Usted está aquí: Inicio / Noticias / Noticias

Noticias

Pablo Lorente logra el XXIX premio Santa Isabel de poesía que concede la Diputación de Zaragoza por su poemario ‘40’

Se trata del cuarto libro de poemas de este escritor y profesor zaragozano. Ha sido editado por la propia DPZ y se presenta este martes a las 19.30 en la sala Ricardo Magdalena del palacio de Sástago.

Domingo, 08/12/2019

El escritor zaragozano Pablo Lorente ha logrado el XXIX premio Santa Isabel de poesía que concede la Diputación de Zaragoza por su poemario ‘40’. El galardón está dotado con 3.000 euros y con la edición de la obra ganadora, que ha sido publicada por la propia DPZ dentro de la colección Veruela Poesía y se presenta este martes en el palacio de Sástago.

‘40’ es el cuarto libro de poemas de este profesor de Lengua Castellana y Literatura. El jurado del XXIX premio Santa Isabel de Aragón Reina de Portugal de poesía ha elegido la obra ganadora “por tratarse de un poemario que combina altas dosis de lirismo con un distanciamiento en el que la ironía toma un carácter fundamental”.

“La variedad de registros y la intertextualidad aportan al libro otros valores que lo convierten en una aguda mirada sobre la contemporaneidad”, ha destacado igualmente el jurado, que ha estado formado por los escritores Ramón Acín, Luis Manuel Zueco y Javier Barreiro.

La presentación del libro tendrá lugar este martes 10 de diciembre a las 19.30 en la sala Ricardo Magdalena del palacio de Sástago y contará con la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, con el propio Lorente y con el también poeta Nacho Escuín.

En ediciones anteriores, el premio Santa Isabel de poesía ha recaído en autores como Sergio Algora, Octavio Gómez Millán, Julio Espinosa, Miguel Ángel Ortiz o María Pilar Peris. El año pasado el ganador fue Ángel Gracia por el poemario ‘Alumbres’.

El autor

Pablo Lorente Muñoz (Zaragoza, 1979) es profesor de Lengua Castellana y Literatura en la enseñanza secundaria. En el ámbito de la poesía ha publicado los libros ‘Poemas en serie’, ‘Informativos Tele Nada’ y ‘En tierra de nadie’, y su obra se ha recogido también en las antologías ‘Ocultación transitoria’ y ‘Haciendo amigos’.

En el campo de la prosa es autor de los libros ‘Relatos desde ninguna parte’ y ‘Espejismos de la muerte’, y ha participado en obras colectivas como ‘El viento dormido’, ‘Terra vacua’ y ‘Cuadernos de narrativa 12’.

Además, como investigador y curioso ha publicado otros dos libros: ‘Series de televisión y Literatura. El poder de la ficción’ y ‘Ser profesor de Lengua Castellana y Literatura. Didáctica de la Lengua y la Literatura’.  

También ha colaborado con diversos medios de comunicación como crítico literario y columnista: Heraldo de Aragón, www.revistanarrativas.com, la revista Turia, la revista Crisis o el periódico www.bajoaragondigital.com.

A lo largo de su trayectoria ha ganado diversos galardones literarios, como el premio Javier Tomeo de microrrelatos, el  certamen internacional de relatos cortos ‘En torno a San Isidro’, el premio Villa de Benasque de poesía o el Certamen de Relato Corto en 1.000 Palabras (en la modalidad de prosa).

Raquel Lanseros y Espido Freire se encontrarán con sus lectores en Paniza y Tauste como cierre del ciclo Escritoras Españolas de la DPZ

Lanseros estará el martes a las 19.00 en la casa de cultura de Paniza y Freire acudirá el miércoles a las 18.00 a la casa de la Cámara de Tauste.

Sábado, 07/12/2019

Raquel Lanseros y Espido Freire se encontrarán con sus lectores la semana que viene en Paniza y Tauste como cierre del ciclo Escritoras Españolas que organiza la Diputación de Zaragoza. Lanseros estará el martes a las 19.00 en la casa de cultura de Paniza para presentar su último poemario, ‘Matria’, y ofrecer un recital de poesía. Por su parte, Freire acudirá el miércoles a las 18.00 a la casa de la Cámara de Tauste para protagonizar una conferencia-coloquio sobre su obra literaria y abordar el tema de si la inspiración es un mito o un don.

Espido Freire (Bilbao, 1974) estudió música y canto y es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Deusto. Debutó como escritora con ‘Irlanda’, novela que fue galardonada con el premio francés Millepage a la novela revelación extranjera En 1999 publicó ‘Donde siempre es octubre’ y ese mismo año logró el Premio Planeta con el libro ‘Melocotones helados’.

Sus otras novelas son ‘Diabulus in musica’ (2001); ‘Nos espera la noche’ (2003), segunda parte de una trilogía iniciada con ‘Donde siempre es octubre’; ‘Soria Moria’, que obtuvo el Premio Ateneo de Sevilla 2007; ‘La flor del Norte’ (2011); y la más reciente, ‘Llamadme Alejandra’, Premio Azorín 2017.

También ha escrito varios ensayos: ‘Primer amor’ (2000); ‘Cuando comer es un infierno’ (2002); ‘Querida Jane, querida Charlotte’ (2004); ‘Mileuristas, la generación de los mil euros’ (2006); e ‘Hijos del Fin del Mundo’, (2009, Premio Llanes a Libro de Viajes).

Por su parte, la poetisa y traductora Raquel Lanseros (Jerez de la Frontera, 1973) es una de las voces más premiadas y reconocidas de la poesía actual en español. Cerca de 200 críticos de más de 100 universidades (Harvard, Oxford, Columbia o Princeton, entre ellas) la han elegido la poeta más relevante en lengua española nacida después de 1970 y acaba de publicar su último poemario, ‘Matria’.

Además, es autora de los libros ‘Leyendas del promontorio’, ‘Diario de un destello’, ‘Los ojos de la niebla’, ‘Croniria’ y ‘Las pequeñas espinas son pequeñas’, este último uno de los más vendidos en España en 2014. ‘Croniria’ está publicado en inglés en Estados Unidos, mientras que ‘Diario de un destello’ se ha publicado en Francia bajo el título de ‘Journal d'un scintillement’. Su obra ha sido reunida en las antologías personales ‘La acacia roja’, ‘Un sueño dentro de un sueño’ y ‘A las órdenes del viento’.

Entre los importantes galardones que ha recibido destacan el Premio Unicaja de Poesía, el Premio Antonio Machado en Baeza, el Premio del Tren o el Premio Jaén de Poesía, así como un accésit del Premio Adonáis.

El ciclo Escritoras Españolas de la Diputación de Zaragoza, organizado por el servicio de Cultura, Juventud y Deportes, va ya por su VII edición y tiene como objetivo acercar la literatura femenina del momento a los lectores de la provincia de Zaragoza, que de esta forma pueden encontrarse con autoras de prestigio. En el programa de este año también han participado Irene Vallejo, Isabel Abenia, Noemí Sabugal, Marta Robles, Teresa Viejo y Cristina Higueras.

Más de 50 municipios se suman a la mayor plantación colaborativa de España gracias a los más de 8.000 árboles entregados por la DPZ

La Diputación de Zaragoza se ha adherido a la iniciativa impulsada a nivel nacional por la Comunidad #PorelClima facilitando plantaciones de pinos como la que se ha realizado esta mañana con los escolares de Magallón.

