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El Consorcio Camino del Cid intensificará la promoción de la ruta en 2021

El consejo rector de la entidad, del que forma parte la Diputación de Zaragoza, ha aprobado por unanimidad el plan de actuaciones para 2021 y el presupuesto para llevarlo a cabo, que asciende a 361.000 euros.

Jueves, 19/11/2020

El Consorcio Camino del Cid, del que forma parte la Diputación de Zaragoza. ha celebrado hoy su consejo rector, en el que ha dado luz verde al plan de actuaciones de 2021 y al presupuesto de la entidad, que asciende a 361.000 euros. En la reunión, a la que ha asistido el diputado provincial José Carlos Tirado, se han concretado tres grandes áreas de trabajo para los próximos meses: infraestructuras, dinamización y promoción. 

En referencia a las infraestructuras, un año más se incidirá en la campaña de refuerzo y conservación de la señalización senderista y BTT que prevé la realización de 2.500 intervenciones a lo largo de toda la ruta. Además, las diputaciones que forman parte del Consorcio Camino del Cid han refrendado su compromiso para el mantenimiento de los caminos. Por otro lado, y con el objetivo de incrementar los puntos del sellado del salvoconducto, se lanzará una campaña informativa destinada a bares y clubes sociales ubicados en localidades de menos de 1.000 habitantes para que formen parte de la red de sellado del Camino del Cid. También se desarrollarán acciones de asesoramiento para aquellos alojamientos que ven el cicloturismo como una oportunidad de negocio, más de un 60 por ciento tal y como se desprende de la encuesta realizada por el Consorcio en mayo, encuesta que contó con un 96 por ciento de aceptación entre los hosteleros al Camino del Cid como herramienta para atraer turistas. 

En materia de dinamización se dará continuidad a la participación de particulares y asociaciones a través de diversas actividades como el concurso de vídeos Camino del Cid o el premio Álvar Fáñez. Se continuará con el ciclo de exposiciones del Camino del Cid que este año ya ha itinerado por 17 localidades de cinco provincias del Camino y se impulsarán otras actuaciones como el II rally mototurístico Camino del Cid. Igualmente se prevé, cuando las circunstancias lo permitan, la celebración de reuniones provincializadas con agentes locales.

Promoción y una atención especial a la comunidad escolar

La promoción centrará una parte importante de los trabajos del próximo año. Las actuaciones se centrarán en la producción de contenidos audiovisuales de calidad que den a conocer las localidades, personajes, y costumbres locales de la ruta y, dependiendo de la evolución de la pandemia, viajes de familiarización, la asistencia a ferias y la edición de material divulgativo, así como el desarrollo de nuevas herramientas para la página web del Consorcio (www.caminodelcid.org) , que ha recibido, en lo que va de años, más de 700.000 visitas.

Precisamente en la web se pondrá en marcha una zona escolar para alumnos y profesores con actividades, juegos y vídeos, que permitirá a alumnos y profesores profundizar en la figura del Cid y en la diversidad histórica de los territorios que forman parte del itinerario.

La promoción internacional, condicionada por la evolución del COVID, prevé la realización de acciones promocionales en mercados vecinos, directamente o a través Rutas Culturales de España, la marca turística de Turespaña para la promoción al exterior del Camino del Cid y de otros cuatro grandes itinerarios turístico-culturales españoles.