Usted está aquí: Inicio / Noticias / Ángel Gracia García logra el premio de poesía Santa Isabel de Aragón que concede la Diputación de Zaragoza

Ángel Gracia García logra el premio de poesía Santa Isabel de Aragón que concede la Diputación de Zaragoza

El escritor zaragozano ha sido reconocido por su poemario ‘Alumbres’, mientras que el jurado ha declarado desierto el premio de narrativa. Ambos están dotados con 3.000 euros y la publicación de la obra.

Jueves, 25/10/2018                                             

El poeta y escritor zaragozano Ángel Gracia García ha sido el ganador de este año del premio de poesía Santa Isabel de Aragón que concede la Diputación de Zaragoza por su obra ‘Alumbres’. El jurado ha elegido este poemario “por ser casi visual, atemporal, con versos pulidos y metáforas bonitas y frescas; siendo una poesía desnuda y contemplativa que bebe de las fuentes del esencialismo”.

Por su parte, el premio de narrativa ha quedado desierto. Ambos galardones están dotados con 3.000 euros y con la publicación del trabajo ganador. El jurado, presidido por la diputada delegada de Cultura, Cristina Palacín, ha estado compuesto por las poetisas Ana Muñoz y Elisa Berna y por el editor David González.

Como poeta, Ángel Gracia García (Zaragoza, 1970) ha sido incluido en las antologías ‘Cinco jovencísimos poetas aragoneses’ (Lola Editorial, 1993), ‘Los chicos están bien’ (Olifante, 2007) y ‘Veinte poetas aragoneses expuesto’s (Olifante, 2008), así como en el libro ‘Poesía de miedo’ (Olifante, 2008). Además, ha publicado los poemarios ‘Valhondo’ (Diputación de Zaragoza, 2003), ‘Libro de los ibones’ (Aqua, 2005) y ‘Arar’ (Prames, 2010).

Cuentos suyos aparecen en ‘El viento dormido’ (Eclipsados, 2006) y ‘Al final del pasillo. Terror, ciencia ficción y literatura pulp en Aragón’. (Comuniter, 2008). También es autor de la novela ‘Pastoral’ (Prames, 2007), del libro de viajes ‘Destino y trazo. En bici por Aragón’ (Comuniter, 2009) y de la novela ‘Campo Rojo’ (Candaya, 2015).

El actual equipo de gobierno de la Diputación de Zaragoza ha apostado en este mandado por potenciar el programa de premios, becas y ayudas artísticas y culturales con el que la institución provincial apoya e incentiva a los creadores aragoneses. Después de varios años de ausencia, en la convocatoria de 2016 se recuperaron tanto los premios Santa Isabel de Aragón de poesía y narrativa como el premio Santa Isabel de Aragón de arte.

En ediciones anteriores, los premios Santa Isabel de Aragón de creación literaria han recaído en autores como Alfredo Mozas, Dolan Mor, Jorge Ángel Deprá, Javier Oroz, María Luisa Frisa o Patricia Esteban, en la convocatoria de narrativa, y Sergio Algora, Octavio Gómez Millán, Julio Espinosa, Miguel Ángel Ortiz o María Pilar Peris, en la de poesía.

Además de los premios Santa Isabel de Aragón de arte, poesía y narrativa, el programa de becas y galardones de la DPZ también incluye las ayudas a la producción audiovisual –que este año han multiplicado por diez su cuantía–; la beca para realizar una estancia en la Casa de Velázquez-Academia de Francia en Madrid; y el premio de arte Joaquina Zamora para creadores jóvenes.