesto de manifiesto que el Camino del Cid goza de muy buena salud". Tirado ha reiterado el apoyo de la Diputación de Zaragoza al consorcio "no solo en las actividades que realiza a lo largo de toda la ruta, sino también en otras impulsadas desde la propia DPZ en el tramo zaragozano", como la campaña de excavaciones que próximamente se iniciará, por tercer año consecutivo, en el paraje de la Mora Encantada de Ateca, el lugar en el que tuvo lugar la famosa batalla de Alcocer que narra el 'Cantar del mío Cid'.

El plan de actuaciones para 2019 del Camino del Cid cuenta con un presupuesto de 240.000 euros y contempla el lanzamiento de la aplicación móvil del Camino del Cid, concebida para utilizar en la ruta y que permitirá completar los materiales que ya ofrece el consorcio tanto en formato papel como digital. En este sentido, cabe destacar la presentación en próximas fechas de un folleto genérico de toda la ruta y del que se editarán 20.000 ejemplares.

Por otro lado, y ante la inminente presentación de la nueva página web en inglés, en 2019 se prevé intensificar la labor de promoción exterior del itinerario a través de las oficinas de turismo de España en el extranjero y la asistencia a ferias y foros especializados con Rutas Culturales de España, una marca de Turespaña que reúne a cinco itinerarios turístico culturales: Caminos de Arte Prehistórico, Vía de la Plata, Camino del Cid, Ruta de Carlos V y Caminos de Pasión.

Mejora de infraestructuras y servicios

Asimismo, en 2019 se iniciará una nueva campaña de mantenimiento de la señalización y de los caminos, en la que se incidirá en la conservación y mejora de la señalización senderista y BTT, con cerca de 3.000 intervenciones previstas a lo largo de 1.500 kilómetros de recorrido. 

Además, se mejorarán los servicios destinados a los cicloturistas al objeto de facilitar el transporte de las bicicletas y de los equipajes y se tratará de implicar a aquellos alojamientos y servicios turísticos existentes en la ruta así como a los agentes locales del Camino del Cid a los que se convocará a diferentes reuniones a lo largo del año.

De igual modo, en 2019 se impulsarán otras acciones de interés y así se prevé la puesta en marcha de una exposición itinerante que se exhibirá en diferentes localidades de la ruta, se lanzará una nueva colección de chapas para incentivar el uso del salvoconducto entre los viajeros, se pondrá en marcha una nueva edición del premio Álvar Fáñez y por segundo año consecutivo se convocará el concurso de vídeos del Camino del Cid. Además, se habilitará en la página web  de la ruta un área escolar destinada a alumnos de Infantil y Primaria, entre otras actividades de promoción y dinamización.