Usted está aquí: Inicio / Noticias / Noticias

Noticias

La Diputación de Zaragoza abre la inscripción para una nueva edición de su ‘escuela de concejales’

Se trata de un curso de formación de 20 horas dirigido a todos los alcaldes y ediles de la provincia que abordará los principales temas con los que deben estar familiarizados los cargos electos municipales.

Jueves, 17/10/2019

La Diputación de Zaragoza ha abierto el plazo de inscripción para su ‘escuela de concejales’, un curso de formación de 20 horas dirigido a todos los ediles de la provincia (incluidos los alcaldes y las alcaldesas) que abordará los principales temas con los que deben estar familiarizados los cargos electos municipales: la organización y las competencias de los ayuntamientos, el presupuesto, la administración electrónica, la transparencia y la protección de datos, la contratación pública, el plan unificado de subvenciones (PLUS), el urbanismo, las licencias…

La DPZ organiza este curso desde hace casi dos décadas cada vez que hay elecciones municipales y por tanto se renueva la composición de los ayuntamientos zaragozanos. “El objetivo que buscamos es ayudar a que todos los concejales y las concejalas  que lo necesiten, sobre todo aquellos y aquellas que se acaban de incorporar al cargo, tengan la información necesaria para desempeñar sus funciones con seguridad y confianza”, explica la diputada responsable de formación a los municipios, Elena García Juango. “Por eso a la hora de diseñar el programa se han tenido en cuenta tanto los temas más habituales en la labor de los y las ediles como aquellos que puedan resultar especialmente complicados”.

Las 20 horas de esta ‘escuela de concejales’ se distribuirán a lo largo de cinco jornadas que para facilitar la asistencia se impartirán siempre en viernes por la tarde (de 16.30 a 20.30) en la sede de la Diputación de Zaragoza. Las sesiones correrán a cargo de técnicos de la propia DPZ, comenzarán el 15 de noviembre y finalizarán el 20 de diciembre.

La inscripción es gratuita y puede formalizarse hasta el próximo 6 de noviembre a través del servicio Cuarto Espacio. “Esperamos que el curso vuelva a tener una gran acogida, en la última edición, que se celebró a finales de 2015, se apuntaron más de 150 ediles”, recuerda García Juango.

Programa completo del curso

I.-    15 de noviembre de 2019

1ª parte: Organización municipal. Régimen de Sesiones. Funciones del Secretario de la Corporación. Jesús Colás Tenas, Secretario General de la Diputación Provincial de Zaragoza.

2ª parte: Competencias municipales.  Estatuto de los miembros de las Corporaciones Locales.  El padrón de Habitantes. Vicenta Colás Gil, Secretaria-Interventora del Servicio Cuarto Espacio de la Diputación Provincial de Zaragoza.

II.-   22 de noviembre de 2019

1ª parte: Administración Electrónica, Transparencia y Protección de Datos. Jesús Rubio Beltrán, Técnico de Administración General del Gabinete de la Presidencia de la Diputación Provincial de Zaragoza.

2ª parte: El presupuesto municipal. Pilar Santafé Pomed, Interventora General de la Diputación Provincial de Zaragoza.

III.-  29 de noviembre de 2019

1ª parte: Los recursos de las Haciendas municipales. Luis Manuel López-Montoto Pérez, Tesorero de la Diputación Provincial de Zaragoza.

2ª parte: Las Subvenciones. El Plan Unificado de Subvenciones de le Diputación Provincial de Zaragoza. Gregorio Sánchez Torralba, Letrado Asesor de la Diputación Provincial de Zaragoza. Coordinador del Gabinete de la Presidencia de la Diputación Provincial de Zaragoza.

IV.-  13 de diciembre de 2019

1ª parte: La contratación pública en los Ayuntamientos. Rosario Labaila Sancho, Interventora del Servicio Cuarto Espacio de la Diputación Provincial de Zaragoza.

2ª parte: Bienes y Servicios municipales. Pedro Luis Martínez Pallarés, Letrado-Jefe de la Asesoría Jurídica de la Diputación Provincial de Zaragoza.

V.-  20 de diciembre de 2019

1ª parte: Urbanismo. Protección Ambiental. Régimen de licencias y comunicaciones en los municipios. Azucena Pinilla Irigaray, Técnico de Administración General del Servicio Cuarto Espacio de la Diputación Provincial de Zaragoza.

2ª parte: Rendición de cuentas. Control interno y responsabilidades. José Javier Muñoz Casas, Interventor Jefe del Área de Asistencia y Modernización Local de la Diputación Provincial de Zaragoza.  

Más información e inscripciones

Nace Zuera Escena, el escaparate aragonés de teatro y danza contemporáneos

Este ciclo de artes escénicas ofrecerá del 19 octubre al 30 noviembre siete espectáculos de danza y teatro. María Luisa Merlo cerrará el programa con la obra’Conversaciones con mamá’.

Jueves, 17/10/2019

Del 19 de octubre al 30 de noviembre el teatro Reina Sofía de Zuera será la sede del festival de artes escénicas Zuera Escena. Este evento, por el que pasarán siete compañías principalmente aragonesas, servirá como escaparate para impulsar las propuestas del tejido cultural aragonés, así como para descentralizar la cultura de las capitales y democratizar su acceso en el ámbito rural.

Así, durante siete sábados seguidos, Zuera se convertirá en el epicentro de las artes escénicas, reuniendo a algunas de las mejores compañías aragonesas y también proyectos con figuras estelares de la escena nacional. En total, 400 butacas, seis obras de teatro y una de danza, casi medio centenar de artistas, entre actores, actrices, músicos, narradores, titiriteros y bailarines.

En un momento en que los festivales de música son el instrumento favorito de las pequeñas poblaciones para reivindicarse en el mapa, Zuera ha elegido disciplinas menos masivas como el teatro o la danza, pero que sin embargo cuentan con un talento destacado dentro de nuestra Comunidad. Por esta razón, uno de los objetivos de esta iniciativa del Ayuntamiento zufariense es servir de exhibición para las compañías y creadores aragoneses, promoviendo los proyectos emergentes y celebrando los ya consolidados, teniendo muy en cuenta aquellos que cuenten además con gran presencia femenina entre sus filas. El ciclo cuenta con el apoyo de la Diputación de Zaragoza y del Gobierno de Aragón a través de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos.

Así, este ciclo promete obras de alta factura que mostrarán lo mejor del teatro y danza aragoneses con compañías de trayectoria histórica como Teatro Arbolé, La Mov, Tranvía Teatro o Teatro del Temple; junto a proyectos más jóvenes como Facultad Mermada o Rafa Maza, además del invitado nacional Descalzos Producciones, propiedad del conocido actor Jesús Cisneros.

Gracias a esta programación cuidada, variada y de exquisita calidad, también se pretende atraer público de las diferentes capitales aragonesas, descentralizando así el habitual circuito: del medio rural a la capital. Tal como ha indicado Ros Cihuelo, diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, “este ciclo recoge uno de los objetivos de la Diputación, que es democratizar la cultura para que todas las personas sin distinción puedan acceder a ella”.

Asimismo, Cihuelo ha insistido en la importancia de este tipo de eventos para trabajar en doble dirección. Por un lado, “que el ciudadano de la capital conozca todas las posibilidades culturales en los municipios de la provincia”. Y a la vez, “cuando hablamos de luchar contra la despoblación, no solo es poder acceder a los servicios esenciales para la supervivencia y el bienestar: sanidad, transporte, infraestructuras, educación… Sino también tener un alimento del espíritu y del alma. Y esa es la labor que hace la cultura en todas sus expresiones”.

En este sentido el alcalde de Zuera Luis Zubieta, ha manifestado que desde hace años “la cultura es un eje fundamental de nuestra gestión, un elemento transformador, elevador y que identifica y da ADN a los vecinos”. Por ello, desde hace años trabajan por potenciar el teatro y la escena, con ciclos que ahora enmarcan dentro de una identidad propia: Zuera Escena, “un proyecto con indiscutible vocación de continuidad”.

Por su parte, la concejala de Cultura del ayuntamiento de Zuera, Mar Blanco, ha destacado la variedad y calidad de las obras “dignas de cualquier gran capital”, pero también “la coherencia en la programación bajo criterios de calidad, equilibrio, apertura e igualdad”. Y es que “este festival ha sido concebido para entretener y como herramienta imprescindible y necesaria para transformar y mejorar la sociedad.”

Todo ello, además, a un precio más que asequible, cinco euros por función (3,75€ con tarjeta RAEE) y con posibilidad de un abono completo por 26.25 euros, a través de www.aragontickets.com o una hora antes en taquilla, para asegurar que el importe no sea un obstáculo para disfrutar de la cultura.

La programación

Los encargados de estrenar el ciclos será la joven compañía zaragozana Facultad Mermada y su obra Pasar por el aro. Este sábado 19 de octubre a las 20 horas la actriz Helena Castillo se subirá a las tablas del teatro Reina Sofía, bajo la dirección de Alfonso Pablo, para hacernos reír y reflexionar a través del papel de Aspasia, una mujer en bañador. Un homenaje que reivindica el papel de mujeres pioneras en el deporte de la natación como Aurora Villa, Carmen Soriano o Margot  Moles, entre otras. Y que además nos hace pensar sobre todo lo que aún queda por hacer en este sentido.

El siguiente sábado del ciclo, 26 de octubre a la misma hora, llegará el turno de una de las formaciones más sólidas de Aragón, Teatro Arbolé, quien celebra 40 años de vida con un proyecto arriesgado y ambicioso, el primero para adultos: convertir en teatro Caín, la novela de José Saramago. El resultado es un espectáculo con 131 títeres y 6 actores sobre el escenario para recrear la mirada mordaz de este escritor portugués.

La tercera representación será el 2 de noviembre con Tempus Fugit, la última obra de La Mov, estrenada este pasado junio. Este espectáculo de la compañía de danza de Víctor Jiménez, ex bailarín de la compañía de Víctor Ullate y pupilo directo de Maurice Bèjart, es un canto a la fugacidad, al viaje frenético, apasionante y hasta doloroso que representa el paso de la vida y lo que dejamos en ella a nuestro paso. Todo ello a través de un cuerpo de nueve bailarines creando arte fugaz y en movimiento.

El 9 de noviembre regresarán los monólogos en femenino con Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna. Esta obra contará con la actuación magistral de Cristina Yañez, bajo la dirección de Aitana Galán y producida por otro decano del teatro, Tranvía Teatro, con tres décadas de vida, más de 50 espectáculos y 3.000 representaciones por todo el mundo. A través del texto de Jean-Luc Lagarce, el autor contemporáneo más representado en Francia, se repasa con ironía y comicidad ciertos mandatos sociales, escondiendo una crítica feroz hacia ellos. Una propuesta llena de humor, a partir de un manual de urbanidad francés escrito en el siglo XIX, que utiliza la sonrisa para poner en ridículo nuestros convencimientos modernos. Y es que esta lúcida e impecable comedia pone en la palestra un tema tan sensible como crudo: ¿cuál es el control real sobre nuestras vidas, decidimos libremente?

