Usted está aquí: Inicio / Noticias / Noticias

Noticias

La Diputación de Zaragoza convoca sus ayudas para las asociaciones por la memoria histórica, dotadas con 150.000 euros

Estas subvenciones financian exhumaciones e identificaciones, actos de reparación a las víctimas, estudios y publicaciones. También pueden solicitarlas las entidades que buscan la verdad sobre los bebés robados

Jueves, 23/05/19

 La Diputación de Zaragoza ha lanzado un nuevo plan de ayudas para las asociaciones de la provincia que trabajan por la recuperación de la memoria histórica. La cuarta edición de este programa de subvenciones vuelve a estar dotada con 150.000 euros y financiará tanto exhumaciones e identificaciones, como las iniciativas que se impulsen para la reparación moral de las víctimas o para la difusión de la memoria histórica: estudios, publicaciones, actos, exposiciones... Además, también pueden solicitar estas subvenciones las asociaciones que buscan la verdad sobre los niños robados.

Con esta iniciativa que se puso en marcha en 2016, el actual equipo de gobierno de la Diputación de Zaragoza cumple el mandato establecido en la Ley 52/2007, que obliga a las administraciones públicas a facilitar a los descendientes directos de las víctimas las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil y la represión política posterior.

Partiendo de esa premisa, y teniendo en cuenta que en la provincia de Zaragoza hubo miles de casos de desaparecidos, la DPZ apoya a sus familiares y a las asociaciones que desde hace años trabajan en la búsqueda de sus restos y en la recuperación de la memoria histórica. Con ese fin, la institución provincial convoca la cuarta edición de un plan de ayudas específico que pretende fomentar los valores democráticos facilitando el conocimiento de los hechos acaecidos durante la Guerra Civil y la dictadura en la provincia de Zaragoza; contribuir a que se cumpla el derecho de las familias de las víctimas a recuperar sus restos y a la debida reparación moral; favorecer el esfuerzo de las entidades en la búsqueda de los desaparecidos; y hacer posible la publicación de trabajos sobre la memoria histórica relacionados con los periodos de la Segunda República, la Guerra Civil y la dictadura.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las asociaciones, instituciones privadas, fundaciones o entidades análogas entre cuyos fines se recoja la recuperación de la memoria histórica. También podrán ser beneficiarias las entidades que investiguen y recuperen aspectos relacionados con la memoria histórica, así como aquellas que se dediquen a la búsqueda por conocer la verdad de los bebés robados. Todas ellas deberán tener su sede en la provincia de Zaragoza. Cada asociación deberá presentar un proyecto en el que se desarrollen alguno o varios de los tipos de actuaciones subvencionables, y específicamente destinado a uno o diversos municipios y entidades locales pertenecientes a la provincia.

Se ha establecido que el importe máximo que puede recibir una asociación será de 20.800 euros –16.000 para exhumaciones y 4.800 para encuentros, exposiciones, publicaciones…–.

Las bases de la convocatoria ya se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y ahora las asociaciones interesadas en obtener una subvención tienen 20 días hábiles para solicitarla.

 

Más información:  

https://bit.ly/2WlcW8O

La Diputación de Zaragoza oferta 660 plazas para sus colonias de verano en inglés en Biota, Gallocanta y Munébrega

El plazo para inscribirse comienza este viernes y finaliza el 31 de mayo. Pueden apuntarse niños y jóvenes de entre 8 y 15 años y los de los municipios de la provincia tienen prioridad sobre los de la capital

Miércoles, 22/05/2019

La Diputación de Zaragoza ha organizado un año más sus colonias de verano en inglés, dirigidas a niños y jóvenes de entre 8 y 15 años. En esta ocasión, se desarrollarán en Biota, Gallocanta y Munébrega y contarán con 660 plazas, 220 en cada uno de los municipios, distribuidas en cuatro turnos. Los interesados pueden solicitarlas a partir de este viernes y hasta el 31 de mayo y tendrán prioridad los empadronados en los municipios de la provincia.

Las colonias se llevarán a cabo a partir del 10 del julio hasta la primera quincena de agosto y tendrán una duración de diez días por turno. El precio para cada participante se reduce a 71,50 euros, ya que la Diputación de Zaragoza subvenciona la mayor parte del coste, destinando a esta actividad 181.500 euros.

"El objetivo de estas colonias es facilitar a las familias el acceso a esta actividad, que a su vez mejora la conciliación laboral. Los participantes disfrutan de multitud de actividades en un entorno único, están en contacto con la naturaleza y además aprenden inglés", destaca el diputado delegado de Bienestar Social de la DPZ, Feliciano Tabuenca, quien incide además en la mejora que ha experimentado el programa ya que, resalta, "las colonias de este verano ofrecen 220 plazas más que el año pasado y se celebrarán en tres municipios y no en dos como en las anteriores".

El precio de las colonias incluye el transporte, el régimen de pensión completa, las actividades y excursiones, así como el acceso a las piscinas, el seguro de responsabilidad civil y de accidentes, intranet para las familias y un plan de actividades diario.

Las solicitudes podrán presentarse hasta el 31 de mayo en el registro físico o electrónico de la Diputación de Zaragoza; telemáticamente a través de la sede electrónica de la institución provincial (https://dpz.sedelectronica.es); en los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, la Comunidad Autónoma y/o las Entidades que integran la Administración Local; o en las oficinas de correos.

