Usted está aquí: Inicio / Noticias / Beamonte destaca el papel del sector agroalimentario como una de las "principales oportunidades de negocio" para la Comunidad Autónoma

Beamonte destaca el papel del sector agroalimentario como una de las "principales oportunidades de negocio" para la Comunidad Autónoma

Considera que la industria alimentaria en Aragón está llamada a ser uno de los sectores punteros en la recuperación económica. El presidente de la DPZ clausura la Jornada "La industria agroalimentaria en Aragón" organizada por Aragonex

Zaragoza, 6 de mayo de 2014. El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Luis María Beamonte, ha destacado hoy el papel  del sector agroalimentario como una de las “principales oportunidades de negocio para la Comunidad Autónoma”, y ha incidido en la necesidad de “aprovechar las singularidades de cada territorio para convertirlas en fuente de riqueza”.

Beamonte hacía estas declaraciones durante el acto de clausura de la jornada “La industria agroalimentaria en Aragón”, organizada por Aragonés, que se ha celebrado esta mañana en Madrid. El presidente de la DPZ ha intervenido en la clausura junto al director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando José Burgaz.

Durante su intervención, el presidente de la Institución Provincial ha señalado que en las últimas décadas Aragón ha dado un “salto cualitativo”, pasando a convertirse en una comunidad “moderna, con enorme potencial económico, que sabe aprovechar su posición geoestratégica y que tiene en la logística un valor añadido”. En este sentido ha añadido que la agroindustria es “uno de los principales motores económicos de la CC.AA y está llamada a ser uno de los elementos punteros en la recuperación económica”.

Apoyo al desarrollo local

El presidente de la DPZ ha explicado que la Institución no tiene competencias de agricultura y alimentación, “pero sí tenemos obligación de fomentar iniciativas que contribuyan al desarrollo local. Por ello hemos entendido que apoyar proyectos y propuestas vinculadas a estos sectores es una obligación”.

Así, la DPZ ha trabajado en dos niveles, apoyando la búsqueda de nuevos nichos en el sector y colaborando con los productores en la necesidad de aumentar las exportaciones de los productos aragoneses

Para ello, la Diputación Provincial de Zaragoza ha firmado convenios de colaboración tanto con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón y la Fundación Parque Científico de Tecnológico Aula DEI, ambos dependientes del Gobierno de Aragón, con los que se han aplicado técnicas de I+D+I aplicadas al sector alimentario.

“La innovación nos aporta siempre un valor añadido y eso nos va a permitir competir en igualdad tanto con nuestros vecinos como con el resto de países. Tenemos que saber lo que tenemos, aprovecharlo y convertirlo en fuente de riqueza”, ha concluido Luis María Beamonte.

Jornada de Aragonex

La jornada celebrada hoy, enclavada en el ciclo de Tertulias Sociales y de Economía organizada por Aragonex, ha comenzado a las 9,30 horas con la inauguración por parte del presidente de Aragonex, Antonio Morlanes; el presidente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA), José Antonio Briz, y la presidenta de la Diputación Provincial de Teruel, Carmen Pobo.

Posteriormente ha intervenido el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, quien ha hablado sobre “Aragón y su industria”. También se han celebrado dos mesas redondas sobre “Alimentos made in Aragón. Casos de éxito” y “Experiencias de colaboración alimentaria en Aragón”.