Jueves, 05/12/2019 
 
Más de 54 municipios zaragozanos se han sumado ya a la mayor plantación colaborativa de España gracias a los más de 8.000 árboles que les está facilitando la Diputación de Zaragoza. La institución provincial se ha adherido así a esta iniciativa impulsada por la Comunidad #PorElClima con motivo de la Cumbre Mundial por el Clima que se está celebrando en Madrid.

”Sabíamos que la respuesta de los ayuntamientos iba a ser buena, pero no esperábamos tanto”, destaca el diputado delegado de Medio Ambiente de la DPZ, Miguel Sanz. “A pesar de que el plazo para solicitudes los árboles se cerró hace ya varios días, todavía nos siguen llegando peticiones de localidades que también quieren hacer su propia plantación”.

Uno de los primeros municipios en realizar la suya ha sido Magallón, que esta mañana ha plantado 300 pinos en la arboleda de San Sebastián de La Loteta en una jornada festiva y educativa en la que han participado los escolares y los profesores de la escuela de educación infantil Arcoiris y del colegio público La Huecha. Al acto también han asistido el diputado delegado de la Agenda 2030 de la DPZ y alcalde de Magallón, Víctor Chueca, y el comisionado del Gobierno de Aragón para la Agenda 2030, Fermín Serrano.

”La plantación colaborativa que ha puesto en marcha la Comunidad #PorElClima forma parte de un movimiento global que invita a todo el planeta a trabajar por el clima sumando acciones concretas, relevantes y medibles para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, explica Chueca. “En España se ha decidido que esa acción sea una agran plantación de árboles, la mayor realizada nunca en nuestro país, y desde Diputación de Zaragoza hemos querido poner nuestro granito de arena proporcionando pinos a todos los ayuntamientos de la provincia que han querido sumarse”.

Chueca recuerda que entre los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 está el adoptar medidas “urgentes” para combatir el calentamiento global y sus efectos. “Luchar contra el cambio climático nos obliga a pasar cuanto antes de las palabras a los hechos, y la gran plantación colaborativa a la que se ha adherido la Diputación de Zaragoza es un buen ejemplo de las muchas iniciativas que pueden actuar los ayuntamientos a nivel local”, subraya. “Sumando todos los árboles que se van a plantar en toda España vamos a compensar la emisión de miles y miles de toneladas de dióxido de carbono,  y además con actos como el que hemos realizado hoy con los niños y las niñas de Magallón contribuimos a que las generaciones venideras sepan cuidar del planeta más y mejor que lo que lo estamos haciendo nosotros”.

Los municipios que hayan solicitado árboles a la Diputación de Zaragoza tienen que haberse adherido previamente a la plantación colaborativa a través de la página web habilitada por la Comunidad #PorElClima: https://porelclima.es/6dnow.

La Comunidad #PorElClima es una plataforma de múltiples actores que trabaja para implementar en España el Acuerdo de París contra el calentamiento global. Entre sus impulsores están el Ministerio para la Transición Ecológica, la Federación Española de Municipios y Provincias y ONG como la Fundación Ecología y Desarrollo, SEO/BIrdlife o Cruz Roja.

La Diputación de Zaragoza concede ayudas por valor de 50.000 euros a 28 corales de la provincia

Con esta convocatoria de subvenciones la DPZ busca apoyar la labor que realizan este tipo de agrupaciones musicales financiándoles distintas actividades de formación.

Martes, 03/12/2019

La Diputación de Zaragoza ha concedido ayudas por un total de 50.000 euros a 28 corales de la provincia. Con estas subvenciones la DPZ busca apoyar y fomentar la labor que realizan este tipo de agrupaciones musicales financiándoles distintas actividades de formación.

“Al igual que las bandas de música, las corales juegan un papel fundamental en la dinamización cultural de nuestro medio rural”, recuerda la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo. “Por eso todos los años abrimos una convocatoria de subvenciones pensada para favorecer que sus miembros puedan estar en continuo aprendizaje musical”.

Las ayudas para las corales de los municipios zaragozanos van destinadas a aquellas agrupaciones con al menos 12 componentes que tengan su sede en alguna de las localidades de la provincia –excluida la capital y sus barrios rurales– y que tengan personalidad jurídica propia. Como viene sucediendo desde el año 2017, las corales de titularidad municipal no pueden presentarse a la convocatoria, ya que sus ayuntamientos han tenido la posibilidad de pedir fondos para ellas a través del plan unificado de subvenciones (PLUS).

Las subvenciones concedidas oscilan entre los 900 y los 2.700 euros y pueden destinarse a financiar acciones para el aprendizaje y el perfeccionamiento del canto coral tanto de los directores y los profesores como del conjunto de los integrantes de la agrupación.

A la hora de establecer la cuantía de cada subvención, los técnicos de la DPZ han tenido en cuenta criterios como el número de conciertos ofrecidos por la coral el año pasado, el número de componentes con los que cuenta, la amplitud y la innovación de su repertorio y la presencia entre sus miembros de menores de edad o de personas de entre 18 y 40 años.

Más información y listado completo de beneficiarios

Postales desde el Limbo pone a la venta desde mañana más de 1.700 obras donadas por más de 600 artistas a beneficio de Proyecto Hombre

La sala 4º Espacio de la DPZ acoge hasta el lunes la X edición de este evento cultural y solidario en el que se podrán adquirir postales de Eva Armisén, Julia Dorado, Pepe Cerdá, Jorge Gay y otros muchos creadores.

Jueves, 28/11/2019

La sala 4º Espacio de la Diputación de Zaragoza albergará desde mañana viernes la X edición de la iniciativa cultural y solidaria Postales desde el Limbo, una exposición y venta de obras de arte en pequeño formato a beneficio del Centro de Solidaridad de Zaragoza-Proyecto Hombre. Este año el evento cuenta con la colaboración de más de 600 artistas de más de una treintena países. Las más de 1.700 postales disponibles, originales y donadas por sus creadores de forma totalmente altruista, se pondrán a la venta desde mañana a las 10.30 hasta el próximo lunes a las 15.00.

En el listado de colaboradores de esta edición destacan artistas como Eva Armisén, Julia Dorado, Pepe Cerdá, Jorge Gay, Gejo, Jorge de los Ríos, Lalo Cruces, Nacho Bolea, Víctor Solanas, Lina Vila o  Silvia Penning, entre otros muchos. No obstante, como es norma en este evento, los compradores no sabrán de quién es la postal que eligen hasta que no la hayan adquirido.

Mañana viernes, las postales se venderán a 40 euros; el sábado, a 30; el domingo, a 20; y el lunes, a 10. “No obstante, y como ya venimos haciendo desde hace dos años, a partir de las 19.00 de cada día el precio bajará al del día siguiente”, ha explicado en la presentación de esta edición el coordinador de Postales desde el Limbo, José Carlos Aguelo.

Postales desde el Limbo cuenta con la colaboración de la Diputación de Zaragoza, la Fundación CAI y otras instituciones públicas y privadas. Surgió por iniciativa de Estudio Gráfico Versus, que conoció la idea original en Nueva York y propuso importarla y adaptarla a beneficio del Centro de Solidaridad de Zaragoza. La mayor parte de los artistas son aragoneses, pero también colaboran pintores, fotógrafos, ilustradores y diseñadores gráficos de todas las comunidades y de más de 30 países distintos: Chile, Argentina, Estados Unidos, Irán, Inglaterra, Francia, Alemania, Suecia, Italia…

“Para la Diputación de Zaragoza es una enorme satisfacción seguir apoyando esta magnífica iniciativa que combina lo artístico y lo solidario con una fórmula tan original que los resultados hablan por sí solos: Postales desde el Limbo alcanza ya su décima edición y cada año son más las obras de arte en pequeño formato que llegan desde todo el mundo”, ha destacado por su parte la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, que ha estado acompañada por la presidenta del comité ejecutivo del Centro de Solidaridad de Zaragoza, Pilar Aznar, y por y el representante de la Fundación CAI José Ramón Auría.