De nuevo, el teatro Reina Sofía de Zuera recibirá en sus tablas el 16 de noviembre a otra legendaria compañía aragonesa, el Teatro del Temple. Con 25 años de trayectoria y un Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación, esta formación continúa con su dramaturgia propia y repertorio universal con La vida es sueño. Este texto clásico de Calderón de la Barca, cuyo éxito y vigencia siguen intactos desde su estreno en 1635, se contemporiza ahora a través del lenguaje escénico urbano de esta compañía, respetando la esencia y letra originales, pero jugando con un músico en escena, un exótico vestuario y una iluminación soberbia que crean atmósferas visuales únicas.

El sábado 23 de noviembre será el turno de la comedia Sólo Fabiolo, un one man show original de principio a fin y elaborado con la frescura y el virtuosismo del Rafael Maza. “Caminando por el lado más pijo de la vida”, el actor oscense regresa con su criatura más entrañable, hilarante, inclasificable y polifacética.

Esta programación también incluye a figuras estelares con un destacado recorrido en teatro y la televisión. Y es que la clausura de este ciclo el sábado 30 de noviembre contará con la célebre actriz María Luisa Merlo, acompañada de Jesús Cisneros en Conversaciones con mamá, una historia inspirada en el éxito cinematográfico de Santiago Carlos Oves. Partiendo de la visita de un hijo a su madre con egoístas intenciones, los personajes navegan en una escenografía de Rafael Garrigós, donde lo cotidiano se apodera del escenario, para representar los problemas y vivencias diarias de cualquier familia.

Esta comedia es un texto inteligente, pleno de dignidad, de ternura, camuflado bajo el disfraz del humor, pero que oculta una potente carga de profundidad. Pero, sobre todo, es el recital de soberanía escénica de una actriz de la época de oro del teatro, que crea interrogantes sobre nuestras propias vidas: ¿qué es lo verdaderamente importante al final del camino?

Caspe celebra este fin de semana su II Congreso Internacional Ciudad del Compromiso, centrado en las recreaciones históricas

El evento se inaugura el viernes, durará hasta el domingo y busca mostrar un nuevo modo de conmemorar el pasado amparado en la seriedad, el rigor y los criterios patrimoniales, museográficos y divulgativos.

Miércoles, 16/10/2019

Caspe celebra este fin de semana la II edición del Congreso Internacional Ciudad del Compromiso, un evento fundamental en la carrera que el municipio ha emprendido para posicionarse como referencia sobre las recreaciones históricas tanto en Aragón como en España.

El congreso, que se inaugura este viernes y durará hasta el domingo, lleva por título ‘Recreación histórica, museos y didáctica del patrimonio: modelos y perspectivas para un cambio en la conmemoración del pasado’. Está organizado por el Ayuntamiento de Caspe en colaboración con la Universidad de Zaragoza, el grupo de investigación del Gobierno de Aragón Argos y el Centro de Estudios Comarcales del Bajo Aragón/Caspe. Reunirá a veinticinco conferenciantes de varios países, entre los que se encuentran Italia, Reino Unido, Alemania o España.

“No se trata de un congreso sobre fiestas históricas o eventos como los que se organizan en otros lugares”, destaca la alcaldesa de Caspe, Pilar Mustieles. “Con el II Congreso Internacional Ciudad del Compromiso queremos marcar un antes y un después porque involucra a siete universidades españolas con un comité científico integrado por catedráticos de historia y patrimonio y expertos nacionales e internacionales; porque es el primero que funde al mundo académico con la gestión de proyectos de recreación histórica serios que pretenden divulgar la historia y generar economía de la cultura; y porque busca mostrar un nuevo modo de conmemorar el pasado amparado en la seriedad, el rigor y los criterios patrimoniales, museográficos y divulgativos”.

Los organizadores, al igual que el año pasado, han elegido un marco incomparable: el castillo del Compromiso, el espacio donde los nueve diputados eligieron al nuevo rey en 1412 tras la muerte sin descendencia de Martín I el Humano. Además, el congreso viene avalado por el tirón y el renombre del Compromiso de Caspe, un evento de conmemoración que aglutina una serie de actuaciones culturales de diversa naturaleza durante todo el año.

“Por eso la propia Conmemoración del Compromiso y la recreación histórica que la precede, el Juramento de los Compromisarios, ostentarán una posición destacada entre el programa de conferencias y comunicaciones del congreso”, subraya por su parte el concejal de Cultura, Rafael Lumbreras. “No en vano, las conmemoraciones y recreaciones caspolinas se han erigido como referencia y punta de lanza de los eventos de esta índole en Aragón, cuya proyección comienza a considerarse nacional”.

La inscripción es libre y gratuita

El congreso está abierto a todos los interesados. La inscripción es gratuita y da derecho a los ‘coffee breaks’, a certificado de la Universidad de Zaragoza y al material necesario. Para apuntarse es necesario enviar un mail a despanol@unizar.es. Además, el congreso concede 1 crédito ECTS a estudiantes de la Universidad de Zaragoza. No obstante, la asistencia a las conferencias de forma parcial o concreta es libre y abierta a todos los vecinos y visitantes.

“Todas estas acciones forman parte de la firme disposición del Ayuntamiento de Caspe de proyectar el fenómeno del Compromiso y las recreaciones históricas de calidad como insignia de la ciudad fuera de nuestras fronteras, con el horizonte de alcanzar el título de Fiesta de Interés Nacional”, explica la alcaldesa. “Ese reconocimiento permitiría revolucionar el panorama turístico de Caspe y del resto de la comarca a partir de su patrimonio y de un hecho histórico y una conmemoración trascendentales y pioneros”.

Territorio Mudéjar concede cinco estancias de investigación para el estudio y la gestión de los recursos de sus municipios

Dotadas con 6.000 euros cada una, permitirán desarrollar 6 proyectos en ámbitos como la reconstrucción virtual de edificios, la edición de materiales para escolares o las técnicas y los elementos tradicionales de construcción.

Miércoles, 16/10/2019

Territorio Mudéjar, la asociación de municipios impulsada por la Diputación de Zaragoza que trabaja para conservar y promocionar el arte mudéjar de la provincia, ha concedido cinco estancias de investigación para el estudio y la gestión de los recursos naturales y patrimoniales de sus pueblos.

La convocatoria de estas estancias lleva el nombre de Gonzalo M. Borrás Gualis como homenaje al insigne profesor fallecido este año. Cada una de ellas está dotada con 6.000 euros, y en total permitirán desarrollar seis proyectos de investigación responsables, sostenibles e innovadores que van a tener un impacto directo en el medio rural y que favorecerán su visibilidad y conocimiento.

Los proyectos ya están en marcha –se iniciaron a principios de septiembre– y se desarrollarán hasta finales de año. En todos los casos menos en uno corren a cargo de equipos interdisciplinares, y para su realización es obligatorio que los investigadores permanezcan durante cierto tiempo en una o en varias localidades del Territorio Mudéjar.

Aunque la convocatoria preveía cinco líneas de investigación, el comité científico ha decidido dejar desiertas dos de ellas, por los que todas las estancias se enmarcan en las otras tres: ‘Nuevas miradas sobre el mudéjar’, ‘Territorio Mudéjar y paisaje cultural’ y ‘La gestión del patrimonio cultural’.

Renovar el imaginario colectivo sobre el mudéjar

El proyecto ‘Imaginario contemporáneo del mudéjar’, impulsado por la historiadora del arte Irene Ruiz, pretende renovar el conjunto de símbolos y recuerdos a los que se asocia este fenómeno artístico y cultural yendo más allá de los meros elementos arquitectónicos. Para hacerlo posible, esta iniciativa plantea aportar una nueva mirada sobre el patrimonio visual ya existente creando e integrando un nuevo ‘nivel’ que desde la época actual se sume al conjunto de referencias que hasta ahora ha definido lo que se entiende por mudéjar.

Explorando a través de diferentes experiencias la propia definición de lo mudéjar y haciendo partícipe a la población del territorio, el proyecto va a desarrollar distintas acciones piloto (talleres, charlas, concursos…) que buscan generar una nueva manera de comunicar la forma actual de “ser mudéjar”. A partir de una propuesta de trabajo con fotografías aportadas por los propios vecinos, se busca generar nuevas historias que ayuden a difundir la importancia de la imagen para la comunicación del siglo XXI y que sirvan para enseñar los nuevos lenguajes visuales que puedan ser utilizados para transmitir una nueva forma de “ser mudéjares”.

Las actividades se realizarán en cinco localidades concretas, pero tendrán resonancia en el resto del Territorio Mudéjar a través de internet y las redes sociales, lo que permitirá obtener un ‘feedback’ no solo virtual, sino también a través de pequeños desplazamientos y encuentros que ayuden a “crear comunidad”.

Reconstrucción virtual de edificios y talleres y exposiciones escolares

El segundo proyecto seleccionado es una iniciativa multidisciplinar dirigida por el arquitecto Luis Agustín, profesor de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, que plantea dos acciones complementarias dirigidas a la  revalorización del patrimonio mudéjar. Por un lado, se va llevar a cabo el inventario digital de varios edificios. Por otro, se pretende una acercamiento de las técnicas y tecnologías de recogida y análisis de datos al entorno escolar del Territorio Mudéjar.

La primera acción, de carácter científico, va a permitir la reconstrucción virtual de esos edificios y teniendo un alto impacto en la comunidad científica. La segunda, de carácter participativo, va a permitir la generación de valor a través de la pertenencia a una imagen de marca, ‘Territorio Mudéjar’, con un alto impacto en la población de esas localidades.

Materiales escolares sobre la despoblación y el patrimonio

La tercera estancia de investigación va a permitir desarrollar un proyecto multidisciplinar dirigido por el profesor de Secundaria Carlos Guallart que va a consistir en la elaboración de materiales escolares que permitan trabajar en el aula las relaciones entre la despoblación y el patrimonio cultural en el Territorio Mudéjar.

El objetivo de esos materiales será que los alumnos puedan valorar el patrimonio natural y cultural de estos municipios y sean capaces de formular propuestas de desarrollo económico y demográfico que permitan hacer frente a ese proceso despoblador.

Los materiales que elabore el proyecto quedarán en abierto para que puedan ser utilizados por otros centros educativos, potenciando de esta manera el conocimiento del patrimonio mudéjar fuera de las localidades que forman el Territorio Mudéjar.

Dar un uso a la arquitectura civil mudéjar

Otra de las estancias concedidas va a permitir desarrollar un proyecto de investigación sobre la arquitectura civil mudéjar. Dirigida por el historiador del arte Ricardo Monreal, esta iniciativa multidisciplinar plantea un proceso de investigación y de toma de datos que persigue dos objetivos principales: obtener material actual y tecnológicamente avanzada sobre la arquitectura civil del Territorio Mudéjar que conserva elementos mudéjares y plantear la fase 0 de un proyecto de gestión monumental que permita dar un uso a esos edificios contribuyendo así a su sostenibilidad, a su función social y a su incorporación a la vida de los pueblos.

Arquitectura vernácula, oficios tradicionales de la construcción y el yeso mudéjar como elemento de identidad, conocimiento y oportunidades.

