Usted está aquí: Inicio / Noticias / Aladrén vuelve a apostar por el arte como receta contra la despoblación con la II edición del Ababol Festival

Aladrén vuelve a apostar por el arte como receta contra la despoblación con la II edición del Ababol Festival

Durante toda la semana que viene, tres artistas seleccionados a través de una convocatoria internacional llevarán a cabo distintos proyectos convirtiendo este pequeño municipio en un museo al aire libre.

Miércoles, 12/09/2018

El Ayuntamiento de Aladrén, con la colaboración de la Diputación de Zaragoza, ha organizado la II edición del Ababol Festival, una iniciativa artística que busca fomentar el turismo cultural en una de las zonas rurales más castigadas por la despoblación. Durante toda la semana que viene, tres creadores seleccionados a través de una convocatoria internacional harán una residencia en este pequeño municipio del Campo de Cariñena para llevar a cabo diversos proyectos artísticos en sus espacios públicos.

Esta segunda edición del Ababol Festival ha recibido 50 propuestas de de diez países distintos: Tailandia, Polonia, Argentina, Italia, Brasil, Venezuela, Chile, Túnez, Portugal y España. La selección de los participantes ha sido realizada por una comisión profesional compuesta por los gestores culturales Teresa Luesma y Jorge Díez –que además es comisario del evento– y por la directora del festival, la artista Gema Rupérez.

Las tres intervenciones transformarán el casco urbano de Aladrén en un espacio museístico al aire libre que irá creciendo con las sucesivas ediciones del festival. Al mismo tiempo, el festival sirve como espacio de autorreflexión sobre el fenómeno de la despoblación y la memoria histórica, dos de los fenómenos que más han marcado el devenir de los pequeños municipios de Aragón.

Durante el festival se realizarán visitas por las diferentes ubicaciones de trabajo de los artistas y se celebrarán dos mesas redondas. La primera tendrá lugar  el viernes 21 de septiembre bajo el título ‘Arte, desarrollo local y cultural. Recuperando nuestros pueblos’ y abordará las posibles consecuencias que tiene la despoblación sobre el territorio desde el punto de vista del medio ambiente, la soberanía alimentaria, el emprendimiento, el agua y las renovables…

Al día siguiente, sábado 22 de septiembre, habrá otra mesa redonda titulada ‘Arte, memoria y despoblación’ que afrontará este problema desde un enfoque social hablando de temas como el envejecimiento o el feminismo en el mundo rural.

El sábado también habrá varios conciertos y el domingo 23 de septiembre el Ababol Festival llegará a su fin con un pasacalles que irá visitando el resultado final de los proyectos artísticos.

Los tres artistas

Tamara Arroyo (Madrid). “Mi propuesta consiste en resaltar algunos materiales y elementos arquitectónicos que posee el pueblo y potenciar su carácter escultórico. Continúo con mi investigación sobre la habitabilidad de los espacios que he desarrollado en mis últimos proyectos. Donde a través de mi experiencia, hablo de como nos influye el entorno y su arquitectura, distinguiendo entre el espacio vivido, vivencial o existencial que opera inconscientemente, y el espacio físico y geométrico”.

Khairi Jemli (Túnez). “Nuestros núcleos urbanos están formados por grupos muy diversos, cultural, social y económicamente, y el espacio debe reflejar esta diversidad en toda su complejidad, y proporcionar los mecanismos necesarios para hacerla posible. Desarrollo mi trabajo a través de las conexiones entre la arquitectura y el arte contemporáneo con el fin de crear espacios de convivencia inclusivos y pensados para sociedades plurales”.

Victoria Maldonado (Málaga). “Sísifo: tres escenas’ disecciona la rutina de un habitante, seleccionado al azar. Analizaré las tres localizaciones que conforman el engranaje de su rutina, y así, sellaré en cada una de ellas su mapa descontextualizado. Un mapa que no representa es una distorsión perceptiva. Las fotografías de los mapas irán en las fachadas de los lugares establecidos como si de una placa honorífica se tratase. El honor de un habitante, y de todos a la vez. El acto heroico de levantarse para trabajar, trabajar para vivir, como él, como yo, como nosotros, como Sísifo”.

Más información: http://www.ababolfestival.com