Usted está aquí: Inicio / Noticias / Ejea acogerá el Encuentro Nacional de Editoriales Independientes de la zona norte coincidiendo con su Semana del Libro

Ejea acogerá el Encuentro Nacional de Editoriales Independientes de la zona norte coincidiendo con su Semana del Libro

El evento se celebrará del 17 al 19 de octubre, reunirá a más de 30 editoriales e incluirá diversas actividades de intercambio y encuentro para editores, libreros, autores, distribuidores y otros profesionales.

Martes, 25/09/2018

El Encuentro Nacional de Editoriales Independientes (Endei) se celebrará del 17 al 19 de octubre en el marco del Salón Profesional del Libro de Ejea de los Caballeros y convertirá a la capital cincovillesa en un punto de encuentro entre las editoriales y los demás profesionales que rodean el mundo de la edición, los lectores y los escritores. El epicentro de este foro será el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea, que acogerá diferentes actividades de intercambio profesional y de encuentro para editores, libreros, autores, distribuidores, correctores, ilustradores, profesionales de las artes gráficas y de la edición de la zona norte de España  así como de fuera del país.

El Salón Profesional del Libro de Ejea, organizado con la colaboración de la Diputación de Zaragoza, coincidirá en fechas con la Semana del Libro del municipio y nace con el aval de la experiencia del Encuentro de Editoriales Independientes, que afrontó su cuarta edición este abril pasado en Levante y que cuenta con el apoyo de las principales editoriales independientes del país. Con este evento se pretende convertir a Ejea en la capital de la edición literaria del norte de nuestro país y crear una nueva cita en el calendario de la edición nacional e internacional. De hecho, se escogió este municipio por su ubicación estratégica a pocos kilómetros de las principales comunidades autónomas vecinas de Aragón: La Rioja, País Vasco, Navarra, Cataluña y por su proximidad a la frontera francesa.

Hoy se ha presentado la programación en la Diputación de Zaragoza, acto al que han asistido la vicepresidenta segunda de la DPZ y alcaldesa de  Ejea, Teresa Ladrero; el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín; el Premio de las Letras Aragonesas, José Luis Corral; y la presidenta de los editores de Aragón, Marina Heredia. El Salón Profesional del Libro cuenta con gran apoyo de las instituciones así como de los principales colectivos literarios de Aragón: la Asociación de Escritores de Aragón y el Gremio de Editores de Aragón.

Ladrero ha destacado que “con este evento Ejea se va a convertir en capital literaria por unos días”. “Eso da prestigio al municipio y supone una oportunidad y un acontecimiento para los vecinos”, ha subrayado la alcaldesa, quien ha recordado que la capital cincovillesa es una localidad “con una intensa actividad cultural y literaria”.

“La biblioteca se amplió hace tres años y genera más de 30.000 visitas y más de 20.000 préstamos anuales –ha explicado Ladrero–. Contamos con un club de lectura muy activo y desde hace 12 años organizamos una Semana del Libro que el año pasado reivindicó la poesía y a los poetas con la presencia de Luis García Montero y que este año se va a centrar en la novela con escritores como Manuel Vilas o Laura Freixas”.

El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ha argumentado que “con esta colaboración y la programación de este salón se reafirma la recientemente denominada Edad de Oro de las Letras Aragonesas, que lo es no solo en escritura sino también gracias a las editoriales y todo el sector del libro que lo sustenta”.

Entre los objetivos de este salón profesional destaca la promoción y difusión de la lectura más allá del mundo del best-seller, aportar novedades al sector literario tradicional, crear sinergias entre los libreros, los autores emergentes y las editoriales, constituir un foro de encuentro participativo único a nivel nacional, dar a conocer diferentes ayudas y apoyos institucionales con los editores, crear un polo de atracción internacional sobre la de la edición independiente y sus catálogos; y posicionar a  Aragón como el centro neurálgico de la narrativa independiente contemporánea. Este encuentro es en definitiva un gran escaparate nacional e internacional para los editores participantes donde crear sinergias, hablar de derechos, distribución, participación en ferias y nuevas aventuras globales alrededor del libro.

