Usted está aquí: Inicio / Noticias / El antropólogo Carmelo Lisón entrega a la DPZ una copia de su archivo documental, fotográfico y audiovisual

El antropólogo Carmelo Lisón entrega a la DPZ una copia de su archivo documental, fotográfico y audiovisual

Los fondos han sido digitalizados gracias a una subvención de 20.000 euros concedida por la Diputación de Zaragoza a la fundación C. Lisón-J. Donald. La fundación celebra desde mañana las IV Jornadas de Antropología de La Puebla de Alfindén, que abordarán el tema de la alimentación.

El antropólogo Carmelo Lisón, en nombre de la fundación C. Lisón-J. Donald, ha entregado hoy a la Diputación de Zaragoza una copia del archivo documental, fotográfico y audiovisual que este eminente investigador nacido en La Puebla de Alfindén ha ido reuniendo a lo largo de su larga y reconocida trayectoria. Los fondos, que han sido digitalizados gracias a una subvención de 20.000 euros concedida por la DPZ, incluyen todo el material etnográfico manuscrito acumulado por Lisón durante sus investigaciones en Galicia y también el conjunto de fotos y películas en color y blanco y negro que realizó desde los años 60. Esas cintas son consideradas el origen del uso de los medios audiovisuales en la Antropología hispana.

Todos los materiales –2.190 archivos en formato PDF y diez DVD en los que se han incluido el contenido digitalizado de películas grabadas en VHS, Súper-8 y otros soportes– se incorporarán a la biblioteca de la Diputación de Zaragoza y han sido entregados a la diputada delegada de Cultura, Cristina Palacín, en un acto al que también han asistido el diputado delegado de Archivos y Bibliotecas, Bizén Fuster, y la alcaldesa de La Puebla de Alfindén, Ana Ceamanos. Además, a continuación se han presentado las IV Jornadas de Antropología de La Puebla de Alfindén, que comienzan mañana viernes y que hasta el domingo abordarán el fenómeno de la alimentación.

“Para mí es un privilegio y un honor facilitar a la Diputación de Zaragoza una copia de estos materiales recopilados durante años de recogida de datos aldea por aldea –ha destacado Lisón durante el acto–. Esta entrega es un reconocimiento y un agradecimiento, ya que la Diputación de Zaragoza es la única institución que nos está ayudando a poner La Puebla de Alfindén en el mapa de la Antropología”. El investigador alfindeño ha recalcado que, pese a haber tenido ofertas para que su biblioteca y su archivo quedaran depositados en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), su deseo siempre ha sido dejar su legado en Aragón. “Culturalmente soy aragonesista y quiero que se quede donde tengo mis raíces”, ha insistido.

Por su parte, la diputada delegada de Cultura, Cristina Palacín, ha recordado que Lisón “es considerado el padre de la Antropología Social en España”. “Carmelo es una personalidad de esas que a veces los aragoneses no sabemos reconocer, un maestro al que le debemos mucho –ha señalado–. Además, ha tenido un acto de amor con su municipio al empeñarse en que allí quede su legado y en que año tras año se organicen actividades en La Puebla de Alfindén que contribuyan a que la Antropología sea un saber vivo”.

Carmelo Lisón

Carmelo Lisón Tolosana nació en 1929 en La Puebla de Alfindén. En 1957 se licenció en Historia en la Universidad de Zaragoza y en 1963 se doctoró en Antropología Social en la Universidad de Oxford, donde estudió con figuras tan relevantes en esta disciplina como Edward Evan Evans-Pritchard y Godfrey Lienhardt.

Lisón inició sus investigaciones de campo en Aragón completándolas con su tesis doctoral, cuya primera edición fue publicada por la Oxford University Press con el título ‘Belmonte de los Caballeros. Antropología e historia en una comunidad aragonesa’. A partir de 1964, dedicó su atención a Galicia, territorio que recorrió durante años para completar un exhaustivo y denso trabajo de campo del que surgieron innumerables obras.

Actualmente es catedrático emérito de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid, y además ha sido profesor permanente o visitante en otras muchas universidades. En 1990 fue elegido académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y en 1991, miembro del Real Instituto Antropológico de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. En 1993 el Gobierno de Aragón le concedió el Premio Aragón en Ciencias Humanas y Sociales y en 2005 la Xunta de Galicia le otorgó su Medalla de Plata. También es doctor honoris causa por la Universidad de Burdeos II (2002) y Murcia (2011).

Durante toda esa eminente trayectoria, Lisón ha sido orientador, impulsor y maestro de varias generaciones de antropólogos españoles y extranjeros. Además, su concepción humanística de la Antropología le ha hecho organizar innumerables encuentros, cursos, seminarios y conferencias.

La fundación Lisón-Donald

Ese afán por difundir e impulsar la Antropología también le llevó a crear, junto con el Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén y con su esposa, Julia Donald, la fundación C. Lisón-J. Donald, que nació con un doble objetivo: por un lado, promover los valores humanos y las artes liberales, y por otro, fomentar la enseñanza y la práctica de esta disciplina fuera del ámbito académico.

Lisón quiso que esta entidad sin ánimo de lucro estuviera estrechamente unida a su localidad natal, por eso dispuso que su legado quede vinculado a La Puebla de Alfindén. Con ese fin, el Ayuntamiento alfindeño va a construir un centro humanístico que llevará su nombre y que será la sede de la fundación y de otros servicios y equipamientos municipales. El nuevo edificio albergará tanto el archivo del antropólogo como su valiosa biblioteca, de la que ya se han inventariado más de 6.600 publicaciones y todavía quedan más de 80 cajas por clasificar.

En julio de 2014, el pleno de la Diputación de Zaragoza aprobó por unanimidad una moción en la que se acordó apoyar al Consistorio de La Puebla de Alfindén en el mantenimiento del legado de Lisón y estudiar la posible colaboración de la DPZ con la fundación C. Lisón-J. Donald. Fruto de ese acuerdo, el año pasado ambas entidades firmaron un convenio de colaboración para financiar la digitalización del archivo del investigador y otras actividades de difusión y recopilación en el ámbito de la Antropología social y cultural. Además, en el presupuesto de este año de la DPZ hay otra partida de 20.000 euros para apoyar a la fundación.

Las IV Jornadas de Antropología de La Puebla de Alfindén

Desde hace cuatro años, la fundación C. Lisón-J. Donald organiza en La Puebla de Alfindén unas Jornadas de Antropología que en cada edición se dedican a un tema distinto. Las de este año comienzan mañana viernes y se centrarán en el fenómeno de la alimentación. A lo largo de tres días, el evento abordará las distintas facetas del hecho alimentario y contará con ponentes de gran prestigio como el propio Lisón, el consejero de Estado Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, el ex ministro Rodolfo Martín Villa y distintos catedráticos y profesores universitarios.

En la actualidad, hay un gran interés por conocer de dónde proceden los alimentos y cómo se cultivan y se distribuyen. Ya no se come solo para calmar el hambre, también se procura que la alimentación proporcione salud y bienestar y que además deleite al paladar. Estos y otros aspectos de la alimentación como fenómeno social y cultural se analizarán en las jornadas, que se celebrarán en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén y que una vez más ofrecen un programa de un gran nivel académico.

Más información y programa completo de las jornadas:

http://fundacionhumanisticalison.es