Usted está aquí: Inicio / Noticias / Noticias

Noticias

Este viernes arranca la V edición de Descubre la Trufa, la ruta gastronómica para saborear este delicioso producto en Zaragoza y el resto de la provincia

Hasta el 9 de febrero, 36 establecimientos de la capital y 20 de otros municipios zaragozanos permitirán degustar hasta 69 recetas con trufa negra en un evento que cuenta con el apoyo de la Diputación de Zaragoza.

Martes, 21/01/2020 

Cuando en Aragón se habla de invierno, se habla de nieve, pero también de tuber melanosporum. La Comunidad es el mayor productor mundial de trufa negra, con 61.5 toneladas, lo que representa el 35% del total. De las tres provincias, Teruel encabeza el ranquin con 45 toneladas, Huesca tiene 15 y Zaragoza 1.5. A lo largo de todo el territorio aragonés hay 10 000 hectáreas de plantación de trufera, de este total Teruel cuenta con 7500, Huesca con 1600 y Zaragoza con 600.

La principal apuesta destinada a la promoción y conocimiento de la trufa negra de Aragón es Descubre la Trufa, una ruta gastronómica que se desarrolla en Zaragoza y provincia y que nació hace cinco años para dar a conocer la tuber melanosporum, un producto muy desconocido hasta ese momento. A lo largo de este tiempo, han surgido numerosas iniciativas en torno a la trufa negra: ferias, mercados, charlas técnicas, salidas con perros truferos… algo que ha permitido que en Aragón haya grandes abanderados de la trufa negra y que muchos establecimientos de la comunidad la trabajen durante su temporada, que va del 15 de noviembre al 15 de marzo.

Tras el éxito de sus cuatro primeras ediciones, Descubre la Trufa celebra, del 24 de enero al 9 de febrero, su quinta edición en 56 establecimientos: 36 de Zaragoza y 20 de la provincia -situados en  Cariñena, La Almunia de Doña Godina, Ejea de los Caballeros, Anento, Paniza, Salillas de Jalón, Fuendejalón, Alagón, Morata de Jalón, Muel, Tarazona, Calatayud, Ateca, Daroca, Berrueco y Sos del Rey Católico-.   Este es el tercer año consecutivo que participa la provincia y el grado de implicación y número de concursantes es cada año mayor. Esta es la edición más multitudinaria hasta la fecha, con más de medio centenar de participantes y 69 propuestas truferas, ya que un gran número de establecimientos participa con dos elaboraciones.

Durante la ruta, los participantes ofrecerán sus especialidades elaboradas con trufa negra, acompañados de un vino de la Denominación de Origen Protegida Calatayud, y también se harán diferentes actividades formativas en las escuelas  especializadas de Zaragoza, como TOPI, Azafrán o Miralbueno, en torno a la tuber melanosporum.

Este calendario de acciones lo ha inaugurado este lunes, 20 de enero, la Escuela Azafrán con un taller profesional sobre trufa negra, impartido por el técnico del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Pedro Marco. Además, en el Espacio Saborea Puerto Venecia habrá una charla y demostraciones de uso el próximo 5 de febrero y la Escuela de Hostelería TOPI acogerá, el próximo 18 de febrero, un taller formativo impartido por el CITA y por la Asociación de Truficultores y Recolectores de trufa negra de las comarcas de Zaragoza (Truzarfa).

La innovación en las propuestas, la variedad de establecimientos participantes, la diferenciación por categorías, la nueva edición de su guía especializada y un invitado estrella de Teruel, son las principales novedades de edición.

La presentación de esta quinta edición, en la que se han podido degustar varias propuestas y se ha dado a conocer la nueva guía especializada en tuber melanosporum 2020, ha tenido lugar este martes en el hall de la sala Jerónimo Zurita del edificio Pinatelli del Gobierno de Aragón. Al acto ha asistido el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona; la diputada delegada de Turismo de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín; la directora de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano; el presidente de la Denominación de Origen Protegida Calatayud, Miguel Arenas; y la organizadora de la ruta, Marta Tornos.

Durante su intervención, Palacín ha recordad que «Aragón es una Comunidad despoblada y la provincia de Zaragoza roza el desierto demográfico". "El turismo es una herramienta para la economía sostenible. Por eso es importante apoyar esta ruta gastronómica, ya que permite la proximidad del producto", ha señalado la diputada. "Estas acciones hacen que los establecimientos de la provincia se visibilicen. Es necesario diferenciarse y apostar por la trufa y por la hostelería. Es vital que los ciudadanos puedan salir de la ciudad y visitar estos establecimientos que están a menos de una hora de viaje. La trufa es un producto muy valorado y, desde luego, hay que compartir su secreto. Por eso hay que apoyarlo».

Por su parte, Olona ha destacado la cooperación entre instituciones para dar a conocer los productos de Aragón en España. «Nuestro reto es que los alimentos de Aragón tengan el reconocimiento que merecen a nivel nacional. Es necesario tener productos que arrastren a todos los demás. Es el caso de la trufa. Los cocineros son los grandes embajadores de la trufa negra y tenemos que hacer una apuesta seria con ellos. Tenemos que ser conscientes de que hay retos por delante y la mejor estrategia posible es que las instituciones vayamos de la mano. Nuestros secretos deben ser conocidos. Tenemos que actuar con inteligencia, para que se nos escuche y se nos vea a nivel nacional. Necesitamos más eficacia y eso solo se consigue con la cooperación de todos los agentes», ha señalado el consejero.

Descubre la Trufa», que en esta edición vuelve a contar con el apoyo de la Diputación de Zaragoza y de Alimentos de Aragón y su campaña 'Comparte el secreto', así como con los vinos de la Denominación de Origen Protegida Calatayud ha editado, un año más, una guía especializada en tuber melanosporum. En ella, se hace un recorrido por todos los establecimientos participantes, sus respectivas elaboraciones y se dan consejos, información y recomendaciones sobre la trufa negra de Aragón.

La V edición de esta ruta gastronómica también cuenta con el apoyo de la plataforma Enjoy Zaragoza y con la colaboración del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la distribuidora Más Que Gastronomía.  

Este año, Descubre la Trufa, quiere seguir fomentado la importancia de la limpieza, la trazabilidad y la formación, en torno a la trufa.Durante la ruta no se utilizarán aceites artificiales trufados ni sucedáneos de la trufa. Esto se penalizará mediante control, sin identificación, por los establecimientos.

A través de la web www.descubrelatrufa.com, y de sus respectivas redes sociales, se informará detalladamente sobre todo lo que acontece a la ruta, actividades y establecimientos participantes y la especialidad de cada uno.

«Descubre la trufa» está incluida dentro del calendario de trufiturismo de la Diputación de Zaragoza y coincide el último fin de semana con las terceras jornadas de la trufa negra de la Comarca de Daroca, que tendrá lugar el 9 y 10 de febrero.

Concurso para elegir la mejor propuesta gastronómica

La V edición de Descubre la Trufa vuelve a repetir, por tercer año consecutivo,  la modalidad de concurso donde se busca "la mejor propuesta gastronómica con trufa de Aragón en Zaragoza y provincia". Todos los establecimientos integrados en la quinta edición participan en este certamen, que este año se ha dividido en dos categorías: bar y restaurante. De esta manera, todos los amantes de la trufa negra podrán votar si la especialidad trufera les ha gustado, a través de unas urnas dispuestas para ello en cada establecimiento.

De esta votación popular saldrán las cinco mejores propuestas truferas, pertenecientes a la categoría bar y las cinco mejores propuestas truferas, pertenecientes a la categoría restaurante, que pasarán a ser valoradas por un jurado profesional de donde saldrá "la mejor propuesta gastronómica con trufa de Aragón en Zaragoza y provincia", de cada categoría.

El año pasado, el ganador fue Hermanos Teresa con su huevo poché trufado con crema de boletus edulis y, dentro del concurso, también se le otorgo como mejor propuesta sin gluten a La Jaula de Grillos, por su cachopo de cecina con queso sin lactosa y gluten, salsa de foie al Oporto, chips caseros y virutas de trufa. La final de este año ya tiene fecha y lugar: el miércoles, 19 de febrero, en la Escuela de Hostelería TOPI.

Sánchez Quero propone elaborar mapas de prioridad demográfica y poner en marcha agencias de desarrollo contra la despoblación

El presidente de la Diputación de Zaragoza se ha reunido con el comisionado del Gobierno de Aragón para la despoblación, Javier Allué, para coordinar las prioridades y las demandas de ambas instituciones. Sánchez Quero también ha reclamado la recuperación de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible de 2007 y la puesta en marcha de un proceso de simplificación legal y administrativa para el medio rural.

Lunes, 20/01/2020

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, se ha reunido hoy con el comisionado del Gobierno de Aragón para la despoblación, Javier Allué, para coordinar las iniciativas, las demandas y las prioridades de ambas instituciones en la lucha contra el mayor problema al que se enfrenta la España interior. Durante el encuentro, Sánchez Quero le ha trasladado a Allué la necesidad de elaborar mapas de prioridad demográfica y de poner en marcha agencias de desarrollo.

“Lo primero es establecer cuáles son las unidades demográficas en las que nos basamos, porque hablar de despoblación a nivel provincial no tiene sentido dadas las grandes diferencias entre unas áreas y otras de la misma provincia”, ha destacado Sánchez Quero. “A partir de ahí, se deben definir las zonas en las que es prioritario actuar y se deben poner en marcha agencias de desarrollo que promuevan políticas activas contra la despoblación en esas áreas prioritarias”.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Zaragoza ha vuelto a reclamar la recuperación de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible aprobada en 2007 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. “Aunque haya que actualizarla, es una ley magnífica que ya apostó por esa filosofía de trabajo creando planes de zona para actuar en cada territorio concreto atendiendo a sus peculiaridades”, ha recordado.

