Usted está aquí: Inicio / Noticias / Noticias

Noticias

Agotadas las entradas para el concierto que Kiko Veneno ofrecerá este sábado dentro del festival Veruela Verano

El público podrá disfrutar del flamenco fusión de uno de los más grandes artistas de la música española.

07/08/2019

El flamenco fusión de Kiko Veneno protagonizará este sábado el tercer concierto del festival Veruela Verano, el evento con el que la Diputación de Zaragoza dinamiza los estíos en las tierras del Moncayo. La actuación comenzará las 19.30, las puertas se abrirán media hora antes y el público podrá disfrutar de un concierto que sin duda será memorable a cargo de uno de los más grandes artistas de la música española. Las entradas para esta actuación ya están agotadas, pero sí pueden comprarse para los siguientes conciertos del festival en la red de venta de Ibercaja: https://entradas.ibercaja.es/.

Kiko Veneno no necesita presentación es toda una leyenda del flamenco fusión con pop, funk, rumba y ritmos latinos que sin duda ejemplifica como nadie la fiesta a través de su música. El compositor del gran himno 'Volando voy' que interpretó Camarón en su día tiene un repertorio infalible, adaptándolo al lugar donde interpreta sus canciones, ya sea teatros, celebraciones, auditorios...

En 1975 su vida cambiaría para siempre cuando conoce a los hermanos Rafael y Raimundo Amador, con los que forma el grupo musical Veneno que pese a su corta vida es considerado como uno de los más importantes de la historia de la música reciente y el precursor de la fusión del flamenco con otros estilos populares como el rock, el funk, pop e incluso pasajes progresivos. Curiosamente el álbum pasó desapercibido en su día, pero hoy es considerado como una de las grandes obras de la música contemporánea, siendo elegido por publicaciones tan prestigiosas como Rockdelux y Efe Eme como “el mejor disco español publicado en el siglo XX”.

La banda se separa en 1978 y es en esa época cuando el también legendario cantaor Camarón está dando forma a su disco más celebrado 'La leyenda del tiempo', en el que Kiko Veneno tiene un papel fundamental, siendo el compositor de muchos temas, en concreto 'Volando voy' (el tema más popular del genio), 'Homenaje a Federico', 'Mi niña se fue a la mar' o 'Mundo viejo'.

En 1982 debuta por fin en solitario con el álbum 'Seré mecánico por ti' y realiza colaboraciones para el famoso programa La Bola de Cristal, sin embargo en esta década no llega a conectar con el público y pese a intentos de reflotar Veneno y algún single fallido Kiko Veneno se encuentra en un lugar incómodo de su carrera y piensa en alejarse de la música.

Será en 1992 cuando ficha por la multinacional BMG y su carrera vuelve a despegar gracias a la mediación de Santiago Auserón. Es entonces cuando Kiko Veneno publica sus álbumes de más éxito como 'Échate un cantecito' (1992) y 'Está muy bien eso del cariño' (1995) dejando clásicos para la posteridad como 'Joselito', 'En un Mercedes blanco' o 'Viento de Poniente'.

Durante esta época se embarca en una exitosa gira junto a Santiago Auserón que se presentó bajo el nombre de 'Kiko Veneno y Juan Perro vienen dando el cante' y que contó con la colaboración de músicos como Raimundo Amador o Luis Auserón (Radio Futura).

Llegado el nuevo milenio Kiko Veneno siguió editando discos con fortuna como 'La familia Pollo'(2000), 'El hombre invisible' (2005), 'Dice la gente'(2010) o 'Sensación térmica' (2013), con los que ha recorrido la geografía nacional pero también ha realizado giras internacionales por países como México, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Argelia o China.

También tuvo tiempo para embarcarse en el proyecto G5, en el que compartía escenario con Tomasito, Muchachito, Ratón y El Canijo de Jerez (Delinqüentes) y llegaron a grabar un disco en el año 2007

En 2010 Kiko Veneno recibe el prestigioso Premio Nacional de las Músicas Actuales y posteriormente publica su primer disco en directo ‘Doble vivo’, que abarca toda su carrera.

En abril de este año lanza su último trabajo, ‘Sombrero roto’, un disco lleno de buen rollo, de arte y de canciones pegadizas como el sudor del que baila en que Kiko Veneno ha vuelto a reinventarse combinando de forma audaz la canción popular y la visión futura.

Siguientes conciertos del festival

=> 17 de agosto: Carmen Boza

=> 24 de agosto: Pecker

Todos los conciertos del festival Veruela Verano tendrán lugar a las 19.30 en la iglesia del monasterio de Veruela y las puertas se abrirán 30 minutos antes. Para cada actuación se sacarán a la venta 600 entradas que podrán adquirirse a un precio de 9 euros en la taquilla del monasterio (de martes a domingo, de 10.30 a 20.00) y en la red de venta de Ibercaja: https://entradas.ibercaja.es/. La media de asistencia de los últimos años alcanza el 85% del aforo, por lo que se recomienda no comprar las entradas a última hora.

El festival Veruela Verano continúa este sábado con un espectáculo que combina la música de The New Raemon y la pintura de Paula Bonet

El público podrá disfrutar de una propuesta rompedora con un referente del ‘indie’ nacional y una ilustradora de éxito. Las entradas pueden comprarse en la taquilla del monasterio y en la red de venta de Ibercaja.

Martes, 30/07/2019

El grupo The New Raemon, uno de los referentes del ‘indie’ nacional, y la prestigiosa ilustradora Paula Bonet protagonizarán este sábado el segundo concierto del festival Veruela Verano, el evento con el que la Diputación de Zaragoza dinamiza los estíos en las tierras del Moncayo. La actuación comenzará las 19.30, las puertas se abrirán media hora antes y antes y el público podrá disfrutar de una propuesta rompedora que crea sinergias entre la música y la pintura. Las entradas pueden adquirirse en taquilla o en la red de venta de Ibercaja: https://entradas.ibercaja.es/.

The New Raemon

Es en 2008 cuando Ramón Rodríguez crea The New Raemon entre el pop indie y el folk. En este nuevo proyecto, Ramón se acompaña de Ricky Falkner y Ricky Lavado, de Standstill, a la batería y el bajo, respectivamente. El primer trabajo como The New Raemon es ‘A propósito de Garfunkel’ (Cydonia/BCore Disc, 2008) y recibe una buena acogida por público y crítica.

Pocos meses después, Ramón Rodríguez regresa con un nuevo trabajo, ‘La invasión de los ultracuerpos’ (BCore Disc, 2008), trabajo producido por Ricky Falkner y Jordi C. Conrchs. Este trabajo se publica únicamente en formato vinilo con ilustraciones de Martín Romero y consta de cinco nuevos temas y una versión, ‘Mano izquierda’, de sus compañeros de sello Nueva Vulcano. Este trabajo presenta la cara más oscura del nuevo proyecto de Ramón Rodríguez y constituye un canto al desamor en el que se dibuja un mapa detallado de la ruptura amorosa.

En octubre de 2009 The New Raemon llega con un nuevo disco, ‘La Dimensión Desconocida’ (B-Core, 2009)]. Compuesto por diez nuevos temas, tiene como rasgo fundamental un sonido más próximo al concepto de banda, donde los músicos que en sus conciertos han acompañado a este nuevo proyecto de Ramón Rodríguez se vuelven presencia destacada en el álbum y esconden un poco aquella silueta de cantautor que dibujaban los proyectos anteriores. En febrero de 2010, The New Raemon lanza un nuevo EP: ‘Cuaresma’ (B-Core, 2010), compuesto por tres temas propios y tres versiones, donde mantienen la estela iniciada con ‘La dimensión desconocida’, escribiendo como cantautor y sonando como grupo.

Ramón decide cerrar una primera etapa muy fructifera con el recopilatorio ‘Epés reunidos’ (B-Core, 2010)] que recoge todos sus corta duración editados en vinilo. Este recopilatorio incluye además material no publicado anteriormente como la versión de ‘Aquest cony de temps’ junto a Lluís Gavaldà de Els Pets, la revisión de ‘En ningún lugar’ junto a Charades, la remezcla que hace Pau Vallvé de ‘A propósito del asno’, la versión que hace Manos de Topo de su ‘Sucedáneos’ o ‘La dimensión desconocida’ interpretada por Maga. Junto a lo anterior, se incluye también el tema inédito ‘¡Retirada!’ y una versión del ‘Pollo frito’ de Manos de Topo.

En el 2011 presenta un nuevo LP, ‘Libre asociación’ (BCore Disc, 2011). Diez canciones, poco más de media hora de intensidad y dinamismo. También se asocia con  Francisco Nixon y Ricardo Vicente  para grabar ‘El problema de los tres cuerpos’ (Cydonia /Playas de Normandía, 2011). El año siguiente, nos descubre ‘Tinieblas, por fin’ (Marxophone, 2012), una nueva entrega, esta vez en solitario, que recoge, en palabras de Ramón: ‘Canciones sobre la constatación de que ya sólo existen dos bandos: el de los poderosos y el de todos los demás’. En el año 2013 se une a Maria Rodés y a Martí Sales para crear ‘Convergencia i unió’ (B-Core, 2013), producido por Paco Loco Paco y en el que cuentan además con la participación de Marc Clos a las percusiones y de la voz de Clara Vinyals.

En los siguientes años, ya asentado en el panorama nacional como uno de los referentes de la música independientes de nuestro país, presenta ‘Oh, rompehielos’ (2015), ‘El Yeti’ (2015), ‘Lluvia y truenos’ (2016) y ‘Quema la memoria’ (2017) un doble disco recopilatorio con sus mejores canciones y que con motivo del 10 aniversario en la música de Ramón,  se convertiría en un libro cancionero ilustrado por Paula Bonet. El año publicó su último disco hasta ahora, ‘Una canción de cuna entre tempestades’, que resume con esas seis palabras los contrastes entre dolor y belleza que acaban definiendo nuestra realidad cotidiana.

