Usted está aquí: Inicio / Noticias / Castiliscar celebrará el 2 de septiembre un congreso sobre la transmisión de valores en el fútbol base

Castiliscar celebrará el 2 de septiembre un congreso sobre la transmisión de valores en el fútbol base

Coincidirá con la V edición del torneo cadete Castiliscar Histórica y contará con representantes del Real Zaragoza y la Real Sociedad, el árbitro Clos Gómez y las psicólogas Patricia Ramírez y Yolanda Cuevas.

Castiliscar celebrará el sábado 2 de septiembre un congreso sobre la transmisión de valores en el fútbol base. La jornada, organizada por la asociación recreativa Jaserbiu, coincidirá con la V edición del torneo solidario de fútbol cadete Castiliscar Histórica y contará con representantes de la cantera del Real Zaragoza y la Real Sociedad, con el árbitro Carlos Clos Gómez y con las psicólogas deportivas Patricia Ramírez y Yolanda Cuevas.

“Que un municipio como Castiliscar acoja un congreso y un torneo que va a mover a tantos deportistas, familiares y asistentes es algo de lo que tenemos que estar muy orgullosos –ha destacado en la presentación de ambos eventos el diputado provincial Alfredo Zaldívar–. Además, me parece todavía más importante los fines que persigue esta iniciativa: educar en valores y enseñar que en la vida es fundamental tanto saber ganar como saber perder”.

El objetivo del primer congreso de fútbol Comarca de las Cinco Villas es abrir un foro de debate y reunir al mayor número posible de personas relacionadas con el deporte para aportar ideas y concienciar sobre la importancia de la educación y la transmisión de valores en el fútbol base y en otros deportes. Además, esta iniciativa pretende fomentar la celebración de eventos relacionadas con el fútbol en las Cinco Villas y aportar un valor añadido al torneo solidario Castiliscar Histórica para ampliar su impacto económico en esta zona de la provincia.

“Esta es la primera edición del congreso, pero estoy convencido de que va a haber muchas otras con más y aún mejores ponentes”, ha vaticinado el presidente de la comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro. Por su parte, el concejal de Deportes de Castiliscar, José Juan Arceiz, ha subrayado que para este municipio es “un honor” y “una gran oportunidad” albergar estos eventos. “Por eso el Ayuntamiento va a seguir apoyándolos en todo lo que pueda”, ha señalado.

El congreso cuenta con la colaboración de la Diputación de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Castiliscar y la comarca de las Cinco Villas. Tendrá lugar a partir de las 16.30 en el frontón cubierto de la localidad e incluirá cinco ponencias.

El profesor de Educación Física y colaborador de clubes como el Real Zaragoza  o la Sociedad Deportiva Huesca David Albericio abrirá el programa con una presentación de su método de entrenamiento E5 (entrenar, educar, enseñar, entretener y emocionar). A continuación, el director de Fútbol Base de la Real Sociedad, Luki Iriarte, hablará sobre el programa de intervención socioemocional que el club guipuzcoano pone en práctica para mejorar el rendimiento de sus equipos infantiles y cadetes.

La tercera ponencia del congreso correrá a cargo del  entrenador, preparador físico y profesor de la Universidad San Jorge José Luis Arjol, que abordará su trabajo como responsable de la nueva área de Metodología y Conocimiento del Real Zaragoza. Y después intervendrá el árbitro Carlos Clos Gómez, que hablará sobre los valores en las competiciones de élite y su influencia en el fútbol base.

El congreso lo cerrarán las psicólogas deportivas Patricia Ramírez y Yolanda Cuevas con una ponencia titulada ‘Valores del deporte, valores para la vida’.

Objetivos solidarios

La inscripción es gratuita y puede realizarse a través de la página web del congreso (http://www.jaserbiu.com/), en el correo electrónico jaserbiu@gmail.com o en los teléfonos 615 986 307, 646 049 171 y 667 308 177. No obstante, los organizadores quieren que el congreso también tenga un enfoque solidario, por lo que piden a los asistentes que aporten un kilo de comida con destino al Banco de Alimentos de Zaragoza o que donen sangre colaborando así con el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón. El objetivo es que entre el congreso y el torneo de fútbol se puedan recoger una tonelada y media de alimentos y al menos 60 litros de sangre.

La V edición del torneo solidario de fútbol cadete Castiliscar Histórica se disputará ese mismo fin de semana (sábado 2 de septiembre y domingo 3) con la participación de diez equipos: EFB Ejea, CD Tauste, ST Venecia, Numancia, Logroñés, Huesca, Real Sociedad, Athletic de Bilbao, Osasuna y Real Zaragoza. Todos los partidos se jugarán en el campo de fútbol de la localidad, la Cruz Baja, que es de césped natural. La competición se ha ampliado notablemente, ya que hasta ahora participan cuatro equipos y se disputaba en una sola jornada.