Además, Sánchez Quero ha apostado por promover un proceso de simplificación legal y administrativa en el medio rural “para erradicar los obstáculos que existen actualmente para el desarrollo de proyectos e iniciativas privadas” y ha reclamado que todas las administraciones públicas incorporen cada año a sus presupuestos “de forma explícita” una estrategia contra la despoblación “en la que se identifiquen objetivos claros y medibles”.

Otra de las demandas trasladadas al comisionado del Gobierno de Aragón para la despoblación es la incorporación de este fenómeno como criterio para la distribución de fondos “a escala europea, nacional, autonómica y provincial”. “Los ayuntamientos y las diputaciones provinciales tienen que ser estar presentes en las tomas de decisión del Estado y de las comunidades autónomas y hay que reforzar el papel de las diputaciones provinciales como referencia en las políticas de apoyo a los municipios”, ha insistido Sánchez Quero.

La DGA prepara una ley de dinamización del medio rural

En la reunión entre Sánchez Quero y Allué también se han abordado asuntos de actualidad como el cierre de oficinas bancarias en el medio rural, tema en el que el presidente de la Diputación de Zaragoza ha vuelto a pedir a las entidades financieras “la máxima sensibilidad” con los pueblos. Por su parte, el comisionado del Gobierno de Aragón para la despoblación ha explicado a Sánchez Quero los avances del Ejecutivo autonómico en la tramitación de una futura ley de dinamización del medio rural aragonés.

“El objetivo de esa ley será garantizar los servicios mínimos básicos a la población y trabajar por una igualdad efectiva entre todos los ciudadanos y los territorios de Aragón, pero para lograrlo lo fundamental es establecer los mecanismos de coordinación entre las distintas administraciones”, ha destacado Allué, quien ha subrayado que las instituciones aragonesas llevan “mucho tiempo” trabajando contra la despoblación. “Afortunadamente ahora el problema está en primera línea de la agenda social y política, pero eso no significa que antes no se estuviera haciendo nada: se hacía y se sigue haciendo mucho”, ha recalcado.

El comisionado ha coincidido en señalar que “no todas las realidades territoriales son iguales” y por tanto los planteamientos tienen que atender a las peculiaridades de cada zona. Del mismo modo, ha anunciado que la ley que prepara el Gobierno de Aragón apostará por “flexibilizar la carga burocrática en el medio rural” y por una gestión “transversal” de la lucha contra la despoblación que coordine, planifique y jerarquice las políticas que se impulsen en cada sector. Además, la nueva norma incorporará “un plan de fiscalidad diferenciada” para el medio rural.

Sánchez Quero reclama a las entidades financieras “la máxima sensibilidad con los habitantes del medio rural”

El presidente de la Diputación de Zaragoza anuncia una moción del PSOE en el próximo pleno para que los bancos y las administraciones garanticen la prestación de este servicio en los pequeños y medianos municipios.

Viernes, 17/01/2020

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio nchez Quero, ha reclamado hoy a las entidades bancarias “la máxima sensibilidad con los habitantes del medio rural”. “La exclusión financiera es otra de las discriminaciones que sufren los vecinos de nuestros pueblos, por eso les pido a los bancos que sean plenamente conscientes de la responsabilidad que tienen”, ha señalado.

Además, nchez Quero ha anunciado una moción del PSOE en el próximo pleno de la DPZ para que las entidades financieras y las administraciones garanticen la prestación de este servicio en los pequeños y medianos municipios.

“Por supuesto que las instituciones públicas debemos colaborar, y de hecho desde la Diputación de Zaragoza ya estamos trabajando en ello, pero son los bancos los que prestan el servicio y los que no pueden olvidar que la crisis cerró cientos de sucursales obligando a los vecinos de muchos pueblos a tener que desplazarse a otras localidades para hacer cualquier gestión”, ha subrayado nchez Quero, quien además ha destacado que “muchas personas, sobre todo las que ya tienen una cierta edad, no pueden completar los trámites bancarios por internet, no saben hacerlos o simplemente prefieren realizarlos en persona porque se sienten más cómodos”.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Zaragoza ha recordado que un estudio realizado por el Banco de España en 2018 puso de manifiesto que entre 2008 y 2017 4.109 municipios españoles perdieron la única oficina bancaria de la que disponían. “Eso dejó sin los servicios bancarios que ofrecían esas sucursales a  más de 1,2  millones de personas”, ha lamentado nchez Quero. “Entonces en Aragón ya había 413 municipios sin oficina bancaria, pero seguro que en los dos últimos años esas cifras han seguido aumentando”.

Más de 125.000 personas visitaron las 17 exposiciones organizadas por la Diputación de Zaragoza a lo largo del año pasado

Supone un incremento del 25% respecto a 2018. ‘Joyas de un patrimonio’ y ‘Rafael Moneo en Aragón’ superaron las 40.000 visitas, a las que hay que sumar las del resto de exposiciones programadas en el palacio de Sástago, la sala 4º Espacio, Ejea y Fuendetodos.

Jueves, 16/01/2020

Un total de 126.073 personas visitaron las 17 exposiciones organizadas por la Diputación de Zaragoza a lo largo de 2019, lo que supone un incremento del 25% respecto al año anterior. La muestra 'Joyas de un patrimonio’, que reunió en el palacio de Sástago las restauraciones más importantes llevadas a cabo por la institución provincial entre 2011 y 2018, fue la más concurrida con 40.454 visitas. No obstante, le siguió muy de cerca la exposición dedicada a la obra de Rafael Moneo en Aragón, que se clausuró en el mismo escenario el pasado 5 de enero con 40.378 visitantes.

"Un año más, las cifras premian la apuesta de la Diputación de Zaragoza por la cultura a través de las exposiciones que ofrece en espacios tan destacados como el palacio de Sástago, la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos, el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea de los Caballeros o la sala 4º Espacio", destaca la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, quien resalta además “la excelente respuesta de los ciudadanos”. “Más allá de los números, los zaragozanos siguen demostrando que son un público entendido que sabe apreciar las propuestas de calidad”, insiste.

Cihuelo incide además en el apoyo de la institución a los artistas emergentes a través de iniciativas como el Premio de Arte Santa Isabel y el "importante esfuerzo" que la Diputación de Zaragoza lleva a cabo para acercar el arte al resto de la provincia a través de espacios como el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea, la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos o las exposiciones itinerantes que van rotando por los municipios que las solicitan (que no están incluidas en el recuento total de visitantes).

Palacio de Sástago

La primera exposición completa de 2018, ‘Joyas de un patrimonio’, pudo verse de abril a junio, repasó las restauraciones más destacadas llevadas a cabo por la Diputación de Zaragoza a lo largo de los dos últimos mandatos y fue vista por  40.454 personas.

Durante el verano, el palacio de Sástago acogió las obras seleccionadas y galardonadas en la XXX edición del Premio de Arte Santa Isabel de Aragón Reina de Portugal, una muestra que recibió 9.420 visitas.

En octubre se inauguró la exposición ‘Rafael Moneo en Aragón. 1964-2010’, que prácticamente igualó las cifras de ‘Joyas de un patrimonio’ con 40.378 visitantes, y en parelale, hasta el pasado 5 de enero, se pudo ver la muestra con motivo del centenario de la Bauhaus, que fue vista por 38.163 personas y que, al igual que la de Moneo, se organizó con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Aragón.

Centro de Arte y Exposiciones de Ejea

El Centro de Arte y Exposiciones de Ejea, inaugurado a finales de 2016, continúa siendo un revulsivo para la actividad cultural de capital cincovillesa. A lo largo del año pasado, un total de 3.815 personas visitaron las tres exposiciones programadas por la DPZ en este museo: la que de febrero a mayo mostró la obra del artista visual Alejandro Ramírez (‘The Forgotten Trilogy’); la que reunió una selección de los mejores carteles internacionales sobre desigualdad y violencia de género (‘Women´s Rights are Human Rights’), que pudo verse de junio a octubre; y la que todavía muestra las creaciones del artista plástico Alejandro Azón, ganador este año del accésit del XXX Premio de Arte Santa Isabel y del segundo premio del certamen de pintura joven de la Fundación Ibercaja. Esta última muestra, titulada ‘Caminar y el objeto encontrado’, permanecerá abierta hasta el próximo 26 de enero. 

Sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos

La sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos fue un año más otro de los espacios culturales con más actividad de la provincia. En él se realizaron cuatro exposiciones de grabado que recibieron en total 25.069 visitas.

La primera de ellas fue ‘Monumentos arquitectónicos de España’, que de enero a marzo mostró las láminas de una obra pionera del grabado europeo del siglo XIX que fue estampada con ese mismo título por la Calcografía Nacional; después le siguió una monografía sobre la obra gráfica de Alberto Corazón que pudo verse de marzo a junio; en tercer lugar, de junio a septiembre, se expuso una muestra dedicada a los grabados de Picasso y de sus sobrinos Javier y Xavier Vilató; y el año se cerró con una cuarta exposición centrada en los grabados de Pablo Serrano que reunió más de medio centenar de estampas del gran escultor aragonés. 

Sala 4º Espacio

La Sala 4º Espacio, situada en el Coso de Zaragoza e igualmente gestionada por la Diputación de Zaragoza, acogió el año pasado seis exposiciones que en total recibieron  6.937 visitas: ‘Bienvenidos a la jungla’, con las creaciones de los alumnos de la Escuela Superior de Diseño de Zaragoza; ‘La guerra en cartelera’, una selección de carteles de películas ambientadas en la Guerra Civil; ‘Women’s Rights Are Human Rights’, otra versión de la selección de carteles expuesta en Ejea; ‘Sonrisas africanas’, con fotografías tomadas por Eduardo Forcada en varios países de ese continente; ‘Pueblo gitano’, un recorrido por  la evolución de este colectivo a lo largo de un siglo a través de la cámara de Ricardo Compairé, Jacques Léonard, Marta Vila y Enrique Carbonel; y ‘Fotosíntesis’, una selección de las mejores imágenes captadas por los miembros de la Asociación Aragonesa de Fotógrafos de Naturaleza (Asafona).

