Usted está aquí: Inicio / Noticias / Borja ultima los preparativos para la XIX edición de su festival Borja en Jazz, que se celebrará del 18 al 21 de julio

Borja ultima los preparativos para la XIX edición de su festival Borja en Jazz, que se celebrará del 18 al 21 de julio

Este año volverá a contar con grupos nacionales e internacionales de primer nivel como el trío Corrente, la orquesta de Alain Pérez o el coro Barcelona Gospel Messengers. El premio Borja en Jazz recaerá en la ONCE.

Jueves, 11/07/2019

Borja ultima los preparativos de la XIX edición del festival Borja en Jazz, que se celebrará del 18 al 21 de julio y que volverá a contar con formaciones nacionales e internacionales de primer nivel como el trío Corrente (Brasil), la orquesta de Alain Pérez (Cuba) o el coro Barcelona Gospel Messengers. Este año, la ONCE será la galardonada con el premio Borja en Jazz, y el programa volverá a incluir artistas aragoneses, ‘jam sessions’ y maridajes de vino y jazz.

“Borja en Jazz 2019 se presenta con la misma filosofía con la que nació en el año 1997: continuar el trabajo realizado por la asociación de Amigos del Jazz de Miguel Ángel Bordejé y, en memoria de este, tener un festival de la máxima calidad y a la vez cercano –destaca el alcalde de Borja, Eduardo Arilla–. Conseguir que nos acordemos con alegría, y no con nostalgia, de los tiempos en que nos visitaron Ron Carter, Tom Harrel o la Art Ensemble of Chicago, entra muchos otros, solo se puede hacer confeccionando un cartel con otras grandes figuras, algunas de las cuales, como Alain Pérez, ya estuvieron en la primera época del festival”.

El XIX festival Borja en Jazz lo organiza el Ayuntamiento de Borja con el apoyo de la ONCE, el hostal Loteta, Bodegas Bordejé y Cafés Borjalar. Todos los conciertos son gratuitos y la entrada es libre hasta completar el aforo.

Este año Borja en Jazz arrancará el jueves 18 de julio con la actuación de la vocalista aragonesa Marta Marín, que se presenta como Marta's Way acompañada por el combo Jazz Tonic. Marta es una cantante con gran personalidad, que ha encontrado una manera propia de interpretar y resaltar la belleza de los estándares: una cantante con una sonoridad y una entidad propia.

El concierto del viernes estará protagonizado por el trío brasileño Corrente, que forman el baterista Edu Ribeiro, el pianista Fabio Torres y el contrabajista Paulo Paulelli. El trío Corrente viene creando un sonido original, interpretando de forma única, tanto los clásicos del choro y la música popular brasileña como sus composiciones propias. Tendrán como teloneros en el teatro Cervantes a la veterana banda aragonesa Monkayo Jazz Band, especializada en conciertos didácticos. La noche se cerrará con una ‘jam session’ al aire libre en el parque San Francisco.

Borja en Jazz continuará dos días más con una intensa programación. El sábado 20 se podrá abrir boca con un vermú a ritmo de dixie y de música de Nueva Orleans con la Dixieland Blues Band. Ya por la noche, la plaza de España acogerá una intensa sesión de jazz bailable con el DMD Trío y, desde Cuba, la banda de Alain Pérez. DMD Trío lo forman Miron Rafajlovic (trompeta), Dan Rochlis (guitarra) y David Fernández (batería), un combo de alocado ritmo que bebe del jazz manouche y los ritmos eslavos. Por su parte Alain Pérez y su orquesta llevarán al público a la época dorada de las jazzbands en los años 40. Alain es un auténtico hombre-orquesta, genio del bajo y de los arreglos, volando entre los metales, el bajo, las percusiones y el piano. Al frente de una orquesta de 13 jóvenes músicos canta, baila y toma prestados los instrumentos para darnos un espectáculo de salsa, son, timba y latin jazz.

En el último día del festival Borja en Jazz, y como ya es tradición, se podrá escuchar gospel y disfrutar del maridaje de vino y jazz en una visita a Bodegas Bordejé amenizada por la Dixieland Blues Band. En recital de gospel será en el teatro Cervantes de la mano del grupo Barcelona Gospel Messengers, un proyecto vocal surgido en 2008 de la red gospel de Barcelona. Son un veintena de solistas, al más puro estilo ‘all-stars’, en los que destaca la juventud, la expresividad y la intensa formación musical de todos sus componentes.

Más de dos décadas de trayectoria

El festival Borja en Jazz nació en 1997 al calor de la plaza del Mercado y en memoria de Miguel Ángel Bordejé, fallecido en accidente de tráfico el año anterior. De forma ininterrumpida, hasta 2010, fue llenando de color y ritmo las calles y otros espacios escénicos de la ciudad con conciertos de calidad ofrecidos por figuras y maestros del jazz. En 2015 se recuperó con un formato más sencillo de una única jornada, pero visto el éxito que volvió a tener a partir de 2016 el Ayuntamiento de Borja apostó de nuevo por un festival de varios días que siguiera siendo uno de los referentes de las citas veraniegas con la buena música tanto en Aragón como a nivel nacional.        

Más información: http://www.borjaenjazz.com/