Usted está aquí: Inicio / Noticias / Bijuesca solicita la restauración del retablo de la Virgen del Castillo

Bijuesca solicita la restauración del retablo de la Virgen del Castillo

En al año 2021 volverá a celebrarse la “saca” de la Virgen, una tradición que tiene lugar cada 25 años y en la que participan diez pueblos de la provincia de Zaragoza y Soria con sus pendones e insignias

El ayuntamiento de Bijuesca ha solicitado a la restauración del retablo de la ermita Virgen del Castillo, que se encuentra actualmente desmontado y embalado, antes de la próxima “saca” de la Virgen, una tradición que se celebra cada 25 años. La última vez en hacerlo fue en 1996, hace 20 años, por lo que volverá a celebrarse dentro de cinco, en el 2021.

En esta procesión participan, además de Bijuesca, los pueblos que tienen lindan con este: Berdejo, Clarés de Ribota, Malanquilla, Torrelapaja, Torrijo (en la provincia de Zaragoza), La Alameda, Carabantes, Deza y Reznos (en la de Soria). Desde primeras horas de la mañana cada pueblo, siguiendo un orden establecido, son recibido a la entrada de Bijuesca, de forma que los pendones e insignias que representan a cada pueblo  se inclinan a modo de saludo.

El alcalde de Bijuesca, Ángel Marín, señaló que además del valor artístico de este retablo, del siglo XVIII, está el valor que simbólico y tradicional que tiene para todos los municipios que participan en este ritual, porque es allí donde se encuentra el camarín de la virgen que se “saca” cada dos décadas y medias. Es un día en el que la asistencia al municipio es multitudinaria. “En la última ocasión participaron alrededor de 7.000 personas”, añadió. Aunque se desconoce con certeza el origen de esta costumbre, se cree que se debió a una gran sequía en la zona.

La ermita de la Virgen del Castillo, del siglo XVII e integrada dentro del recinto amurallado que le da nombre, se encuentra restaurada en su práctica totalidad, a la espera de que se recupere también el retablo. Algo, que tanto el alcalde y los vecinos de este pueblo como de los limítrofes esperan que pueda hacerse en esta legislatura para que esté listo para la próxima “saca”. El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, que ha visitado esta ermita y ha podido comprobar el estado del retablo, se ha mostrado optimista respecto a su inclusión en los planes de restauración de la institución. 

archivado en: ,