Paula Bonet

Paula Bonet es una de las más conocidas y reputadas ilustradoras de nuestro país algo que viene abalado por el éxito popular y crítico de varios de sus libros (‘Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End’ o ‘La Sed’) y por su prolífica actividad expositiva en multitud de salas y museos nacionales además de en enclaves internacionales (como el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, en el Centro Cultural Español de Florencia o la Academia de Bellas Artes de Urbino).

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, completa su formación en Santiago de Chile, Nueva York y Urbino. Su trabajo se centra en la pintura al óleo, el grabado y en la ilustración. Ha realizado exposiciones en Barcelona, Madrid, Oporto, París, Londres, Bélgica, Urbino, Berlín, Santiago de Chile, Valencia, Miami y México. Su obra, cargada de poesía y volcada en las artes escénicas, la música y la literatura, culmina en la publicación de varios libros de los que es autora tanto del texto como de la imagen. ‘Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End’ (Lunwerg, 2014) , “813” (La Galera, 2015) –un homenaje a la obra y a la figura del director francés François Truffaut- y ‘La sed’ (Lunwerg, 2016) -un largo poema en clave feminista- son sus trabajos más conocidos.

En abril de 2017 publica ‘Quema la memoria’ (Lunwerg), un cancionero ilustrado donde su universo se funde con el del cantautor The New Raemon en el aniversario de sus 10 años de carrera. En junio del mismo año aparece ‘Escribe con Rosa Montero’, un cuaderno publicado por Alfaguara donde la escritora da las claves para aprender a escribir ficción.

En marzo de 2018 publica ‘Por el olvido’ (Lunwerg), un canto de amor a la literatura y a la amistad, a Roberto Bolaño y su novela ‘Los detectives salvajes’, un trabajo a cuatro manos con el artista Aitor Saraiba que no debe entenderse como un texto de Bolaño ilustrado: es la búsqueda del autor de ‘2666’ y ‘Putas asesinas’, pero también la caza de su sombra errante.

Su último trabajo, ‘Roedores | Cuerpo de embarazada sin embrión’ (Literatura Random House, 2018) , un libro con formato de diario acompañado de un animalario pintado en el que se intenta comprender la corporeidad de la ausencia para alumbrar una de esas construcciones levantadas entre tinieblas por tantas mujeres. ‘Roedores | Cuerpo de embarazada sin embrión’ da voz al silencio, rompe un tabú y normaliza una realidad tan común como la del ab

Actualmente trabaja en las pinturas para ‘El año del pensamiento mágico’ (Literatura Random House, 2019) de Joan Didion.

Siguientes conciertos del festival

=> 10 de agosto: Kiko Veneno

=> 17 de agosto: Carmen Boza

=> 24 de agosto: Pecker

Todos los conciertos del festival Veruela Verano tendrán lugar a las 19.30 en la iglesia del monasterio de Veruela y las puertas se abrirán 30 minutos antes. Para cada actuación se sacarán a la venta 600 entradas que podrán adquirirse a un precio de 9 euros en la taquilla del monasterio (de martes a domingo, de 10.30 a 20.00) y en la red de venta de Ibercaja: https://entradas.ibercaja.es/. La media de asistencia de los últimos años alcanza el 85% del aforo, por lo que se recomienda no comprar las entradas a última hora.

El festival Veruela Verano 2019 arranca este sábado con la música personal y camaleónica de Soledad Vélez

El público podrá disfrutar de una de las artistas más prestigiosas del panorama independiente internacional. Las entradas pueden comprarse en la taquilla del monasterio o en la red de venta de Ibercaja.

Martes, 23/07/2019

El festival Veruela Verano 2019 arrancará este sábado con la música personal y camaleónica de Soledad Vélez. La cantante chilena, una de las artistas más prestigiosas del panorama independiente internacional, llevará a la iglesia del monasterio los temas de su último disco, ‘Nuevas épocas’. El concierto empezará a las 19.30, las puertas se abrirán media hora antes y las entradas pueden adquirirse en taquilla o en la red de venta de Ibercaja: https://entradas.ibercaja.es/.

La XXV edición de Veruela Verano, el evento musical con el que la Diputación de Zaragoza dinamiza el estío en las tierras del Moncayo, se abrirá con un nombre en femenino e internacional, Soledad Vélez, cuya trayectoria discográfica es continuamente ascendente, evolutiva y camaleónica, y viene respaldada por medios de prestigio crítico (Rockdelux) y popular (Jenesaispop) o con nominaciones múltiples (mejor artista, mejor álbum, mejor álbum pop, canción del año y producción musical) a prestigiosos premios musicales como los MIN (Música Independiente Nacional). Ha actuado en festivales como el Low Festival, FIB, BBK Live, Primavera Sound o el Souht by Southwest (uno de los festivales de música independiente más importantes internacionalmente). Recientemente ha sido elegida por la prestigiosa LIPA (Liverpool Institute for Performing Arts, institución fundada por Paul McCartney) para desarrollar propuestas musicales.

En 2017 Soledad Vélez lanzó un álbum nuevo que sucedió a ‘Dance and hunt‘. Se titula ‘Nuevas épocas’, es el cuarto largo en su discografía y el primero en castellano y está, tocado íntegramente con sintetizadores y teclados de distintas épocas. El  disco fue grabado en El Álamo Shock con Guille Mostaza como coproductor junto a Soledad Vélez. También es la primera vez que Soledad comparte producción pues siempre fue ella la única responsable de su sonido. El disco incluye las colaboraciones de Joe Crepúsculo– que ya aparecía en `Dance and hunt’– y Gerard Alegre de El Último Vecino.

El resto del cartel

=> 3 de agosto: The New Raemon & Paula Bonet

=> 10 de agosto: Kiko Veneno

=> 17 de agosto: Carmen Boza

=> 24 de agosto: Pecker

Todos los conciertos del festival Veruela Verano tendrán lugar a las 19.30 en la iglesia del monasterio de Veruela y las puertas se abrirán 30 minutos antes. Para cada actuación se sacarán a la venta 600 entradas que podrán adquirirse a un precio de 9 euros en la taquilla del monasterio (de martes a domingo, de 10.30 a 20.00) y en la red de venta de Ibercaja: https://entradas.ibercaja.es/. La media de asistencia de los últimos años alcanza el 85% del aforo, por lo que se recomienda no comprar las entradas a última hora.

Borja ultima los preparativos para la XIX edición de su festival Borja en Jazz, que se celebrará del 18 al 21 de julio

Este año volverá a contar con grupos nacionales e internacionales de primer nivel como el trío Corrente, la orquesta de Alain Pérez o el coro Barcelona Gospel Messengers. El premio Borja en Jazz recaerá en la ONCE.

Jueves, 11/07/2019

Borja ultima los preparativos de la XIX edición del festival Borja en Jazz, que se celebrará del 18 al 21 de julio y que volverá a contar con formaciones nacionales e internacionales de primer nivel como el trío Corrente (Brasil), la orquesta de Alain Pérez (Cuba) o el coro Barcelona Gospel Messengers. Este año, la ONCE será la galardonada con el premio Borja en Jazz, y el programa volverá a incluir artistas aragoneses, ‘jam sessions’ y maridajes de vino y jazz.

“Borja en Jazz 2019 se presenta con la misma filosofía con la que nació en el año 1997: continuar el trabajo realizado por la asociación de Amigos del Jazz de Miguel Ángel Bordejé y, en memoria de este, tener un festival de la máxima calidad y a la vez cercano –destaca el alcalde de Borja, Eduardo Arilla–. Conseguir que nos acordemos con alegría, y no con nostalgia, de los tiempos en que nos visitaron Ron Carter, Tom Harrel o la Art Ensemble of Chicago, entra muchos otros, solo se puede hacer confeccionando un cartel con otras grandes figuras, algunas de las cuales, como Alain Pérez, ya estuvieron en la primera época del festival”.

El XIX festival Borja en Jazz lo organiza el Ayuntamiento de Borja con el apoyo de la ONCE, el hostal Loteta, Bodegas Bordejé y Cafés Borjalar. Todos los conciertos son gratuitos y la entrada es libre hasta completar el aforo.

Este año Borja en Jazz arrancará el jueves 18 de julio con la actuación de la vocalista aragonesa Marta Marín, que se presenta como Marta's Way acompañada por el combo Jazz Tonic. Marta es una cantante con gran personalidad, que ha encontrado una manera propia de interpretar y resaltar la belleza de los estándares: una cantante con una sonoridad y una entidad propia.

El concierto del viernes estará protagonizado por el trío brasileño Corrente, que forman el baterista Edu Ribeiro, el pianista Fabio Torres y el contrabajista Paulo Paulelli. El trío Corrente viene creando un sonido original, interpretando de forma única, tanto los clásicos del choro y la música popular brasileña como sus composiciones propias. Tendrán como teloneros en el teatro Cervantes a la veterana banda aragonesa Monkayo Jazz Band, especializada en conciertos didácticos. La noche se cerrará con una ‘jam session’ al aire libre en el parque San Francisco.

Borja en Jazz continuará dos días más con una intensa programación. El sábado 20 se podrá abrir boca con un vermú a ritmo de dixie y de música de Nueva Orleans con la Dixieland Blues Band. Ya por la noche, la plaza de España acogerá una intensa sesión de jazz bailable con el DMD Trío y, desde Cuba, la banda de Alain Pérez. DMD Trío lo forman Miron Rafajlovic (trompeta), Dan Rochlis (guitarra) y David Fernández (batería), un combo de alocado ritmo que bebe del jazz manouche y los ritmos eslavos. Por su parte Alain Pérez y su orquesta llevarán al público a la época dorada de las jazzbands en los años 40. Alain es un auténtico hombre-orquesta, genio del bajo y de los arreglos, volando entre los metales, el bajo, las percusiones y el piano. Al frente de una orquesta de 13 jóvenes músicos canta, baila y toma prestados los instrumentos para darnos un espectáculo de salsa, son, timba y latin jazz.

En el último día del festival Borja en Jazz, y como ya es tradición, se podrá escuchar gospel y disfrutar del maridaje de vino y jazz en una visita a Bodegas Bordejé amenizada por la Dixieland Blues Band. En recital de gospel será en el teatro Cervantes de la mano del grupo Barcelona Gospel Messengers, un proyecto vocal surgido en 2008 de la red gospel de Barcelona. Son un veintena de solistas, al más puro estilo ‘all-stars’, en los que destaca la juventud, la expresividad y la intensa formación musical de todos sus componentes.

Más de dos décadas de trayectoria

El festival Borja en Jazz nació en 1997 al calor de la plaza del Mercado y en memoria de Miguel Ángel Bordejé, fallecido en accidente de tráfico el año anterior. De forma ininterrumpida, hasta 2010, fue llenando de color y ritmo las calles y otros espacios escénicos de la ciudad con conciertos de calidad ofrecidos por figuras y maestros del jazz. En 2015 se recuperó con un formato más sencillo de una única jornada, pero visto el éxito que volvió a tener a partir de 2016 el Ayuntamiento de Borja apostó de nuevo por un festival de varios días que siguiera siendo uno de los referentes de las citas veraniegas con la buena música tanto en Aragón como a nivel nacional.        

Más información: http://www.borjaenjazz.com/

La DPZ expone en la sala 4º Espacio un recorrido por la evolución del pueblo gitano a través de la cámara de cuatro fotógrafos

La exposición, organizada gracias a la asociación Bajañí-La Guitarra, incluye imágenes de Ricardo Compairé, Jacques Léonard, Marta Vila y Enrique Carbonell. Puede verse desde esta tarde hasta el 8 de septiembre.

Miércoles, 03/07/2019

La Diputación de Zaragoza expone desde hoy miércoles en la sala 4º Espacio un recorrido por  la evolución del pueblo gitano a lo largo de un siglo a través de la cámara de cuatro fotógrafos: Ricardo Compairé, Jacques Léonard, Marta Vila y Enrique Carbonell. La muestra, organizada gracias a la colaboración de la asociación cultural Bajañí-La Guitarra, se inaugura esta tarde a las 19.30 y podrá verse hasta el próximo 8 de septiembre.

Los oficios del pueblo gitano, y la música como forma de vida, se reflejan en la exposición a través de la mirada de esos cuatro fotógrafos que muestran en su trabajo las diferentes vidas gitanas del pasado y presente. El flamenco ha sido y es una seña de identidad del pueblo gitano que deja la impronta de su paso a lo largo de la Península Ibérica. Artistas tan reconocidos por la comunidad gitana y población general han contribuido a estrechar lazos culturales.

Ricardo Compairé

La obra del oscense Ricardo Compairé (1883-1965) se presenta como precursora de la modernidad fotográfica del siglo XX. El trabajo del fotógrafo examina detalladamente el modo riguroso y sistemático con el que el altoaragonés se planteó la fotografía, muy propio de quien era consciente de la trascendencia de la misión que se había impuesto: la formación de un archivo que explicara íntegramente la realidad de los valles del Pirineo aragonés, pues tuvo la intuición de que esa vida iba a desaparecer. Desde que llegó a la farmacia de Hecho, compaginó el desempeño de sus funciones farmacéuticas con su pasión por la cámara, con una metodología que unía a la perfección la fotografía, la etnografía y la intuición estética.

Jacques Léonard

Viajando por Europa conoció a la musa de Dalí, Rosario Amaya, una mujer gitana de Barcelona prima de Carmen Amaya y La Chunga. Al enamorarse de Rosario, Jacques Léonard (París, 1909-L’Escala, Gerona, 1994) entra en contacto con la cultura gitana que le fue siempre escondida. Elige ir a vivir a las barracas de Montjuic en la ciudad condal, y es en este momento que Léonard empieza a hacer sus fotos. Las fotos de esta muestra captan el sentimiento flamenco de la familia de Carmen Amaya y su entorno.

Marta Vila Aguilá

Prestigiosa retratista flamenca, presenta su trabajo como alegorías de una obsesión por retener de algún modo, aquello irrepetible y espontáneo. Plasmarlo en imágenes que impliquen además de forma, sentido y sonido.  En sus fotografías busca un equilibrio natural entre la apariencia, el ambiente y la emoción, subordinando la técnica al contexto, como herramienta de expresión. Fotografía de manera transparente una realidad condicionada por su percepción, sus vivencias y sus emociones.

Enrique Carbonell

Fotógrafo profesional zaragozano nacido en el seno de una humilde familia gitana, Enrique Carbonell (1940) es nieto del gran guitarrista flamenco Pepe de Zaragoza. Durante décadas fue reconocido como el fotógrafo predilecto de la comunidad gitana, además de ser colaborador con las entidades gitanas en cuanto a formación y programas de inclusión, hasta que en 1996 fundó la asociación cultural Bajañí -La Guitarra. Esta es referente de actividades de promoción del arte flamenco de la cultura gitana en Aragón y en todo el  mundo.

La exposición ‘Pueblo gitano. Pasado y presente a través de la fotografía’ se inaugura esta tarde a las 19.30 en la sala 4º Espacio (Coso, 50) y puede verse hasta el próximo 8 de septiembre en horario de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 de martes a sábado y de 11.00 a 14.00 los domingos y festivos. Los lunes permanecerá cerrada.

La DPZ y la Universidad de Zaragoza ponen en marcha la II edición de Desafío, su programa de prácticas en el medio rural zaragozano

Tras el éxito del proyecto piloto, la DPZ ha triplicado el presupuesto para que más jóvenes universitarios puedan aprender y formarse en empresas, instituciones y asociaciones situadas en municipios de hasta 3.000 vecinos.

Lunes, 08/07/2019

La Diputación de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza han puesto en marcha la II edición de Desafío, su programa de prácticas en empresas, instituciones y asociaciones del medio rural zaragozano. Tras el éxito del proyecto piloto, que se desarrolló a lo largo del verano pasado, este año la DPZ ha triplicado el presupuesto destinado a este ‘Erasmus rural’ aumentándolo de 9.000 a 30.000 euros para que más jóvenes universitarios puedan aprender y formarse en municipios de menos de 3.000 habitantes con una ayuda al estudio y con gastos de alojamiento y de desplazamiento incluidos. 

El programa Desafío es una de las líneas de trabajo que ha impulsado desde su creación la Cátedra sobre Despoblación y Creatividad de la Diputación de Zaragoza. Va dirigido a estudiantes matriculados en la Universidad de Zaragoza que hayan superado 90 créditos de su titulación, que no estén empadronados en la zona en la que se realizarán las prácticas y que deseen adquirir una experiencia laboral y vital en organizaciones creativas e innovadoras emplazadas en el medio rural. El objetivo de esta iniciativa conjunta es facilitar el encuentro entre la oferta y la demanda de talento apoyando a los jóvenes que deseen afrontar este reto inédito y desafiante.

A las prácticas pueden adherirse empresas de todos los sectores industriales, instituciones públicas, fundaciones, ONG vinculadas al territorio… A diferencia de la primera edición, este año las empresas de más de 250 trabajadores sí pueden participar en el programa Desafío, con la condición de que sean ellas, y no la DPZ, las que asuman la ayuda al estudio que reciben los estudiantes.

Las prácticas deberán desarrollarse entre junio y noviembre de este año y su duración oscilará entre las 120 y las 500 horas por universitario. La Diputación de Zaragoza financia la totalidad de los beneficios para el estudiante y para le entidad empleadora –a excepción de las grandes empresas–, de forma que las ayudas comprenderán gastos de alojamiento y de desplazamiento, una ayuda al estudio y la Seguridad Social tanto del universitario como de la empresa o institución.

En cuanto a los municipios de la provincia donde podrán realizarse las prácticas, quedan excluidos la capital, el resto de localidades del área metropolitana de Zaragoza y aquellas que superen los 3.000 habitantes.

El proyecto piloto

El verano pasado 13 jóvenes universitarios hicieron prácticas en pequeños municipios del medio rural zaragozano a través de la primera edición del programa Desafío. En ese proyecto piloto participaron el Ayuntamiento de Herrera de los Navarros, una residencia de mayores de Romanos, dos granjas situadas en Cubel y Villarreal de Huerva y la Asociación Sociocultural Purroy Unido.

Esas cinco entidades empleadora proporcionaron una experiencia laboral diferente a cinco estudiantes de Veterinaria, dos de Derecho, dos de Enfermería, una de Trabajo Social, una de Educación Infantil, uno de Marketing e Investigación de Mercados y otro de Bellas Artes.

Las evaluaciones de los estudiantes participantes fueron muy positivas. No obstante, atendiendo sus peticiones, para esta II edición del programa Desafío se ha incrementado la partida destinada a los gastos de alojamiento.

El convenio que han suscrito el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, establece que la DPZ difundirá el programa Desafío entre los agentes socioeconómicos de la provincia que puedan estar interesados en participar o en promocionarlo: asociaciones empresariales, sindicatos, grupos Leader, agentes de empleo y desarrollo local, ayuntamientos, comarcas, fundaciones…

Por su parte, la Universidad de Zaragoza, a través de Universa, su servicio de empleo y orientación académica, seleccionará a los estudiantes adaptando el perfil a las necesidades de esas empresas e instituciones. Cada organización que participe en el programa deberá aportar a Universa 50 euros más IVA por estudiante en concepto de gastos de gestión.

La Diputación de Zaragoza expone en el palacio de Sástago las 35 creaciones del XXX premio de arte Santa Isabel

La muestra se inaugura esta tarde, puede verse hasta el 8 de septiembre e incluye las dos obras ganadoras: ‘274/Autobiografía’, de Carla Nicolás, y ‘Objeto encontrado’, de Alejandro Azón.

Viernes, 05/07/2019

La Diputación de Zaragoza expone desde hoy en el palacio de Sástago las 35 creaciones que se han presentado a la XXX edición del premio de arte Santa Isabel de Aragón Reina de Portugal. La muestra se ha inaugurado esta tarde, puede verse hasta el próximo 8 de septiembre e incluye las dos obras ganadoras del certamen: la instalación ‘274/Autobiografía’, de la artista gráfica zaragozana Carla Nicolás, galardonada del gran premio, y la intervención ‘Objeto encontrado’, del también zaragozano Alejandro Azón, reconocida con un accésit.

El premio de arte Santa Isabel de Aragón Reina de Portugal es el máximo galardón que otorga la Diputación de Zaragoza en el ámbito de la cultura. Está dirigido a artistas aragoneses de cualquier disciplina y a lo largo de sus tres décadas de historia ha ido adquiriendo un gran prestigio dentro y fuera de la Comunidad. En el listado de creadores que lo han recibido destacan nombres como los de Fernando Martín Godoy, Gema Rupérez, Jorge Fombuena, Cecilia de Val, David Latorre o los tres anteriores ganadores: Roberto Coromina, Enrique Radigales y Antonio Fernández Alvira.

A la XXX edición de este certamen se presentaron 35 creaciones de muy diversas disciplinas: 17 pinturas, 6 instalaciones, 5 obras de técnica mixta, 2 fotografías, 1 escultura, 1 dibujo, 1 obra de videoarte, 1 videoinstalación y 1 bordado.

El jurado del premio ha estado compuesto por el artista y profesor de la Escuela de Arte de Zaragoza Ignacio Mayayo; la doctora en Historia del Arte, profesora y especialista en grabado aragonés contemporáneo Belén Bueno; la doctora en Historia del Arte y especialista en arte contemporáneo María Isabel Sepúlveda Sauras; y el coordinador de Proyectos y Difusión Cultural de la DPZ, Ricardo Centellas.

En su fallo, estos especialistas han destacado de la creación ganadora "sus valores conceptuales, en contacto con la sociedad actual, el valor de la maternidad y la proyección de este hecho femenino mediante una serie de elementos simbólicos y conceptuales”. Además, han valorado “el carácter interdisciplinar de la obra y su ejecución técnica”.

Respecto al accésit, el jurado ha subrayado que se trata de una obra “con una técnica impecable que revisa movimientos artísticos del siglo XX proponiendo una renovación de referentes históricos, con un carácter lúdico sin renunciar al aporte estético e invitando al espectador para que conecte con la obra y pueda formar parte de ella”.

La exposición del XXX premio de Arte Santa Isabel de Aragón Reina de Portugal se ha inaugurado esta tarde en un acto al que han asistido el coordinador del área de Ciudadanía de la DPZ, Juan José Borque, los dos artistas ganadores y gran parte de los creadores participantes. La muestra puede verse hasta el 8 de septiembre en horario de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 de martes a sábado y de 11.00 a 14.00 los domingos. Los lunes el palacio de Sástago permanece cerrado.

Carla Nicolás (Zaragoza, 1981)

Se forma en la Escuela de Arte de Zaragoza, finalizando sus estudios como técnico superior en Grabado y Técnicas de Estampación. Completa su formación en centros de gráfica como la Fundación CIEC de Betanzos o el Edinburg Printmakers de Escocia. Amplía sus estudios en Ediciones Experimentales y Creativas en la Escola Massana de Barcelona y en el Pyramid Atlantic Art Center de Maryland (USA) becada por la Diputación de Zaragoza en 2010.

En 2011 funda El Calotipo, un estudio de diseño y estampación artesanal. En este taller produce para particulares y empresas por encargo, al mismo tiempo que continúa desarrollando su carrera artística en torno a la gráfica.

Sus grabados y libros de artista se convierten en ocasiones en piezas únicas. A veces son objetos que mutan su forma, jugando con los conceptos para otorgar así otro significado a cada pieza. Su obra más reciente habla de sentimientos y experiencias personales.

Alejandro Azón (Zaragoza, 1984)

Estudió Bachillerato en la Escuela de Artes de Zaragoza y se licenció en Bellas Artes en la UCLM, donde también obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en la especialidad de Nuevas Prácticas Culturales y Artísticas. Amplió sus estudios artísticos en la Scuola del Libro di Urbino (Italia) y en la Accademia di Belle Arti di Bologna (Italia).

Aunque demuestra un gran interés por la pintura, su trabajo también se orienta hacia el grabado y la escultura. En su obra, interroga los paisajes transformados por la mano del hombre, así como temas relativos a la antropología y a la arqueología. Así, gran parte de su trabajo se centra en la creación de mapas y cartografías y en la representación de los ‘objets trouvés’ (objetos encontrados).

Kiko Veneno, The New Raemon & Paula Bonet, Soledad Vélez, Pecker y Carmen Boza, protagonistas del festival Veruela Verano 2019

El evento musical con el que la Diputación de Zaragoza dinamiza los veranos en las tierras del Moncayo tendrá este año cinco conciertos que se celebrarán todos los sábados del 27 de julio al 24 de agosto. Todas las actuaciones tendrán lugar a las 19.30 en la iglesia de Veruela. Las entradas ya están a la venta en la taquilla del monasterio y en la red de entradas de Ibercaja.

Miércoles, 03/07/2019

Kiko Veneno, The New Raemon & Paula Bonet, Soledad Vélez, Pecker y Carmen Boza protagonizan el cartel del festival Veruela Verano 2019. El evento musical con el que la Diputación de Zaragoza dinamiza los veranos en las tierras del Moncayo cumple este año un cuarto de siglo y lo hace con un programa de cinco conciertos que se celebrarán todos los sábados desde el 27 de julio hasta el 24 de agosto.

Las actuaciones tendrán lugar a las 19.30 en la iglesia del monasterio de Veruela y las entradas para cada concierto, que cuestan 9 euros, están ya a la venta en taquilla y en la red de entradas de Ibercaja: https://entradas.ibercaja.es/.

El cartel de este año mantiene la esencia que ha caracterizado a este festival desde sus inicios: propuestas de primer nivel fuera de los circuitos más comerciales que ante todo priman la elegancia y conciertos en un formato pequeño e intimista pensado para un escenario tan monumental y solemne como la iglesia de Santa María de Veruela.

Una edición más, la Diputación de Zaragoza ha buscado contar con los mejores solistas en cada uno de sus estilos, centrándose en la música contemporánea y la innovación y la modernización de los géneros tradicionales. En todos los casos se trata de espectáculos que nunca han podido verse en Aragón, y para algunos se trata de su estreno a nivel nacional.

Al igual que en las últimas ediciones, el festival Veruela Verano 2019 se ha organizado sacando a concurso las actuaciones para garantizar la transparencia y la libre concurrencia en todo el proceso.

El cartel

=> 27 de julio: Soledad Vélez

=> 3 de agosto: The New Raemon & Paula Bonet

=> 10 de agosto: Kiko Veneno

=> 17 de agosto: Carmen Boza

=> 24 de agosto: Pecker

Todos los conciertos del festival Veruela Verano tendrán lugar a las 19.30 en la iglesia del monasterio de Veruela y las puertas se abrirán 30 minutos antes. Para cada actuación se sacarán a la venta 600 entradas, que podrán adquirirse a un precio de 9 euros en las taquillas del monasterio (de martes a domingo, de 10.30 a 20.00) y en la red de entradas de Ibercaja: (https://entradas.ibercaja.es/. La media de asistencia de los últimos años alcanza el 85% del aforo, por lo que se recomienda no comprar las entradas a última hora.

El grupo instrumental de la Diputación de Zaragoza ofrece un concierto de música de cámara con motivo del día de Santa Isabel

La actuación tendrá lugar mañana jueves a las 19.30 en la iglesia de Santa Isabel de Portugal de Zaragoza. El programa incluye obras de compositores como Chaikovski, Korsakov, Rossini o Federico Chueca.

Miércoles, 03/07/2019

El grupo instrumental de la Diputación de Zaragoza ofrecerá mañana jueves un concierto de música de cámara con motivo de la festividad de Santa Isabel de Portugal, patrona de la provincia de Zaragoza y de la propia DPZ. La actuación comenzará a las 19.30 en la iglesia de Santa Isabel de Zaragoza y el programa incluye obras de compositores como Piotr Chaikovski, Rimsky Korsakov, Gioachino Rossini, John Williams, Federico Chueca o José Ferrer Beltrán.

El grupo instrumental de la Diputación de Zaragoza es heredero de la banda de música de la institución provincial. Además de los conciertos que ofrece dentro de sus distintos ciclos y en actos protocolarios de la DPZ, también actúa para ayuntamientos, centros educativos y residencias de mayores de la provincia. Pueden solicitarse a lo largo de todo el año y el repertorio que interpreta varía según el público, adaptándose a la audiencia.

Sánchez Quero, reelegido presidente de la Diputación de Zaragoza con los votos del PSOE y En Común-IU

En su discurso de toma de posesión, se ha comprometido a que los municipios de la provincia puedan cumplir los objetivos de la Agenda 2030 y a combatir la brecha digital con infraestructuras y formación.

Lunes, 01/07/2019

La Diputación de Zaragoza ha celebrado esta mañana el pleno de constitución de la nueva corporación, en el que el hasta ahora presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, ha sido reeligido para el cargo por mayoría absoluta con los apoyos del PSOE y En Común-IU, la abstención de Podemos y el voto en blanco del resto de grupos –el PP, Ciudadanos y Vox–.

En su discurso de toma de posesión, Sánchez Quero se ha comprometido a que en este nuevo mandato la Diputación de Zaragoza contribuya de forma activa a que los municipios zaragozanos puedan cumplir la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS); a combatir la brecha digital impulsando tanto infraestructuras como un “ambicioso” plan de  formación para los habitantes del medio rural; y a apostar por la modernización, la transparencia, la participación y el servicio como ejes de su mandato.

Además, Sánchez Quero ha vuelto a reclamar una financiación local justa que reconozca a los ayuntamientos y las diputaciones provinciales como un gran motor de desarrollo para los ciudadanos; ha emplazado al Gobierno de Aragón y a la Administración General del Estado a colaborar y buscar un renovado marco de apoyo económico a la provincia de Zaragoza; y ha ofrecido al resto de partidos “una mano tendida para sacar adelante proyectos de consenso”.

“Tenemos la imperiosa obligación de atender lo que nos demandan los municipios y sus habitantes. No los defraudemos, que todos y cada uno de los habitantes de esta provincia se sientan orgullosos de nosotros", ha reclamado Sánchez Quero. El nuevo presidente ha destacado que en los últimos cuatro años la Diputación de Zaragoza ha conseguido “mucho” con iniciativas como el plan unificado de subvenciones (PLUS), el servicio Ecoprovincia o el servicio integral de asesoramiento para los ayuntamientos, pero al mismo tiempo ha recordado que “sigue habiendo mucho por hacer”. “Estamos llamados a responder a la llamada de auxilio de nuestro medio rural, que sigue estando en una situación de auténtica emergencia demográfica”, ha insistido.

Al pleno de constitución de la nueva corporación han asistido el presidente de Aragón, Javier Lambán; el presidente de las Cortes, Javier Sada; la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez; el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; y otros muchos cargos públicos municipales, estatales y autonómicos.

Al inicio de la sesión, antes de elegir al presidente, han prometido o jurado su cargo los 27 diputados provinciales: 13 del PSOE, 8 del PP, 3 de Ciudadanos, 1 de En Común-IU, 1 de Podemos y 1 de Vox.

 

Los 27 diputados provinciales

PSOE

Juan Antonio Sánchez Quero (alcalde de Tobed)

Francisco Compés (alcalde de Almonacid de la Sierra)

Cristina Palacín (concejala de Fuentes de Ebro)

Víctor Chueca (alcalde de Magallón)

Mercedes Trébol (alcaldesa de Torres de Berrellén)

Miguel Sanz Ansón (alcalde de Letux)

Rosa María Cihuelo (concejala de Zaragoza)

Teresa Ladrero (alcaldesa de Ejea de los Caballeros)

Alfredo Zaldívar (alcalde de Remolinos)

José Carlos Tirado (alcalde de Ariza)

Pilar Mustieles (alcaldesa de Caspe)

Óscar Lorente (alcalde de Cosuenda)

Feliciano Tabuenca (alcalde de Albeta)

PP

Francisco Artajona (concejal de Fuentes de Ebro)

Inmaculada de Francisco (concejala de Plasencia de Jalón)

Luis Bertol (alcalde de Figueruelas)

María Ángeles Larraz (concejala de Utebo)

José Manuel Gimeno (concejal de Calatayud)

Iluminada Ustero (alcaldesa de Olvés)

Luis José Arrechea (alcalde de Tarazona)

Miguel Ángel Francés (alcalde de Tauste)

Ciudadanos

Conrado Gayán (concejal de Fuentes de Ebro)

Nicolás Cativiela (concejal de Villanueva de Gállego)

Blanca Cebollada (concejala de Lumpiaque)

En Común-IU

Elena García Juango (concejala de Alagón)

Podemos-Equo

Susana Palomar (concejala de La Puebla de Alfindén)

VOX

Carlos Rodrigo (concejal de La Muela)

“Hemos conseguido mucho, pero aún hay mucho por hacer: hemos de responder a la llamada de auxilio de nuestro medio rural”

Discurso íntegro de Juan Antonio Sánchez Quero tras su reelección como presidente de la Diputación de Zaragoza

Lunes, 01/07/2019

Sr. Presidente del Gobierno de Aragón, y querido amigo Javier, Sr. Presidente de las Cortes, Sra. Delegada del Gobierno en Aragón, Sr. Justicia de Aragón, Sr. Alcalde de Zaragoza,  Excelentísimas e ilustrísimas autoridades civiles, militares y eclesiásticas, compañeras y compañeros de Corporación, Alcaldesas, Alcaldes, Concejales, Concejalas,    amigas y amigos.

Hace cuatro años que tengo el honor de presidir la Diputación de Zaragoza. Desde el primer día, tuve claro que esta institución tenía que dejar la inercia del pasado para renovarse, que tenía que aprovechar lo mejor de su experiencia, pero que debía innovarse para dar lo mejor de su presente. 

En 2016 pusimos en marcha el Foro de Alcaldes y alcaldesas: un órgano de participación para escuchar, debatir e informar a los responsables de los ayuntamientos zaragozanos de los principales proyectos e iniciativas que se pretenden poner en marcha desde Diputación. Desde entonces, se han celebrado cinco Foros y pretendo que se institucionalice, para que alcaldes y alcaldesas tengan voz directa con su presidente y puedan canalizar sus propuestas.

También lanzamos el nuevo Plan Unificado de Subvenciones, que ha supuesto un salto sin precedentes en la autonomía local y en la distribución de fondos de una forma objetiva y transparente, para que los ayuntamientos decidan libremente cómo y dónde invertir los fondos que les llegan desde Diputación. El Plus es una herramienta innovadora, que ha dado ejemplo de gestión a nivel nacional y que va a seguir perfeccionándose para servir todavía más y mejor a nuestros municipios.

En 2017 implantamos el Servicio de asesoramiento integral y permanente a ayuntamientos, una oficina de asistencia especializada al servicio de alcaldes, secretarios e interventores municipales. Y ese mismo año diseñamos y lanzamos el nuevo servicio provincial de tratamiento y gestión de residuos, ECOPROVINCIA, que en estos momentos ya está en fase de ejecución, y moverá una inversión de más de seis millones de euros colocando a nuestra provincia a la vanguardia en el cumplimiento de las normas medioambientales que exige la Unión Europea y la Agenda 2030.

Y llevamos cuatro años articulando una estrategia coordinada para luchar contra la despoblación a partir de la mejora de las condiciones de vida de nuestro medio rural, y del fomento de actividades económicas que asienten población.

En definitiva, han sido cuatro años de modernización y de lanzamiento de proyectos innovadores al servicio de nuestros municipios y de quienes viven en ellos. Cuatro años en los que, además, la Diputación ha dejado a cero su deuda, un hito histórico, lo que le permite encarar el presente y futuro inmediato con una extraordinaria solvencia económica y dedicar más y mejores esfuerzos en beneficio de los ayuntamientos y de los habitantes de esta provincia. Pero no solo hay que recuperar la autonomía económica municipal, también hay que exigir una financiación local que de una vez por todas reconozca a ayuntamientos y diputaciones lo que realmente son: una gran locomotora de desarrollo al servicio de los ciudadanos.

Ha sido mucho lo conseguido, pero sigue habiendo mucho por hacer, porque el medio rural sigue estando en una situación de auténtica emergencia demográfica. Atajar esa insoportable sangría social es el gran reto por el que tenemos que seguir luchando entre todos los que formamos parte de Diputación, con la Corporación al frente. Estamos llamados a responder a esa llamada de auxilio de nuestro medio rural, porque a España le va en ello una parte de su futuro. No descansaré en el empeño de luchar por el medio rural, con el que el Estado arrastra una deuda histórica que ha llegado el momento de saldar con inversiones de futuro, con más y mejores infraestructuras de comunicaciones, con más y mejores servicios asistenciales, con más y mejores políticas económicas y tributarias que rompan con tantas décadas de desigualdad entre las grandes ciudades y los pequeños y medianos municipios.

Invertir en la lucha contra la despoblación no solo es una imperiosa necesidad, es una inteligente forma de invertir en futuro. Y debemos hacerlo reivindicando con orgullo las entidades locales. Las diputaciones somos una parte esencial de la arquitectura constitucional, política y social de España. Y una pieza imprescindible para construir el futuro de nuestros municipios y de sus habitantes en sintonía con la Agenda 2030.

Me comprometo a contribuir de forma activa en la consecución de la Agenda 2030 y de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) mediante el apoyo a su localización en los 292 municipios de la provincia de Zaragoza.

En este sentido, desde Diputación impulsaremos iniciativas que promuevan el logro de estos objetivos en todas sus esferas y dimensiones. Así, la Diputación  aspira a convertirse en un referente de la innovación en su implementación, y su rol, como red de municipios, es idóneo para lograr este objetivo.

Para la Diputación de Zaragoza, la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es una oportunidad para vertebrar sus políticas públicas de desarrollo territorial. Es por eso  por lo que  se integrarán en la estrategia organizativa y en el trabajo cotidiano de la corporación, pretendemos llevar a cabo acciones de sensibilización para acercar la Agenda 2030 a todo el territorio y movilizar a los 292 municipios para que entiendan su papel. Por tanto, pondremos a disposición de los entes locales los recursos necesarios para que   puedan elaborar sus propias campañas de identificación, comunicación y sensibilización.

Quiero hablaros  también de la “argamasa”, del factor diferencial que hace exitosos los proyectos, la tecnología.

Deciros que esta semana he recibido una excelente noticia, tanto la Diputación como nuestros ayuntamientos ya estamos conectados en SIR, el sistema de intercambio de registro del Ministerio. Somos la segunda Diputación en España en conseguirlo y esto permitirá no solo ahorrar costes sino dar inmediatez a los trámites internos y externos de nuestros ciudadanos.

Por ello, quiero dar las gracias a todas las personas, más de 500, que forman parte de la Diputación, por su implicación y compromiso. Hay mucho talento en nuestra casa y ellos son el motor de la transformación, éxito y modernización de esta. Creedme, sólo progresan aquellas instituciones que son capaces de transformar sus maneras de hacer a través de las personas.

Si queremos acabar con la brecha digital y luchar contra la despoblación tenemos que ser capaces de facilitar a nuestros pueblos tecnología para poder competir.

¿Pero de qué sirve la tecnología si nuestros ciudadanos no tienen acceso a ella o no la saben utilizar?

Es mi propósito centrar el foco en esta tarea actuando en dos líneas: infraestructuras y formación. La banda ancha debe de llegar a todos los rincones de nuestra provincia, es mi propósito actuar definitivamente en esta tarea junto con el resto de instituciones. Acometeré un ambicioso plan de formación en toda la provincia y dirigido a los ciudadanos de forma que una vez modernizadas las instituciones nuestros ciudadanos puedan relacionarse digitalmente con nosotros.

La Diputación Provincial de Zaragoza debe y tiene que seguir impulsando el proceso de modernización en la institución y en todos sus municipios, e insertar en su funcionamiento cotidiano procesos de innovación continua con la finalidad de fomentar el principio de buena administración,  convertirse en «el espejo institucional de los municipios de la provincia» a través de buenas prácticas de gestión y ganar así la legitimidad por la eficiencia tan necesaria para reforzar su papel institucional, en un período de acusada crisis financiera por la falta de recursos para los municipios.

Este es el reto inmediato para el mandato 2019-2023, impulsar la sociedad del conocimiento y la gestión en redes.

Como veis, el futuro está lleno de oportunidades y os quiero trasladar los cuatro ejes que van a marcar el rumbo de este mandato. Donde vamos a poner todos nuestros esfuerzos y recursos para alcanzar el éxito. Ejes que deben marcar un estilo, una forma de hacer, y que tenemos que ser capaces de reflejar en todos los cometidos que llevamos a cabo en nuestro día a día.

MODERNIZACIÓN, TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN Y SERVICIO.

Quiero que mis últimas palabras sean, en primer lugar, de agradecimiento al conjunto de la Corporación, y de una forma especial a mis compañeros del PSOE y al Grupo de Zaragoza en Común por haber confiado de nuevo en mí para seguir al frente de Diputación. En segundo lugar, quiero hacer constar mi ofrecimiento sincero y honesto a los miembros de la Corporación, una mano tendida para sacar adelante proyectos de consenso en beneficio de nuestros municipios y de sus gentes. Y, en tercer lugar, quiero reclamar el establecimiento de fórmulas más estrechas y eficaces de cooperación y lealtad institucional, que unan a la diputación, al Gobierno aragonés y a la Administración General del Estado en la búsqueda de un renovado marco de apoyo económico a nuestra provincia.

Tenemos ante nosotros la imperiosa obligación de atender lo que nos demandan los municipios y sus habitantes. No les defraudemos. Que todos y cada uno de los habitantes de esta provincia se sientan orgullosos de todos y cada uno de nosotros. Que todos y cada uno de quienes formamos la Corporación provincial nos esforcemos cada día con ese objetivo. Y, en definitiva, que por encima de cualquier legítima discrepancia, el interés general sea el gran horizonte en el que todos nos encontremos.

Termino compartiendo con todos vosotros los cuatro ejes que van a marcar el rumbo en este Mandato. MODERNIZACIÓN,  PARTICIPACIÓN,  TRANSPARENCIA Y  SERVICIO.

Gracias a todos por vuestra presencia.

La Diputación de Zaragoza otorga el XXX premio de arte Santa Isabel a Carla Nicolás por su instalación ‘274/Autobiografía’

Otro artista zaragozano, Alejandro Azón, ha logrado un accésit por la intervención ‘Objeto encontrado’. Todas las obras del certamen podrán verse a partir de la semana que viene en el palacio de Sástago.

Viernes, 28/06/2019

La Diputación de Zaragoza ha otorgado el XXX premio de arte Santa Isabel de Aragón Reina de Portugal a la artista gráfica zaragozana Carla Nicolás por su instalación ‘274/Autobiografía’. Además, otro creador zaragozano, Alejandro Azón, ha logrado un accésit por la intervención ‘Objeto encontrado’. Ambos galardones están dotados con 9.000 y 5.000 euros, respectivamente, y las dos obras ganadoras podrán verse en una exposición que se inaugurará la semana que viene en el palacio de Sástago y que también mostrará las otras 33 creaciones que se presentaron al certamen.

El jurado del premio ha estado compuesto por el artista y profesor de la Escuela de Arte de Zaragoza Ignacio Mayayo; la doctora en Historia del Arte, profesora y especialista en grabado aragonés contemporáneo Belén Bueno; la doctora en Historia del Arte y especialista en arte contemporáneo María Isabel Sepúlveda Sauras; y el coordinador de Proyectos y Difusión Cultural de la DPZ, Ricardo Centellas.

En su fallo, estos especialistas han destacado de la creación ganadora "sus valores conceptuales, en contacto con la sociedad actual, el valor de la maternidad y la proyección de este hecho femenino mediante una serie de elementos simbólicos y conceptuales”. Además, han valorado “el carácter interdisciplinar de la obra y su ejecución técnica”

Respecto al accésit, el jurado ha subrayado que se trata de una obra “con una técnica impecable que revisa movimientos artísticos del siglo XX proponiendo una renovación de referentes históricos, con un carácter lúdico sin renunciar al aporte estético e invitando al espectador para que conecte con la obra y pueda formar parte de ella”.

El premio de arte Santa Isabel de Aragón Reina de Portugal es el máximo galardón que otorga la Diputación de Zaragoza en el ámbito de la cultura. Está dirigido a artistas aragoneses de cualquier disciplina y a lo largo de sus 30 ediciones ha ido adquiriendo un gran prestigio dentro y fuera de la Comunidad. En el listado de creadores que lo han recibido destacan nombres como los de Fernando Martín Godoy, Gema Rupérez, Jorge Fombuena, Cecilia de Val, David Latorre o los tres últimos ganadores: Roberto Coromina, Enrique Radigales y Antonio Fernández Alvira.

Carla Nicolás (Zaragoza, 1981)

Se forma en la Escuela de Arte de Zaragoza, finalizando sus estudios como técnico superior en Grabado y Técnicas de Estampación. Completa su formación en centros de gráfica como la Fundación CIEC de Betanzos o el Edinburg Printmakers de Escocia. Amplía sus estudios en Ediciones Experimentales y Creativas en la Escola Massana de Barcelona y en el Pyramid Atlantic Art Center de Maryland (USA) becada por la Diputación de Zaragoza en 2010.

En 2011 funda El Calotipo, un estudio de diseño y estampación artesanal. En este taller produce para particulares y empresas por encargo, al mismo tiempo que continúa desarrollando su carrera artística en torno a la gráfica.

Sus grabados y libros de artista se convierten en ocasiones en piezas únicas. A veces son objetos que mutan su forma, jugando con los conceptos para otorgar así otro significado a cada pieza. Su obra más reciente habla de sentimientos y experiencias personales.

Alejandro Azón (Zaragoza, 1984)

Estudió Bachillerato en la Escuela de Artes de Zaragoza y se licenció en Bellas Artes en la UCLM, donde también obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en la especialidad de Nuevas Prácticas Culturales y Artísticas. Amplió sus estudios artísticos en la Scuola del Libro di Urbino (Italia) y en la Accademia di Belle Arti di Bologna (Italia).

Aunque demuestra un gran interés por la pintura, su trabajo también se orienta hacia el grabado y la escultura. En su obra, interroga los paisajes transformados por la mano del hombre, así como temas relativos a la antropología y a la arqueología. Así, gran parte de su trabajo se centra en la creación de mapas y cartografías y en la representación de los ‘objets trouvés’ (objetos encontrados).

La Diputación de Zaragoza ofrece visitas teatralizadas al monasterio de Veruela todos los viernes y domingos de julio y agosto

Permitirán conocer una de las principales joyas arquitectónicas de Aragón de forma diferente y divertida. Solo habrá que pagar la entrada habitual, pero es necesario reservar por teléfono o correo electrónico.

Jueves, 27/06/2019

La Diputación de Zaragoza ofrece visitas teatralizadas al monasterio de Veruela todos los viernes y domingos de julio y agosto. Están pensadas para todos los públicos y permitirán conocer una de las principales joyas arquitectónicas de Aragón de una forma diferente y divertida. Estos recorridos guiados no tienen coste añadido –solo habrá que pagar el coste habitual de la entrada–, pero las plazas son limitadas y es necesario reservar previamente llamando al 976 649 025 o enviando un correo electrónico a la dirección monasteriodeveruela@dpz.es.

Cada viernes y cada domingo de julio y agosto habrá dos visitas teatralizadas: una a las 13.00 y otra a las 17.00. Durarán una hora aproximadamente, y estarán ambientadas a finales del siglo XIX, unos años después de la muerte de Gustavo Adolfo Bécquer. Una compañía de comediantes recibirá a los visitantes y les contará la historia del monasterio de Veruela mientras recorren las principales estancias del recinto de la mano de algunos de sus personajes más relevantes: el fundador del cenobio, Pedro de Atarés; el rey Pedro IV; una de las supuestas brujas de Trasmoz, una campesina… De esta forma, la visita aunará el rigor histórico con la risa y la interacción con el público.

Los participantes en las visitas teatralizadas a Veruela deberán estar en el monasterio 15 minutos antes del inicio del recorrido. Además de reservar plaza por teléfono o por correo electrónico, tendrán que adquirir la entrada habitual, que cuesta 1,8 euros para los adultos (a partir de 12 años), 0,6 euros para los pensionistas (jubilados y discapacitados) y 1,2 euros por persona para los grupos de más de 25 personas. Los menores de 12 años pueden entrar gratis si van acompañados de un adulto.

Más de 40.000 personas han visitado la exposición de la Diputación de Zaragoza ‘Joyas de un patrimonio’

La muestra se clausuró el domingo y ha sido la segunda exposición con más público de las organizadas por la DPZ en los últimos ocho años, solo por detrás de la dedicada a la colección Santamarca el pasado octubre.

Martes, 25/06/2019

Un total de 40.454 personas han visitado la exposición de la Diputación de Zaragoza ‘Joyas de un patrimonio’, que se clausuró el pasado domingo en el palacio de Sástago y que durante dos meses y medio ha permitido disfrutar de una selección de las más valiosas obras de arte restauradas por la institución provincial entre 2011 y 2018. La muestra ha sido la segunda exposición con más público de las organizadas por la DPZ en los últimos ocho años, solo por detrás de la dedicada a la colección Santamarca en octubre del año pasado.

“La exposición sobre la colección Santamarca, que incluyó seis cuadros de Goya y obras de otros grandes autores como Luca Giordano, recibió 41.329 visitas y se convirtió así en la más multitudinaria de los dos últimos mandatos –recuerda la diputada delegada de Cultura, Cristina Palacín–. Apenas seis meses después, ‘Joyas de un patrimonio’ se ha quedado a apenas 900 personas de repetir esas magníficas cifras, lo que da una idea de la excelente acogida que ha tenido y vuelve a demostrar que el público zaragozano es un público entendido que responde con creces cuando se le hace una buena propuesta cultural”.

Desde el 11 de abril hasta el pasado domingo, 'Joyas de un patrimonio' ha mostrado 85 objetos artísticos y 36 edificios rehabilitados en los últimos años gracias a la Diputación de Zaragoza en 60 localidades distintas. De esta forma, la exposición ha ofrecido un recorrido por la historia y el arte de la provincia de Zaragoza que se iniciaba en siglo XIII y llegaba hasta el XX pasando por los diferentes estilos de esas épocas: el gótico, el renacentista, el barroco, el rococó, el neoclasicista, el academicista y el realista. Los comisarios de la muestra han sido dos funcionarios de la DPZ: el historiador del arte José Ignacio Calvo Ruata y el arquitecto Carlos Bressel.

La primera exposición dedicada a las 'Joyas de un patrimonio' se celebró hace casi tres décadas, en 1990, con un doble objetivo: mostrar la riqueza y el enorme valor artístico del patrimonio cultural de la provincia y a la vez dar a conocer las intervenciones promovidas por la Diputación de Zaragoza para conservarlo. Desde entonces, la DPZ ha organizado otras cuatro muestras con el mismo título y la misma filosofía.

La Diputación de Zaragoza participa un año más en la celebración de los Corporales de Daroca

La representación de la corporación ha estado encabezada por el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, y por los dos vicepresidentes, Martín Llanas y Teresa Ladrero.

Jueves, 20/06/2019

La Diputación de Zaragoza ha participado un año más en la celebración de los Corporales de Daroca asistiendo a la eucaristía en la iglesia colegial de Santa María y a la procesión por las calles del municipio. La representación de la corporación ha estado encabezada por el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, y por los dos vicepresidentes, Martín Llanas y Teresa Ladrero.

Desde la década de los sesenta, es costumbre que la institución provincial acuda como corporación a la fiesta de los Corporales en respuesta a la invitación que cada año le cursa el Ayuntamiento de Daroca. Como todos los años, la asistencia de los diputados ha sido voluntaria.

La celebración de los Corporales, declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón, es el acto central de las fiestas del Corpus de Daroca, que este año se celebran del 15 al 23 de junio.

La Diputación de Zaragoza lleva a Fuendetodos una selección de grabados de Pablo Picasso y de sus sobrinos Javier y Xavier Vilató

La exposición 'Picasso-Vilató-Xavier. Una línea familiar' reúne 47 estampas, 6 de ellas del genial pintor malagueño. Puede verse hasta el 29 de septiembre en la sala Ignacio Zuloaga.

Jueves, 20/06/2019

El Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación de Zaragoza expone desde hoy en la sala Ignacio Zuloaga una selección de grabados de Pablo Picasso, de su sobrino Javier Vilató y del hijo de este último, Xavier Vilató. La exposición ‘Picasso-Vilató-Xavier. Una línea familiar’ reúne en total 47 estampas, 6 de ellas del genial pintor malagueño, y puede verse hasta el próximo 29 de septiembre gracias a la colaboración del Museo del Grabado Español Contemporáneo –propietario de todas las obras– y del Ayuntamiento de Marbella.

Pablo Ruiz Picasso fue tío de Javier Vilató Ruiz, y este, a su vez, padre de Xavier Vilató Lascaux. La exposición que puede disfrutarse desde hoy en Fuendetodos aborda la obra gráfica de esos tres artistas centrándose no en su relación familiar –que en cierto modo casi puede mostrarse como anecdótica–, sino en una más que notable transmisión entre ellos de la pasión por el grabado.

Picasso, Vilató y Xavier son creadores que vivieron y respiraron en los talleres de estampación y que desarrollaron de manera personal y sin límites las posibilidades y los recursos de las diferentes técnicas de grabado. La muestra organizada por el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación de Zaragoza pone el énfasis en cómo la espontaneidad mediterránea de estos artistas  hace que en sus obras la frescura se imponga sobre la técnica –aun cuando los tres son indiscutibles conocedores del oficio–.

Picasso

La obra gráfica de Pablo Ruiz Picasso (1881-1973) es inabarcable tanto en número como en cantidad de recursos: exceptuando la serigrafía, el genio malagueño practicó en todo tipo de matrices de estampación y, en muchas ocasiones, llevando al máximo tanto las técnicas para crear imágenes en los soportes como para estamparlas sobre el papel. Por eso su producción como grabador solo es equiparable a la de Goya y Rembrandt.

Para esta exposición se han seleccionado cinco momentos singulares de su creación: una prueba de estado de uno de los aguafuertes realizados para ilustrar la 'Metamorfosis de Ovidio' por encargo de Skira en 1931 –por recomendación de Henri Matisse, a cuya línea Picasso homenajeó en esta obra–; un buril realizado en 1939, pero no editado hasta 1969 por Gustavo Gili, con texto surrealista incluido; una litografía a color firmada conjuntamente con los talleres litográficos de Mourlot; otra litografía, realizada mediante reporte, en 'offset' litográfico en 1959 y proveniente del libro ‘Dibujos y escritos’, editado en 1960 por Camilo José Cela; y dos aguatintas al azúcar de la serie ‘Tauromaquia’ (1959) que suelen aparecer reproducidas en cualquier manual sobre técnicas de grabado como ejemplo perfecto de combinación entre frescura y perfección técnica y que Picasso realizó en un genuino trance creativo, que le llevó incluso a usar las dos caras de las planchas matrices, porque el empuje inventivo le impedía esperar nuevos metales.

Javier Vilató

En la obra gráfica de Javier Vilató Ruiz (1921-2000) se descubre una amplia capacidad de registros formales dentro de la calcografía: desde el uso vibrante del buril, del punzón de la punta seca o del estilete del aguafuerte, hasta el uso de la auténtica manera negra. Junto a las estampas se presentan en la exposición una plancha matriz y diversos útiles, algunos de ellos fabricados por el propio artista.

En lo formal, la obra estampada de Vilató se caracteriza por una cierta imaginería pospicassiana, con una rica elaboración tonal. Sin embargo, esta generalidad aporta brillantes excepciones con trabajos lineales no exentos de ritmo, sea usando solo el aguafuerte o solo la aguatinta.

Xavier Vilató  

Concluyendo la saga familiar, la exposición muestra las estampas de Xavier Vilató Lascaux (1958), un artista que practica un juego interminable que le lleva desde las litografías en gran formato hasta las miniaturas litoescultóricas pasando por la punta seca calcográfica y que alcanza la clasificación de desbordante en su apasionante bibliofilia –que no se contenta con las encuadernaciones de estampas litográficas–. Se trata de un juego que ha tenido diversos escenarios, porque Xavier es gran conocedor de los talleres parisinos: Frélaut Lacourrière, Franck Bordas, Leblanc, Tazé…

Horarios

La exposición ‘PIcasso-Vilató´-Xavier. Una línea familiar’ puede verse hasta el 29 de septiembre en la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos en horario de 11.00 a 14.00 por la mañana y de 16.00 a 19.00 por la tarde. Los lunes permanece cerrada, excepto los festivos.

La Diputación de Zaragoza lanza un nuevo programa de turismo para mayores con 1.200 plazas para visitar Madrid y los Reales Sitios

Pueden apuntarse los mayores de 60 años, los pensionistas y sus cónyuges. La inscripción está abierta desde mañana hasta el 24 de junio y los vecinos de la provincia tienen preferencia sobre los de la capital.

Martes, 18/06/2019

La Diputación de Zaragoza ha lanzado un nuevo programa de vacaciones para mayores que ofrece 1.200 plazas para visitar Madrid y los Reales Sitios –Toledo, Aranjuez, El Escorial, Segovia, La Granja y Alcalá de Henares– en viajes de seis días de duración. Pueden apuntarse los mayores de 60 años, los pensionistas y sus cónyuges o parejas análogas.

El plazo de inscripción se abrirá mañana miércoles a las 9.00 y se cerrará el lunes, 24 de junio, a las 14.00, y los vecinos de los municipios de la provincia tienen prioridad sobre los de la capital. El precio por persona asciende a 457 euros en habitación doble, 520 euros en habitación individual y 380 euros la tercera persona en habitación triple –las otras dos pagarán 457–.

“Con este programa lo que buscamos es que las personas mayores de la provincia tengan a su disposición una forma cómoda y sencilla de pasar unas buenas vacaciones –explica el diputado delegado de Bienestar Social, Feliciano Tabuenca–. Los primeros viajes se organizaron en 1990, así que la Diputación de Zaragoza lleva casi 30 años prestando este servicio”. Los viajes no están subvencionados, pero el concurso que se convoca para elegir a la empresa que los organiza permite que el precio sea lo más ajustado posible.

En total, este año la DPZ ha organizado 12 turnos de cien plazas cada uno que irán saliendo desde Zaragoza entre el 1 y el 27 de agosto. El precio incluye el viaje de ida y vuelta Zaragoza-Madrid; todos los desplazamientos en autobús; el alojamiento en un hotel de cuatro estrellas; la comida en régimen de pensión completa; guía acompañante durante todo el viaje; un seguro; y distintas visitas y entradas en los distintos municipios incluidos en el programa.

Las solicitudes solo pueden presentarse por vía telemática a través del formulario habilitado en la página web de la Diputación de Zaragoza. No obstante, en la propia DPZ habrá una sala para inscribirse en los ordenadores que se habilitarán con ese fin y que estará abierta los días 20, 21 y 24 de junio.

La adjudicación de las 1.200 plazas ofertadas se hará mediante sorteo público, siempre dando preferencia a los vecinos de los municipios sobre los de la capital. No obstante, se creará una lista de espera en la que tendrán preferencia, por este orden, las solicitudes recibidas dentro de plazo que no hayan sido atendidas (una vez más, dando preferencia a las que procedan de los municipios de la provincia) y las peticiones que lleguen fuera de plazo (independientemente de su procedencia).

Quienes deseen más información pueden llamar al servicio de Bienestar Social y Desarrollo de la Diputación de Zaragoza (976 288 843, 976 288 925 y 976 288 844) o pueden entrar en la página web del programa de turismo para mayores.

Más información e inscripciones: http://www.dpz.es/areas/area-de-ciudadania/servicio-de-bienestar-social-y-desarrollo/programa-provincial-de-turismo-social-2019-201cmadrid-y-reales-sitios201d

La localidad de Gotor viaja al lejano Oeste este fin de semana con la celebración de la tercera edición del festival Gotor Far West

El evento cuenta con la colaboración de la DPZ. Se van a celebrar competiciones de manejo de caballo y ganado, de lazo y de toro mecánico, actuaciones de country y clases de baile en línea

Viernes, 14/06/2019

Gotor se convertirá este fin de semana en un pueblo del lejano Oeste con la celebración de una nueva edición de Gotor Far West. El evento, en el que colabora la Diputación de Zaragoza, cuenta con un amplio programa de actividades entre las que se incluyen concursos de manejo de caballo y ganado, de lazo y de toro mecánico, actuaciones de country, mercadillo y paseos a caballo.

Gotor Far West comenzará esta tarde con la recepción de los caballos, el ganado y los jinetes.  A continuación, habrá exhibiciones de manejo de lazo y varias pruebas a caballo, campeonato de toro mecánico con importantes premios, cena de hermandad y actuaciones de country.

El sábado, las actividades comenzarán a las 8.30 y se extenderán a lo largo de todo el día. Habrá diferentes competiciones, en la que los jinetes demostrarán su dominio con el manejo del caballo y del ganado. De nuevo, tendrá lugar la competición de toro mecánico y los visitantes podrán disfrutar del country y de clases de baile en línea.

El domingo, finalizarán los campeonatos y se celebrará la entrega de premios y trofeos para los ganadores. Además de lo programado, a lo largo de todo el fin de semana se realizarán paseos a caballo, un mercadillo y juegos.

Más información: https://www.facebook.com/Gotor-Far-West-1212421695542433/

Territorio Mudéjar convoca cinco estancias de investigación para el estudio y la gestión de los recursos de sus municipios

Llevan el nombre de Gonzalo Borrás Gualis, están dotadas con 6.000 euros y deben orientarse al desarrollo de proyectos sostenibles e innovadores. El plazo para solicitarlas finaliza el 10 de julio

Viernes, 14/06/2019

 Territorio Mudéjar, la asociación de municipios impulsada por la Diputación de Zaragoza para conservar y promocionar el arte mudéjar de la provincia, va a conceder cinco estancias de investigación para el estudio y la gestión de los recursos patrimoniales y naturales de sus pueblos. La convocatoria ya está en marcha y lleva el nombre de Gonzalo Borrás Gualis como recuerdo y homenaje al insigne profesor recientemente fallecido. Cada una de esas estancias de investigación estará dotada con 6.000 euros, y todas ellas irán destinadas a desarrollar proyectos responsables, sostenibles e innovadores que tengan un impacto directo en el medio rural y que favorezcan su visibilidad y conocimiento.

El plazo de presentación de las propuestas finaliza el 10 de julio. Podrán presentarse investigadores tanto noveles como de medio recorrido y profesionales de la gestión del patrimonio que cuenten con trabajos o proyectos territoriales innovadores en los que además se planteen usos responsables y sostenibles de los recursos locales. También será fundamental que contemplen y justifiquen la permanencia durante cierto tiempo en una o varias localidades del Territorio Mudéjar. Las propuestas podrán encontrarse en una fase inicial, en desarrollo, en ensayo o en ejecución, y deberán demostrar el impacto directo en al menos tres municipios asociados, así como su influencia en el resto de ese territorio.

Cada una de las cinco estancias está dotada con una ayuda de 6.000 euros. Los solicitantes podrán hacerlo de forma individual o como grupo investigador; podrán encontrarse en un estadio inicial o intermedio de su carrera de investigación o actividad profesional; y deberán  acreditar que poseen formación superior vinculada con las áreas objeto de la convocatoria y un mínimo dos años de trayectoria investigadora o profesional, haya estado o no remunerada. No obstante, la trayectoria profesional podrá sustituirse por una formación de Master en áreas vinculadas al Patrimonio Cultural.

Con esta primera convocatoria de las estancias de investigación y proyectos Gonzalo  Borrás Gualis, la asociación Territorio Mudéjar se ha fijado como objetivo favorecer el conocimiento del territorio rural desde su identidad mudéjar a través de miradas innovadoras que tengan un impacto positivo en los pueblos y que impulsen una red de trabajo sobre las posibilidades que ofrecen los recursos del territorio y el trabajo colaborativo e interdisciplinar. Se persigue también la creación de dinámicas de participación social en el ámbito del patrimonio. Además, de forma específica se quiere mejorar el conocimiento del mudéjar como Patrimonio Mundial de la Humanidad y el de los beneficios que reporta como marca internacional reconocida por la Unesco.

 

Cinco líneas diferentes de investigación

La primera de las cinco áreas sobre las que podrán versar los proyectos que se presenten a la convocatoria es 'Nuevas miradas sobre el arte mudéjar', en la que se incluye desde la actualización de datos sobre este patrimonio en lo monumental, lo urbano, lo etnográfico o lo lingüístico a los lenguajes técnicos aplicados a este estilo. También la geolocalización y las cartografías, así como otros aspectos que permitan ampliar la base científica sobre este estilo artístico.

Una segunda línea de investigación que se tendrá en cuenta es la de 'Territorio Mudéjar y paisaje cultural'. En ella se valorará la acción de las personas en los recursos patrimoniales, los contextos sociales y naturales o la interacción y relaciones entre paisaje y monumentalidad.

'La gestión del patrimonio cultural' es la tercera área de actuación, que engloba nuevos modelos de usos en la gestión del patrimonio diferentes a los turísticos o lúdicos. También los estudios de accesibilidad física, económica o intelectual, así como ideas de futuro para la conservación e intervención en el patrimonio.

Sobre los nuevos discursos mediáticos y el conocimiento o la información para un público general versarán las propuestas en 'Comunicación y difusión del patrimonio mudéjar'. Por último, en 'Patrimonio mudéjar y su función social como elemento clave de desarrollo territorial' se considerarán los proyectos relacionados con la participación social en la puesta en valor y la construcción colectiva de nuevas formas de aprendizaje, las experiencias intergeneracionales, o los vínculos emocionales y el arraigo como base para la protección y gestión del patrimonio.

 

Territorio Mudéjar

Territorio Mudéjar nace bajo el impulso de la Diputación de Zaragoza como una asociación de municipios, actualmente 32, cuyo objetivo es afianzar una red de gestión unificada y colaborativa para la utilización de los recursos histórico-artísticos vinculados al importante patrimonio mudéjar. Esos recursos se entienden como un motor de desarrollo de los pueblos y como un elemento de identidad para el mantenimiento de las comunidades que forman el territorio.

 

Más información:

https://www.territoriomudejar.es/convocatoria-01/

Teléfono: 876 634 125

E-mail: info@territoriomudejar.es

La residencia de estudiantes Ramón Pignatelli de la DPZ abre el plazo de inscripción para el nuevo curso

Los interesados podrán solicitar su plaza desde este sábado, 15 de junio, hasta el próximo 4 de julio. Los residentes en los municipios de la provincia tienen una bonificación en el precio

Jueves, 13/06/2019

La residencia de estudiantes Ramón Pignatelli de la Diputación de Zaragoza ha abierto el plazo de inscripciones para el curso que viene. Los interesados podrán solicitar su plaza desde este sábado, 15 de junio, hasta el próximo 4 de julio. Como es habitual, los residentes en los municipios de la provincia –excluida la capital– tienen una bonificación en el precio.

Las solicitudes se podrán presentar accediendo al formulario a través de la web de la residencia, por correo electrónico, correo ordinario y/o presencialmente en las oficinas del centro de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas.

"La residencia es un servicio muy valorado por las familias de los municipios. Económicamente es una buena opción porque los estudiantes de las localidades de la provincia tienen un descuento en el precio", destaca la diputada delegada de Bienestar Social de la DPZ, Pilar Mustieles, quien hace hincapié además en las "excelentes condiciones" de las instalaciones.

La residencia de estudiantes Ramón Pignatelli dispone de 324 plazas. Durante este curso, prácticamente todas ellas han estado ocupadas y de nuevo se ofertarán en su totalidad.

324 habitaciones individuales

Constituida en forma de sociedad mercantil y propiedad de la Diputación de Zaragoza, la residencia Ramón Pignatelli funciona para proporcionar una estancia de calidad en un espacio con un ambiente idóneo a los jóvenes de la provincia que tienen que desplazarse a la capital para estudiar.

El centro cuenta con 324 habitaciones individuales perfectamente equipadas; cocina propia; un gran comedor; servicio de picnic para quienes tengan que comer fuera; cafetería; salas de estudio; gimnasio; salas de televisión; servicio de limpieza; sala de lavandería; biblioteca; y otros muchos servicios culturales, deportivos y de tiempo libre.

El precio de la residencia para el curso 2019/2020 asciende a 489,5 euros mensuales para aquellos jóvenes empadronados en alguno de los municipios de la provincia –excluida la capital– cuya familia tenga unos ingresos superiores a los 8.500 euros por miembro. Los estudiantes de la provincia que no lleguen a ese nivel de renta pagarán 390,5 euros mensuales, y los demás, 544,5 euros en todos los casos. Estos precios incluyen la estancia en una habitación individual todos los días de la semana y la comida en régimen de pensión completa de lunes a viernes –excepto festivos–.

A mediados de julio se comunicará la decisión sobre las solicitudes admitidas y se informará del proceso a seguir para la matriculación y reserva de plaza. A lo largo de los meses de agosto y septiembre se irán cubriendo las plazas libres, en caso de que quede alguna. Los estudiantes que este curso hayan disfrutado de una de las plazas pueden renovarla sin necesidad de pasar por los trámites de solicitud hasta el 23 de junio.

 Mas información: https://www.residenciapignatelli.es/