Usted está aquí: Inicio / Noticias / Agustí Villaronga presenta en la Diputación de Zaragoza ‘Incierta gloria’, una película sobre la Guerra Civil ambientada en el frente de Aragón

Agustí Villaronga presenta en la Diputación de Zaragoza ‘Incierta gloria’, una película sobre la Guerra Civil ambientada en el frente de Aragón

La cinta ha sido cofinanciada por la DPZ, se ha rodado en Belchite y en otras localizaciones de Huesca y Teruel y tiene en el reparto a los actores zaragozanos Luisa Gabasa, Fernando Esteso y Jorge Usón.

El director mallorquín Agustí Villaronga ha presentado hoy en la Diputación de Zaragoza su última película, ‘Incierta gloria’, una producción sobre la Guerra Civil ambientada en el frente de Aragón. La cinta, basada en la novela homónima de Joan Sales, ha sido cofinanciada por la institución provincial y se ha rodado en el pueblo viejo de Belchite y en otras localizaciones de Huesca y Teruel. Además, tiene en el reparto a los actores zaragozanos Luisa Gabasa, Fernando Esteso y Jorge Usón.

Todos ellos han acudido a la presentación de la película, en la que también han participado la diputada delegada de Cultura, Cristina Palacín; la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez; el director de Aragón TV, Pepe Quílez; y la responsable de la Aragón Film Comission, Teresa Azcona.

“Esta es la quinta película que presentamos en la Diputación de Zaragoza en apenas un año y medio, lo que demuestra el impulso que estamos queriendo dar al cine producido o rodado en Aragón –ha destacado Palacín–. Desde que Agustí y la productora de la película, Isona Passola, vinieron a presentarnos el proyecto, tuvimos muy claro que queríamos apoyarlo, porque además apoyar la cultura es vertebrar el territorio, sobre todo en zonas especialmente despobladas como el Campo de Belchite”.

La Diputación de Zaragoza ha aportado 100.000 euros para la financiación de ‘Incierta gloria’, una película que ha batido el récord de localizaciones aragonesas y que además incluye diálogos en las tres lenguas de Aragón: el español, el aragonés y el catalán. “Quiero darles las gracias a Agustí y al resto de su equipo por haber confiado en nuestra tierra y en nuestra gente”, ha agradecido Palacín.

Por su parte, Villaronga ha elogiado las posibilidades que ofrece el territorio aragonés como escenario para el cine. “Vinimos buscando interiores, pero descubrimos lugares tan increíbles que también hemos incluido muchos exteriores que han sido decisivos para que la película brille más”, ha destacado el cineasta.

La película

‘Incierta gloria’ es una adaptación de la novela homónima de Joan Sales, que fuetraducida a más de 20 idiomas y declarada por The Economist como uno de los 10 mejores libros de ficción publicados en inglés en 2014. Para hacer la película, Villaronga ha contado con el equipo que produjo la exitosa ‘Pa negre’. Los protagonistas de la película son Marcel Borràs, Núria Prims, Oriol Pla y Bruna Cusí, y además en el reparto participan Luisa Gavasa, Terele Pávez, Fernando Esteso y Juan Diego.

La historia se ambienta en el frente de Aragón en 1937. Un joven oficial republicano destinado a un puesto temporalmente inactivo conoce a una enigmática viuda de la que se enamora. Ella logra embaucarlo para falsificar un documento que la convierte en la señora de la comarca, pero el mejor amigo del joven, un oficial degradado, descubre el fraude y, a cambio de no delatarle, le exige que aleje de los bombardeos de Barcelona a su hijo y a su esposa, de la que el descubridor está secretamente enamorado. Cuando la mujer llega al pueblo, no tarda en darse cuenta de la traición del joven oficial y se instaura entre ellos un estado de guerra que hará tambalear todos sus cimientos morales.

archivado en: , , ,