Otra excavación de la DPZ en Ateca halla más restos del poblado islámico en el que el Cantar de Mío Cid situó la conquista y la batalla de Alcocer

Los hallazgos realizados siguen consolidando la tesis de que ese lugar del que solo se tenía constancia en el famoso poema existió y estaba junto al río Jalón, en el paraje conocido como La Mora Encantada.

Lunes, 13/01/2020

La cuarta campaña de excavaciones llevada a cabo por la Diputación de Zaragoza en el yacimiento de La Mora Encantada, en Ateca, ha permitido descubrir nuevos restos del poblado islámico del siglo XI en el que el Cantar de Mío Cid situó la conquista y la posterior batalla de Alcocer. Los hallazgos realizados a finales del año pasado siguen consolidando la tesis de que ese enclave del que solo se tenía constancia en el famoso poema épico medieval existió en realidad y estaba junto a la vega del río Jalón, dentro de lo que hoy es el término municipal de esta localidad zaragozana.

“Las excavaciones de la Diputación de Zaragoza han permitido resolver una incógnita que ha durado varias décadas: Alcocer existió y está en Ateca”, destaca el historiador Francisco Martínez. “Otra cosa es que la batalla y el resto de acontecimientos narrados en el Cantar de Mío Cid sean ciertos o no, pero la confirmación de que Alcocer está en el paraje de La Mora Encantada abre la puerta a la posibilidad de que El Campeador, una vez desterrado en el año 1081, siguiese la ruta del Jalón para llegar a Barcelona y buscar cobijo en la corte de los condes Ramón Berenguer II y Berenguer Ramón II”.

 Una vez descubierto el Alcocer cidiano, ahora se intenta averiguar qué sucedió realmente allí. “La importancia y el sentido de las excavaciones reside en saber si Alcocer fue un lugar conquistado por Rodrigo Díaz de Vivar, lo que aportaría veracidad a la batalla narrada en el cantar que loa sus hazañas”, explica Martínez, quien también detalla que los últimos trabajos realizados en el yacimiento “vuelven a reforzar la idea del abandono definitivo del asentamiento tras su destrucción y quema a finales del siglo XI”.

Esta última conclusión se extrae del registro arqueológico obtenido a lo largo de las cuatro campañas desarrolladas en los últimos años y refuerza la hipótesis de que El Cid pudo estar realmente en Alcocer. Además, los restos cerámicos que han ido apareciendo son taifales del siglo XI, lo que coincidiría con el posible paso del guerrero castellano por estas tierras en el año 1081.

Los últimos hallazgos

La cuarta campaña de excavaciones de la Diputación de Zaragoza en el paraje de La Mora Encantada se llevó a cabo el pasado mes de noviembre. Los nuevos hallazgos realizados están relacionados con la cerámica para uso en cocina y mesa (ollas, cazuelas…), mientras que estructuralmente solo se han podido documentar dos muros muy deteriorados.

“Una vez analizados los restos aparecidos, se nos vuelve a presentar un registro muy compacto  centrado hacia finales del siglo XI”, detalla Martínez, quien además subraya “el gran paralelismo” de esos nuevos hallazgos con la cerámica andalusí encontrada en anteriores intervenciones dentro del casco antiguo de Calatayud.

El conjunto de los restos aparecidos a lo largo de las cuatro campañas de excavaciones realizadas hasta ahora por la Diputación de Zaragoza refuerza la idea de que Alcocer ocupaba toda la parte oeste del enclave. “Formaría el típico asentamiento musulmán en lo alto de un cerro dominante, soleado, de fácil defensa, quizá con alguna dependencia tipo posada desde donde se estaría en contacto con otros enclaves mediante señales luminosas o de humo para advertir de posibles contratiempos en el camino”, comenta Martínez. “Además, podría custodiar algún vado para cruzar el río Jalón y permitiría a los musulmanes explotar los recursos más cercanos, concentrados en la vega del Jalón”.

Alcocer y el Cantar de Mío Cid

El yacimiento de Alcocer está ubicado en el paraje de La Mora Encantada, dentro del término municipal de Ateca, en una zona alta y abarrancada característica de los emplazamientos hispanomusulmanes. La primera excavación la hizo en 2004 el Ayuntamiento de Ateca, y las otras cuatro las ha realizado la Diputación de Zaragoza desde el año 2016 dentro del programa de actividades del Camino del Cid (la DPZ es una de las ocho diputaciones provinciales que forman el consorcio de este itinerario turístico y cultural).

El Cantar de Mío Cid describe con minuciosidad, a modo de ‘road movie’ medieval, las andanzas de Rodrigo Díaz de Vivar por diversas localidades hispánicas que siguen existiendo en la actualidad. No obstante, algunos de los asentamientos citados, como Alcocer, desaparecieron hace tiempo, lo que supuso un reto para los historiadores que intentaron saber si este lugar existió.

Se investigó en archivos, se analizó la toponimia de la zona, se consultaron los escritos de los grandes estudiosos del poema y se llegó a la conclusión, a finales de los ochenta, de que Alcocer, si existió realmente, tenía que estar en la Mora Encantada, frente a otro asentamiento denominado Torrecid que es donde se supone que el guerrero castellano se asentó con sus huestes antes de conquistar el enclave musulmán.

En ese punto comenzaron las excavaciones en 2004 y se han continuado durante estos cuatro últimos años, poniéndose de manifiesto que Alcocer existió y que estaba donde decía el poema. “Hubiera o no la batalla, Alcocer es el lugar en el que el autor del Cantar de Mío Cid situó esos hechos, el paraje en el que se localizó una de las escenas más famosas de ese relato épico”, recalca Francisco Martínez, quien explica que el objetivo de la Diputación de Zaragoza es poner en valor el yacimiento para que sea uno de los principales reclamos del Camino del Cid.

Otros 120 cargos electos municipales se forman desde hoy en una nueva edición de la ‘escuela de concejales’ de la DPZ

El curso celebrado a finales del año pasado solo tuvo plazas para la mitad de los inscritos, por lo que ha habido que repetirlo. Durante cinco sesiones, se abordarán los temas más importantes para la labor de los ediles.

Viernes, 10/01/2020

Otros 120 cargos públicos municipales participan desde hoy en una nueva edición de la ‘escuela de concejales’ que la Diputación de Zaragoza organiza cada vez que se renuevan las corporaciones locales. La que se celebró a finales del año pasado solo tuvo plazas para la mitad de los más de 250 ediles inscritos, por lo que ha habido que repetirla con el mismo programa y los mismos ponentes.

Se trata de un curso de formación de 20 horas dirigido a todos los alcaldes y concejales de la provincia que a lo largo de cinco sesiones abordará los principales temas con los que deben estar familiarizados para poder desarrollar su labor: la organización y las competencias de los ayuntamientos, el presupuesto, la administración electrónica, la transparencia y la protección de datos, la contratación pública, el plan unificado de subvenciones (PLUS) de la DPZ, el urbanismo, las licencias…

“Esta vez la respuesta de los concejales y las concejalas fue tan buena que las inscripciones duplicaron el número de plazas disponibles inicialmente y tuvimos que organizar otro curso complementario al que se celebró de noviembre a diciembre del año pasado”, destaca la diputada responsable de la formación a los ayuntamientos, Elena García Juango. “De hecho, este segundo curso que empieza hoy también está completo y hemos tenido que crear una lista de espera a expensas de que pueda haber bajas de última hora”.

La DPZ organiza su ‘escuela de concejales’ desde hace casi dos décadas cada vez que hay elecciones municipales y por tanto se renueva la composición de los ayuntamientos zaragozanos. “Nuestro objetivo es ayudar a que todos los concejales y las concejalas que lo necesiten, sobre todo aquellos y aquellas que se acaban de incorporar al cargo, tengan la información necesaria para desempeñar sus funciones con seguridad y confianza”, explica García Juango. “Por eso a la hora de diseñar el programa se han tenido en cuenta tanto los temas más habituales en la labor de los y las ediles como aquellos que puedan resultar especialmente complicados”.

Las 20 horas de esta ‘escuela de concejales’ se distribuirán a lo largo de cinco jornadas que para facilitar la asistencia se imparten siempre en viernes por la tarde (de 16.30 a 20.30) en la sede de la Diputación de Zaragoza. Las sesiones corren a cargo de técnicos de la propia DPZ y finalizarán el próximo 7 de febrero.

Programa completo del curso

I.-    10 de enero

1ª parte: Organización municipal. Régimen de Sesiones. Funciones del Secretario de la Corporación. Jesús Colás Tena, Secretario General de la Diputación Provincial de Zaragoza.

2ª parte: Competencias municipales.  Estatuto de los miembros de las Corporaciones Locales.  El padrón de Habitantes. Vicenta Colás Gil, Secretaria-Interventora del Servicio Cuarto Espacio de la Diputación Provincial de Zaragoza.

II.-   17 de enero

1ª parte: Administración Electrónica, Transparencia y Protección de Datos. Jesús Rubio Beltrán, Técnico de Administración General del Gabinete de la Presidencia de la Diputación Provincial de Zaragoza.

2ª parte: El presupuesto municipal. Pilar Santafé Pomed, Interventora General de la Diputación Provincial de Zaragoza.

III.-  24 de enero

1ª parte: Los recursos de las Haciendas municipales. Luis Manuel López-Montoto Pérez, Tesorero de la Diputación Provincial de Zaragoza.

2ª parte: Las Subvenciones. El Plan Unificado de Subvenciones de le Diputación Provincial de Zaragoza. Gregorio Sánchez Torralba, Letrado Asesor de la Diputación Provincial de Zaragoza. Coordinador del Gabinete de la Presidencia de la Diputación Provincial de Zaragoza.

IV.-  31 de enero

1ª parte: La contratación pública en los Ayuntamientos. Rosario Labaila Sancho, Interventora del Servicio Cuarto Espacio de la Diputación Provincial de Zaragoza.

2ª parte: Bienes y Servicios municipales. Pedro Luis Martínez Pallarés, Letrado-Jefe de la Asesoría Jurídica de la Diputación Provincial de Zaragoza.

V.-  7 de febrero

1ª parte: Urbanismo. Protección Ambiental. Régimen de licencias y comunicaciones en los municipios. Azucena Pinilla Irigaray, Técnico de Administración General del Servicio Cuarto Espacio de la Diputación Provincial de Zaragoza.

2ª parte: Rendición de cuentas. Control interno y responsabilidades. José Javier Muñoz Casas, Interventor Jefe del Área de Asistencia y Modernización Local de la Diputación Provincial de Zaragoza.  

Más de 40.000 personas han visitado la exposición de la Diputación de Zaragoza sobre la obra de Rafael Moneo en Aragón

La muestra se clausuró el domingo y ha sido la tercera con más público de las organizadas por la DPZ en los últimos nueve años. La exposición sobre el centenario de la Bauhaus ha superado los 38.000 visitantes.

Jueves, 09/01/2020

Un total de 40.378 personas han visitado la exposición de la Diputación de Zaragoza sobre las obras y los proyectos de Rafael Moneo en Aragón, lo que la convierte en la tercera muestra con más público de las organizadas por la DPZ en los últimos nueves años prácticamente empatada con la segunda. Por su parte, la exposición con motivo del centenario de la Bauhaus ha superado los 38.000 visitantes. Ambas fueron organizadas con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón y han podido verse en el palacio de Sástago desde octubre hasta el pasado domingo.

“Los datos son para estar más que satisfechos”, destaca la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo. “La respuesta de la gente ya estaba siendo muy buena desde el principio, pero es que en Navidad hemos tenido un repunte de visitas que ha permitido que prácticamente hayamos repetido las cifras que obtuvimos en junio del año pasado con la V edición de la exposición ‘Joyas de un patrimonio”.

A su vez, esa muestra sobre las restauraciones llevadas a cabo por la Diputación de Zaragoza entre 2011 y 2019 se quedó muy cerca de los  41.329 visitantes que recibió en 2018 la exposición dedicada a la colección Santamarca, una de las colecciones privadas de pintura más importantes de España, que incluyó seis cuadros de Goya y obras de otros grandes autores como Luca Giordano y que ha sido la exposición de la Diputación de Zaragoza más vista en los últimos nueve años.

“Sabíamos que las cifras iban a ser muy buenas porque hablamos de Rafael Moneo,  uno de los mejores arquitectos del último medio siglo, y de un movimiento, la Bauhaus, que fue crucial para el devenir de la arquitectura y el diseño contemporáneos”, insiste Cihuelo. “Sin embargo, no podíamos imaginarnos una afluencia de visitantes tan abrumadora”.

Cihuelo subraya que estas cifras vuelven a mostrar “que el público zaragozano es un público entendido que sabe valorar y disfrutar una propuesta cultural de calidad”. “Las exposiciones sobre arquitectura no son tan habituales como las de otras disciplinas como la pintura o la fotografía, por eso nuestra alegría es aún mayor”, señala.

La exposición ‘Rafale Moneo en Aragón. 1964-2010’ se inauguró el 10 de octubre en la planta baja del palacio de Sástago. Fue comisariada por Sixto Marín y ha reunido las obras y los proyectos que el gran arquitecto navarro ha concebido para esta Comunidad: la fábrica Diestre, en Zaragoza; la Fundación Beulas, en Huesca; la remodelación del balneario de Panticosa; el complejo Aragonia, en Zaragoza; y los proyectos presentados para la remodelación del casco histórico de Zaragoza, para la reforma de la Diputación de Huesca y para el Museo Aragonés de Arte Contemporáneo, en Zaragoza.

Por su parte, la muestra ‘La Bauhaus: un experimento artístico y pedagógico. 1919-2019’ pudo verse en la galería de arquillos del palacio de Sástago desde el 22 de octubre. Fue comisariada por Ricardo Marco y ha rendido homenaje en su centenario a este movimiento que revolucionó el arte y reinventó el diseño y la arquitectura.

La Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad edita un libro sobre la pérdida de habitantes de la España rural desde 1900

La obra, escrita por Fernando Collantes y Vicente Pinilla y coeditada por la Sociedad de Estudios de Historia Agraria, el Ceddar y Prensas de la Universidad de Zaragoza, se presenta esta tarde a las 19.30 en el Paraninfo.

Miércoles, 08/01/2020

La Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad ha editado un libro que analiza la pérdida de habitantes del medio rural desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Se titula ‘¿Lugares que no importan?’, ha sido escrito por Fernando Collantes y Vicente Pinilla y analiza tanto las causas de la despoblación como sus consecuencias. Además,  también examina los cambios ocurridos en los últimos años y sus implicaciones para el debate público sobre el mayor problema al que se enfrenta la España interior.

La obra ha sido coeditada por la Sociedad de Estudios de Historia Agraria (SEHA), el Centro de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales (Ceddar) y Prensas de la Universidad de Zaragoza (PUZ). Se presenta esta tarde a las 19.30 en el aula magna del Paraninfo y es una versión en castellano del libro que estos mismos autores publicaron en 2011 en el Reino Unido.

Ese primer libro se tituló ‘Rendición pacífica: la despoblación de la España rural en el siglo XX’ y fue publicado a petición de la propia editorial que lo lanzó, que se interesó por el tema a raíz de algunos de los artículos académicos de Collantes y Pinilla. Sin embargo, la crisis económica impidió su edición en España y ha sido ahora, con la despoblación en primera línea de la agenda política, social y mediática, cuando ha podido publicarse en castellano.

Causas, consecuencias y mitos

“Una vez posicionada la despoblación rural como tema de debate público, la cuestión clave es que dicho debate gravite en torno a datos rigurosos, argumentaciones fiables y propuestas útiles”, destacan Collantes y Pinillas en el prólogo del libro. “En nuestra opinión, esto por ahora no está ocurriendo. Lo que encontramos, más bien, es una serie de mitos, frecuentemente repetidos por periodistas y comentaristas pero que no por ello se corresponden con la realidad”.

El libro ‘¿Lugares que importan? La despoblación de la España rural desde 1900 hasta el presente’ analiza en primer lugar las causas de este proceso, que según sus autores pueden sintetizarse en una intensa demanda urbana de mano de obra, la pérdida de puestos de trabajo que conllevó el desarrollo agrario y la existencia de una “penalización rural” en el acceso a infraestructuras y servicios.

A continuación, la obra profundiza en las consecuencias que ha tenido en la despoblación, y como aportación a la primera versión Collantes y Pinilla han añadido un examen a los cambios ocurridos en los últimos años que incluye un repaso de los principales “mitos” que los autores detectan en el debate público sobre la despoblación.

Los autores

Fernando Collantes (Torrelavega, 1976) es profesor titular de Historia e Instituciones Económicas en la Universidad de Zaragoza e investigador asociado al Ceddar y al Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2). Sus publicaciones incluyen el libro ‘El declive demográfico de la montaña española (1850-2000): ¿un drama rural?’. Durante ocho años fue director de ‘Ager. Revista de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo Rural’.

Vicente Pinilla (Zaragoza, 1959) es doctor en Economía, catedratico de Historia Económica en la Universidad de Zaragoza, director del Ceddar e investigador asociado al IA2. Ha investigado especialmente sobre el sector agrario, la despoblación y las migraciones. Su último libro, con Kym Anderson, es ‘La globalización del vino. Una nueva historia comparativa’ (Cambridge University Press, 2018).

Vera de Moncayo celebra este fin de semana la IV edición de su Feria de la Trufa, que incluye un concurso para elegir los mejores ejemplares

La muestra, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Zaragoza, se inaugura el sábado, durará hasta el domingo y ofrecerá una completa agenda de actividades con charlas, exposiciones y exhibiciones.

Martes, 07/01/2020

Vera de Moncayo ultima los preparativos de la IV edición de su Feria de la Trufa, que se celebra este fin de semana y por primera vez incluye un concurso para elegir los mejores ejemplares de este delicioso hongo. La muestra, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Zaragoza, se inaugurará el sábado, durará hasta el domingo y propondrá además una completa agenda de actividades con charlas técnicas, exposiciones y exhibiciones de perros truferos.

La IV Feria de la Trufa de Vera de Moncayo se ha presentado esta mañana en la DPZ con la presencia del diputado provincial Feliciano Tabuenca; la alcaldesa del municipio, Marta Azagra; el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Ángel Bonel, y el presidente de la Asociación de Truficultores de la Provincia de Zaragoza, Jesús López.

En su intervención, Tabuenca ha agradecido el trabajo de todas las personas que hacen posible este evento, ha destacado que la truficultura “puede ser una gran herramienta para luchar contra la despoblación” en los municipios propicios para la producción de la ‘Tuber melanosporum’ y ha recordado que la Diputación de Zaragoza apoya desde hace años al sector trufero zaragozano con iniciativas como la elaboración  junto al CITA de un mapa de las zonas de la provincia con potencial trufícola o la organización en el palacio de Sástago de la feria internacional Trufforum.