La arquitectura mudéjar monumental comparte materiales y técnicas con la arquitectura vernácula de los pueblos vinculada al desempeño cotidiano de la gente común aportando un gran valor social y etnológico.

Desde una perspectiva actual, el empleo de materiales locales confiere a esta arquitectura propia del territorio una capacidad inigualable de integración en el entorno y la ha dotado de un ciclo de vida limpio que le permite degradarse y volver al medio sin apenas dejar huella. Sin embargo, a lo largo del siglo XX el desarrollo industrial ha provocado un fuerte proceso de transformación y destrucción de los edificios vernáculos y el progresivo abandono de los sistemas constructivos tradicionales. Estos procesos, que suelen acelerarse de la mano de la actividad turística o industrial, van desdibujando el tejido histórico y arquitectónico de los pueblos hasta despojarlas de su carácter.

Frente a esta situación, los arquitectos Javier Gómez Patrocinio y Pedro Bel Anzue plantean la importancia del conocimiento y la valoración de la arquitectura tradicional local y de sus materiales para garantizar su protección. Solo si los habitantes de los pueblos la comprenden y la tienen en estima se puede evitar su sustitución por edificaciones de nueva planta y se puede propiciar su conservación.

Para lograr esa conservación, es fundamental poner al alcance de los propietarios técnicas alternativas al empleo de materiales industrializados, algo para lo que resulta clave el trabajo de los artesanos locales que conocen los sistemas tradicionales de construcción. La puesta en valor de esos oficios permite dinamizar económicamente el territorio a través del patrimonio y favorece la retención local de unos recursos que, de otra forma, acaban en grandes empresas del sector de la construcción.

Uno de esos materiales fundamentales es el yeso tradicional o mudéjar el cual se enfrenta a un gran desafío para su conservación, ya que en la actualidad no existe ningún material que permita su rehabilitación. Ni el yeso actual, ni la cal, ni el cemento pueden ser usados para reposiciones de volumen o consolidaciones, ya que el yeso tradicional tiene unas propiedades mineralógicas y un comportamiento muy diferentes.

Mientras Javier Gómez trabaja en el inventario y diagnóstico general de materiales, técnicas y arquitecturas, Pedro Bel trabaja específicamente la continuación de su tesis doctoral en la cual ha podido constatar que la técnica de fabricación del yeso mudéjar no se modificó hasta mediado el siglo XX.

Su proyecto plantea localizar a los antiguos artesanos del yeso y entrevistarlos para documentar la técnica y sus variables. Para ello también se van a visitar canteras y antiguos hornos de yeso documentando su estado y haciendo un levantamiento fotogramétrico en 3D de aquellos que presenten especial interés; se van a identificar con fichas los edificios del territorio que tengan yeso mudéjar en elementos características; y se va a analizar toda esa documentación para emitir unas conclusiones.

El objetivo último revitalizar los espacios de trabajo vinculados a los oficios de la construcción reactivándolos a través de una empresa local que se dedique a la fabricación de yeso tradicional o mudéjar.

El objetivo de las estancias de investigación Gonzalo M. Borrás Gualis

Con esta primera convocatoria de las estancias de investigación y proyectos Gonzalo  M. Borrás Gualis, la entidad Territorio Mudéjar se ha fijado como objetivo favorecer el conocimiento del territorio rural desde su identidad mudéjar a través de miradas innovadoras que tengan un impacto positivo en los pueblos y que impulsen una red de trabajo sobre las posibilidades que ofrecen los recursos del territorio y el trabajo colaborativo e interdisciplinar. Se persigue también la creación de dinámicas de participación social en el ámbito del patrimonio. Además, de forma específica se quiere mejorar el conocimiento del mudéjar como Patrimonio de la Humanidad y el de los beneficios que reporta como marca internacional reconocida por la Unesco.

Territorio Mudéjar

Territorio Mudéjar nació hace un año bajo el impulso de la Diputación Provincial de Zaragoza como una asociación de municipios –actualmente ya son una treintena– cuyo objetivo es afianzar una red de gestión unificada y colaborativa para la utilización de los recursos histórico-artísticos vinculados al importante patrimonio mudéjar. Esos recursos se entienden como un motor de desarrollo de los pueblos y como un elemento de identidad para el mantenimiento de las comunidades que forman el territorio.

La DPZ concede ayudas por valor de 100.000 euros a 10 asociaciones que luchan contra la violencia de género en los municipios de la provincia

Estas subvenciones financiarán plazas de acogida para mujeres maltratadas, atención a víctimas de la explotación sexual, intervención en agresores y distintas iniciativas de sensibilización sobre esta lacra social.

Martes, 15/10/2019

La Diputación de Zaragoza ha concedido ayudas que en total suman 100.000 euros a 10 asociaciones que desarrollan proyectos para luchar contra la violencia de género en los municipios de la provincia. Con esas subvenciones, las entidades beneficiarias financiarán plazas de acogida para mujeres maltratadas, un programa de atención especializada a víctimas de la explotación sexual, otro programa de intervención para agresores y distintas iniciativas de sensibilización sobre esta lacra social.

La DPZ ha resuelto así la cuarta edición del plan que el actual equipo de gobierno puso en marcha a comienzos del pasado mandato para apoyar a las entidades sin ánimo de lucro que trabajan en la prevención de la violencia machista y en la protección de las mujeres maltratadas en los municipios de la provincia.

Este programa de subvenciones se creó con el objetivo de aumentar los esfuerzos de la institución en la lucha contra un problema que en el medio rural tiene sus propias peculiaridades. “En los pueblos, las situaciones de violencia machista son menos visibles” recuerda la diputada delegada de Igualdad de la DPZ, Pilar Mustieles. “La presión social es mayor que en las ciudades y condiciona a las mujeres a la hora de denunciar, por eso nuestra obligación es intensificar la acción de las instituciones con iniciativas como este plan de ayudas o las charlas que la Diputación de Zaragoza imparte en los colegios e institutos de la provincia”.

 Siete de las 10 ayudas concedidas en esta convocatoria rondan los 12.500 euros previstos como importe máximo en las bases, y las otras tres oscilan entre los 1.900 y los 5.800 euros. Con ese dinero, las entidades beneficiarias van a poder financiar cuatro plazas en una casa de acogida que estarán a disposición de los distintos servicios sociales de la provincia para atender a las mujeres víctimas de violencia de género que lo necesiten.

También se ha subvencionado un proyecto de intervención y atención especializada a mujeres víctimas de la explotación sexual en contextos de prostitución y un programa de intervención para agresores destinado a erradicar sus conductas violentas.

Además, las ayudas costearán distintas iniciativas de sensibilización y prevención de la violencia de género dirigidas a distintos colectivos y desde diferentes perspectivas. Todos los proyectos se llevan a cabo en coordinación con las administraciones correspondientes en municipios de la provincia de Zaragoza.

Más información y listado completo de beneficiarios

La Diputación de Zaragoza participa en el Rosario de Cristal de Zaragoza

Domingo, 13/10/2019

Como cada 13 de octubre, la Diputación de Zaragoza ha participado esta tarde-noche en el Rosario de Cristal de Zaragoza. La corporación provincial ha desfilado en comitiva por las calles de la capital aragonesa representada por el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, por la vicepresidenta, Teresa Ladrero, y por otros 17 diputados.

La Diputación de Zaragoza concede ayudas por valor de 400.000 euros a 178 clubes y asociaciones deportivas de la provincia

La DPZ ha resuelto así la convocatoria de subvenciones para la promoción de actividades deportivas, que este año ha incrementado su cuantía total casi un 30% respecto a la de 2018.

Viernes, 11/10/2019

La Diputación de Zaragoza ha concedido ayudas por un total de 400.000 euros a 178 entidades deportivas de la provincia: clubes y asociaciones vinculadas a una gran variedad de disciplinas en categorías tanto masculinas como femeninas. La DPZ ha resuelto así su convocatoria de subvenciones para la promoción de actividades deportivas, que este año han incrementado su cuantía total casi un 30% respecto a la de 2018.

“Con estas ayudas, la Diputación de Zaragoza persigue un doble objetivo: potenciar el tejido asociativo de la provincia y fomentar además tanto la realización de actividades deportiva como los valores asociados al deporte”, destaca la diputada delegada de Cultura, Ros Cihuelo.

Las subvenciones concedidas permitirán que las entidades beneficiarias puedan financiar gastos como arbitrajes, fichas federativas, equipaciones y material deportivo, avituallamientos en el transcurso de la actividad, publicidad y comunicación, facturas de monitores o entrenadores, desplazamientos, seguros, organización de eventos…

A la convocatoria podían presentarse todas aquellas entidades que estén legalmente constituidas e inscritas en el Registro General de Asociaciones Deportivas del Gobierno de Aragón y que además tengan su domicilio social en un municipio de la provincia de Zaragoza –excluida la capital–.

Cada entidad podía pedir una única subvención por un importe máximo de 3.000 euros, y para determinar la cuantía de las ayudas la Diputación de Zaragoza ha tenido en cuenta la calidad técnica del proyecto presentado (diagnóstico, razones, objetivos, planificación, inversión…) y la trayectoria de la asociación solicitante.

Más de un millón de euros desde 2016

El plan de ayudas para entidades deportivas es uno de los seis programas que la Diputación de Zaragoza puso en marcha a comienzos del pasado mandato para sustituir a las ayudas de Presidencia. Como parte de esas controvertidas subvenciones se destinaban a asociaciones, fundaciones y otros colectivos sin ánimo de lucro, el actual equipo de gobierno de la DPZ creó nuevos planes de ayudas dirigidos a este tipo de entidades que se distribuyen en concurrencia competitiva siguiendo criterios objetivos.

“Desde su primera convocatoria, correspondiente al ejercicio 2016, el plan de ayudas para entidades deportivas de la Diputación había distribuido 669.000 euros entre más de 120 clubes y asociaciones de toda la provincia, lo que unido a los 400.000 euros de este año supone que el importe total de esas subvenciones ya supera el millón de euros y el número de beneficiarios se aproxima a los 200”, subraya Cihuelo.

Más información y listado completo de entidades beneficiarias

La Diputación de Zaragoza expone en el palacio de Sástago las obras y los proyectos de Rafael Moneo en Aragón

Se trata de la primera exposición monográfica sobre las creaciones ‘aragonesas’ de uno de los arquitectos más importantes del último medio siglo. Se inaugura esta tarde y podrá verse hasta el 5 de enero.

Jueves, 10/10/2019

La Diputación de Zaragoza expone desde hoy en el palacio de Sástago las obras y los proyectos de Rafael Moneo en Aragón. La muestra es la primera exposición monográfica sobre las creaciones ‘aragonesas’ de uno de los arquitectos más importantes del último medio siglo y ha sido organizada con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Aragón. Se inaugura esta tarde a las 19.00 y podrá verse hasta el próximo 5 de enero.

