Usted está aquí: Inicio / Noticias / Alpartir celebra desde hoy la XV edición del festival MinaRock, que tendrá al grupo Tako como principal protagonista

Alpartir celebra desde hoy la XV edición del festival MinaRock, que tendrá al grupo Tako como principal protagonista

Durante tres días, vecinos y visitantes pueden disfrutar de una programación que gira en torno al rock pero abarca distintas disciplinas. Todas las actividades son gratuitas y cuenta con el apoyo de la Diputación de Zaragoza.

Jueves, 28/06/2018

Alpartir celebra desde hoy jueves la XV edición del festival MinaRock, que durará hasta el sábado y tendrá al grupo Tako como principal protagonista. A lo largo de tres días, vecinos y visitantes van a poder disfrutar de una programación que gira en torno al rock pero abarca diferentes disciplinas: música, cine, fotografía, danza, solidaridad… Además, todas las actividades son gratuitas.

El festival, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Zaragoza, surgió del entusiasmo del municipio de Alpartir por la música. En MinaRock, el plato fuerte de la programación es el rock, por eso este año contará con una banda veterana de lujo: Tako, uno de los grandes grupos del rock, surgido en 1984 y con catorce trabajos discográficos a sus espaldas. La banda liderada por Mariano Gil tocará sus temas, algunos de ellos casi himnos, como 'Poeta nocturno', 'La dama de blanco', 'A las puertas del deseo', 'El enterrador', 'Carpintero de condenas' o 'Todos contra todos'.

El festival comienza hoy jueves a las 22.00 en la terraza de las piscinas con la proyección de la película 'La era del rock'. Las actividades seguirán mañana viernes con la inauguración de la exposición 'El MinaRock en fotos', una muestra en bucle de cientos de fotografías de momentos y gentes que han pasado a lo largo de las 14  ediciones anteriores y también de los carteles de cada una de ellas. Será a las 21.00 en el salón multiusos El Cine.

Una hora después, a las 22.00, el festival llegará al corazón del municipio con un concierto doble con Chema García (La Almunia) en acústico y el dúo Esparatrapo (Lucena de Jalón) y Malacatón Dreams Project (La Almunia), en la parte visual durante el concierto, en la plaza de la Iglesia.

El sábado, los actos se iniciarán con una salida-marcha por la Ruta de la Plata, a las 11.30 desde la plaza de la Iglesia, que llegará hasta las minas de Alpartir, paraje que da nombre al festival. La danza será entonces la protagonista con la interpretación de ‘Manos pegajosas’, una coreografía a cargo de Dos en Paralaje con Ingrid Magrinyà y Víctor Lázaro. Además, la Asociación La Butrera llevará a cabo una visita guiada al entorno de las minas.

A las 13.30 se podrá disfrutar de un vermú musical con Crisálida Dúo en la replaceta Obradores, y ya por la noche, desde las 23.00, se celebrará otro de los conciertos más esperados del festival en el entorno de las piscinas: la actuación de los grupos comarcales Bonebreakers (Alpartir) y Abraxas (Épila). El concierto de Tako será el gran final de la noche.

Todas estas actividades irán acompañadas de un mercadillo y de acampada libre en el pabellón. Desde su primera edición, MinaRock tiene como nota distintiva de otros festivales la combinación en el escenario de músicos consagrados que comparten cartel con grupos emergentes de la comarca y de zonas próximas.

El festival MinaRock es organizado por el Ayuntamiento de Alpartir con la colaboración de la Comisión de Cultura de Alpartir, CulturArte, la Comarca de Valdejalón y la Diputación de Zaragoza.

archivado en: