Usted está aquí: Inicio / Noticias / Albeta izará este sábado la Bandera Verde que le ha otorgado la Ruta de la Garnacha como reconocimiento al cuidado del paisaje

Albeta izará este sábado la Bandera Verde que le ha otorgado la Ruta de la Garnacha como reconocimiento al cuidado del paisaje

El municipio es el tercero de la comarca Campo de Borja en lograr esta distinción. Lo celebrará con un acto en el que se brindará con vinos de la Denominación de Origen y al que asistirán autoridades del territorio.

Jueves, 30/06/2022

Albeta izará este sábado, 2 de junio, la Bandera Verde de la Ruta de la Garnacha, que obtuvo en mayo como reconocimiento a su compromiso con el cuidado del paisaje. Además, en la jornada también se hará entrega a la localidad del certificado de ‘Municipio más sostenible y socialmente responsable en el destino turístico La Ruta de la Garnacha’.

 El municipio es el tercero de la comarca Campo de Borja en conseguir esta distinción, después de Ambel y Bureta. Lo celebran coincidiendo con la efeméride del día que el paisaje de la Ruta de la Garnacha fue declarado Espacio de Interés Turístico de Aragón, el 30 de junio de 2015, y fecha que fue declarada por la comarca como día oficial del paisaje en el territorio.

“Es un honor para Albeta recibir un reconocimiento como este. Nos hemos volcado para conseguirlo y hemos llevado a cabo diferentes acciones como la limpieza del entorno para conservar el paisaje, la puesta en valor de las fuentes naturales y los manantiales, la plantación de pinos, la señalización de los puntos de interés y la colocación de carteles en las zonas más visitadas para conservar el paisaje, concursos como el de mejor huerto o la adecuación de un parking”, ha destacado el diputado provincial y alcalde de Albeta, Feliciano Tabuenca.

Por su parte, el vicepresidente de la Ruta de la Garnacha, Juan José Ruiz, ha explicado que la Bandera Verde “es una herramienta a disposición de todo el territorio para que las entidades locales apliquen políticas que aboguen por la sostenibilidad de los territorios. La sostenibilidad es una forma de proceder y trabajar velando por nuestras comunidades locales, que son las principales beneficiadas. Prueba de ello es el municipio de Albeta”.

“Es un auténtico orgullo observar el interés que tienen los municipios de la comarca en desarrollar actuaciones con el objetivo de conseguir un turismo sostenible cuidando nuestro paisaje y nuestro entorno, algo que no sería posible sin la colaboración entre las instituciones”, ha resaltado la presidenta de la comarca Campo de Borja, María Eugenia Coloma.

Además de izar la bandera, el municipio completará este acto oficial, que contará con las principales autoridades de la zona, ofreciendo un vino de honor a todos los asistentes. Posteriormente, se procederá a la cata de vinos de la DO Campo de Borja que ofrecerá La Ruta de la Garnacha y que recoge el programa anual de actividades y experiencias turísticas ‘Catando emociones garnacha’.

El pasado día 15 de mayo finalizo el período de la tercera edición 2021-2022 de la Bandera Verde en el destino Ruta de la Garnacha, en el que los municipios pueden ejecutar y justificar las acciones previstas y así lograr puntos para recibir el mérito. Albeta, con un total de 164 puntos, ha logrado colocarse como el primer municipio que consigue la Bandera Verde en dicha anualidad tras superar la barrera de los 107 puntos, mínimo exigido para alcanzar la distinción. Los municipios que hasta la fecha han conseguido la bandera son Ambel, Bureta y Albeta.

Un territorio turísticamente sostenible

El objetivo de la bandera es lograr que los municipios de este territorio alcancen un verdadero compromiso por la conservación de su legado cultural y paisajístico, de forma que no solo estén bien presentados sino que vele por el mantenimiento y conservación de su entorno natural contribuyendo a la sostenibilidad de su población (económica, social, cultural y medioambiental) y de sus comunidades locales, lo que se traduce en su bienestar social y mejora de la calidad de vida. La Bandera Verde contribuye al desarrollo de políticas de ordenación del territorio además de las que le vinculan, directamente, con las turísticas.

La Ruta de la Garnacha coordina el proyecto

Fue en 2017 cuando se aprobó el Plan de Gestión del Paisaje Ruta de la Garnacha a 10 años, hasta 2027, liderado por la Comarca Campo de Borja y ratificado, mediante la ‘Declaración del Paisaje’, por cada una de las entidades locales que componen la Comarca junto con Vera del Moncayo y El Buste. Coordinado por la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha, la Bandera Verde se ha convertido en una herramienta que se facilita a cada uno de los ayuntamientos para que apliquen los objetivos y estrategias del plan que consta de más de 170 acciones solicitadas por la población del territorio, tras celebrarse un proceso participativo. Las entidades locales son las que pueden implementar, y en cada uno de sus municipios, un proyecto único y ejemplar en todo Aragón.

La Comarca Campo de Borja junto con el Gobierno de Aragón y bajo la marca Enoturismo de Aragón, alineadas y comprometidas con los 17 ODS (Agenda 2030), hacen realidad un plan ambicioso en materia de sostenibilidad y responsabilidad social que se suma, siguiendo sus pautas, a la estrategia de sostenibilidad turística que la Dirección General de Turismo de Aragón ha puesto en marcha en este último año.

Acciones y méritos

Las reglas de juego establecen que cada uno de los municipios debe cumplir varios requisitos para poder conseguir la Bandera Verde. Estos son: formar parte del destino turístico de La Ruta de la Garnacha; haber firmado previamente la ‘Declaración del Paisaje’; ser miembro del Observatorio del Paisaje Campo de Borja y contribuir con una aportación económica establecida y cuyo fin es ejecutar una vez al año la limpieza del entorno del municipio contribuyendo también a la sostenibilidad e inserción laboral de un colectivo de personas con necesidades especiales asentado en la comarca.

Cumplidos dichos requisitos básicos, y existiendo en esta tercera anualidad de la Bandera Verde 2021-2022 un total de 34 acciones a ejecutar, Albeta ha contribuido al proyecto mediante la celebración de actividades y charlas entre su población, poniendo en valor el paisaje y sus cuidados; la ejecución de actividades deportivas en el que el entorno natural ha sido soporte de las mismas (senderismo, etc.); sensibilización entre sus ciudadanos sobre la relevancia de los senderos como caminos tradicionales mediante andadas; señalización turística del municipio; contribución económica al mantenimiento y limpieza de recursos naturales y culturales catalogados, etcétera.