En 1996, Moneo (Tudela, 1937) se convirtió el primer español galardonado con el premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura. También ha sido distinguido con el premio Príncipe de Asturias de las Artes (2012) y con otros muchos reconocimientos nacionales e internacionales. Entre sus proyectos más conocidos se encuentran la ampliación del Museo del Prado, el auditorio Kursaal de San Sebastián, la ampliación de la estación de Atocha, el Museo Thyssen-Bornemisza, la catedral de Los Ángeles, la sede de la Fundación Miró en Palma de Mallorca, los zocos Sur de Beirut, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida…

Dentro de esa amplia y reconocida trayectoria de más de medio siglo, la exposición ‘Moneo en Aragón. 1964-2010’, que ha sido comisariada por Sixto Marín, reúne las obras y los proyectos que el gran arquitecto navarro ha concebido para esta Comunidad: la fábrica Diestre, en Zaragoza; la Fundación Beulas, en Huesca; la remodelación del balneario de Panticosa; el complejo Aragonia, en Zaragoza; y los proyectos presentados para la remodelación del casco histórico de Zaragoza, para la reforma de la Diputación de Huesca y para el Museo Aragonés de Arte Contemporáneo, en Zaragoza.

Tras visitar la exposición, y durante la presentación a los medios de comunicación, Moneo ha mostrado su “agradecimiento profesional y académico, pero también personal” a los artífices de la muestra. “Pueden estar seguros de que han conseguido su objetivo, me he encontrado una exposición muy bien montada y ordenada que inmediatamente me ha trasladado a la gran importancia que Aragón ha tenido en mi carrera”, ha destacado el arquitecto tudelano, quien ha recordado que su madre era de Huesca y que siempre ha tenido una gran vinculación con Zaragoza que empezó a través de los amigos de sus padres. 

“Darme de bruces con la fábrica de Diestre ha sido muy emotivo”, ha insistido Moneo. “Estas tierras situadas junto al Ebro aguas abajo de Tudela han sido un horizonte que me ha acompañado durante mi adolescencia y también en los inicios de mi carrera profesional”.

“Probablemente uno de los mayores halagos que le han podido hacer a Rafael Moneo es definirlo como un arquitecto sin estilo, en el sentido de que no ha impuesto una visión predeterminada en sus proyectos, sino que los ha hecho dialogar con su entorno”, ha destacado por su parte la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo. “Capaz de aunar a la perfección tradición y modernidad, Moneo ha sabido distinguir sus edificios con atmósferas totalmente dispares a través de un estilo carente de histrionismos”.

Cihuelo ha agradecido a Moneo que aceptara la celebración de la muestra y que además diese su visto bueno a que tenga lugar en el palacio de Sástago, un espacio privilegiado que conoce bien por los fuertes vínculos familiares y afectivos que le han unido a Zaragoza y a Aragón.

“Con esta iniciativa damos a conocer unas creaciones que hasta ahora no habían sido muy divulgadas y además somos capaces de responder al reto de mostrar un conjunto de proyectos y obras de Rafael Moneo vinculados a un territorio concreto, no a una etapa o una tipología determinadas”, ha explicado la diputada. “El resultado final es una exposición magnífica que ayuda a difundir y valorar la trayectoria ‘aragonesa’ de uno de los grandes maestros de la arquitectura contemporánea”.

Fotografías, maquetas, croquis, un audiovisual…

En la muestra, las fotografías y las maquetas de las obras y los proyectos de Moneo en Aragón se complementan con otros contenidos destinados a enriquecer la experiencia del visitante y ahondar en la comprensión de los edificios expuestos. De este modo, en el palacio de Sástago también se pueden ver reproducciones ampliadas de los croquis que Moneo realizó para sus proyectos ‘aragoneses’ acompañadas de las libretas originales en las que fueron pintados.

En otra sala se expone mobiliario diseñado por Moneo, un diorama que contextualiza sus obras ‘aragonesas’ dentro del conjunto de toda su obra y una selección de los libros escritos que ha escrito.

Por último, la exposición ofrece un audiovisual con una entrevista exclusiva al arquitecto realizada para esta ocasión en el que también se incluyen testimonios de otros profesionales e imágenes actuales de las realizaciones de Moneo.

Además, la Diputación de Zaragoza ha editado un catálogo de la muestra en el que un grupo de arquitectos, profesionales de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, publican diversos textos que analizan y contextualizar las obras expuestas.

Horarios

La muestra ‘Moneo en Aragón. 1964-2010’ se expone hasta el 5 de enero en el palacio de Sástago. Puede verse de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21 de martes a sábado y de 11.00 a 14.00 los domingos y los días festivos. Los lunes permanecerá cerrada.

La DPZ distribuirá a finales de año entre los municipios de la provincia un plan de concertación de al menos 25 millones

El pleno ha tomado conocimiento hoy de las líneas fundamentales del presupuesto de 2020, que ascenderá a unos 160 millones de euros.

Miércoles, 09/10/2019

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha anunciado hoy que a finales de este año la institución provincial distribuirá entre los municipios zaragozanos un plan de concertación dotado con al menos 25 millones de euros. Sánchez Quero ha adelantado esta cifra antes del pleno ordinario correspondiente al mes de octubre, en el que se ha dado cuenta de las líneas fundamentales del presupuesto de la DPZ para 2020. Las cuentas del año que viene ascenderán a unos 160 millones de euros, aproximadamente 4 más que las de este 2019.

“Gracias al control exhaustivo de la ejecución del presupuesto que lleva a cabo este equipo de gobierno, a finales de año vamos a sacar un plan de concertación de unos 25 millones de euros que, como hemos hecho siempre, se distribuirá entre los ayuntamientos de una forma totalmente objetiva y transparente”, ha destacado el presidente. “Eso significa que cada municipio recibirá unos 35.000 euros fijos más un variable de unos 50 euros por habitante empadronado”.

Las subvenciones del plan de concertación son incondicionadas, lo que significa que los ayuntamientos podrán destinar este dinero a lo que cada uno considere necesario y que esos al menos 25 millones de euros permitirán compensar que este año la DPZ no va a poder convocar el plan de inversiones financieramente sostenibles (IFS).

Sánchez Quero también ha adelantado que en las próximas semanas la Diputación de Zaragoza celebrará la VI edición de su Foro de Alcaldes y Alcaldesas de la Provincia de Zaragoza, el órgano de participación creado en el pasado mandato que sirve para explicar a los ayuntamientos las líneas de trabajo de la DPZ y para escuchar la opinión y las peticiones de los alcaldes y también de los secretarios municipales.  “De nada sirve poner en marcha proyectos si aquellos a los que van dirigidos, en este caso los ayuntamientos, no participan en ellos o no los encuentran atractivos”, ha recordado.

El pleno de hoy también ha aprobado la cuenta general de la institución correspondiente al año 2018.

Rosa Montero, Juan Cruz, Irene Vallejo y Miguel Mena protagonizarán a partir del lunes la XIII Semana del Libro de Ejea

Este año abordará las relaciones entre el periodismo y la literatura. Las conferencias de estos reconocidos escritores se volverán a complementar con talleres en los centros educativos y un espacio ferial.

Martes, 08/10/2019

Este lunes14 de octubre, dará comienzo la Semana del Libro de Ejea de los Caballeros, un evento ya clásico en las señas de identidad de la política cultural del Ayuntamiento de Ejea que alcanza su XIII edición y que este año abordará las relaciones entre el periodismo y la literatura. Los escritores Rosa Montero, Juan Cruz, Irene Vallejo y Miguel Mena impartirán sendas conferencias, y además el programa, que se prolongará hasta el 20 de octubre, incluirá otras muchas actividades: talleres en los centros educativos, cuentacuentos, cine, un encuentro de clubes de lectura,  espacio ferial…

Bajo el título ‘Periodismo y literatura: encrucijadas de creación’, la XIII Semana del Libro de Ejea de los Caballeros se centra este año en  las relaciones  entre dos oficios diferentes pero a la vez vinculados por muchos elementos de confluencia.  Explorar sobre las relaciones que median entre ambos, reflexionar  sobre sus afinidades y diferencias, conocer las experiencias personales de los cuatro escritores  invitados que comparten el ejercicio de ambas profesiones  son los objetivos de este proyecto. La Semana del Libro se estructura en tres bloques: las conferencias, el espacio ferial y los talleres complementarios.

Las conferencias y los talleres complementarios

En el apartado de conferencias, cuatro grandes autores autores llegarán hasta la capital cincovillesa para  abordar el tema: desde el ámbito nacional,  Rosa Montero y Juan Cruz, desde el ámbito aragonés, Irene Vallejo y Miguel Mena. Como destaca la alcaldesa ejeana, Teresa Ladrero, “los cuatro son referente cultural en nuestro país, son mujeres y hombres de sensibilidad especial, que aportan puntos de vista agudos y singulares sobre la realidad, autores cuyos artículos, entrevistas o columnas seducen al lector o al oyente con sus palabras y argumentos reveladores,  llenos  de personalidad y actitudes humanistas”.

Las cuatro conferencias tendrán lugar en el Centro Cívico Cultural  a las 20.00. Pero el programa no acaba en las charlas, ya que incluye toda una batería de talleres complementarios que se desarrollarán en los centros educativos del municipio, con particular atención a los institutos.

El taller de escritura de Daniel Nesquens afrontará  la fotografía  como fuente de inspiración para escribir; Irene Vallejo acercará a los participantes a los secretos de la columna periodística; Michel Suñén conducirá un taller de oratoria para ayudar a comunicar más eficazmente; María Bosque realizará  un taller de bulos y noticias falsas para enseñar a  detectarlos y combatirlos;  Ernesto Navarro  trabajará el tema de la ilustración y mostrará cómo leer en imágenes; la narradora Lü de Lürdes  contará cuentos a los niños de educación infantil y primer ciclo de primaria en cada uno de los colegios de Ejea y sus sueblos; y la periodista María Bosque impartirá charlas sobre el oficio del periodismo y el arte de la entrevista a los escolares de segundo y tercer ciclo de primaria.  

Habrá también lugar para el cine  con la proyección de la película ‘La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey’, de Mike Newell, basada en  una deliciosa  novela epistolar de Mary Ann Shaffer y Anni Barrows, que se ha convertido en un clásico sobre el poder de la palabra y el valor de la literatura como refugio y consuelo en tiempos difíciles.

No faltará una experiencia ya clásica, como es el encuentro de clubes de lectura,  que coordina la poeta y crítica literaria Susana Hernández  y que este año tiene como invitado al escritor aragonés Michel Suñén para comentar su novela ‘Trimen’.

El espacio ferial

Y por supuesto, el espacio ferial, donde se reunirán editoriales y librerías y donde complementariamente habrá sesiones de cuentacuentos con Herme Florían y con Sol Jiménez. Veinte puestos de libros participarán durante el fin de semana, mostrando sus  producciones  editoriales y los libros que distribuyen: entre otras,  Olifante,  Pregunta, Pintacoda, Onagro, Prames, Gara,  Los libros del gato negro, Cosquillas, Taula, Libros de ida y vuelta, Rasmia, Fuendiepila, Sin Cabeza, Rolde de Estudios Aragoneses,  Clarión, Inicio 2000, Gifts &Toys y Boira Zinco Billas.

Mención especial merece el cartel anunciador de la XIII Semana del Libro de Ejea, un buen trabajo que ha realizado la ejeana asentada en Madrid Isabel González, periodista, infografista,   escritora y mujer  de admirable creatividad. 

Un programa intenso que dinamizará la vida cultural de Ejea de los Caballeros y la vida académica de los institutos y de los centros educativos llevando los libros a la calle y  permitiendo el encuentro con relevantes figuras de la creación literaria y periodística del país.


Sánchez Quero asiste en Figueruelas al inicio de la fabricación del nuevo Opel Corsa

La sexta generación de este popular modelo hace historia al incluir por primera vez la producción en cadena de una versión cien por cien eléctrica.

Lunes, 07/10/2019

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha asistido hoy al acto con el que se el grupo PSA ha festejado el inicio de la producción del nuevo Opel Corsa en su fábrica de Figueruelas. La celebración ha estado presidida por el rey, Felipe VI, y también ha contado con la presencia del presidente de Aragón, Javier Lambán; la ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto; y el director ejecutivo de PSA, Carlos Tavares.

Esta es la sexta generación del Opel Corsa, y con ella el grupo automovilístico francés se convierte el primer constructor que apuesta por producir en cadena una versión cien por cien eléctrica de un modelo tan popular como el fabricado en Figueruelas.

Bomberos de la Diputación de Zaragoza, de Chipre y de Grecia comparten varios talleres formativos dentro del programa europeo Safed

Safed es un proyecto para mejorar la preparación de los servicios de bomberos en el que también participan la Universidad de Zaragoza, el CPIFP Corona de Aragón y centros de investigación de esos dos países europeos.

Lunes, 07/10/2019

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza y colegas llegados desde Chipre y Grecia han compartido varios talleres formativos dentro del proyecto europeo Safed, una iniciativa orientada a la mejora de la preparación de los servicios de bomberos en la que también participan la Universidad de Zaragoza, el centro integrado de FP Corona de Aragón –que ejerce de coordinador–, el Servicio Bomberos de Chipre, la Sociedad de Voluntarios de Protección Civil de Penteli (Grecia), la Universidad Europea de Chipre, el Centro de Investigación Tecnológica de Macedonia del Oeste y la empresa Creative Thinking Development.

Los talleres se han desarrollado a lo largo de varios días bajo el lema ‘Train the trainers / Entrenar a los entrenadores’ y han estado orientados a mostrar nuevas técnicas de intervención a los bomberos responsables de la formación de los servicios participantes para que posteriormente estos puedan enseñárselas a sus compañeros.

“El proyecto Safed forma parte del programa Erasmus+ de la Comisión Europea y tiene como objetivo mejorar la formación y el entrenamiento que reciben los servicios de bomberos de estos tres países del sur de Europa (España, Grecia y Chipre) favoreciendo la colaboración y el intercambio de experiencias y de líneas de trabajo entre los seis socios implicados”, destaca el diputado delegado del Servicio Provincial de Extinción de Incendios, Alfredo Zaldívar.

“En especial, Safed se centra en la investigación y el desarrollo de simulaciones que permitan mejorar el entrenamiento de los bomberos. Por eso a los talleres impartidos por los bomberos de la Diputación de Zaragoza también han asistido profesores e investigadores de los centros que forman parte del proyecto”, detalla Zaldívar.

Las distintas acciones formativas desarrolladas han tenido lugar en el parque de bomberos y el campo de entrenamiento que la DPZ tiene en La Almunia de Doña Godina, en Murillo de Gállego y en Zaragoza capital –donde se ha contado con la colaboración de los bomberos del Ayuntamiento–. Los talleres han incluido técnicas de búsqueda de personas en espacios sin visibilidad, de extinción de incendios con hidrocarburos y de rescate acuático en superficie, entre otras, y también se ha realizado una visita al Museo del Fuego.

Las jornadas también han servido para intercambiar impresiones y experiencias sobre la evolución del proyecto proyecto Safed prestando especial atención a la estrategia que debe seguir cada socio implicado.

Territorio Mudéjar celebra su primer aniversario con más de 30 municipios asociados y un amplio programa de difusión y promoción del patrimonio

En sus primeros 12 meses, la entidad ha participado en distintos foros de expertos y ha puesto en marcha iniciativas relacionadas con la investigación, la comunicación, la inversión y el desarrollo.

Jueves, 03/10/2019

Territorio Mudéjar, la asociación de ayuntamientos que trabaja para gestionar, promocionar y conservar el patrimonio mudéjar de la provincia de Zaragoza, acaba de cumplir su primer aniversario con más de 30 municipios asociados –lo que supone un incremento del 45% respecto a su creación– y habiendo logrado participación en foros de expertos y un programa de iniciativas de gestión del arte y del patrimonio con impacto en toda la provincia.

 El plan anual de trabajo de esta asociación impulsada por la Diputación de Zaragoza ha contemplado medidas relacionadas con la investigación y proyectos, la comunicación, la inversión y el desarrollo. Entre las acciones, destaca la participación en el Programa Desafío, el ‘Erasmus rural’ impulsado por la propia institución provincial a través de la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad que ha permitido que cuatro estudiantes de la Universidad de Zaragoza hayan hecho prácticas formativas dentro de Territorio Mudéjar.

De este modo, entre julio y octubre, los estudiantes ha trabajado en torno a “la calidad en la gestión de la accesibilidad al patrimonio monumental” a través de diferentes actividades de formación práctica e investigación aplicada ampliando sus aptitudes y mejorado su preparación mediante una formación basada en el trabajo directo con el territorio y sus recursos. Su trabajo, que será presentado a mediados de noviembre, ha permitido diseñar una herramienta de información y diagnóstico de las posibilidades de los recursos histórico- artísticos de Territorio Mudéjar sobre Google Earth, abriendo múltiples posibilidades de futuro.

En esta misma línea, en el mes de agosto se resolvió la convocatoria y se han concedido cinco estancias de trabajo en el territorio rural en la que 16 investigadores y profesionales estudiarán el diseño e implantación de proyectos vinculados con los recursos culturales y patrimoniales buscando sinergias con innovación en la escuela rural, formación por competencias o la creación de redes profesionales del patrimonio en el territorio rural. Los equipos seleccionados desarrollarán sus proyectos en los próximos meses.

A esto se suma que Territorio Mudéjar ha sido incorporado al grupo de modelos de buenas prácticas en la gestión de los recursos patrimoniales en ámbito rural para formar parte del Proyecto MOMAr Interreg Europe financiado por la Unión Europea y que trabajará hasta 2023, junto a agentes de otros cinco países europeos, en la definición de nuevas estrategias de gestión eficaces y sostenibles a través de los recursos histórico-artísticos y naturales de la provincia de Zaragoza atendiendo a las especiales características de nuestro territorio.

Cada vez más presente en foros de patrimonio e innovación

En su primer año, Territorio Mudéjar ha desarrollado una intensa agenda de visitas, presentaciones y diversas acciones para mostrar el potencial de su red de municipios entre expertos en patrimonio, desarrollo e innovación. Como ejemplos, en el ámbito académico, está trabajando en líneas de trabajo con las universidades de Zaragoza, Granada y Santiago de Compostela; ha participado en entornos de impulso a la innovación que ponen foco en las posibilidades del medio rural, como ‘Mañana empieza hoy’  -promovido por Empresa Nacional de Innovación S.A. y organizado por Ifema Feria de Madrid y el Grupo Barrabés en junio- y participará a finales de octubre, y por segunda vez, en  el congreso Digital Tourist  -promovido por Segittur, REDES y diferentes ministerios-, un evento clave para el ecosistema de destinos turísticos inteligentes.

En cuanto a foros de expertos en patrimonio, Territorio Mudéjar organizó en agosto un encuentro de trabajo por varias localidades de la provincia de Zaragoza con una delegación de la junta directiva del Comité Español de Icomos, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos, la única organización mundial no gubernamental dedicada a la conservación y protección del patrimonio cultural. Está asociada a la Unesco, y le asesora en las nominaciones de bienes como patrimonio mundial de la humanidad, además de supervisar su mantenimiento. Integran este Consejo expertos de diferentes disciplinas que trabajan en base a principios comunes, y que promueven la protección y el uso de monumentos, desarrollando también acciones de promoción.

Además de celebrar ese encuentro de trabajo, Territorio Mudéjar participará en el I Simposio anual de Patrimonio Natural y Cultural Icomos España, que se celebrará en Madrid del 21 al 23 de noviembre.

Encuentro de gestores de Patrimonio Mundial de Córdoba

En esa misma línea, Territorio Mudéjar reforzará su presencia en foros del sector porque ha sido seleccionado para el Encuentro de gestores de Patrimonio Mundial de Córdoba, una cita anual promovida por el Ministerio de Cultura y Deporte en la que se propicia el encuentro, el análisis y el debate de los problemas con los que se encuentran día a día los gestores de los lugares inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial. En esta edición, que se celebrará en Córdoba del 6 al 8 de noviembre, el tema central será la accesibilidad y el patrimonio cultural.

En este encuentro, la entidad presentará las claves del proyecto ‘Definición de un perfil profesional especializado para el patrimonio cultural declarado Patrimonio Mundial UNESCO ubicado en territorios rurales’, propuesta aprobada en la convocatoria de ayudas 2019 para la conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y que será desarrollada durante el próximo año 2020.

Territorio Mudéjar también ha sido entidad colaboradora en las recientes jornadas de conmemoración del 625 aniversario del nombramiento como pontífice de Benedicto XIII, el Papa Luna.

Del mismo modo, la asociación está trabajando para generar proyectos “red” con los que articular colaboraciones público-privadas para el desarrollo de proyectos que atraigan inversión al territorio a partir de su identidad cultural y patrimonial. En este sentido, se ha colaborado con la Red Aragonesa de Desarrollo Rural en la preparación de un proyecto de cooperación c ocho grupos de desarrollo local y las escuelas rurales, y que se desarrollará en los próximos meses. Además, Territorio Mudéjar será entidad codirectora en el proyecto ‘Cartografía de identidades rurales’, dirigido junto a Marta Fernández de la empresa Ad Hoc, y que ha sido seleccionado por el Ministerio de Cultura en la convocatoria 2019 de impulso a las industrias culturales.

En materia de divulgación, para que los habitantes de los municipios de Territorio Mudéjar conozcan los tesoros que tienen en sus pueblos y se conviertan en prescriptores de esa riqueza y diversidad, se han celebrado –y continuarán en este nuevo curso– jornadas y visitas coincidiendo con fechas destacadas en las localidades que forman la asociación. También se ha participado en ferias como Aratur –el Salón Aragonés del Turismo–, que se celebró en mayo, donde se mostró el potencial turístico y cultural de las localidades asociadas.

Territorio Mudéjar continuará promocionando el patrimonio cultural mudéjar durante 2019 con otras iniciativas como de la organización de una jornada de trabajo para especialistas y profesionales de medios de comunicación. Se busca así que conozcan este excepcional legado de forma directa y que aprecien el potencial que tiene su declaración por parte de la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Una base sólida y bien diseñada

La directora gerente de Territorio Mudéjar, Victoria Trasobares, recuerda que esta asociación nació hace un año como una asociación de ayuntamientos interesados en afianzar una red de gestión unificada y colaborativa de sus recursos histórico-artísticos tras muchos años de esfuerzo para definir una organización sólida y de futuro. Las más de 30 localidades que en la actualidad la conforman tienen en común un legado artístico de arte mudéjar, declarado Patrimonio de la Humanidad desde 2001.