La gastronomía estará muy presente en esta edición de la Feria de la Trufa de Vera de Moncayo. La muestra contará con numerosas actividades relacionadas como catas, maridajes y el tradicional mercado de la trufa. Como en años anteriores, la ‘tuber melanosporum’, o trufa negra de invierno será la gran protagonista, ya que se trata de una trufa autóctona que se recolecta en Aragón entre los meses de noviembre y marzo y cuyo sabor y aroma son únicos.

Entre las novedades de este año tendrá lugar el primer concurso de la trufa, que contará con un jurado de excepción formado por el cocinero vasco Ramón Roteta; José Tazueco, cocinero del restaurante Saboya 23; Mónica Benítez, del restaurante Gayarre; José Ignacio Gracia, secretario de la Denominación de Origen Campo de Borja; Eloy Martínez, truficultor de la zona; Ángel Palacios, presidente de la Iniciativa 'Cocinar a ciegas'  y ganador de la primera edición del Festival de Cocinicas de Zaragoza y un representante de la Asociación de Truficultores.

Además, otro de los grandes hitos de esta nueva edición será la celebración de la subasta de las mejores trufas del concurso con un fin solidario ya que el 20% de la recaudación final irá destinada a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Entre el resto de actividades destacan la charla de iniciación a la truficultura a cargo de Sergio Sánchez, del CITA, que tendrá lugar el sábado a las 11.00; la exhibición de recogida de trufa con perros truferos que podrá disfrutarse el sábado, a 16.00; o el showcooking ‘Manejo de la trufa’ a cargo del restaurante El Txoko que se desarrollará el domingo a las 12.30.

Programa completo de la feria

La Diputación de Zaragoza concede ayudas por valor de 84.000 euros a 31 mujeres emprendedoras de la provincia

El plan de autoempleo femenino de la DPZ apoya a las trabajadoras que se dan de alta como autónomas y que desarrollan su actividad en el medio rural subvencionando con hasta 6.000 euros los gastos de su empresa.

Viernes, 03/01/2020 

La Diputación de Zaragoza ha concedido ayudas por valor de 84.000 euros a 31 mujeres emprendedoras de la provincia. La DPZ ha resuelto así la convocatoria de 2019 de su plan de autoempleo femenino, que apoya a las trabajadoras que se dan da alta como autónomas y desarrollan su actividad en alguno de los municipios del medio rural zaragozano subvencionando con hasta 6.000 euros los gastos que conlleva la creación de sus empresas.

Entre los negocios beneficiarios de estas ayudas hay una bioescuela, una asesoría, una gestoría, un gabinete de fisioterapia, una empresa de decoración personalizada de bodas y eventos, un negocio de cocina profesional, bares y cafeterías, tiendas de alimentación, pastelerías y panaderías, comercios de ropa y complementos… El plan de autoempleo femenino de la Diputación de Zaragoza financia los gastos que conlleva su puesta en marcha siempre que no superen el 80% del presupuesto total del proyecto y con un límite de 6.000 euros por solicitante. A cambio, las emprendedoras están obligadas a mantener la actividad subvencionada durante al menos un año.

A la hora de establecer la cuantía de la ayuda concedida, los técnicos del servicio de Bienestar Social y Desarrollo han tenido en cuenta criterios como la población del municipio en el que se vaya a desarrollar la actividad (las localidades más pequeñas reciben más puntuación); el hecho de que la solicitante tenga a su cargo hijos de menos de 12 años o personas mayores o discapacitadas; o la posibilidad de que la emprendedora sea víctima de violencia de género o sufra una discapacidad.

En la concesión de las subvenciones también se ha ponderado la edad de la solicitante (se favorece a las menores de 30 años y a las mayores de 45); el tipo de actividad del nuevo negocio (se priman los nuevos yacimientos de empleo, como los servicios a dependientes, y las relacionadas con las nuevas tecnologías, la sociedad de la información o los servicios culturales y de ocio); la vinculación de la actividad con el nivel de estudios de la emprendedora (se dan más puntos cuanto más elevada es su titulación); y la valoración y el contenido del proyecto.

En la anterior convocatoria, estas ayudas de la DPZ beneficiaron a 25 mujeres emprendedoras que pusieron en marcha negocios como una empresa de formación y asesoramiento sobre redes sociales, otra de gestión y administración de fincas, una gestoría, un gabinete de fisioterapia, otro de psicología, dos explotaciones avícolas, una granja de cría intensiva de ovejas, una casa rural, un albergue, bares y tiendas de moda y de complementos.

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza incorporan dos nuevos camiones ligeros y un brazo telescópico de 42 metros

La DPZ ha invertido 640.000 € en la compra de estos tres vehículos con los que se completa la adquisición de autobombas urbanas ligeras y se dota a los bomberos de un camión para intervenciones a grandes alturas.

Jueves, 02/01/2020

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza han incorporado dos nuevos camiones ligeros  y un brazo telescópico de 42 metros de longitud. El Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI) ha invertido 640.000 euros en la compra estos tres nuevos vehículos con los que se completa la adquisición de autobombas urbanas ligeras y se dota a sus bomberos de un camión para intervenciones a grandes alturas.

“Las dos autobombas han costado en total 571.000 euros, se van a destinar a los parques de Caspe y Tarazona y se suman a las otras seis que se han ido comprando en los años 2017 y 2018 para los parques de La Almunia, Ejea, El Burgo, Cariñena, Daroca y Tauste”, destaca el diputado delegado del SPEI, Alfredo Zaldívar. “El parque de Calatayud ya contaba un camión ligero, aunque no es exactamente igual, por lo que los nueve parques profesionales de bomberos de la Diputación de Zaragoza disponen ya de estos vehículos mucho más ágiles y manejables que los que veníamos utilizando hasta ahora”.

Las autobombas urbanas pesadas pesan unas 16 toneladas y llevan hasta 6.000 litros de agua. En cambio, los ocho camiones ligeros que ha ido adquiriendo la Diputación de Zaragoza pesan 11 toneladas y transportan 2.000 litros de agua, un volumen suficiente para la primera intervención en un incendio. Además, están equipadas con el mismo material para hacer frente a accidentes o a cualquier otra emergencia, lo que unido a su peso y a su tamaño las convierte en un vehículo mucho más versátil.

El chasis de las nuevas autobombas urbanas ligeras es de la marca MAN, mientras que la carrocería y el equipamiento han corrido a cargo de la empresa Incipresa. Cada vehículo tiene una potencia de 250 caballos, suspensión neumática y un radio de giro de unos diez metros. 

Por su parte, el nuevo brazo telescópico incorporado por el Servicio Provincial de Extinción de Incendios es un vehículo de segunda mano que se ha comprado por casi 69.000 euros y que se destinará al parque de bomberos de La Almunia, aunque por sus características se utilizará en toda la provincia.

“Hasta ahora, los brazos articulados de los que disponíamos tenían 22 y 24 metros de longitud, por eso hemos considerado necesario adquirir otro brazo de 42 metros que nos permita hacer intervenciones a gran altura”, explica el inspector jefe de bomberos de la Diputación de Zaragoza, Raúl Aguilar. “No obstante, como este tipo de emergencias no suelen ser muy frecuentes y el uso más habitual serán trabajos como retiradas de nidos, talas o trabajos en fachadas, hemos visto que era mucho más ventajoso comprar un brazo telescópico de segunda mano que gastarnos 700.000 euros en uno nuevo”.

El nuevo brazo ha sido adquirido a la empresa Incipresa, solo tiene 25.000 kilómetros y 30.000 horas de funcionamiento y se ha comprado a través de un concurso público en el que se establecieron diferentes requisitos para garantizar el buen estado y mantenimiento del vehículo.

La DPZ aprueba un presupuesto de 162 millones de euros con la eficiencia energética y la Agenda 2030 como principales novedades

La cuentas crecen un 4,5%, dispondrán de unos 20 millones más de capacidad de gasto que en 2019 y han salido adelante con el apoyo del PSOE, En Común-IU y Podemos-Equo. Los 50 millones del PLUS empezarán a pagarse a principios de año, el servicio Ecoprovincia dispone de más de 5 millones y se amplían partidas como la del plan contra la despoblación y la del ‘Erasmus rural’.

Viernes, 27/12/2019

La Diputación de Zaragoza ha aprobado hoy su presupuesto para el año 2020, que asciende a 162,5 millones de euros y ha salido adelante con los votos a favor del PSOE, En Común-IU y Podemos-Equo, la abstención del PP y Ciudadanos y el rechazo de VOX.  La cuantía total de las cuentas se incrementa en 6,7 millones de euros (un 4,5%) debido a un aumento en la previsión de ingresos vía tributos del Estado.

Además, una vez que se determine oficialmente el techo de gasto de la institución para el año que viene, la DPZ dispondrá de cerca de 20 millones de euros más de capacidad de gasto que en el presente ejercicio gracias a su situación económica totalmente saneada (la deuda está a cero y se paga a los proveedores en los plazos legales).

“Con este presupuesto pretendemos dar la mejor respuesta posible a las necesidades de los municipios de la provincia y, sobre todo, a las de sus pobladores”, ha destacado el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, quien ha subrayado el carácter “verde, sostenible, social e igualitario” de las primeras cuentas de su segundo mandato y ha recalcado que la lucha contra la despoblación sigue siendo el principal desafío al que se enfrenta la institución provincial. “Lo que buscamos es que la Diputación siga siendo la gran aliada de los ayuntamientos a la hora de garantizar los servicios y las infraestructuras que por sí solos no pueden prestar”, ha insistido.

Un año más, la principal partida del presupuesto son los 50 millones de euros destinados al plan unificado de subvenciones (PLUS) 2020/2021, que se convocó el pasado 11 de julio de forma anticipada para que los 292 municipios de la provincia pudieran hacer sus peticiones antes de la elaboración de las cuentas. Esto ha permitido que el presupuesto de 2020 se vaya a aprobar con sus partidas ya adaptadas a las solicitudes realizadas por los ayuntamientos, lo que a su vez va hacer posible que los municipios empiecen a recibir esos fondos a principios de año.

El 2020 va a ser el año de la puesta en marcha del servicio Ecoprovincia, el servicio público creado por la DPZ para que los municipios zaragozanos puedan llevar sus residuos al vertedero de Zaragoza capital y cumplan así la directiva europea que les obliga a reciclar o reutilizar al menos la mitad  de sus basuras. Para hacerlo posible, las cuentas prevén una partida de 4,4 millones de euros para la construcción de las seis plantas de transferencia previstas y otra partida de más de 700.000 euros para financiar tanto la gestión de esas instalaciones como el transporte de los residuos hasta el CTRUZ de Zaragoza.

Una de las principales novedades del presupuesto de 2020 es la partida de 1,3 millones de euros destinada a incrementar la eficiencia energética tanto de la propia Diputación de Zaragoza como, en especial, de los ayuntamientos de la provincia.

Recogiendo uno de los compromisos adquiridos por el presidente en su discurso de toma de posesión, el presupuesto de 2020 recoge también una partida de 600.000 euros para impulsar la implantación de la Agenda 2030 y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los municipios zaragozanos.

Del mismo modo, para cumplir otro de los compromisos del presidente se habilita una partida de 174.000 euros para poner en marcha distintos planes de formación en el ámbito de las nuevas tecnologías destinados a los municipios zaragozanos: cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad, implantación de la administración electrónica, adecuación al nuevo Reglamento General de Protección de Datos, implantación del programa de escritorios virtuales que va a poner en marcha la propia DPZ…

Este último programa de escritorios virtuales ya se encuentra en fase de prueba piloto y cuenta con una partida de 820.000 euros para su extensión a los ayuntamientos de la provincia, que gracias a esta tecnología podrán trabajar con sus ordenadores de forma segura gracias a un servidor remoto que les garantizará el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad.

La partida del plan específico contra la despoblación orientado al fomento del empleo que se puso en marcha el pasado mandato se vuelve a incrementar hasta los 1,8 millones de euros para compensar que este año no haya podido convocarse por las dificultades administrativas surgidas en la primera edición (inicialmente nació con un millón de euros).

Del mismo modo, se incrementa de 30.000 a 100.000 euros la partida del programa Desafío, el ‘Erasmus rural’ que ideó la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad y que financia la propia Diputación de Zaragoza desde su puesta en marcha en el verano de 2018.

Por otro lado, la caja de cooperación con la que la Diputación de Zaragoza financia a los municipios que lo solicitan con un interés del 0% está dotada para 2020 con 650.000 euros para préstamos a corto y a medio plazo, lo que prácticamente triplica la cantidad consignada en presupuestos anteriores.

Carreteras y caminos agrícolas

El presupuesto de 2020 de la Diputación de Zaragoza recoge partidas por valor de más de nueve millones de euros para la mejora de las carreteras de la red provincial. Entre ellas destacan los 5,7 millones destinados a acondicionamientos (incluidos los 435.000 euros previstos para el arreglo de la travesía de Movera dentro de las actuaciones incluidas en el convenio de barrios rurales suscrito con el Ayuntamiento de Zaragoza); los 1,3 millones presupuestados para el arreglo de firmes; y los 1,7 millones reservados para actuaciones de mantenimiento y obras de urgencia.

Del mismo modo, las cuentas del año que viene destinan más de cuatro millones de euros al arreglo de caminos agrícolas y de otras infraestructuras rurales fundamentales para los municipios de la provincia.

Igualdad  y solidaridad

En materia de igualdad de género, el presupuesto de 2020 duplica la partida del plan de ayudas para entidades que luchan contra la violencia de género en los municipios de la provincia, que pasa de 100.000 a 200.000 euros.

También se mantienen el programa Igualdad para Todos y Todas, que cuenta con una partida de 200.000 euros para financiar actividades de fomento de la igualdad en los municipios de la provincia, y el plan de autoempleo femenino, que dispone de 150.000 euros para apoyar a las emprendedoras del medio rural zaragozanos.

El plan de ayudas para las entidades sin ánimo de lucro que llevan a cabo proyectos de acción social en la provincia de Zaragoza cuenta con una partida de 350.000 euros, a los que hay que sumar los 287.000 destinados al convenio con el Gobierno de Aragón para prestar el servicio de teleasistencia en los municipios zaragozanos, los 181.500 euros para las colonias de verano y los 150.000 euros del programa de termalismo social en los balnearios de la provincia.

Además, la institución mantiene su apuesta por seguir siendo la primera de las grandes administraciones aragonesas que destina al menos el 0,7% de su presupuesto a la cooperación al desarrollo principalmente a través de las partidas destinadas al plan de desarrollo y solidaridad internacional (885.000 euros) y a la ayuda humanitaria de emergencia (130.000 euros).

Educación e investigación

En materia de educación e investigación, el presupuesto de 2020 destina 620.000 euros al plan de educación permanente de adultos en los municipios de la provincia; 563.000 euros a financiar el centro asociado de la UNED en Calatayud y sus extensiones en Ejea de los Caballeros y Caspe;  500.000 euros a apoyar a la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (Eupla); y 361.000 euros a financiar el funcionamiento de la Residencia de Estudiantes Ramón de Pignatelli.

Cultura

La Diputación de Zaragoza sigue siendo una de las instituciones aragonesas que más presupuesto destina a promover y extender la cultura, una seña de identidad que se mantiene en este primer presupuesto del nuevo mandato mediante partidas como los casi 1,4 millones de euros destinados a costear el funcionamiento de la Institución Fernando el Católicos, los más de 1,1 millones de euros que cuesta el Taller Escuela Cerámica de Muel, los 217.000 euros de la aportación al Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, los 150.000 euros con los que se apoyará a la asociación Territorio Mudéjar, los 120.000 euros de aportación a la fundación Tarazona Monumental…

A todas estas partidas se les suman los más de 3,5 millones de euros presupuestados para las actividades culturales que promueve directamente la Diputación de Zaragoza y para los distintos programas de subvenciones, premios y becas que concede la institución.

Dentro de este último apartado destacan las partidas destinadas a espacios expositivos tan destacados como el palacio de Sástago, el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea o la sala de exposiciones 4º Espacio; los 120.000 euros para el festival Veruela Verano; los 190.000 euros con los que financia la Red Aragonesa de Espacios Escénicos; los 220.000 euros de la convocatoria de ayudas a la producción audiovisual; los 270.000 euros para las bandas de música y las corales de la provincia, los más de 70.000 euros para ciclos literarios y actividades de animación a la lectura…

También dentro del ámbito de la cultura están los 600.000 euros de ayudas para las asociaciones que organizan actividades culturales, los 180.000 euros previstos para las entidades que trabajan para la protección y la difusión del patrimonio o los 150.000 euros con los que subvencionará a las asociaciones que llevan a cabo proyectos de recuperación de la memoria histórica.

Deporte

El deporte continúa siendo otro de los campos a los que la Diputación de Zaragoza presta una especial atención, y para 2020 se han presupuestado una convocatoria de ayudas para asociaciones deportivas dotada con 350.000 euros y otra para clubes de élite que cuenta con tros 325.000 euros.

Restauración

El presupuesto de 2020 recoge una partida de 1,5 millones de euros para la restauración de bienes histórico-artísticos mediante un nuevo convenio con los ayuntamientos y los obispados de la provincia y otra de 690.000 euros para la restauración de bienes de titularidad municipal.

Además, las cuentas prevén una partida de 286.000 euros para construir un bar-restaurante en el edificio que alberga el Museo del Vino del monasterio de Veruela y otra de 558.000 euros para terminar de habilitar como espacio de usos múltiples las dos primeras plantas del palacio abacial de Veruela. La rehabilitación del palacio de Eguarás de Tarazona está dotada con 300.000 euros.

Plan de barrios rurales y Pimed

En el pleno de hoy, que ha sido extraordinario, se han aprobado también por unanimidad el plan de barrios rurales de la provincia de zaragoza y el Pimed, dos programas de ayudas que en total distribuirán 2,3 millones de euros entre los municipios zaragozanos.

El plan de inversiones en municipios con especiales dificultades territoriales o singulares afecciones debidas a la implantación de infraestructuras o servicios de interés general (Pimed) beneficiará a 29 ayuntamientos zaragozanos y está dotado con 1,3 millones de euros distribuidos entre la anualidad de 2019 y la de 2020.

Por su parte, el plan de barrios rurales beneficiará a un total de 40 pedanías de 25 municipios distintos, no incluye los barrios rurales de Zaragoza capital y está dotado con un millón de euros.

La Diputación de Zaragoza aprueba dos planes de concertación que distribuirán 38 millones de euros entre los ayuntamientos

Por primera vez, uno de estos programas incluye criterios específicos contra la despoblación, de forma que los 161 municipios con un índice de desarrollo territorial negativo recibirán 16.000 euros adicionales. Sánchez Quero subraya que este año la DPZ va a transferir a los ayuntamientos de la provincia cerca de 100 millones de euros, una cifra récord en la historia de la institución.

Lunes, 23/12/2019

El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado hoy dos planes de concertación que en total van a repartir 38 millones de euros entre los 292 ayuntamientos de la provincia. Además, por primera vez uno de estos programas de subvenciones incluye un criterio de reparto específico contra la despoblación, de forma que los 161 municipios municipios zaragozanos que presentan un índice de desarrollo territorial negativo recibirán 16.000 euros adicionales.

En todos los casos se trata de fondos incondicionados, lo que significa que los ayuntamientos podrán destinar el dinero que les corresponda a lo que cada uno decida con las limitaciones que la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera  impone a las administraciones locales: amortizar deuda, hacer inversiones, realizar inversiones financieramente sostenibles… Los planes han sido aprobados con el voto favorable de todos los grupos menos el PP, que se ha abstenido.

“Estos dos planes de concertación son posibles gracias a la excelente gestión que el equipo de gobierno de la Diputación de Zaragoza viene realizando desde el pasado mandato con un único objetivo: consolidar y reforzar la autonomía de los ayuntamientos”, ha destacado el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero. “Este año la Diputación de Zaragoza va a transferir a los ayuntamiento cerca de 100 millones de euros, una cifra récord en la historia de la institución, y además va a seguir distribuyendo esos fondos de forma totalmente objetiva y transparente”.

Sánchez Quero ha insistido en que estos 38 millones de euros son “la mejor felicitación que la Diputación les puede hacer a los ayuntamientos en este final de año” y ha subrayado además que, gracias a los dos planes de concertación aprobados hoy, la DPZ va a saltarse su techo de gasto en 20 millones de euros ampliando su capacidad de gasto para el año que viene. “En 2020 vamos a poder gastar 20 millones de euros más gracias a que pagamos en plazo a los proveedores y tenemos la deuda a cero”, ha recalcado. 

El plan de concertación ordinario  está dotado con 25 millones de euros y se distribuirá siguiendo los criterios objetivos habituales en la institución desde el pasado mandato: una cantidad fija igual para todos los ayuntamientos que supone el 40% del plan y otra variable que depende del número de habitantes de cada municipio (33.900 euros fijos + 52 euros por habitante).

Por su parte, el plan de concertación contra la despoblación supone una novedad porque en el reparto incluye un criterio específico para beneficiar a los municipios más afectados por este grave problema. Además de un fijo igual para todos (el 40% del total) y un variable en función de la población (otro 40%), el 20% de los fondos de este plan se distribuirán en función del índice sintético de desarrollo territorial (ISDT), un índice matemático elaborado y aprobado por el Gobierno de Aragón que permite cuantificar el nivel de desarrollo territorial de los municipios zaragozanos a partir de diferentes indicadores demográficos, económicos, geográficos, de movilidad, de accesibilidad, de acceso a la digitalización…

De esta forma, aquellas localidades que presentan un índice sintético de desarrollo territorial negativo (161 en toda la provincia) recibirán 16.050 euros adicionales que no les corresponderán a las que tengan lo tengan positivo (17.700 euros fijos + 18 euros por habitante + 16.050 euros fijos solo para aquellos municipios con ISDT negativo).

El carillón de la Diputación de Zaragoza ofrecerá un concierto de Navidad la tarde de Nochebuena

Correrá a cargo del eminente organista José Luis González Uriol, comenzará a las 19.00 e incluirá obras de grandes clásicos como Häendel o Bach y también villancicos populares.

Domingo, 22/12/2019 

El carillón de la Diputación de Zaragoza ofrecerá un concierto de Navidad la tarde de Nochebuena. Correrá a cargo del eminente organista José Luis González Uriol, comenzará a las 19.00 y en el repertorio incluirá obras de grandes clásicos como Häendel o Bach y también villancicos populares como ‘Adeste fideles’, ‘Noche de paz’, ‘Campana sobre campana’ o ‘Navidades blancas’.

La interpretación de estas y otras piezas con las 33 campanas del carillón de la DPZ podrá escucharse desde el entorno de la sede de la institución provincial: la plaza de España, las calles Coso y Cinco de Marzo, la plaza Salamero…

González Uriol es catedrático emérito de órgano y clavicémbalo del Conservatorio Superior de Música de Aragón, especialista en música antigua de tecla, organista titular de la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal y del Patio de la Infanta y organista honorario del órgano mayor de la catedral del Salvador. Invitado por los festivales centros musicales más importantes del mundo, ha participado como jurado en los concursos más prestigiosos de Europa y  su carrera concertística le ha llevado a viajar por los cinco continentes.

La Diputación de Zaragoza organiza visitas guiadas para niños al monasterio de Veruela durante las vacaciones de Navidad

Los días 26 y 27 de diciembre y 2 y 3 de enero, las familias que quieran conocer esta abadía cisterciense podrán hacerlo a través de una actividad lúdica que además incluye un taller de manualidades .

Sábado, 21/12/2019

La Diputación de Zaragoza ha organizado visitas guiadas para niños al monasterio de Veruela con motivo de las vacaciones de Navidad. Los días 26 y 27 de diciembre y 2 y 3 de enero, las familias que quieran conocer esta emblemática abadía cisterciense podrán hacerlo a través de una actividad lúdica pensada para acercar el arte y la historia del recinto a los más pequeños mediante disfraces, juegos y otros divertidos recursos. Además, también tendrán la oportunidad de participar en un taller en el que se elaborará una manualidad sobre la visita realizada que los niños podrán llevarse como recuerdo.

“Lo que buscamos con esta iniciativa es que las familias que aprovechen las vacaciones de Navidad para visitar la zona del Moncayo puedan recorrer con sus hijos uno de los monumentos más importantes de la provincia de Zaragoza y de todo Aragón”, explica el diputado delegado de Veruela, Feliciano Tabuenca. “A través de juegos, acertijos y disfraces, niños y mayores descubrirán los secretos del monasterio, y después podrán participar en un taller de manualidades muy navideño”.

Cada uno de los cuatro días con visitas guiadas para familias habrá una única actividad que empezará a las 12.00 y durará unos 90 minutos. Los adultos tendrán que pagar 1,8 euros por persona y los niños podrán hacerlas gratis. Para participar se recomienda reservar antes llamando al 976 649 025.

Horario del monasterio en Navidad

El horario habitual del monasterio de Veruela durante los meses de invierno es de 10.30 a 18.00 de martes a domingo (los lunes permanece cerrado). No obstante, los días 24 y 31 de diciembre el horario del recinto será de 10.30 a 14.30 y el día de Navidad y el de Año Nuevo permanecerá cerrado.

La Diputación de Zaragoza termina el arreglo de la carretera de Pastriz tras una inversión de más de 1,5 millones de euros

Las obras han permitido mejorar una vía que hasta ahora carecía de arcenes y presentaba varios puntos conflictivos. Además, la DPZ ya tiene aprobado el proyecto para acondicionar el tramo entre el Cuarto Cinturón y Movera.

Viernes, 19/12/2019

La Diputación de Zaragoza ha finalizado el arreglo  de la carretera provincial que conecta Movera y Pastriz, la CV-314. Las obras han supuesto una inversión de más de 1,5 millones de euros y han permitido mejorar una vía con una elevada intensidad de tráfico que hasta ahora carecía de arcenes y presentaba varios puntos conflictivos. Además, la DPZ tiene ya aprobado el proyecto para acondicionar el tramo esa misma carretera que discurre entre el Cuarto Cinturón de Zaragoza y el barrio de Movera, actuación que se incluye dentro del convenio de barrios rurales suscrito con el Ayuntamiento de Zaragoza.

“La carretera de Pastriz soporta un volumen vehículos importante y además es utilizada por los autobuses urbanos de Zaragoza y por los del consorcio metropolitano de transporte”, destaca el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero. “Sin embargo, en el tramo Movera-Pastriz, que es el que se ha acondicionado en esta primera fase, carecía de arcenes, tenía unos  carriles estrechos y presentaba numerosos obstáculos a los dos lados de la vía que suponían un peligro para los conductores en caso de accidente”.

Sánchez Quero recuerda que el arreglo de esta carretera era “una demanda histórica” de los vecinos de Pastriz, lo que en una primera fase ha llevado a la DPZ a arreglar la CV-314 en los 2,7 kilómetros que discurren entre el centro deportivo de Movera y la entrada al casco urbano de Pastriz.

Una vez acondicionada, la nueva carretera tiene siete metros de anchura con arcenes de metro y medio y bermas de un metro, aunque en un primer tramo ha habido que dejarla con una anchura de seis metros. Al paso por la ermita de Nuestra Señora de Movera, por el polígono industrial de Pastriz, por dos paradas de autobús y por una construcción que debía ser respetada ha habido que modificar ese planteamiento general para adaptarlo al espacio existente.

Los trabajos también han incluido la renovación integral del firme de la carretera y la reposición de los servicios afectados por las obras: acequias, escorrederos, una línea telefónica, farolas del Ayuntamiento de Zaragoza y canalizaciones y líneas eléctricas de media y baja tensión.

Las obras salieron a concurso por 1,6 millones de euros y fueron adjudicadas por 1,4 millones a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Ideconsa y Excavaciones Hermanos De Pablo. No obstante, en el transcurso de los trabajos hubo que realizar un modificado de proyecto a propuesta de la Confederación Hidrográfica del Ebro para proteger la carretera de las riadas. Esos cambios en el proyecto inicial, unidos en las demoras en la reposición de algunos servicios, han alargado las obras.

Segunda fase dentro del convenio de barrios rurales

Por otra parte, ya Diputación de Zaragoza ya tiene redactado y aprobado el presupuesto para acondicionar el tramo de la carretera provincial CV-314 que discurre entre el Cuarto Cinturón y el barrio de Movera, actuación que está incluida en el convenio de barrios rurales suscrito con el Ayuntamiento de Zaragoza y que tiene un presupuesto de licitación de 434.000 euros.

“Esta segunda fase se centrará en el tramo de la travesía de Movera, que en total tiene 2,6 kilómetros, y fundamentalmente consistirá en mejorar el firme de la calzada”, explica Sánchez Quero”. “La actuación ya cuenta con presupuesto, se sacará a concurso el año que viene y tendrá un plazo de ejecución de solo dos meses”.

La Diputación de Zaragoza comienza la restauración de la casa de las Conchas de Borja con una inversión de 431.000 euros

Las obras tienen un plazo de ejecución de cinco meses y permitirán consolidar este palacio renacentista del siglo XV declarado monumento histórico nacional que albergará la biblioteca municipal y otros usos.

