Usted está aquí: Inicio / Noticias / Artistas becados por DPZ en la Casa de Velázquez muestran sus obras para celebrar los 25 años de colaboración entre ambas instituciones

Artistas becados por DPZ en la Casa de Velázquez muestran sus obras para celebrar los 25 años de colaboración entre ambas instituciones

La exposición estará en el Monasterio de Veruela durante los meses de verano

Desde 1988, la Diputación Provincial concede una beca a pintores zaragozanos para estudiar en la institución francesa con sede en Madrid.

Zaragoza, 28 de junio de 2013. Una exposición retrospectiva conmemorará los 25 años de colaboración entre la Diputación Provincial de Zaragoza y la  Casa de Velázquez, en la que se exhibirá la obra de trece artistas zaragozanos que han sido becados por la DPZ para estudiar en la institución francesa.

La muestra, que ha sido presentada esta mañana por el diputado delegado de Cultura de DPZ, José Manuel Larqué, y por el director de la Casa de Velázquez, Jean-Pierre Étienvre, estará instalada en la cocina y refectorio antiguos del Monasterio de Veruela hasta el próximo 8 de septiembre.

 Los trece artistas participantes son Pepe Cerdá, que fue el primer becado, Joaquín Escuder, Enrique Larroy, Ricardo Calero, José Antonio Jodrá, Roberto Coromina, María Buil, Lina Vila, David Israel, Javier Joven, Cristina Silván, Gema Rupérez y el actual residente, Álvaro Díaz-Palacios.

 La muestra se compone de dos obras de cada uno de ellos, una de su  etapa como residentes en la Casa de Velázquez y otra de reciente creación. Las 26 pinturas de la exposición permiten contemplar la relación que cada artista mantiene con el pasado además del diálogo entre los diferentes trabajos y las sucesivas generaciones.

25 AÑOS DE COLABORACIÓN

La Casa de Velázquez es, a la vez, un centro de creación y de investigación científica que depende del Ministerio Francés de Enseñanza Superior e Investigación. La singularidad de la Casa de Velázquez desde su fundación en 1928 se basa en esta convivencia entre investigadores y artistas, así como en el acercamiento entre Francia y España.

La DPZ concede desde 1988 una beca para que artistas zaragozanos puedan disfrutar de las instalaciones de la Casa de Velázquez en Madrid y utilizar un taller para desempeñar su trabajo. Los artistas que pueden conseguir una de estas becas pasan por una rigurosa selección entre los más destacados creadores emergentes, licenciados de centros de enseñanza superior artística y/o profesionales reconocidos.

En la Casa de Velázquez, los artistas gozan de una total libertad para orientar su creación pudiendo explorar nuevas técnicas y experimentar materiales. Tienen la oportunidad de intercambiar y colaborar entre sí ya que practican todas las disciplinas: arquitectura, artes plásticas, cine, fotografía, videoarte, composición musical. A lo largo del curso universitario participan en los eventos de promoción de su trabajo –conciertos, exposiciones, proyecciones de cine, ferias internacionales de arte contemporáneo, visitas de talleres y edición de catálogos– en París, en Madrid y en otros espacios del territorio francés y español.

Al final de la estancia, los artistas tienen que dejar obras suyas a cada una de las instituciones, a la Casa Velázquez y a la Diputación Provincial, que ahora se incluyen en la exposición presentada esta mañana en la DPZ.

image-5603e9430f14e84c548282ac7f4a1aab6ac78c06

image-d86ac1714e4ccf809435a3aaf890b26b7cc8569e

archivado en: