Usted está aquí: Inicio / Noticias / Caspe acoge desde hoy el I Congreso Internacional sobre Cortes y Parlamentos de la Edad Media Peninsular

Caspe acoge desde hoy el I Congreso Internacional sobre Cortes y Parlamentos de la Edad Media Peninsular

Unos sesenta expertos se reúnen durante todo el fin de semana en este evento de primer nivel y convierten a la ciudad del Compromiso en el epicentro del parlamentarismo nacional.

Viernes, 26/10/2018

Caspe se convierte en epicentro del parlamentarismo nacional desde hoy viernes hasta el domingo. Unos 60 expertos, entre ponentes, asistentes, interesados y otros estudiosos, se darán cita a lo largo de este fin de semana en el primer Congreso Internacional sobre Cortes y Parlamentos en la Edad Media Peninsular, que se va a desarrollar en el castillo del Compromiso y que contará con la asistencia de investigadores y profesores de la Universidad de Valladolid, la Universidad de Extremadura, la Universidad Aberta de Portugal, la Universidad de Murcia, la Universidad de Zaragoza, Universitat de Lleida, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Málaga, la Universidad de Valencia, la Universidad Complutense de Madrid, la Sociedade Portuguesa de Estudios Medievais y el Consejo Superior Investigaciones Científicas, el órgano de investigación más importante del país. El encuentro, único y de primer nivel nacional, cuenta en su organización con la prestigiosa Sociedad Española de Estudios Medievales o la propia Universidad de Zaragoza y con el patrocinio del Ayuntamiento de Caspe.

Las jornadas se iniciaron ya ayer en Zaragoza, donde la Sociedad Española de Estudios Medievales, la organización más importante sobre estudios acerca del medievo en nuestro país, llevó a cabo su asamblea anual de socios. Hoy viernes, los congresistas se trasladan a Caspe, donde dará comienzo el congreso.

El evento cuenta con catedráticos, historiadores y especialistas de toda España y Portugal, y a lo largo del programa se darán a conocer tanto los estudios sobre cortes y parlamentarismo que la historiografía peninsular lleva realizando en las últimas décadas como nuevas investigaciones en este ámbito, constituyendo un foro de conocimiento sobre el fenómeno parlamentario medieval en la construcción de identidades y de estructuras políticas, jurídicas, económicas y sociales. Un pasado, el de las cortes y la negociación parlamentaria, sumamente importante para la historia de Aragón, ya que forma parte de la propia idiosincrasia de la Comunidad.

El congreso, que finalizará el domingo con visitas guiadas y otras actividades culturales donde los congresistas podrán conocer el patrimonio de Caspe y su territorio, está abierto a cualquier persona. Las conferencias serán de entrada libre para caspolinos y personas interesadas de manera particular en una o varias de ellas.

Las actas y conclusiones del encuentro se publicarán en una monografía de tirada nacional con el sello del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, financiada por el Vicerrectorado de Política Científica de la Universidad de Zaragoza.

 

Programa completo del congreso

Viernes 26 de octubre

9 h. Apertura

9:30 h. Pascual Martínez Sopena (Universidad de Valladolid): Curias y asambleas representativas en el reino de León.

10 h. Adelaide Millán da Costa (Universidade Aberta de Portugal): Las cortes del reino de Portugal en la Edad Media.

10:30-11 h. Debate

11-11:30 h. Pausa

11:30 h. Mª Isabel del Val Valdivieso (Universidad de Valladolid): Las cortes de Castilla en época Trastámara.

12 h. César Olivera (CSIC-Madrid): Crisis dinásticas y parlamentarismo en Castilla, Portugal y Aragón (1369-1412).

12:30-13 h. Debate

16:00 h. Ana Arranz Guzmán (Universidad Complutense de Madrid): Expresiones de conflicto en las Cortes de Castilla: los procuradores de las ciudades frente al clero.

16:30 h. José Manuel Triano Milán (Universidad de Málaga): ¿En pro del reino? Negociación y conflicto en torno al servicio medieval de Cortes en Castilla (1406-1476).

17-17:30 h. Debate

17:30-18 h. Pausa

18 h. Eloísa Ramírez Vaquero (Universidad Pública de Navarra): Juntas, Hemandades, Cort General, Estados: reuniones y representación en Navarra (s. XII-XIV).

18:30 h. Flocel Sabaté Curull (Universitat de Lleida): Cortes y representatividad en Cataluña.

19-19.30 h. Debate

Sábado 27 de octubre.

9:30 h. Rogerio Tostes Ribeiro (Universitat de Lleida): Las cortes catalanas de Pedro el Ceremonioso: un análisis de su eficacia comunicativa a través de los acuerdos estamentales.

10 h. Antoni Furió y Lledó Ruiz Domingo (Universitat de València): Las cortes valencianas.

10:30-11 h. Debate

11-11:30 h. Pausa

11:30 h. Germán Navarro Espinach y Concepción Villanueva Morte (Universidad de Zaragoza): Sociología de las cortes y parlamentos de Aragón en tiempos del Compromiso de Caspe (1398-1414).

12 h. Eduard Juncosa Bonet (Universidad Complutense de Madrid): ‘Tot lo Consell hi deuria anar’. El litigio entre Fernando el Católico y Gonzalo Fernández de Heredia por la representación de Tarragona en las Cortes generales de Monzón (1510).

12:30-13 h. Debate

16 h. Alejandro Ríos Conejero (Universidad de Zaragoza): Teruel y sus aldeas en las cortes de Aragón.

16:30 h. Darío Español Solana (Universidad de Zaragoza): Monzón como sede de las cortes generales de la Corona de Aragón.

17-17:30 h. Debate

17:30-18 h. Pausa

18 h. Sandra Cáceres Millán (Universitat de Lleida): Parlamento en el Interregno: la gestión de los estamentos en la crisis política de la Corona de Aragón (1410-1412).

18:30 h. Francisco Gimeno Blay (Universitat de València): 'Eternis temporibus clareant'. El diario de sesiones del compromiso de Caspe.

19-19:30 h. Debate

19:30 h. Clausura

Domingo 28 de octubre.

Visitas guiadas y actividades culturales para congresistas y cualquier persona interesada.