La exposición y venta de postales en la sala 4º Espacio (Coso, 44) estará abierta al público el viernes, el sábado y el domingo de 10.30 a 21.00 de forma ininterrumpida y el lunes de 10.30 a 15.00. No obstante, esta tarde habrá una preinauguración para que los artistas puedan ver expuestas todas las postales antes de que empiecen a venderse.

Más información: https://postaleslimbo.com/

La Diputación de Zaragoza concede ayudas por valor de 134.000 euros a 31 bandas de música de la provincia

Con esta convocatoria de subvenciones la DPZ busca apoyar la labor que realizan este tipo de agrupaciones musicales financiándoles tanto actividades de formación como gastos de funcionamiento.

Miércoles, 27/11/2019

La Diputación de Zaragoza ha concedido ayudas por un total de 134.000 euros a 31 bandas de música de la provincia. Con estas subvenciones la DPZ busca apoyar y fomentar la labor que realizan este tipo de agrupaciones musicales financiándoles tanto actividades de formación como gastos generales de funcionamiento.

“Se trata de una convocatoria que se repite año tras año y que pretende hacer justicia con un colectivo sin el que no podría entenderse la actividad cultural de nuestros pueblos, por supuesto en su vertiente festiva pero sobre todo en las distintas facetas vinculadas a la música: los conciertos, los pasacalles, el aprendizaje de los más jóvenes, los intercambios entre localidades…”, destaca la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo

Las ayudas para las bandas de música de la provincia están destinadas a aquellos conjuntos que tengan su sede en alguno de los  municipios de la provincia o en los barrios rurales de la ciudad de Zaragoza (la capital en sí queda excluida) y que tengan personalidad jurídica propia. Como viene sucediendo desde el año 2017, las bandas de titularidad municipal no pueden concurrir a la convocatoria, ya que sus ayuntamientos han tenido la posibilidad de pedir fondos para ellas a través del plan unificado de subvenciones (PLUS).

Las subvenciones oscilan entre los 2.300 y los 8.000 euros, y con ellas estas agrupaciones musicales pueden financiar tanto gastos generales de funcionamiento (partituras, reparaciones y limpiezas de instrumentos, pagos a la SGAE, cartelería…) como actividades formativas para sus directores y profesores  (cursos, seminarios, jornadas…).

Más información y listado completo de beneficiarios

Teresa Viejo y Cristina Higueras se encontrarán con sus lectores en Alagón y Cariñena dentro del ciclo Escritoras Españolas de la DPZ

Viejo estará en el centro cívico de Alagón este jueves a las 19.00 e Higueras acudirá a la biblioteca de Cariñena este viernes a las 19.00.

Martes, 26/11/2019

Teresa Viejo y Cristina Higueras se encontrarán con sus lectores esta semana en Alagón y Cariñena dentro del ciclo Escritoras Españolas que organiza la Diputación de Zaragoza. Viejo estará en el centro cívico de Alagón el jueves a las 19.00  para hablar sobre el lenguaje literario y el periodístico y comentar el conjunto de su obra literaria y de ficción. Por su parte, Higueras acudirá a la biblioteca de Cariñena el viernes a las 19.00 para presentar el libro ‘El error de Clara Ulman’ y protagonizar un coloquio sobre el lenguaje literario y el teatral.

Teresa Viejo (Madrid, 1963) es licenciada en Periodismo. Durante su  dilatada carrera de casi dos décadas en televisión, ha presentado toda suerte de  programas en TVE, Antena 3, Telemadrid, Canal 9 y Castilla La Mancha TV, actividad que ha compaginado  con una sólida trayectoria radiofónica en RNE, Radio Intercontinental, Antena 3 Radio, Radio España, ABC Punto Radio y Zeta Radio. Colaboradora habitual de prensa  escrita, marcó un  hito con su página ‘Vosotros los hombres’ en la revista Interviú. Como escritora, ha publicado tres ensayos –‘Hombres, modo de empleo’, ‘Pareja ¿fecha de caducidad?’ y ‘Cómo ser mujer y trabajar con hombres’– y cuatro novelas –‘La memoria del agua’, ‘Que el tiempo nos encuentre’, ‘Mientras llueva’ y ‘Animales domésticos’–.

Cristina Higueras (Madrid, 1961) ha trabajado como actriz en el teatro, el cine y la televisión. Además, también ha sido productora, presentadora y tertuliana. Es licenciada por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Su trayectoria como intérprete incluye haber protagonizado, entre otras, obras teatrales como ‘La trama’, ‘Magnolias de acero’, ‘Sola en la oscuridad’, ‘La calumnia’, ‘Agnes de Dios’ o ‘Nathalie X’; y series de televisión como ‘Hermanos de leche’, ‘El secreto’ u ‘Obsesión’. Su labor como actriz la ha llevado también a participar en diversas producciones internacionales. Como escritora, ha publicado tres novelas: ‘Consuelito de la Ascensión’ (1995), ‘El extraño de ayer’ (2015) y ‘El error de Clara Ulman’ (2019).

El ciclo Escritoras Españolas de la Diputación de Zaragoza, organizado por el servicio de Cultura, Juventud y Deportes, va ya por su séptima edición y tiene como objetivo acercar la literatura femenina del momento a los lectores de la provincia de Zaragoza, que de esta forma pueden encontrarse con autoras de prestigio. En el programa de este año también han participado Irene Vallejo, Isabel Abenia, Noemí Sabugal y Marta Robles, y en las próximas semanas también lo harán Raquel y Lanseros Espido Freire.

Sánchez Quero recibe al cantautor Joaquín Carbonell, que este lunes celebra sus 50 años en los escenarios

Martes, 26/11/2019

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha recibido esta mañana a Joaquín Carbonell con motivo del concierto con el que este próximo lunes el cantautor aragonés celebrará sus 50 años en los escenarios. Carbonell ha invitado a Sánchez Quero a esta actuación que tendrá lugar en el Teatro Principal de Zaragoza y en la que el músico, narrador, poeta y periodista grabará un disco en directo.

"Con más de 150 canciones y 15 discos a sus espaldas, Joaquín Carbonell ha sido y es una de las principales referencias de la música aragonesa en el último medio siglo. Por eso es un honor que haya querido invitarme al concierto del próximo lunes", ha destacado Sánchez Quero, quien también ha recordado que este año el Gobierno de Aragón distinguió al cantautor nacido en Alloza (Teruel) con la Medalla al Mérito Cultural. 

La Diputación de Zaragoza guarda un minuto de silencio con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género

Lunes, 25/11/2019

La Diputación de Zaragoza ha guardado un minuto de silencio este mediodía con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género. Trabajadores y cargos públicos, encabezados por el presidente, Juan Antonio nchez Quero, se han concentrado a las puertas de la institución para mostrar su radical repulsa a todas las formas de violencia machista y mostrar su solidaridad y su apoyo a todas las víctimas.

La DPZ se suma a la mayor plantación colaborativa de España facilitando 12.500 pinos a los municipios que quieran adherirse

Se trata de una iniciativa impulsada por la Comunidad #PorElClima con motivo de la Cumbre Mundial por el Clima de Madrid, por lo que los árboles tendrán que plantarse en la semana del 6 de diciembre.

Jueves, 21/11/2019

La Diputación de Zaragoza se ha sumado a la mayor plantación colaborativa de España facilitando 12.500 pinos a los municipios de la provincia que quieran adherirse. Se trata de una iniciativa impulsada por la Comunidad #PorElClima con motivo de la Cumbre Mundial por el Clima que se va a celebrar en Madrid, por lo que los ayuntamientos tendrán que plantar los árboles en la semana del 6 de diciembre.

“La plantación colaborativa que ha puesto en marcha la Comunidad #PorElClima forma parte de un movimiento global que invita a todo el planeta a trabajar por el clima sumando acciones concretas, relevantes y medibles para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, explica el diputado delegado de Medio Ambiente de la DPZ, Miguel Sanz. “En España se ha decidido que esa acción sea una gran plantación de árboles, la mayor realizada nunca en nuestro país, y desde Diputación de Zaragoza hemos querido poner nuestro granito de arena proporcionando pinos a todos los ayuntamientos de la provincia que quieran sumarse”.

Sanz recuerda que en su primer pleno ordinario de este mandato la Diputación de Zaragoza aprobó una moción que reconocía la emergencia climática que sufre el planeta. “La mejor manera de luchar contra el cambio climático es actuar, no solo hablar. Por eso esta plantación colaborativa es una excelente oportunidad de compensar la emisión de miles y miles de toneladas de dióxido de carbono y además nos ofrece la posibilidad de sensibilizar y concienciar a los municipios de nuestra provincia”, destaca.

El diputado delegado de Medio Ambiente subraya la “excelente” acogida que está teniendo el ofrecimiento de la DPZ. “Las cartas se han mandado esta semana y los ayuntamientos ya nos han pedido cerca de 2.000 pinos de las tres especies que ofrecemos: carrasco, rodeno y piñonero”, detalla.

Los municipios que soliciten árboles a la Diputación de Zaragoza tienen que haberse adherido previamente a la plantación colaborativa a través de la página web habilitada por la Comunidad #PorElClima: https://porelclima.es/6dnow

La Comunidad #PorElClima es una plataforma de múltiples actores que trabaja para implementar en España el Acuerdo de París contra el calentamiento global. Entre sus impulsores están el Ministerio para la Transición Ecológica, la Federación Española de Municipios y Provincias y ONG como la Fundación Ecología y Desarrollo, SEO/BIrdlife o Cruz Roja.

Alberto Jodra logra el XXIX premio Santa Isabel de narrativa que concede la DPZ por su novela ‘Sombras que pasan’

Se trata de la segunda novela de este escritor zaragozano que trabaja de cooperante. Ha sido editada por la Diputación de Zaragoza y se presenta mañana jueves a las 18.00 en la sala de música del palacio de Sástago.

Miércoles, 20/11/2019

El escritor zaragozano Alberto Jodra ha logrado el XXIX premio Santa Isabel de narrativa que concede la Diputación de Zaragoza por su novela ‘Sombras que pasan’. El galardón está dotado con 3.000 euros y con la edición de la obra ganadora, que ha sido publicada por la propia DPZ dentro de la colección Baltasar Gracián y se presenta mañana jueves en el palacio de Sástago.

‘Sombras que pasan’ es la segunda novela de este autor aragonés que ha trabajado como cooperante para Médicos Sin Fronteras. El jurado ha elegido la obra ganadora “por tratarse de una novela con calidad narrativa, bien estructurada” en la que también destacan “el ritmo y originalidad”  y  “la dosificación de la tensión”.

El jurado del XXIX premio Santa Isabel de Aragón Reina de Portugal de narrativa ha estado formado por los escritores África Vázquez, Alejandro Corral y Roberto Malo y por el coordinador de Proyectos y Difusión Cultural de la Diputación Zaragoza, Ricardo Centellas, en calidad de secretario.

La presentación del libro tendrá lugar mañana jueves a las 18.00 en la sala de música del palacio de Sástago y contará con la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo, con el propio Jodra y con el escritor Juan Bolea, reciente premio de las Letras Aragonesas 2019

En ediciones anteriores, el Santa Isabel de narrativa ha recaído en autores como Alfredo Mozas, Dolan Mor, Jorge Ángel Deprá, Javier Oroz, María Luisa Frisa o Patricia Esteban. El año pasado el certamen quedó desierto.

El autor

Alberto Jodra Marcos nació en Zaragoza en 1971 y ha dedicado los  últimos años a la ayuda humanitaria internacional trabajando como jefe de operaciones para Médicos sin Fronteras en lugares como Sudán, Etiopía, Mozambique, Níger, Filipinas, Colombia, Ecuador, Haití, Zimbabue, Chad y Camerún. 

Esta multiplicación de compromisos y de escenarios no le ha impedido consagrar buena parte de su tiempo libre a la literatura. En el año 2013 fue galardonado con el Premio Tiflos de novela por ‘El aroma de la pólvora’, publicada por Edhasa Castalia. En el año 2015 recibió el premio Atarrabia de relato por ‘Justicia poética’. ‘Sombras que pasan’, galardonada con el premio Santa Isabel de narrativa, es su segunda novela.

La DPZ concede ayudas para organizar actividades de protección y difusión del patrimonio a 63 asociaciones de la provincia

El importe total de estas subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro se ha incrementado un 38% respecto a 2018 pasando de 95.000 a 132.000 euros.

Miércoles, 20/11/2019

La Diputación de Zaragoza ha concedido ayudas para actividades de protección del patrimonio tanto material como inmaterial a 63 asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro de la provincia. Estas subvenciones suman en total 132.000 euros, lo que significa que su importe se ha incrementado un 38% respecto al año pasado (en 2018 se distribuyeron 95.000 euros).

“Con estas ayudas, la Diputación de Zaragoza busca poner en valor el importante patrimonio histórico-artístico de los municipios de la provincia, potenciar las actividades de las entidades cuyo fin es la defensa y promoción de ese patrimonio y propiciar que los habitantes del medio rural zaragozano comprendan y valoren ese rico legado”, destaca la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo. “Además, también potenciamos el tejido asociativo de nuestros municipios y estimulamos la participación ciudadana”.

Ros subraya que inicialmente las ayudas para actividades culturales de 2019 estaban dotadas con 100.000 euros. “Sin embargo decidimos suplementarla con otros 33.000 euros para redoblar ese apoyo a las asociaciones”, explica la diputada, que recuerda que este año las subvenciones para actividades culturales y deportivas también se ha incrementado un 30% y un 34%, respectivamente.

Las subvenciones concedidas permitirán que las entidades beneficiarias puedan financiar gastos vinculados a la protección y la difusión de yacimientos arqueológicos, edificios histórico-artísticos, arqueología industrial, archivos fotográficos, castillos y recintos fortificado, indumentaria tradicional, ajuares domésticos, objetos etnológicos, bienes muebles histórico-artísticos, patrimonio inmaterial…

A la convocatoria podían presentarse todas aquellas entidades sin ánimo de lucro que realicen actividades de protección y difusión del patrimonio, tengan personalidad jurídica propia, estén inscritas en el correspondiente registro público y tengan su sede en alguno de los municipios de la provincia de Zaragoza (excluida la capital). Cada asociación podía pedir una única subvención por un importe máximo de 4.000 euros.

Más de 370.000 euros en cuatro años

El plan de ayudas para actividades culturales forma parte de los seis nuevos programas de subvenciones que la Diputación de Zaragoza puso en marcha el pasado mandato para sustituir a las controvertidas ayudas de Presidencia. Como parte de esas subvenciones se destinaban a asociaciones, fundaciones y otros colectivos sin ánimo de lucro, el actual equipo de gobierno de la DPZ creó nuevos planes de ayudas dirigidos a este tipo de entidades que se distribuyen en concurrencia competitiva siguiendo criterios objetivos y transparentes.

“Desde el año 2016, las ayudas para la realización de actividades de defensa y difusión del patrimonio han distribuido más de 370.000 euros entre decenas de asociaciones de la provincia”, recalca Cihuelo. “Si a esas cifras les sumamos los fondos concedidos para actividades culturales y deportivas, el importe total de las subvenciones otorgadas por la Diputación de Zaragoza a este tipo de asociaciones ronda los 2,5 millones de euros”.

Más información y listado completo de beneficiarios

El grupo instrumental de la DPZ ofrece esta semana dos conciertos en Zaragoza con motivo de la festividad de Santa Cecilia

El jueves a las 19.00 actuará en el salón del trono de la Diputación de Zaragoza y el domingo a las 12.00, en la iglesia de Santa Isabel.

Lunes, 18/11/2019

El grupo instrumental de la Diputación de Zaragoza ofrecerá esta semana dos conciertos en la capital aragonesa con motivo de la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música. El jueves a las 19.00 actuará en el salón del trono del palacio de Sástago y el domingo a las 12.00, en la iglesia de Santa Isabel.

Ambos conciertos son gratuitos y en ellos se podrán escuchar piezas clásicas y contemporáneas de compositores tanto aragoneses y españoles –Miguel Arnaudas Larrodé, José Rogel Soriano, Manuel Nieto, Pedro Iturralde…– como extranjeros –Johann Sebastian Bach, Luiggi Bassi, Chick Corea, Günter Noris…–.

El grupo instrumental de la Diputación de Zaragoza es heredero de la banda de música de la institución provincial y está orientado a la interpretación de música de cámara. Además de los conciertos que ofrece dentro de sus distintos ciclos y en actos protocolarios de propia la DPZ, también actúa para ayuntamientos, centros educativos y residencias de mayores de la provincia. Pueden solicitarse a lo largo de todo el año y el repertorio que interpreta varía según el público, adaptándose a la audiencia.

En total, durante su primer año de funcionamiento el grupo instrumental de la Diputación de Zaragoza ha ofrecido 40 actuaciones. Además, trabaja por la recuperación del repertorio de compositores nacidos en la provincia de Zaragoza y en el resto de Aragón y en la interpretación de dramas líricos y zarzuelas con libretos escritos por dramaturgos y comediógrafos aragoneses.

Esta semana también ofrecerá un concierto en el colegio Bajo Aragón Marianistas de Zaragoza (el viernes) y el 15 de diciembre está previsto que actúe en la iglesia parroquial de Alcalá de Ebro.

Ciento veinte cargos electos municipales se forman desde hoy en la ‘escuela de concejales’ de la Diputación de Zaragoza

Las inscripciones han duplicado el número de plazas, por lo que en enero habrá otro curso. A lo largo de cinco sesiones, ediles de toda la provincia abordarán los temas más importantes para su labor municipal.

Viernes, 15/11/2019

Ciento veinte cargos públicos municipales participan desde hoy en la ‘escuela de concejales’ que la Diputación de Zaragoza organiza cada vez que se renuevan las corporaciones locales. Se trata de un curso de formación de 20 horas dirigido a todos los ediles de la provincia (incluidos los alcaldes y las alcaldesas) que a lo largo de cinco sesiones abordará los principales temas con los que deben estar familiarizados para poder desarrollar su labor: la organización y las competencias de los ayuntamientos, el presupuesto, la administración electrónica, la transparencia y la protección de datos, la contratación pública, el plan unificado de subvenciones (PLUS) de la DPZ, el urbanismo, las licencias…

“Este año la respuesta de los concejales y las concejalas ha sido tan buena que las inscripciones han duplicado el número de plazas disponibles inicialmente y hemos tenido que organizar otra edición que se celebrará a partir de enero”, destaca la diputada responsable de la formación a los ayuntamientos, Elena García Juango. “De hecho, en total ya hay apuntados cerca de 240 ediles, así que ese segundo curso prácticamente  también está completo”.

La DPZ organiza su ‘escuela de concejales’ desde hace casi dos décadas cada vez que hay elecciones municipales y por tanto se renueva la composición de los ayuntamientos zaragozanos. “Nuestro objetivo es ayudar a que todos los concejales y las concejalas que lo necesiten, sobre todo aquellos y aquellas que se acaban de incorporar al cargo, tengan la información necesaria para desempeñar sus funciones con seguridad y confianza”, explica García Juango. “Por eso a la hora de diseñar el programa se han tenido en cuenta tanto los temas más habituales en la labor de los y las ediles como aquellos que puedan resultar especialmente complicados”.

Las 20 horas de esta ‘escuela de concejales’ se distribuirán a lo largo de cinco jornadas que para facilitar la asistencia se imparten siempre en viernes por la tarde (de 16.30 a 20.30) en la sede de la Diputación de Zaragoza. Las sesiones corren a cargo de técnicos de la propia DPZ y, en el caso de este primer curso, finalizarán el próximo 20 de diciembre. La segunda edición del curso se celebrará a partir de enero manteniendo tanto el formato como el programa.

Programa completo del curso (las fechas corresponden a la primera edición)

I.-    15 de noviembre de 2019

1ª parte: Organización municipal. Régimen de Sesiones. Funciones del Secretario de la Corporación. Jesús Colás Tena, Secretario General de la Diputación Provincial de Zaragoza.

2ª parte: Competencias municipales.  Estatuto de los miembros de las Corporaciones Locales.  El padrón de Habitantes. Vicenta Colás Gil, Secretaria-Interventora del Servicio Cuarto Espacio de la Diputación Provincial de Zaragoza.

II.-   22 de noviembre de 2019

1ª parte: Administración Electrónica, Transparencia y Protección de Datos. Jesús Rubio Beltrán, Técnico de Administración General del Gabinete de la Presidencia de la Diputación Provincial de Zaragoza.

2ª parte: El presupuesto municipal. Pilar Santafé Pomed, Interventora General de la Diputación Provincial de Zaragoza.

III.-  29 de noviembre de 2019

1ª parte: Los recursos de las Haciendas municipales. Luis Manuel López-Montoto Pérez, Tesorero de la Diputación Provincial de Zaragoza.

2ª parte: Las Subvenciones. El Plan Unificado de Subvenciones de le Diputación Provincial de Zaragoza. Gregorio Sánchez Torralba, Letrado Asesor de la Diputación Provincial de Zaragoza. Coordinador del Gabinete de la Presidencia de la Diputación Provincial de Zaragoza.

IV.-  13 de diciembre de 2019

1ª parte: La contratación pública en los Ayuntamientos. Rosario Labaila Sancho, Interventora del Servicio Cuarto Espacio de la Diputación Provincial de Zaragoza.

2ª parte: Bienes y Servicios municipales. Pedro Luis Martínez Pallarés, Letrado-Jefe de la Asesoría Jurídica de la Diputación Provincial de Zaragoza.

V.-  20 de diciembre de 2019

1ª parte: Urbanismo. Protección Ambiental. Régimen de licencias y comunicaciones en los municipios. Azucena Pinilla Irigaray, Técnico de Administración General del Servicio Cuarto Espacio de la Diputación Provincial de Zaragoza.

2ª parte: Rendición de cuentas. Control interno y responsabilidades. José Javier Muñoz Casas, Interventor Jefe del Área de Asistencia y Modernización Local de la Diputación Provincial de Zaragoza.  

Más de 60 personas asisten desde hoy al XIII Seminario de Derecho Local de la Fundación Ramón Sáinz de Varanda

Las jornadas, que se celebrarán hasta junio con el apoyo de la DPZ y la Famcp, abordan temas de actualidad, novedades legislativas y jurisprudenciales y materias específicas de la administración local.

Jueves, 14/11/2019

Más de 60 personas asisten desde hoy jueves en el aula de la Institución Fernando el Católico a la XIII edición del Seminario de Derecho Local que cada año organiza la Fundación Ramón Sáinz de Varanda. Las jornadas, organizadas con el apoyo de la Diputación de Zaragoza y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp), abordan temas de actualidad como las viviendas turísticas o la responsabilidad patrimonial por daños en la vía pública; novedades legislativas y jurisprudenciales; y también materias específicas de la administración local: contratación, bienes, servicios, obras, patrimonio, urbanismo…

Dirigido por el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza y presidente de la Fundación Ramón Sáinz de Varanda, Antonio Embid, este Seminario de Derecho Local va dirigido tanto a empleados públicos y cargos electos como a juristas en general y estudiantes de Derecho. Se estructura en seis sesiones que serán impartidas hasta el próximo mes de junio por reconocidos expertos en materia de régimen local procedentes del ámbito académico y también del institucional.

La sesión de hoy jueves cuenta como ponentes con la directora general de contratación del Gobierno de Aragón, Maria Josefa Aguado; con la profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza Beatriz Setuáin; con el profesor asociado de Derecho Administrativo de Universidad de Zaragoza (en servicios especiales) Fernando Gurrea; con la jefa de servicio de Gestión Económica y Contratación del Gobierno de Aragón, María Asunción Sanmartín; y con el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada Estanislao Arana.

La segunda sesión del seminario tendrá lugar el próximo 19 de diciembre y será impartida por secretario general de la Diputación de Zaragoza, Jesús Colás; por el letrado de la DPZ Pedro Luis Martínez Pallarés; por los catedráticos de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Zaragoza Ismael Jiménez Compaired y Joaquín Álvarez Martínez; por el profesor titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de Zaragoza Sergio Salinas Alcega; por el profesor asociado de Derecho Internacional Público de la Universidad de Zaragoza Víctor Fernández-Rodríguez; y por profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona Josep Ramón Fuentes.

La Fundación Ramón Sáinz de Varanda es una institución sin ánimo de lucro creada por iniciativa de la Famcp con el objetivo de fomentar el estudio y la investigación de todos aquellos aspectos relacionados con el régimen local en general y con la administración local aragonesa en particular.

La DPZ distribuirá este año dos planes de concertación con 38 millones, uno de ellos con criterios específicos contra la despoblación

El pleno ha aprobado hoy la modificación presupuestaria que permitirá convocar esos dos programas de ayudas incondicionadas: los municipios podrán destinarlas a lo que cada uno decida. Estas subvenciones se concederán gracias a que la Diputación de Zaragoza va a saltarse su techo de gasto recuperando para el año que viene 20 millones de capacidad de inversión.

Miércoles, 13/11/2019

La Diputación de Zaragoza distribuirá a finales de este año entre los 292 municipios de la provincia dos planes de concertación que suman en total 38 millones de euros, uno de ellos con criterios específicos contra la despoblación en su fórmula de reparto de los fondos. El pleno de la institución ha aprobado hoy la modificación presupuestaria que permitirá convocar esos dos programas de ayudas incondicionadas (los ayuntamientos podrán destinarlas a lo que cada uno decida) que supondrán una importantísima inyección económica para las arcas municipales (como referencia, el plan unificado de subvenciones distribuye cada año 50 millones de euros).

El plan de concertación ordinario estará dotado con 25 millones de euros y se distribuirá siguiendo los criterios habituales desde el pasado mandato: una cantidad fija igual para todos los municipios (el 40%) y otra variable que dependerá de su número de habitantes (60%). Por su parte, el plan de concertación contra la despoblación distribuirá otros 13 millones de euros teniendo en cuenta además otros criterios específicos que favorecerán a las localidades más afectadas por este grave problema demográfico (40% fijo + 40% en función del número de habitantes +20% en función de los criterios específicos contra la despoblación).

La modificación presupuestaria que permitirá lanzar ambos programas de subvenciones se ha aprobado con el voto a favor de todos los grupos menos el PP, que se ha abstenido. Los 38 millones con los que han sido dotados proceden de partidas no ejecutadas (26 millones) y del remanente de tesorería con el que cuenta la institución (12 millones).

Los dos planes de concertación se aprobarán en diciembre y van a convocarse gracias a que la DPZ va a saltarse su techo de gasto recuperando para el año que viene 20 millones de capacidad de gasto.

El techo de gasto es una de las limitaciones que la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera impone a las administraciones locales, y consiste en que en cada ejercicio una institución puede gastar como mucho la cantidad que gastó en el año anterior más un pequeño porcentaje.

Actualmente el techo de gasto de la Diputación de Zaragoza está unos 20 millones de euros por debajo de su límite de estabilidad. Como la institución presenta una situación financiera totalmente saneada (tiene la deuda a cero y paga en plazo a los proveedores), el equipo de gobierno ha decidido saltarse el techo de gasto para acercarlo todo lo posible al límite de estabilidad. De esta forma, el año que viene la DPZ podrá gastar 20 millones más.

A cambio, deberá aprobar un plan económico financiero para dos ejercicios, pero en la práctica esto no tendrá consecuencias relevantes gracias a que se trata de una administración totalmente saneada.

“Hay que derogar la Ley de Estabilidad Presupuestaria”

“Gracias al riguroso control que este equipo de gobierno lleva a cabo de la ejecución presupuestaria volvemos a aprobar una modificación presupuestaria que impedirá que perdamos techo de gasto”, ha destacado antes del pleno el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero. “Hemos revisado más de mil aplicaciones presupuestarias, hemos recuperado 26 millones que no se han gastado y vamos a distribuirlos entre todos los municipios de la provincia junto con otros 12 millones de nuestro remanente de tesorería”.

Sánchez Quero ha recordado que aun así la DPZ seguirá contando con un remanente de tesorería de más de 40 millones de euros y ha pedido la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para que las administraciones saneadas puedan invertir libremente su superávit. “Quiero decirles al señor Pedro Sánchez y al señor Pablo Iglesias que la primera medida que deberían tomar es derogar esa ley y permitir así que las entidades locales podamos utilizar el dinero que tenemos ahorrado en beneficio de los ciudadanos”, ha reclamado el presidente.

El pleno también ha aprobado por unanimidad una modificación presupuestaria que pasa de un capítulo a otro de las cuentas la partida destinada a apoyar al Real Zaragoza. Hasta ahora el club recibía esos 726.000 euros a través de un contrato de patrocinio, pero este año los va a ingresar mediante una subvención directa.

Moción contra la violencia de género

En la sesión de hoy, que ha sido la ordinaria correspondiente al mes de noviembre, se ha aprobado una moción conjunta presentada por el PSOE, En Común-IU y Podemos-Equo con motivo de la celebración el próximo 25 de noviembre del día internacional contra la violencia de género.

El texto, que ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos menos VOX (que se ha abstenido), insta al Gobierno de Aragón “a seguir trabajando la aplicación de los Presupuestos Generales del Estado incrementada en 100 millones de euros y destinada a las comunidades autónomas dentro del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género para la mejora estructural en los servicios educativos, sanitarios y sociales de su competencia”.

