Usted está aquí: Inicio / Noticias / Belchite celebra este fin de semana una carrera tradicional aragonesa y una exposición de fotografías solidarias con los refugiados

Belchite celebra este fin de semana una carrera tradicional aragonesa y una exposición de fotografías solidarias con los refugiados

Belchite celebra este fin de semana una carrera tradicional aragonesa y una exposición de fotografías en solidaridad con los refugiados. Desde el sábado, las ruinas del pueblo viejo se convertirán en una galería al aire libre en la que se expondrán más de 40 imágenes cedidas por los fotógrafos Fernando López, Ángel de Castro y Jesús Antoñanzas. Y el domingo se celebrará la prueba pedestre, que además homenajeara a los corredores tradicionales de la comarca. Los donativos que se recauden durante todo el fin de semana serán para la ONG Arapaz y sus proyectos en los campos de refugiados del Líbano.

El alcalde de Belchite, Carmelo Pérez, ha explicado en la presentación de las jornadas solidarias Belchite Ciudad de Paz que esta iniciativa de sensibilización surgió ante imposibilidad de celebrar en estas fechas una nueva edición de la carrera Extrema Belchite. “Por problemas administrativos la tuvimos que trasladar a finales de octubre, y entonces nos planteamos la posibilidad de organizar un evento que además de seguir promoviendo la comarca de Belchite como destino turístico tuviera un fin benéfico y de sensibilización con el problema de los refugiados”, ha detallado Pérez.

De esta forma surgieron las jornadas solidarias Belchite Ciudad de Paz, que comenzarán el sábado a mediodía con la inauguración de la exposición de fotografías que podrá verse durante todo el día y a lo largo de la mañana del domingo. “Un escenario único como las ruinas del pueblo viejo de Belchite se va a convertir en una galería al aire libre en la que podrán verse más de 40 fotografías sobre los refugiados”, ha destacado el delegado de Unesco Aragón, Jesús Arroyo. Esta entidad es la organizadora de las jornadas junto con el Ayuntamiento de Belchite.

El domingo por mañana, de 9.00 a 11.00, habrá una andada solidaria por el pueblo viejo. Al terminar, a partir de las 11.30, se disputará una carrera pedestre aragonesa que además de tener ese mismo  fin solidario también servirá para homenajear a los corredores tradicionales de la comarca.

“En Aragón las carreras pedestres tienen cinco siglos de tradición y en la zona de Belchite ha habido muchos y muy buenos corredores, por eso hemos querido organizar una prueba de este tipo en la que la participación no es abierta y que tienen su propia liturgia y su propia dinámica distintas de las grandes carreras populares”, ha destacado Arroyo. En la carrera del domingo participarán entre 20 y 25 atletas que correrán por el centro del casco urbano de Belchite disputándose las distintas primas que vaya anunciando el charrín –palabra aragonesa con la que siempre se ha denominado al actual ‘speaker’–.

Tanto en la exposición de fotografía como durante la carrera, los asistentes podrán hacer sus donativos para los refugiados. Además, un porcentaje de las primas que recibirán los corredores también se destinará a los proyectos de Arapaz en el Líbano.

En la presentación de las jornadas solidarias Belchite Ciudad de Paz también ha participado el diputado provincial Francisco Artajona, quien se ha mostrado convencido de que las actividades de este fin de semana van a ser “un éxito”. “El Campo de Belchite es una comarca con muchos problemas de despoblación y de falta de desarrollo económico, por eso son muy positivas iniciativas como esta, que además tienen un fin solidario y de sensibilización”, ha destacado.