Miércoles, 18/12/2019

La Diputación de Zaragoza ha iniciado las obras de restauración de la casa de las Conchas de Borja, un palacio que fue declarado monumento histórico nacional en 1978, que en la actualidad está protegido como bien de interés cultural (BIC) y que, una vez arreglado, albergará la biblioteca del municipio y otros equipamientos socioculturales.

Los trabajos cuentan con un presupuesto de adjudicación de 431.861 euros cofinanciado con fondos Feder, tienen un plazo de ejecución de cinco meses y se centrarán en dos actuaciones principales: por un lado, cerrar la fractura que presenta el inmueble en su lado suroeste a raíz de un derribo realizado en los años 70 y, por otro, recuperar y salvaguardar todos aquellos elementos que llevaron a su catalogación con el máximo nivel de protección.

“En la Diputación de Zaragoza llevamos muchos años recuperando el patrimonio artístico de la provincia, tanto el de titularidad eclesiástica como el que es propiedad de los ayuntamientos –recuerda el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero–. En el caso de la casa de las Conchas de Borja, hemos intervenido en este palacio porque se trata de un edificio muy simbólico para la localidad que fue construido por la familia de los Vera entre finales del siglo XV y principios del XVI, que es propiedad municipal y en el que no se ha hecho ninguna actuación de conservación desde 1974, hace ya 25 años”.

Sánchez Quero y el alcalde de Borja, Eduardo Arilla, firmaron a finales de 2018 un convenio de colaboración por el que la Diputación de Zaragoza se comprometía a  costear la primera fase de la restauración de este monumento. Los trabajos de rehabilitación permitirán consolidar este palacio renacentista situado en la parte medieval del casco antiguo de la localidad.

“Dada la mala situación en la que se encuentra el inmueble, desde la Diputación de Zaragoza entendíamos que había que rehabilitarlo y recuperarlo para el uso y disfrute de los vecinos de Borja”, destaca Sánchez Quero, quien recuerda que, en paralelo a los trabajos de consolidación que va a ejecutar la Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento de Borja está realizando una segunda fase de la restauración. “Ambas actuaciones se están ejecutando en paralelo, y cuando estén terminadas el edificio albergará la biblioteca municipal y distintos espacios polivalentes destinados a actividades sociales y culturales y a cursos de formación y de capacitación”, detalla el presidente.

Las obras salieron a concurso por 454.545 euros y han sido adjudicadas a la empresa Moisés Caudevilla e Hijos S. L. por 431.861 euros.

La IFC reconoce la labor del servicio de Restauración de la DPZ dentro del XL trofeo Ricardo Magdalena de Arquitectura

La Institución Fernando el Católico ha concedido a este servicio el diploma al mérito en la Arquitectura “por su constante dedicación a la recuperación y cuidado" del patrimonio de la provincia.

Martes, 17/12/2019

La Institución Fernando el Católico ha reconocido la labor que realiza el servicio de Restauración de la Diputación de Zaragoza concediéndole el diploma al mérito en la Arquitectura dentro de la XL edición del trofeo Ricardo Magdalena “por su constante dedicación a la recuperación y el cuidado” del patrimonio de la provincia de Zaragoza.

Esta distinción ha sido recogida hoy por la vicepresidenta de la DPZ, Teresa Ladrero, y por varios técnicos del servicio de Restauración de la institución provincial durante el acto de entrega de estos premios que desde hace ya cuatro décadas otorga la cátedra de Arquitectura de la Institución Fernando el Católico.

En esta XL edición, el trofeo Ricardo Magdalena ha correspondido ex aequo a la edificación, urbanización e instalaciones de la zona deportiva municipal de Utebo, obra de los arquitectos Joaquín Magrazó y Fernando Used (Ingennus Urban Consulting) y a la nueva oficina de Arquia Banca en Zaragoza, de Jaime y Francisco Javier Magén (Magén Arquitectos).

El grupo instrumental de la DPZ ofrece esta semana dos conciertos en Zaragoza con motivo de la Navidad

El jueves a las 19.00 actuará en el salón del trono del palacio de Sástago y el domingo a las 12.00, en la iglesia de Santa Isabel. El repertorio incluye compositores aragoneses y españoles y también grandes clásicos

Martes, 17/12/2019

El grupo instrumental de la Diputación de Zaragoza ofrecerá esta semana dos conciertos en la capital aragonesa con motivo de la Navidad. El jueves a las 19.00 actuará en el salón del trono del palacio de Sástago y el domingo a las 12.00, en la iglesia de Santa Isabel.

Ambos conciertos son gratuitos y en ellos se podrán escuchar piezas clásicas y contemporáneas tanto de compositores aragoneses y españoles –Ernesto Marquina Narro, Antonio Llanos Berete, Marcos Zapata Llanas, José Padilla Sánchez, José Muñoz Román, José Revelo Burbano y Rubén Fuentes– como de grandes clásicos internacionales –Mozart, Rossini, Johann Strauss II, Vittorio Monti y Astor Piazzolla–.

El grupo instrumental de la Diputación de Zaragoza es heredero de la banda de música de la institución provincial y está orientado a la interpretación de música de cámara. Además de los conciertos que ofrece dentro de sus distintos ciclos y en actos protocolarios de propia la DPZ, también actúa para ayuntamientos, centros educativos y residencias de mayores de la provincia. Pueden solicitarse a lo largo de todo el año y el repertorio que interpreta varía según el público, adaptándose a la audiencia.

En total, durante su primer año de funcionamiento el grupo instrumental de la Diputación de Zaragoza ha ofrecido más de 40 actuaciones. Además, trabaja por la recuperación del repertorio de compositores nacidos en la provincia de Zaragoza y en el resto de Aragón y en la interpretación de dramas líricos y zarzuelas con libretos escritos por dramaturgos y comediógrafos aragoneses.

La Diputación de Zaragoza concede ayudas por valor de 942.000 euros a 51 proyectos de desarrollo y solidaridad internacional

La cuantía de estas subvenciones se ha incrementado ligeramente, lo que significa que la DPZ va a seguir siendo la primera institución aragonesa que destina a la cooperación el 0,7% de su presupuesto. Las ayudas financiarán iniciativas para promover la soberanía alimentaria, actuaciones en los campos de refugiados saharauis y en los territorios de la Autoridad Palestina y actividades de sensibilización.

Lunes, 16/12/2019

La Diputación de Zaragoza ha concedido ayudas por valor de 942.000 euros a 51 proyectos de desarrollo y solidaridad internacional en zonas como Palestina, los campos de refugiados saharauis, Iberoamérica o el África subsahariana. La cuantía total de esta convocatoria de subvenciones se ha incrementado ligeramente respecto a la del año pasado, lo que significa que la DPZ va a seguir siendo la primera de las grandes administraciones aragonesas que cumple el objetivo de dedicar el 0,7% de su presupuesto a la cooperación, tal y como reclama Naciones Unidas.

 “Inicialmente, las ayudas para proyectos de desarrollo internacional estaban dotadas con 835.000 euros, pero a finales de año esa partida se ha suplementado con los remanentes de otros planes de subvenciones del servicio de Bienestar Social”, destaca la diputada delegada de Proyectos de Solidaridad de la DPZ, Elena García Juango. “Eso nos va a permitir seguir cumpliendo ese 0,7% establecido por la ONU como objetivo mínimo de ayuda al desarrollo, una cifra que sigue siendo insuficiente pero que tiene un enorme valor simbólico y de reivindicación”.

Según lo establecido en el Plan Director de Cooperación Aragonesa para el Desarrollo, en la resolución de estas subvenciones las prioridades han vuelto a ser la soberanía alimentaria como motor de un desarrollo sostenible y las actuaciones en los campos de refugiados saharauis y en los territorios administrados por la Autoridad Palestina. Además, en el ámbito de la provincia de Zaragoza, también se han subvencionado actividades de sensibilización que promuevan la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en la educación primaria.

De esta forma, los proyectos financiados inciden especialmente en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) nº 2 (hambre cero), nº 3 (salud y bienestar), nº 4 (educación de calidad), nº 5 (igualdad de género) y nº 6 (agua limpia y saneamiento).

La soberanía alimentaria como motor de desarrollo supone la puesta en práctica de estrategias de desarrollo rural sostenible que generen empleo y a la vez garanticen la alimentación de la población a medio y largo plazo. Por su parte, los territorios administrados por la Autoridad Palestina y los campos de refugiados saharauis, además de figurar como prioridad en el Plan Director de Cooperación Aragonesa, han sido objeto de ayuda por parte de la Diputación de Zaragoza a lo largo de los últimos años.

En cuanto a las actividades que promuevan la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global, García Juango recuerda que esta materia “busca transformar el mundo en una sociedad justa, crítica y activa”. “Se trata de llevarla a los colegios de primaria para que los niños de hoy sean ciudadanos solidarios y comprometidos en el mañana”, insiste la diputada.

En 2015, la Diputación de Zaragoza dejó de convocar las ayudas para proyectos de desarrollo y solidaridad internacional. Al año siguiente, el actual equipo de gobierno de la DPZ no solo las recuperó, sino que incrementó su cuantía en un 25% hasta alcanzar los 750.000 euros. En la 2018 volvió a aumentar la partida otro 23% gasta los 925.000 euros, y en la de este 2019 de nuevo la ha elevado ligeramente hasta los 942.000 euros.

Las iniciativas subvencionadas deben ejecutarse entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2020. A la hora de establecer la cuantía de las ayudas concedidas, la comisión valoradora ha tenido en cuenta distintos criterios que pueden consultarse en las bases de la convocatoria.

Más información y listado completo de beneficiarios