Además, la moción insta a los municipios zaragozanos “a cumplir las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género de competencia municipal” y compromete a la Diputación de Zaragoza a realizar una declaración de la provincia de Zaragoza como “provincia libre de violencia de género” y a implantar un plan por la igualdad y contra la violencia de género.

El ha rechazado otra moción del PP que instaba al Gobierno de Aragón a rectificar la retirada de 36 millones de euros de los Fondos de Desarrollo Rural. Ciudadanos y Vox la han apoyado, pero el PSOE, En Común-IU y Podemos-Equo han votado en contra.

La Diputación de Zaragoza renueva su parque de maquinaria con dos motoniveladoras y una retroexcavadora

El servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras también ha adquirido una cabeza tractora, cuatro todoterrenos y tres vehículos para transportar trabajadores con una inversión total de 884.000 euros. Además se está tramitando la licitación para comprar un buldócer y dos camiones dúmper que saldrán a concurso por otros 600.000 euros más.

Martes, 12/11/2019

La Diputación de Zaragoza ha renovado su parque de maquinaria con la adquisición de dos motoniveladoras y una retroexcavadora que en total han costado 708.000 euros. A lo largo de este año el servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras de la institución provincial también ha comprado una cabeza tractora, cuatro todoterrenos y tres vehículos para transportar trabajadores, lo   que eleva la inversión total realizada en 2019 hasta los 884.000 euros.

Además, ya se está tramitando la licitación para incorporar un nuevo buldócer y dos camiones dúmper 6x6 que se comprarán el año que viene y que saldrán a concurso por otros 600.000 euros más, lo que significa que en dos años la DPZ va a invertir cerca de 1,4 millones de euros en modernizar la maquinaria con la que arregla y mantiene los caminos rurales de los municipios zaragozanos.

“Sin ninguna duda la reparación de los caminos es uno de los servicios más demandados y mejor valorados por los ayuntamientos de la provincia”, destaca el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero. “Solo en los últimos cuatro años la DPZ ha arreglado más de 10.000 kilómetros de caminos con una inversión de más de 10 millones de euros, pero todos esos trabajos también suponen un desgaste y un envejecimiento de la maquinaria que obliga a ir renovándolo con la adquisición de nuevos vehículos que sustituyan a los más antiguos”.

Este año el servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras ha adquirido dos motoniveladoras (que en total han costado 627.990 euros); una retroexcavadora (80.888 euros); una cabeza tractora para llevar las góndolas que transportan las diferentes máquinas de un lugar a otro (108.900 euros); cuatro todoterrenos (98.085 euros); y dos turismos y una furgoneta para transportar trabajadores (68.452 euros).

Además, la Diputación de Zaragoza ya ha iniciado los trámites para comprar un buldócer que saldrá a concurso por 320.000 euros y dos camiones dúmper 6x6 que se licitarán por otros 280.000 euros. En ambos casos la adquisición se hará con cargo al presupuesto del año que viene.

“Hay que tener en cuenta que parte de los vehículos y las máquinas del servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras también se utiliza para los trabajos de mantenimiento ordinario de la red de carreteras provinciales”, recuerda Sánchez Quero. “Las obras de mejora se contratan con empresas externas, pero las actuaciones de menor entidad se hacen con medios propios”.

El parque de maquinaria de la DPZ

Actualmente el servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras de la Diputación de Zaragoza cuenta con 15 motoniveladoras; 9 retroexcavadoras; 6 retroexcavadoras mixtas; 2 orugas; 2 tractores para cortar hierba; 2 tractores cuba, 3 rodillos compactadores; y 1 pala cargadora. También dispone de un total de 25 camiones: 7 tipo dúmper, 3 pequeños, 4 tipo cuba, 2 tipo bañera, 2 tipo góndola, 2 tipo bacheador, y 2 para la limpieza de tuberías.

Además de reparar los caminos rurales y hacer trabajos de mantenimiento en la red de carreteras provinciales, con este parque de maquinaria la DPZ también lleva a cabo movimientos de tierras, nivelado de terrenos, limpiezas de cauces, acequias y balsas y limpiezas de tuberías.

La DPZ celebra este fin de semana sus XXXVIII Jornadas de Órgano con conciertos en siete municipios de la provincia

El programa se abrirá el viernes en la Real Capilla de Santa Isabel de Zaragoza y continuará el sábado y el domingo en Fuentes de Ebro, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Épila, Daroca y Caspe.

Lunes, 11/11/2019

La Diputación de Zaragoza celebrará este fin de semana la XXXVIII edición de sus Jornadas de Órgano, que este año llegarán a siete municipios de la provincia. El programa se abrirá el viernes con un concierto en la Real Capilla de Santa Isabel de Zaragoza y continuará el sábado y el domingo con las interpretaciones que tendrán lugar en Fuentes de Ebro, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Épila, Daroca y Caspe.

“A lo largo de casi cuatro décadas, las Jornadas de Órgano de la Diputación de Zaragoza han traído a los concertistas más importantes a nivel tanto nacional como internacional”, recuerda la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo. “Todos han quedado impresionados por la cantidad y sobre todo por la calidad del fantástico patrimonio organístico que atesora nuestra provincia”.

Cihuelo ha explicado que en el programa de este año destaca la inclusión de organistas locales de primer nivel en el panorama nacional. “Nombres tan conocidos como Chus Gonzalo, Luis Antonio González Marín, Juan San Martín, Luis Pedro Bráviz o La Oropéndola, el conjunto que encabeza José Luis González Uriol”, ha detallado la diputada, quien también ha subrayado la presencia femenina de intérpretes como Saskia Roures, Ana Isabel Serrano y Marisol Mendive.

Organizadas por el servicio de Cultura de la DPZ, las Jornadas de Órgano se enmarcan en la labor realizada por la institución provincial durante años para rescatar y mantener estos instrumentos tal y como fueron concebidos por sus creadores. Para organizar los conciertos, la Diputación de Zaragoza cuenta con la colaboración de los ayuntamientos y de las parroquias de los municipios en los que se celebran los conciertos. En todos los casos, la entrada es gratuita.

Programa e intérpretes

VIERNES 15 de NOVIEMBRE, 20 h. (Concierto inaugural): JAVIER ARTIGAS PINA – Iglesia de Santa Isabel (Zaragoza)

SÁBADO 16 de NOVIEMBRE, 19.30 h: ANA ISABEL SERRANO – Iglesia Parroquial  Fuentes de Ebro

DOMINGO 17 de NOVIEMBRE, 12.00 h: CHUS GONZALO – Iglesia Santa María de Ejea de los Caballeros

DOMINGO 17 de NOVIEMBRE, 13.00 h: JOSÉ LUIS GONZÁLEZ URIOL – Iglesia Parroquial de Épila

DOMINGO 17 de NOVIEMBRE, 13.00 h: LUIS PEDRO BRAVIZ COARASA – Basílica colegial de Daroca

DOMINGO 17 de NOVIEMBRE, 19.00 h: SASKIA ROURES – Colegiata de Sta. María de Caspe

DOMINGO 17 de NOVIEMBRE, 20.15 h: MARISOL MENDIVE – Iglesia San Juan el Real de Calatayud

Sakia Roures  es la profesora titular de órgano en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y ha tocado en ciclos y festivales de España, Portugal, Italia, Eslovaquia, Suiza, Holanda, Rusia y Austria.

