Usted está aquí: Inicio / Noticias / Alpartir celebra a partir de este jueves la XIV edición de su festival MinaRock con Aurora Beltrán como principal protagonista

Alpartir celebra a partir de este jueves la XIV edición de su festival MinaRock con Aurora Beltrán como principal protagonista

El evento durará hasta el sábado 1 de julio, contará con grupos locales como Tractores Agresivos o White Coven y ofrecerá otras muchas actividades culturales. Todos los actos son gratuitos.

Alpartir celebra desde este jueves y hasta el bado la XIV edición de su festival MinaRock con una programación en la que además de rock habrá otras muchas actividades: cine, fotografía, danza, marcha, un mercadillo, actos solidarios, y mucha y muy variada música. Aurora Beltrán compartirá cartel con las bandas comarcales Tractores Agresivos y White Coven y también habrá tributos a los grupos de los sesenta con Los Blue Yeyés y los de los ochenta con Electroduendes. Todas las actividades son gratuitas.

“Después de 14 años de trayectoria, el festival MinaRock es un evento plenamente consolidado que siempre ha combinado la actuación de un artista o un grupo que haga de gancho con el apoyo a los artistas y a los grupos de la comarca 
–ha destacado en la presentación del programa la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín–. Con este festival Alpartir sigue apostando por la cultura como elemento de dinamización social y económica en el medio rural, y además lo hace poniendo en valor su patrimonio, las antiguas minas de plata de la localidad”.

En MinaRock el plato fuerte de la programación es el rock, por ello este año el festival contará con un nombre de lujo: Aurora Beltrán, una de las grandes damas del pop-rock de nuestro país. Tras 35 años de trayectoria musical al frente de grupos como Tahúres Zurdos y Belladona, y más tarde en solitario, hoy continúa su carrera en los escenarios con sus conciertos en un formato acústico, cercano e intenso. Su concierto estará basado en la interpretación de lo mejor de su trayectoria.

‘Silencio’, ‘Tocaré, ‘Azul’, ‘No’, ‘La noche es para los que se aman’, ‘Dime que no’, ‘Una noche de amor’, ‘Vida’… serán algunos de los grandes éxitos que sonarán en la actuación, junto con algunos temas que quizá adelante de su nuevo CD, ya que en estos momentos Aurora Beltrán compagina sus directos con la grabación del que será su próximo trabajo, ‘Usiana’.

El festival, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Zaragoza, se abrirá el jueves 29 de junio a las 22.00 en la terraza de las piscinas con la proyección de la película ‘Escuela de rock’. Las actividades seguirán el viernes 30 con la inauguración, a las 21.00, en el salón multiusos El Cine de la exposición ‘Rock rural y más’, de José Antonio Hernández, once fotografías artísticas en blanco y negro. Ya por la noche, a las 22.30, el festival llegará al corazón del municipio con el esperado  concierto  de Aurora Beltrán  y VJ Movic, en la parte visual durante el concierto, en la plaza de la Iglesia.

El sábado 1 de julio se vivirá el festival desde la mañana, con una salida­marcha Ruta de la Plata, a  las 11.30 desde la plaza de la Iglesia, que llegará hasta las minas de Alpartir, lugar que da nombre al festival. La danza será entonces la protagonista, con la interpretación de una coreografía a cargo de Ayesta & Matsuyama en el entorno de la mina. Será una ruta guiada por la asociación La Butrera, una buena excursión para conocer la historia de esta mina de plata, que pese a estar en desuso todavía conserva su pozo principal y varios de los túneles de entrada a las galerías. A las 13.30 se podrá disfrutar de un vermú musical con Los Blue Yeyés en la Replaceta Obradores.

A las 23.00 se celebrarán otros de los conciertos más esperados del festival que se concentrarán en el entorno piscinas, con la actuación de los grupos comarcales Tractores Agresivos (Ricla) y White Coven (La Almunia de Doña Godina). Los Electroduendes pondrán música a los 80 y Los Blue Yeyés a los 60, para finalizar con disco-móvil. Todas estas actividades irán acompañadas de un Mercadillo y de acampada libre en el pabellón.

Desde su primera edición, MinaRock tiene como nota distintiva de otros festivales la combinación en el escenario de músicos consagrados que comparten cartel con grupos emergentes de la comarca y de zonas próximas. Este festival alcanza este año su XIV edición, catorce años apostando por el rock con un festival organizado por el Ayuntamiento de Alpartir, con la colaboración de la Diputación de Zaragoza, la comisión de Cultura de Alpartir, CulturArte y la comarca de Valdejalón.

Más información: https://www.facebook.com/Minarock-Alpartir-182643005131069/?ref=page_internal