“Creo que el balance que podemos hacer de este primer año de Territorio Mudéjar es más que satisfactorio”, destaca Trasobares. “Tras la constitución de la asociación, llevamos a cabo todo el trabajo interno de puesta en marcha y, en estos meses, también hemos empezado a construir unos cimientos técnicos y teóricos que son fundamentales para que la labor de dinamización que llevaremos a cabo en los próximos años se asiente en una base sólida y bien diseñada”.

Trasobares insiste en que esa base es “fundamental” para sustentar las distintas líneas de trabajo que Territorio Mudéjar está poniendo en marcha para que los recursos histórico-artísticos de sus municipios se conviertan en un verdadero motor de desarrollo.

La Diputación de Zaragoza expone en la sala 4º Espacio una selección de las mejores fotografías de naturaleza tomadas en Aragón

La exposición ‘Foto-Síntesis’ se ha inaugurado esta tarde, puede verse hasta el 17 de noviembre e incluye 70 imágenes captadas por los fotógrafos de Asafona en los 15 años de vida de esta asociación.

Miércoles, 02/10/2019

La Diputación de Zaragoza expone desde hoy en la sala 4º Espacio una selección de las mejores fotografías de naturaleza tomadas en Aragón. La muestra, titulada ‘Foto-Síntesis’, se ha inaugurado esta tarde, puede verse hasta el próximo 17 de noviembre e incluye 70 imágenes captadas por los socios de Asafona, la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Aragón, durante los 15 años de vida de esta entidad sin ánimo de lucro.

Esta exposición nos muestra la enorme variedad y la increíble belleza de la fauna y la flora aragonesas, y esa labor de divulgación que la asociación Asafona lleva haciendo desde sus inicios es muy importante”, ha destacado en la inauguración de la muestra la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo. “Solo conociendo y valorando la biodiversidad que tenemos en nuestra tierra aprenderemos a respetarla y a defenderla como se merece, por eso el trabajo de Asafona y de todos los fotógrafos de naturaleza es realmente encomiable y por eso la Diputación de Zaragoza ha querido hacerles un reconocimiento con esta exposición que seguro va a ser un éxito de público”.

Además, Cihuelo ha subrayado que la temática de la muestra se inserta de lleno en uno de los principales retos que se ha marcado el equipo de gobierno de la Diputación de Zaragoza para este nuevo mandato: trabajar a través de la difusión y la concienciación  para que todos los municipios de la provincia cumplan la Agenda 2030.

“Precisamente, uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 pasa por gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación y detener la pérdida de biodiversidad”, ha recordado la diputada delegada de Cultura. “La exposición que inauguramos hoy es un ejemplo de cómo sensibilizar a la sociedad en general sobre la ineludible necesidad de proteger el medio ambiente tanto a nivel local como en lo global”.

La Asociación Aragonesa de Fotógrafos de Naturaleza

Asafona fue creada hace 15 años, cuando un grupo de aficionados a la naturaleza y la fotografía se unieron con el fin de compartir sus experiencias y mostrar a la sociedad los muchos y muy valiosos valores ambientales que tiene Aragón.

La asociación tiene como objetivos principales la realización, promoción y divulgación de la fotografía de naturaleza en la Comunidad y que además esta sirva como vehículo para la protección, el conocimiento y la puesta en valor de todos aquellos valores naturales, paisajísticos, culturales e histórico-artísticos de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Desde entonces hasta hoy, Asafona ha cubierto las necesidades de aquellos fotógrafos aficionados que quieren aprender en talleres especializados, descubrir rincones naturales, exponer sus trabajos o simplemente disfrutar entre amigos de su pasión: la fotografía de naturaleza.

Fotógrafos participantes y horarios

Los fotógrafos que exponen alguna de sus imágenes en la exposición son: Fulgencio Serrano - Uge Fuertes Sanz - Carlos Boza Osuna - Jonathan Díaz Marba - Javier Ara Cajal - José María Cereza Abadías - Jorge Ruiz del Olmo - Salvador Colvée Nebot - Eduardo Viñuales Cobos - Jesús Chueca Aznar - Juan Jesús Vicente - Juan Brioso Maizal - Daniel Ortiz Fernández - José de Uña y Villamediana - Rafael Marzal Lamana - Ricardo Gracia - Félix Ruiz Serrano  - Juan Carlos Reixach Alfaro - Pedro Javier Pascual Hernández - Anu Medina Bottazzi - Jonathan Díaz Marba - Carlos Pérez Naval - Francisco Tolosa Gállego - Pili Rubio Barra - Hugo Valle Pérez - Sergio Ormaechea Cebrián - Benito Campo Jiménez - Jorge Ruiz del Olmo - Ignacio Martínez de Yuso y Campillo - Miguel Ángel Bielsa Rodrigo - Pietro Arantegui Miguel - Gerardo Santos Amigot - José María Gimón nchez - Marta Josa Lens - Alfonso Ferrer Yus - Ángel Mallén Vázquez - Mayra Elizabeth Bazán - Isaac Baquero Pérez - Manuel Prieto Rubio - Nacho Pardinilla Bentué - Jesús García Aráosla - Marta Josa Lens - Pedro Rovira Tolosana - José Polo Cajo - José María Cereza Abadías - Carlos Pina - Javier Esteban Quiles - Víctor Linés Colás

La muestra ‘Foto-Síntesis. Asafona, 15 años de fotografía de naturaleza en Aragón’ se expone en la sala 4º Espacio (Coso, 50) hasta el próximo 17 de noviembre. Puede verse de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21 de martes a bado y de 11.00 a 14.00 los domingos. Los lunes, la sala permanece cerrada.

La Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad convoca el II concurso de relatos y vídeos ‘¡Qué bello es vivir… en mi pueblo!’

En el certamen pueden participar niños y jóvenes de entre 8 y 18 años, mayores de 65 y personas con discapacidad intelectual. El plazo para presentar las obras se ha abierto hoy y se cerrará el 30 de octubre.

Martes, 01/10/2019

La Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad ha convocado la segunda edición del concurso de relatos y vídeos ‘Qué bello es vivir… en mi pueblo’. En el certamen pueden participar niños y jóvenes de entre 8 y 18 años, mayores de 65 y, como novedad respecto al año pasado, también personas con discapacidad. El plazo para presentar las obras se ha abierto hoy martes y se cerrará el próximo 30 de octubre.

El objetivo de esta iniciativa es reflexionar sobre la vida en los municipios del medio rural, pequeñas localidades que, aunque tienen sus limitaciones, también ofrecen muchas capacidades y un enorme talento por aprovechar. La filosofía del concurso es promover una mirada abierta y emotiva sobre las pequeñas comunidades que forman nuestro territorio y aprovechar algunas de las infinitas historias que genera la vida en los pueblos.

Para esta segunda edición del concurso se ha establecido como temática el futuro del mundo rural: los relatos y los vídeos deben proyectar la mirada del autor o de los autores dentro de 15 o 20 años, en torno al 2025 o el 2040, y contar cómo creen que serán las relaciones en los pueblos más pequeños, sus retos, sus avances, sus problemas, sus sueños…. Cualquier cuestión puede inspirar un relato personal y emotivo sobre el porvenir de un mundo rural que merece ser vivido.

En las categorías infantil y juvenil de relatos y en las dos categorías de vídeo pueden participar las personas pertenecientes a los centros educativos, los centros especiales de empleo y las asociaciones para personas con discapacidad intelectual de la provincia de Zaragoza. En la categoría sénior de relatos pueden concursar quienes convivan o sean socios de las residencias de mayores, los centros de día y las asociaciones de mayores de la provincia de Zaragoza.

En cada categoría se ha establecido un primer premio con un trofeo artístico y 300 euros en gasto para la biblioteca y para material docente o lúdico y una mención especial con un trofeo artístico y 150 euros en gasto para la biblioteca y para material docente o lúdico.

Más información y bases del concurso

Agotadas las entradas para el concierto que Kiko Veneno ofrecerá este sábado dentro del festival Veruela Verano

El público podrá disfrutar del flamenco fusión de uno de los más grandes artistas de la música española.

07/08/2019

El flamenco fusión de Kiko Veneno protagonizará este sábado el tercer concierto del festival Veruela Verano, el evento con el que la Diputación de Zaragoza dinamiza los estíos en las tierras del Moncayo. La actuación comenzará las 19.30, las puertas se abrirán media hora antes y el público podrá disfrutar de un concierto que sin duda será memorable a cargo de uno de los más grandes artistas de la música española. Las entradas para esta actuación ya están agotadas, pero sí pueden comprarse para los siguientes conciertos del festival en la red de venta de Ibercaja: https://entradas.ibercaja.es/.

Kiko Veneno no necesita presentación es toda una leyenda del flamenco fusión con pop, funk, rumba y ritmos latinos que sin duda ejemplifica como nadie la fiesta a través de su música. El compositor del gran himno 'Volando voy' que interpretó Camarón en su día tiene un repertorio infalible, adaptándolo al lugar donde interpreta sus canciones, ya sea teatros, celebraciones, auditorios...

En 1975 su vida cambiaría para siempre cuando conoce a los hermanos Rafael y Raimundo Amador, con los que forma el grupo musical Veneno que pese a su corta vida es considerado como uno de los más importantes de la historia de la música reciente y el precursor de la fusión del flamenco con otros estilos populares como el rock, el funk, pop e incluso pasajes progresivos. Curiosamente el álbum pasó desapercibido en su día, pero hoy es considerado como una de las grandes obras de la música contemporánea, siendo elegido por publicaciones tan prestigiosas como Rockdelux y Efe Eme como “el mejor disco español publicado en el siglo XX”.

La banda se separa en 1978 y es en esa época cuando el también legendario cantaor Camarón está dando forma a su disco más celebrado 'La leyenda del tiempo', en el que Kiko Veneno tiene un papel fundamental, siendo el compositor de muchos temas, en concreto 'Volando voy' (el tema más popular del genio), 'Homenaje a Federico', 'Mi niña se fue a la mar' o 'Mundo viejo'.

En 1982 debuta por fin en solitario con el álbum 'Seré mecánico por ti' y realiza colaboraciones para el famoso programa La Bola de Cristal, sin embargo en esta década no llega a conectar con el público y pese a intentos de reflotar Veneno y algún single fallido Kiko Veneno se encuentra en un lugar incómodo de su carrera y piensa en alejarse de la música.

Será en 1992 cuando ficha por la multinacional BMG y su carrera vuelve a despegar gracias a la mediación de Santiago Auserón. Es entonces cuando Kiko Veneno publica sus álbumes de más éxito como 'Échate un cantecito' (1992) y 'Está muy bien eso del cariño' (1995) dejando clásicos para la posteridad como 'Joselito', 'En un Mercedes blanco' o 'Viento de Poniente'.

Durante esta época se embarca en una exitosa gira junto a Santiago Auserón que se presentó bajo el nombre de 'Kiko Veneno y Juan Perro vienen dando el cante' y que contó con la colaboración de músicos como Raimundo Amador o Luis Auserón (Radio Futura).

Llegado el nuevo milenio Kiko Veneno siguió editando discos con fortuna como 'La familia Pollo'(2000), 'El hombre invisible' (2005), 'Dice la gente'(2010) o 'Sensación térmica' (2013), con los que ha recorrido la geografía nacional pero también ha realizado giras internacionales por países como México, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Argelia o China.

También tuvo tiempo para embarcarse en el proyecto G5, en el que compartía escenario con Tomasito, Muchachito, Ratón y El Canijo de Jerez (Delinqüentes) y llegaron a grabar un disco en el año 2007

En 2010 Kiko Veneno recibe el prestigioso Premio Nacional de las Músicas Actuales y posteriormente publica su primer disco en directo ‘Doble vivo’, que abarca toda su carrera.

En abril de este año lanza su último trabajo, ‘Sombrero roto’, un disco lleno de buen rollo, de arte y de canciones pegadizas como el sudor del que baila en que Kiko Veneno ha vuelto a reinventarse combinando de forma audaz la canción popular y la visión futura.

Siguientes conciertos del festival

=> 17 de agosto: Carmen Boza

=> 24 de agosto: Pecker

Todos los conciertos del festival Veruela Verano tendrán lugar a las 19.30 en la iglesia del monasterio de Veruela y las puertas se abrirán 30 minutos antes. Para cada actuación se sacarán a la venta 600 entradas que podrán adquirirse a un precio de 9 euros en la taquilla del monasterio (de martes a domingo, de 10.30 a 20.00) y en la red de venta de Ibercaja: https://entradas.ibercaja.es/. La media de asistencia de los últimos años alcanza el 85% del aforo, por lo que se recomienda no comprar las entradas a última hora.

El festival Veruela Verano continúa este sábado con un espectáculo que combina la música de The New Raemon y la pintura de Paula Bonet

El público podrá disfrutar de una propuesta rompedora con un referente del ‘indie’ nacional y una ilustradora de éxito. Las entradas pueden comprarse en la taquilla del monasterio y en la red de venta de Ibercaja.

Martes, 30/07/2019

El grupo The New Raemon, uno de los referentes del ‘indie’ nacional, y la prestigiosa ilustradora Paula Bonet protagonizarán este sábado el segundo concierto del festival Veruela Verano, el evento con el que la Diputación de Zaragoza dinamiza los estíos en las tierras del Moncayo. La actuación comenzará las 19.30, las puertas se abrirán media hora antes y antes y el público podrá disfrutar de una propuesta rompedora que crea sinergias entre la música y la pintura. Las entradas pueden adquirirse en taquilla o en la red de venta de Ibercaja: https://entradas.ibercaja.es/.

The New Raemon

Es en 2008 cuando Ramón Rodríguez crea The New Raemon entre el pop indie y el folk. En este nuevo proyecto, Ramón se acompaña de Ricky Falkner y Ricky Lavado, de Standstill, a la batería y el bajo, respectivamente. El primer trabajo como The New Raemon es ‘A propósito de Garfunkel’ (Cydonia/BCore Disc, 2008) y recibe una buena acogida por público y crítica.

Pocos meses después, Ramón Rodríguez regresa con un nuevo trabajo, ‘La invasión de los ultracuerpos’ (BCore Disc, 2008), trabajo producido por Ricky Falkner y Jordi C. Conrchs. Este trabajo se publica únicamente en formato vinilo con ilustraciones de Martín Romero y consta de cinco nuevos temas y una versión, ‘Mano izquierda’, de sus compañeros de sello Nueva Vulcano. Este trabajo presenta la cara más oscura del nuevo proyecto de Ramón Rodríguez y constituye un canto al desamor en el que se dibuja un mapa detallado de la ruptura amorosa.

En octubre de 2009 The New Raemon llega con un nuevo disco, ‘La Dimensión Desconocida’ (B-Core, 2009)]. Compuesto por diez nuevos temas, tiene como rasgo fundamental un sonido más próximo al concepto de banda, donde los músicos que en sus conciertos han acompañado a este nuevo proyecto de Ramón Rodríguez se vuelven presencia destacada en el álbum y esconden un poco aquella silueta de cantautor que dibujaban los proyectos anteriores. En febrero de 2010, The New Raemon lanza un nuevo EP: ‘Cuaresma’ (B-Core, 2010), compuesto por tres temas propios y tres versiones, donde mantienen la estela iniciada con ‘La dimensión desconocida’, escribiendo como cantautor y sonando como grupo.

Ramón decide cerrar una primera etapa muy fructifera con el recopilatorio ‘Epés reunidos’ (B-Core, 2010)] que recoge todos sus corta duración editados en vinilo. Este recopilatorio incluye además material no publicado anteriormente como la versión de ‘Aquest cony de temps’ junto a Lluís Gavaldà de Els Pets, la revisión de ‘En ningún lugar’ junto a Charades, la remezcla que hace Pau Vallvé de ‘A propósito del asno’, la versión que hace Manos de Topo de su ‘Sucedáneos’ o ‘La dimensión desconocida’ interpretada por Maga. Junto a lo anterior, se incluye también el tema inédito ‘¡Retirada!’ y una versión del ‘Pollo frito’ de Manos de Topo.

En el 2011 presenta un nuevo LP, ‘Libre asociación’ (BCore Disc, 2011). Diez canciones, poco más de media hora de intensidad y dinamismo. También se asocia con  Francisco Nixon y Ricardo Vicente  para grabar ‘El problema de los tres cuerpos’ (Cydonia /Playas de Normandía, 2011). El año siguiente, nos descubre ‘Tinieblas, por fin’ (Marxophone, 2012), una nueva entrega, esta vez en solitario, que recoge, en palabras de Ramón: ‘Canciones sobre la constatación de que ya sólo existen dos bandos: el de los poderosos y el de todos los demás’. En el año 2013 se une a Maria Rodés y a Martí Sales para crear ‘Convergencia i unió’ (B-Core, 2013), producido por Paco Loco Paco y en el que cuentan además con la participación de Marc Clos a las percusiones y de la voz de Clara Vinyals.

En los siguientes años, ya asentado en el panorama nacional como uno de los referentes de la música independientes de nuestro país, presenta ‘Oh, rompehielos’ (2015), ‘El Yeti’ (2015), ‘Lluvia y truenos’ (2016) y ‘Quema la memoria’ (2017) un doble disco recopilatorio con sus mejores canciones y que con motivo del 10 aniversario en la música de Ramón,  se convertiría en un libro cancionero ilustrado por Paula Bonet. El año publicó su último disco hasta ahora, ‘Una canción de cuna entre tempestades’, que resume con esas seis palabras los contrastes entre dolor y belleza que acaban definiendo nuestra realidad cotidiana.

Paula Bonet

Paula Bonet es una de las más conocidas y reputadas ilustradoras de nuestro país algo que viene abalado por el éxito popular y crítico de varios de sus libros (‘Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End’ o ‘La Sed’) y por su prolífica actividad expositiva en multitud de salas y museos nacionales además de en enclaves internacionales (como el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, en el Centro Cultural Español de Florencia o la Academia de Bellas Artes de Urbino).

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, completa su formación en Santiago de Chile, Nueva York y Urbino. Su trabajo se centra en la pintura al óleo, el grabado y en la ilustración. Ha realizado exposiciones en Barcelona, Madrid, Oporto, París, Londres, Bélgica, Urbino, Berlín, Santiago de Chile, Valencia, Miami y México. Su obra, cargada de poesía y volcada en las artes escénicas, la música y la literatura, culmina en la publicación de varios libros de los que es autora tanto del texto como de la imagen. ‘Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End’ (Lunwerg, 2014) , “813” (La Galera, 2015) –un homenaje a la obra y a la figura del director francés François Truffaut- y ‘La sed’ (Lunwerg, 2016) -un largo poema en clave feminista- son sus trabajos más conocidos.

En abril de 2017 publica ‘Quema la memoria’ (Lunwerg), un cancionero ilustrado donde su universo se funde con el del cantautor The New Raemon en el aniversario de sus 10 años de carrera. En junio del mismo año aparece ‘Escribe con Rosa Montero’, un cuaderno publicado por Alfaguara donde la escritora da las claves para aprender a escribir ficción.

En marzo de 2018 publica ‘Por el olvido’ (Lunwerg), un canto de amor a la literatura y a la amistad, a Roberto Bolaño y su novela ‘Los detectives salvajes’, un trabajo a cuatro manos con el artista Aitor Saraiba que no debe entenderse como un texto de Bolaño ilustrado: es la búsqueda del autor de ‘2666’ y ‘Putas asesinas’, pero también la caza de su sombra errante.

Su último trabajo, ‘Roedores | Cuerpo de embarazada sin embrión’ (Literatura Random House, 2018) , un libro con formato de diario acompañado de un animalario pintado en el que se intenta comprender la corporeidad de la ausencia para alumbrar una de esas construcciones levantadas entre tinieblas por tantas mujeres. ‘Roedores | Cuerpo de embarazada sin embrión’ da voz al silencio, rompe un tabú y normaliza una realidad tan común como la del ab

Actualmente trabaja en las pinturas para ‘El año del pensamiento mágico’ (Literatura Random House, 2019) de Joan Didion.

Siguientes conciertos del festival

=> 10 de agosto: Kiko Veneno

=> 17 de agosto: Carmen Boza

=> 24 de agosto: Pecker

Todos los conciertos del festival Veruela Verano tendrán lugar a las 19.30 en la iglesia del monasterio de Veruela y las puertas se abrirán 30 minutos antes. Para cada actuación se sacarán a la venta 600 entradas que podrán adquirirse a un precio de 9 euros en la taquilla del monasterio (de martes a domingo, de 10.30 a 20.00) y en la red de venta de Ibercaja: https://entradas.ibercaja.es/. La media de asistencia de los últimos años alcanza el 85% del aforo, por lo que se recomienda no comprar las entradas a última hora.

El festival Veruela Verano 2019 arranca este sábado con la música personal y camaleónica de Soledad Vélez

El público podrá disfrutar de una de las artistas más prestigiosas del panorama independiente internacional. Las entradas pueden comprarse en la taquilla del monasterio o en la red de venta de Ibercaja.

Martes, 23/07/2019

El festival Veruela Verano 2019 arrancará este sábado con la música personal y camaleónica de Soledad Vélez. La cantante chilena, una de las artistas más prestigiosas del panorama independiente internacional, llevará a la iglesia del monasterio los temas de su último disco, ‘Nuevas épocas’. El concierto empezará a las 19.30, las puertas se abrirán media hora antes y las entradas pueden adquirirse en taquilla o en la red de venta de Ibercaja: https://entradas.ibercaja.es/.