Jesús Gonzalo es Jefe del Departamento de Música Antigua del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, asesor sobre la restauración de órganos históricos para la Junta de Castilla y León y la Diputación de Zaragoza, fue director del programa de radio “El órgano” de Radio Clásica (RNE).  Como intérprete ha recorrido la práctica totalidad de la geografía española, así como numerosos países: Inglaterra, Irlanda, Líbano, Francia, Suiza, Estonia, Principado de Andorra, Holanda, Portugal, Marruecos, Italia, Uruguay... Ha realizado quince grabaciones en formato cedé y escrito otra quincena de libros sobre temas de musicología y organología, amén de diversos artículos en revistas especializadas. Músico polifacético, ha colaborado en montajes teatrales de autos sacramentales (Domus Aurea, Teatro La Luna, etc.), danza contemporánea (Ballet Víctor Ullate), cine de animación (C. López), música tibetana y canto de armónicos (Vox Vocis), etcétera.

Ana Isabel Serrano cuenta con una copiosa actividad concertística, destacando sus intervenciones en el primer homenaje póstumo a Pavarotti realizado en España (Auditorio Enric Granados, 2007), el recital en el Pabellón de Aragón durante la Expo 2008, el multitudinario concierto acaecido en la Basílica de Santa Engracia en  enero de 2010, o su intervención a principios de año para el público italiano de Adrara San Martino en Bérgamo (Italia) Además, ofrece numerosos recitales por toda Europa, participando desde hace años en el Circuito de Artes Musicales y Escénicas de Aragón.

Javier Artigas y José Luis González Uriel (La Oropéndola) llevan su interés hacia la literatura escrita para dos instrumentos de teclado o para cuatro manos, organistas y clavecinistas ambos, deciden dedicar parte de su actividad concertística a la investigación e interpretación de este repertorio surgido en la mediación del siglo XVIII y que se desarrolló en el Preclasicismo y Clasicismo. Desde su creación La Oropéndola ha sido invitada a realizar recitales en los Festivales de música más importantes, tanto en España, como en los países de nuestro entorno europeo como Francia, Italia, Portugal, Croacia, etc...

Marisol Mendive realiza su actividad como concertista se ha desarrollado en numerosas capitales españolas y diversas ciudades de Italia (Roma, Aosta ) Bruselas ( Brujas); Suiza     (Lausanne, Neuchatel) , Croacia (Humag), Noruega (Oslo), Portugal (Lisboa, Porto, Coimbra), Alemania (Colonia, Münster, Berlín, Würzburg, Hildesheim, Ratingen, Dornum) México (Saltillo)  Madeira (Ponta do sol).

Luis Pedro Bráviz es titulado Superior en Órgano, Clavecín y Composición, y en la actualidad es Profesor de Órgano en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza. Como concertitsta destaca su participación en las en ciclos y festivales organísticos por toda la geografía española, así como en el extranjero, como el Festival de Órgano de Pistoia (Florencia).

La Diputación de Zaragoza concede 220.000 euros en ayudas a 15 clubes de la provincia que participan en competiciones nacionales

Gracias a estas subvenciones, las entidades beneficiarias pueden financiar gastos de alojamiento y transporte, nóminas, arbitrajes, equipaciones, material e instalaciones deportivas.

Viernes, 08/11/2019

La Diputación de Zaragoza ha concedido ayudas por valor de 220.000 euros a 15 clubes deportivos de la provincia que participan en competiciones nacionales tanto masculinas como femeninas: el Casademont Zaragoza, el Mann Filter, el Zaragoza Club de Fútbol Femenino, la Sociedad Deportiva Ejea, el Sala 2012, el Futbol Emotion Zaragoza, el Sala Zaragoza, el Balonmano Colores, el Colo Colo, el Sala RedStar, la Escuela Waterpolo Zaragoza, el Club Deportivo Ebro, el Balonmano Maristas, el Helios de Waterpolo y el InterSala Promises.

“Desde hace años, la Diputación de Zaragoza apoya al deporte base de provincia con un plan específico de subvenciones que en este 2019 ha distribuido 400.000 euros entre 178 clubes y asociaciones de fuera de la capital –recuerda la diputada delegada de Cultura, Ros Cihuelo–. Además, y como complemento a esas ayudas, el año pasado el equipo de gobierno de la Diputación de Zaragoza decidió impulsar una nueva convocatoria para los clubes que compiten en categorías nacionales de sus respectivos deportes porque llevan el nombre y la imagen de nuestra provincia por todo el país y porque también necesitan el respaldo de las administraciones, sobre todo en el caso de los deportes más minoritarios y en especial del deporte femenino”.

Cihuelo aclara que las ayudas se conceden a los clubes que compiten en alguna de las tres máximas categorías nacionales de sus disciplinas y explica que a través de estas subvenciones las entidades beneficiarias pueden financiar gastos de arbitrajes, fichas federativas, equipaciones y material deportivo, nóminas y Seguridad Social de los deportistas, costes derivados del uso de instalaciones deportivas (alquiler de campos, gimnasios…) y gastos de desplazamientos, alojamiento y manutención.

Las subvenciones concedidas oscilan entre los 75.000 y los 6.776 euros. A diferencia de las ayudas para el deporte base, a esta convocatoria sí han podido optar los clubes y las entidades que tienen su sede en Zaragoza capital.

A la hora de establecer la cuantía de las ayudas, la DPZ ha tenido en cuenta criterios como el número de licencias de ese deporte a nivel nacional y autonómico, el número de deportistas y de equipos del club, su número de socios y/o abonados o el número de clubes inscritos en Aragón en cada modalidad.

Más información y listado completo de beneficiarios

Marta Robles se encontrará con sus lectores mañana viernes en Utebo dentro del ciclo Escritoras Españolas de la DPZ

La autora madrileña estará a las 19.00 en la biblioteca para presentar sus novelas negras ‘A menos de cinco centímetros’ y ‘La mala suerte’ y para participar en un coloquio sobre crímenes reales y de ficción.

Jueves, 07/11/2019

Marta Robles se encontrará con sus lectores mañana viernes en Utebo dentro del ciclo Escritoras Españolas que organiza la Diputación de Zaragoza. La autora y periodista madrileña estará a las 19.00 en la biblioteca de la localidad para presentar serie de novela negra formada por los libros ‘A menos de cinco centímetros’ y ‘La mala suerte’ y para participar en una charla-coloquio sobre crímenes reales y asesinatos de ficción.

Robles (Madrid, 1963) es licenciada en Ciencias de la Información y ha trabajado en muchos de los principales medios de comunicación españoles –la  revista Tiempo, la SER, Onda Cero, TVE, Antena 3, Agencia Efe…– presentando telediarios y magacines o realizado reportajes, columnas y entrevistas

Es autora de numerosos libros de no ficción entre los que destacan ‘El mundo en su manos’ (con Pedro J. Ramírez), ‘La dama del PSOE’ (biografía de Carmen Romero), ‘Diario de una cuarentona embarazada’, ‘Madrid me marta’ o ‘Usted primero’ (Con Carmen Posadas).

En ficción es autora de las novelas ‘Luisa y los espejos’ (2013, Premio Fernando Lara), ‘Obscena’ (antología de cuentos pornocriminales), ‘A menos de cinco centímetros’ (2017), y ‘La mala suerte’ (2018).

El ciclo Escritoras Españolas de la Diputación de Zaragoza, organizado por el servicio de Cultura, Juventud y Deportes, va ya por su séptima edición y tiene como objetivo acercar la literatura femenina del momento a los lectores de la provincia de Zaragoza, que de esta forma pueden encontrarse con autoras de prestigio. En el programa de este año también han participado Irene Vallejo, Isabel Abenia y Noemí Sabugal, y en las próximas semanas también lo harán Teresa Viejo, Cristina Higueras y Espido Freire.