Usted está aquí: Inicio / Noticias / Casi 60.000 personas han visitado ya la exposición ‘El joven Goya y las pinturas de Fuendetodos’ en el palacio de Sástago

Casi 60.000 personas han visitado ya la exposición ‘El joven Goya y las pinturas de Fuendetodos’ en el palacio de Sástago

La muestra ofrece la primera reconstrucción virtual del mural que el genial pintor aragonés pintó de joven en la antigua iglesia parroquial de su localidad natal. Permanecerá abierta hasta finales de mayo.

Jueves, 12/05/2022

Casi 60.000 personas han visitado ya la exposición ‘El joven Goya y las pinturas de Fuendetodos’ en el palacio de Sástago de la Diputación de Zaragoza, que permanecerá abierta hasta finales de mayo. La muestra ofrece la primera reconstrucción virtual del mural que el genial pintor aragonés pintó de joven en la antigua iglesia parroquial de su localidad natal, Fuendetodos. Se trata de su primera obra conocida, que se destruyó durante la Guerra Civil y se ha recuperado ahora de forma fidedigna gracias a una reintegración de color realizada con un sofisticado programa informático.

El joven Goya y las pinturas de Fuendetodos’ ha sido organizada junto con el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la propia DPZ y forma parte del programa de actividades con el que la Diputación de Zaragoza y el Gobierno de Aragón conmemoran el 275 aniversario del nacimiento del genio. Además de mostrar la primera reconstrucción del mural perdido de Goya a color y a tamaño real, la muestra lo explica y lo contextualiza a través de dos audiovisuales y de distintos documentos, libros y fotografías, muchos de ellos inéditos.

La muestra ofrece una proyección inédita y a color de las pinturas perdidas de Goya, que se reproducen a tamaño real sobre la pared principal del salón de arcos del palacio de Sástago con una altura de casi cinco metros. Los colores lucen en todo su esplendor gracias a que la reintegración de color ha sido grabada en el sistema 4K.

Pionera reconstrucción

Para determinar el color real que estas pinturas tuvieron en su día se ha utilizado un programa informático que ha trabajado en base a tres factores: la escala de grises de fotografías del mural conservadas en blanco y negro; testimonios documentales de la época previa a su destrucción; y comparaciones con otras obras posteriores de Francisco de Goya. Así, se ha logrado establecer cuales serían las tonalidades de esas pinturas en el momento en que lucían en la parroquia antes de la Guerra Civil. Se trata de la primera vez que este sofisticado sistema se aplica a una obra del genial pintor aragonés.

La exposición también ofrece un documental de 15 minutos en el que se contextualiza además el proceso de creación de esta obra mostrando algunas de los armarios relicario en los que Goya se pudo inspirar con el objetivo de que el público se sumerja en la esencia y la historia de este conjunto pictórico. Además, el vídeo muestra la reconstrucción digital de la antigua iglesia parroquial de Fuendetodos antes de ser bombardeada en la Guerra Civil y recrea cómo estaría ubicado en ella el mural en su momento.

Asimismo, se ha realizado una animación virtual que muestra el armario en el que se encontraban estas pinturas en las acciones de apertura y cierre de las puertas, y que expone todos los objetos que guardaba en su interior: relicarios y bustos e imágenes sagradas.

Por otra parte, otro minidocumental de cerca de cinco minutos proyecta a través de vídeos e imágenes las diversas acciones militares que llevaron a la ruina completa de la iglesia parroquial y de las pinturas.

La muestra exhibe también un conjunto de documentación inédita extensa formado por fotografías antiguas (la mayoría anteriores a 1937), dibujos, estampas, libros (varios de ellos de la época de Goya) y pinturas, procedentes de la colección de la Diputación de Zaragoza, del Ayuntamiento de Fuendetodos y de varias colecciones privadas. Ha sido comisariada por el profesor de Historia del Arte de la Universidad Pantheon-Sorbona de París Frédéric Jimeno, y por el gerente del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación de Zaragoza, Ricardo Centellas, está dividida en cuatro ámbitos: ‘Goya, Fuendetodos y los Pignatelli’; ‘Goya estudia con José Luzán, maestro de los mejores artistas’; ‘El conjunto pictórico de la parroquial de Fuendetodos’; y ‘La destrucción de las pinturas de Goya’.

La exposición puede visitarse de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00, y domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 (los lunes el palacio de Sástago permanecerá cerrado).

Visitas guiadas

El palacio de Sástago de la Diputación de Zaragoza ofrece visitas guiadas para todos los públicos tanto a la exposición como al palacio. Las plazas son limitadas, por lo que es necesario reservar en el correo reservaspsastago@gmail.com.

Los horarios de las visitas son: de martes a sábado a las 11.30 al palacio y a las 12.30 a la exposición. Por las tardes, a las 18.30 al palacio y a las 19.30 a la exposición. Domingos y festivos: a las 11.30 al palacio y a las 12.30 a la exposición. El aforo máximo continúa estando limitado a grupos de 25 personas máximo.

A las visitas para adultos hay que sumar una actividad pensada en exclusiva para los más pequeños. La actividad infantil se realiza los sábados a las 18.15. Está pensada para niños de entre 3 y 9 años aproximadamente. Las plazas están limitadas a 10 asistentes. Las reservas podrán hacerse a través del correo electrónico: reservaspsastago@gmail.com y durante el tiempo que se desarrolle la actividad los padres deben permanecer en la sala de exposiciones.

Los participantes de la actividad viajan en el tiempo hasta la época de Goya, conociendo su figura y su obra mediante la mezcla de colores, tal como el joven Goya tuvo que hacer en su día.