La XXV edición de Veruela Verano, el evento musical con el que la Diputación de Zaragoza dinamiza el estío en las tierras del Moncayo, se abrirá con un nombre en femenino e internacional, Soledad Vélez, cuya trayectoria discográfica es continuamente ascendente, evolutiva y camaleónica, y viene respaldada por medios de prestigio crítico (Rockdelux) y popular (Jenesaispop) o con nominaciones múltiples (mejor artista, mejor álbum, mejor álbum pop, canción del año y producción musical) a prestigiosos premios musicales como los MIN (Música Independiente Nacional). Ha actuado en festivales como el Low Festival, FIB, BBK Live, Primavera Sound o el Souht by Southwest (uno de los festivales de música independiente más importantes internacionalmente). Recientemente ha sido elegida por la prestigiosa LIPA (Liverpool Institute for Performing Arts, institución fundada por Paul McCartney) para desarrollar propuestas musicales.

En 2017 Soledad Vélez lanzó un álbum nuevo que sucedió a ‘Dance and hunt‘. Se titula ‘Nuevas épocas’, es el cuarto largo en su discografía y el primero en castellano y está, tocado íntegramente con sintetizadores y teclados de distintas épocas. El  disco fue grabado en El Álamo Shock con Guille Mostaza como coproductor junto a Soledad Vélez. También es la primera vez que Soledad comparte producción pues siempre fue ella la única responsable de su sonido. El disco incluye las colaboraciones de Joe Crepúsculo– que ya aparecía en `Dance and hunt’– y Gerard Alegre de El Último Vecino.

El resto del cartel

=> 3 de agosto: The New Raemon & Paula Bonet

=> 10 de agosto: Kiko Veneno

=> 17 de agosto: Carmen Boza

=> 24 de agosto: Pecker

Todos los conciertos del festival Veruela Verano tendrán lugar a las 19.30 en la iglesia del monasterio de Veruela y las puertas se abrirán 30 minutos antes. Para cada actuación se sacarán a la venta 600 entradas que podrán adquirirse a un precio de 9 euros en la taquilla del monasterio (de martes a domingo, de 10.30 a 20.00) y en la red de venta de Ibercaja: https://entradas.ibercaja.es/. La media de asistencia de los últimos años alcanza el 85% del aforo, por lo que se recomienda no comprar las entradas a última hora.

Borja ultima los preparativos para la XIX edición de su festival Borja en Jazz, que se celebrará del 18 al 21 de julio

Este año volverá a contar con grupos nacionales e internacionales de primer nivel como el trío Corrente, la orquesta de Alain Pérez o el coro Barcelona Gospel Messengers. El premio Borja en Jazz recaerá en la ONCE.

Jueves, 11/07/2019

Borja ultima los preparativos de la XIX edición del festival Borja en Jazz, que se celebrará del 18 al 21 de julio y que volverá a contar con formaciones nacionales e internacionales de primer nivel como el trío Corrente (Brasil), la orquesta de Alain Pérez (Cuba) o el coro Barcelona Gospel Messengers. Este año, la ONCE será la galardonada con el premio Borja en Jazz, y el programa volverá a incluir artistas aragoneses, ‘jam sessions’ y maridajes de vino y jazz.

“Borja en Jazz 2019 se presenta con la misma filosofía con la que nació en el año 1997: continuar el trabajo realizado por la asociación de Amigos del Jazz de Miguel Ángel Bordejé y, en memoria de este, tener un festival de la máxima calidad y a la vez cercano –destaca el alcalde de Borja, Eduardo Arilla–. Conseguir que nos acordemos con alegría, y no con nostalgia, de los tiempos en que nos visitaron Ron Carter, Tom Harrel o la Art Ensemble of Chicago, entra muchos otros, solo se puede hacer confeccionando un cartel con otras grandes figuras, algunas de las cuales, como Alain Pérez, ya estuvieron en la primera época del festival”.

El XIX festival Borja en Jazz lo organiza el Ayuntamiento de Borja con el apoyo de la ONCE, el hostal Loteta, Bodegas Bordejé y Cafés Borjalar. Todos los conciertos son gratuitos y la entrada es libre hasta completar el aforo.

Este año Borja en Jazz arrancará el jueves 18 de julio con la actuación de la vocalista aragonesa Marta Marín, que se presenta como Marta's Way acompañada por el combo Jazz Tonic. Marta es una cantante con gran personalidad, que ha encontrado una manera propia de interpretar y resaltar la belleza de los estándares: una cantante con una sonoridad y una entidad propia.

El concierto del viernes estará protagonizado por el trío brasileño Corrente, que forman el baterista Edu Ribeiro, el pianista Fabio Torres y el contrabajista Paulo Paulelli. El trío Corrente viene creando un sonido original, interpretando de forma única, tanto los clásicos del choro y la música popular brasileña como sus composiciones propias. Tendrán como teloneros en el teatro Cervantes a la veterana banda aragonesa Monkayo Jazz Band, especializada en conciertos didácticos. La noche se cerrará con una ‘jam session’ al aire libre en el parque San Francisco.

Borja en Jazz continuará dos días más con una intensa programación. El sábado 20 se podrá abrir boca con un vermú a ritmo de dixie y de música de Nueva Orleans con la Dixieland Blues Band. Ya por la noche, la plaza de España acogerá una intensa sesión de jazz bailable con el DMD Trío y, desde Cuba, la banda de Alain Pérez. DMD Trío lo forman Miron Rafajlovic (trompeta), Dan Rochlis (guitarra) y David Fernández (batería), un combo de alocado ritmo que bebe del jazz manouche y los ritmos eslavos. Por su parte Alain Pérez y su orquesta llevarán al público a la época dorada de las jazzbands en los años 40. Alain es un auténtico hombre-orquesta, genio del bajo y de los arreglos, volando entre los metales, el bajo, las percusiones y el piano. Al frente de una orquesta de 13 jóvenes músicos canta, baila y toma prestados los instrumentos para darnos un espectáculo de salsa, son, timba y latin jazz.

En el último día del festival Borja en Jazz, y como ya es tradición, se podrá escuchar gospel y disfrutar del maridaje de vino y jazz en una visita a Bodegas Bordejé amenizada por la Dixieland Blues Band. En recital de gospel será en el teatro Cervantes de la mano del grupo Barcelona Gospel Messengers, un proyecto vocal surgido en 2008 de la red gospel de Barcelona. Son un veintena de solistas, al más puro estilo ‘all-stars’, en los que destaca la juventud, la expresividad y la intensa formación musical de todos sus componentes.

Más de dos décadas de trayectoria

El festival Borja en Jazz nació en 1997 al calor de la plaza del Mercado y en memoria de Miguel Ángel Bordejé, fallecido en accidente de tráfico el año anterior. De forma ininterrumpida, hasta 2010, fue llenando de color y ritmo las calles y otros espacios escénicos de la ciudad con conciertos de calidad ofrecidos por figuras y maestros del jazz. En 2015 se recuperó con un formato más sencillo de una única jornada, pero visto el éxito que volvió a tener a partir de 2016 el Ayuntamiento de Borja apostó de nuevo por un festival de varios días que siguiera siendo uno de los referentes de las citas veraniegas con la buena música tanto en Aragón como a nivel nacional.        

Más información: http://www.borjaenjazz.com/

La DPZ expone en la sala 4º Espacio un recorrido por la evolución del pueblo gitano a través de la cámara de cuatro fotógrafos

La exposición, organizada gracias a la asociación Bajañí-La Guitarra, incluye imágenes de Ricardo Compairé, Jacques Léonard, Marta Vila y Enrique Carbonell. Puede verse desde esta tarde hasta el 8 de septiembre.

Miércoles, 03/07/2019

La Diputación de Zaragoza expone desde hoy miércoles en la sala 4º Espacio un recorrido por  la evolución del pueblo gitano a lo largo de un siglo a través de la cámara de cuatro fotógrafos: Ricardo Compairé, Jacques Léonard, Marta Vila y Enrique Carbonell. La muestra, organizada gracias a la colaboración de la asociación cultural Bajañí-La Guitarra, se inaugura esta tarde a las 19.30 y podrá verse hasta el próximo 8 de septiembre.

Los oficios del pueblo gitano, y la música como forma de vida, se reflejan en la exposición a través de la mirada de esos cuatro fotógrafos que muestran en su trabajo las diferentes vidas gitanas del pasado y presente. El flamenco ha sido y es una seña de identidad del pueblo gitano que deja la impronta de su paso a lo largo de la Península Ibérica. Artistas tan reconocidos por la comunidad gitana y población general han contribuido a estrechar lazos culturales.

Ricardo Compairé

La obra del oscense Ricardo Compairé (1883-1965) se presenta como precursora de la modernidad fotográfica del siglo XX. El trabajo del fotógrafo examina detalladamente el modo riguroso y sistemático con el que el altoaragonés se planteó la fotografía, muy propio de quien era consciente de la trascendencia de la misión que se había impuesto: la formación de un archivo que explicara íntegramente la realidad de los valles del Pirineo aragonés, pues tuvo la intuición de que esa vida iba a desaparecer. Desde que llegó a la farmacia de Hecho, compaginó el desempeño de sus funciones farmacéuticas con su pasión por la cámara, con una metodología que unía a la perfección la fotografía, la etnografía y la intuición estética.

Jacques Léonard

Viajando por Europa conoció a la musa de Dalí, Rosario Amaya, una mujer gitana de Barcelona prima de Carmen Amaya y La Chunga. Al enamorarse de Rosario, Jacques Léonard (París, 1909-L’Escala, Gerona, 1994) entra en contacto con la cultura gitana que le fue siempre escondida. Elige ir a vivir a las barracas de Montjuic en la ciudad condal, y es en este momento que Léonard empieza a hacer sus fotos. Las fotos de esta muestra captan el sentimiento flamenco de la familia de Carmen Amaya y su entorno.

Marta Vila Aguilá

Prestigiosa retratista flamenca, presenta su trabajo como alegorías de una obsesión por retener de algún modo, aquello irrepetible y espontáneo. Plasmarlo en imágenes que impliquen además de forma, sentido y sonido.  En sus fotografías busca un equilibrio natural entre la apariencia, el ambiente y la emoción, subordinando la técnica al contexto, como herramienta de expresión. Fotografía de manera transparente una realidad condicionada por su percepción, sus vivencias y sus emociones.

Enrique Carbonell

Fotógrafo profesional zaragozano nacido en el seno de una humilde familia gitana, Enrique Carbonell (1940) es nieto del gran guitarrista flamenco Pepe de Zaragoza. Durante décadas fue reconocido como el fotógrafo predilecto de la comunidad gitana, además de ser colaborador con las entidades gitanas en cuanto a formación y programas de inclusión, hasta que en 1996 fundó la asociación cultural Bajañí -La Guitarra. Esta es referente de actividades de promoción del arte flamenco de la cultura gitana en Aragón y en todo el  mundo.

La exposición ‘Pueblo gitano. Pasado y presente a través de la fotografía’ se inaugura esta tarde a las 19.30 en la sala 4º Espacio (Coso, 50) y puede verse hasta el próximo 8 de septiembre en horario de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 de martes a sábado y de 11.00 a 14.00 los domingos y festivos. Los lunes permanecerá cerrada.