Este año las comunidades autónomas invitadas al salón son País Vasco, La Rioja y Navarra iniciativa que supone una buena oportunidad para generar proyectos de cooperación institucional, construir lazos y mejoras en distribución y producción en el sector editorial del norte de nuestro país. También ofrecerán una muestra de su catálogo aportando novedades a los lectores aragoneses.

En concreto, han confirmado ya su asistencia editores provenientes de diferentes partes del territorio nacional. Por ejemplo, editoriales navarras como Txalaparta o Mintzoa, catalanas como Milenio, Rayo Verde, Versátil, Vitruvio o Wunderkammer, o madrileñas, como la recién nacida Distinta Tinta o la ya consagrada y premiada por su labor editorial, Reino de Cordelia. De Castellón, sede de cuatro ediciones de ENDEI, participarán Unaria ediciones y La pajarita roja; y desde Sevilla visitará el salón la editorial Renacimiento. Además, como representante internacional, participa la editorial francesa Asphalte. Se espera que confirmen en las próximas semanas más editoriales hasta alcanzar unas casi 40 que se darán cita en Ejea de los Caballeros.

Por supuesto, destaca la buena representación aragonesa, con la participación de las editoriales: Anorak, Cascaborra, Cosquillas, Gara, Garabato books, GP ediciones, Jeckyll&Jill, Libros del Innombrable, ed. Fuendepila, Limbo errante, Libros del Gato Negro, Libros de ida y vuelta, Olifante, Pintacoda, Prames, Rasmia, Sin cabeza o Xórdica.

Por su parte, CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) y UNICO (Unión de Correctores) estarán presentes impartiendo las charlas previstas en el programa.

Tres jornadas y actividades para el sector

El programa arrancará el próximo miércoles 17 de octubre a las 19h con un discurso inaugural del autor Benjamín Prado. Serán tres jornadas pensadas para el sector de la edición independiente que incluye diferentes actividades. Entre ellas destacan:

- Punto de exposición y venta. Allí se encontrarán los últimos títulos de las editoriales independientes presentes en el encuentro. De esta manera se fomenta el conocimiento de la edición independiente al público general.

- "Yo he venido a hablar de mis libros". Son espacios en los que las editoriales dan a conocer algún título o hablan de la editorial.

- Tertulias y mesas redondas. Algunas editoriales tratan sobre temas del mundo de la edición como el panorama actual de la producción poética, las ayudas institucionales, las sinergias entre el libro impreso y el digital o la edición en diferentes lenguas.

- Encuentros cara a cara. Se trata de una “cita rápida” en la que los escritores, correctores ortotipográficos, traductores e ilustradores que se inscriban previamente tendrán ocasión de entrevistarse con diferentes editores. La inscripción es gratuita y el plazo se cierra el 5 de octubre.

- Charlas sobre propiedad intelectual y derechos de autor y sobre la figura del corrector, esta última impartida por un representante de UNIco (Unión nacional de correctores)

- Reuniones profesionales. Se incluye en el programa la presencia de profesionales con los que se agendarán reuniones y se compartirán tertulias. Entre ellos, la editora francesa, Claire Duvivier (ed. Asphalte); Jorge Ortiz, de INO-reproducciones; o Asunción Maestro, Directora del Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra.

- El oficio del editor. Esta actividad va dirigida al público infantil y juvenil. La organización ofrece a diferentes centros de enseñanza de Ejea (CEIP Cervantes, CEIP Ferrer y Racaj y el IES Cinco Villas) una visita en la que un editor se dirigirá a un grupo de alumnos para hablar de buena literatura y de la desconocida labor que desempeña la figura del editor. Se ofrece la posibilidad de que sean los alumnos quienes visiten el Centro de Arte y Exposiciones, sede de Endei, para que la experiencia sea aún más provechosa.