La documentación que hay que presentar incluye la ficha de inscripción –que puede incluir a hasta seis personas–, el certificado de empadronamiento de cada una de ellas y una fotocopia del libro de familia o de la acreditación de ser representante legal de los menores.

Una vez recibidas las peticiones, los técnicos de la DPZ elaborarán un listado y las plazas se asignarán a los empadronados en los municipios de la provincia por riguroso sorteo. Si no se cubren las 660 plazas disponibles, se seguirá el mismo procedimiento para adjudicar las vacantes  a los niños y jóvenes empadronados en Zaragoza capital.

Más información:

http://www.dpz.es/areas/area-de-ciudadania/servicio-de-bienestar-social-y-desarrollo/colonias-de-verano/colonias-de-verano-2019

La Eupla será pionera en la formación universitaria pública en 'streaming' el próximo curso académico 2019-2020

El proyecto Aula Virtual permitirá a los alumnos seguir las clases e interactuar con el profesor en tiempo real a través de internet. Cuenta con la colaboración de la DPZ, la UE y el Ayuntamiento de La Almunia

Martes, 21/05/19

La Escuela Universitaria Politécnica de La  Almunia de Doña Godina (Eupla) se convertirá el próximo curso académico en el primer centro universitario público en España en ofrecer formación a través de 'streaming', una tecnología que suma a la retransmisión a través de internet de las clases la posibilidad de que los alumnos interactúen en directo con el profesor, por lo que no se considera formación a distancia (online), sino presencial. Este pionero proyecto no solo permitirá a la  Eupla programar sus grados y formación complementaria, sino que sus aulas también podrán ser utilizadas por instituciones y empresas. Una actuación que puede contribuir así a la lucha contra la despoblación y la vertebración del territorio.

El proyecto de Aula Virtual, que se pondría en marcha el próximo curso académico 2019-2020, se pondrá en marcha con fondos de la Unión Europea −a través de Fedivalca, entidad gestora en la zona de las ayudas del programa LEADER−, la Diputación de Zaragoza (DPZ) y el Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina, titular del centro politécnico, adscrito a la Universidad de Zaragoza.

La iniciativa prevé reconvertir un aula de 170 m2 −antiguo laboratorio de Informática− en cuatro salas de emisión adaptadas acústicamente y dotarlas del equipo necesario (cámaras, pizarra digital, proyectores de audio y vídeo). Además, se adecuará otro espacio de recepción, con ordenadores para hacer posible el seguimiento presencial de esa emisión por parte de los alumnos que deseen recibir la formación en el propio centro.

 

La Aneca lo considera docencia presencial

El subdirector de la Eupla y coordinador del proyecto, David Asiain, destaca que la formación en 'streaming' supone una diferencia sustancial con el formato online. El propio centro ya ofrece una formación “semipresencial”, concretamente el Grado de Ingeniería de Organización Industrial que estaría a caballo de ambas modalidades. “En la formación online el temario está a disposición del alumno y pregunta sus dudas en diferido; pero en el 'streaming' el receptor tiene la posibilidad de poder interactuar; es como si el estudiante estuviera en el aula y está considerada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) como docencia presencial”.

Igualmente, el subdirector explica que la experiencia de la Eupla en innovación docente a través de internet ha permitido desarrollar un proyecto en el que una de las bases es “que la emisión tenga la suficientemente calidad de audio y vídeo para que el receptor no se canse y pierda la atención” basado en una buena adecuación acústica de las salas y en la dotación de cada una de ellas con cámaras motorizadas, con planos definidos (visión general del aula o de pizarra, plano de profesor...) de manera que “el profesor será el propio realizador de la transmisión”, consiguiéndose una emisión ágil y adecuada sin necesidad de técnico.

La retransmisión en calidad de vídeo hasta HD, la interacción a través de los chat de vídeo, el uso compartido en vivo de cualquier material y las herramientas para gestionar las clases se unen así en un proyecto con el que la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina responde a las nuevas demandas de formación y elimina el hándicap de la distancia y posición geográfica.

En este sentido, el director de la Eupla, Martín Orna, hace hincapié en que estas nuevas tecnologías permitirán atender, por ejemplo, las demandas de estudiantes que ya han cursado algún grado y buscan títulos de especialización, compaginando incluso la formación con su trabajo. “El futuro de la Universidad seguramente apunta por ahí”, señala. Pero las posibilidades son inmensas, ya que con el formato 'streaming' las titulaciones se abren a alumnos de cualquier punto de España e incluso del mundo, con el único condicionante de las diferencias horarias, debido a que la formación es en directo.

Además, otro aspecto destacado del proyecto es que se ofrecerá servicio para empresas y administraciones. Tanto el Gobierno de Aragón como la Diputación de Zaragoza o la Comarca de Valdejalón ya han mostrado su interés en utilizar este recurso para su oferta formativa. En concreto, la DPZ podría utilizar este recurso para ofrecer formación a bomberos, teniendo en cuenta que dispone de un Parque en La Almunia, e igualmente se han manifestado entidades como el Centro de Formación del Profesorado o la Asociación Mudéjar. Para las empresas, la utilización de estas instalaciones reduciría los costes de la formación y los problemas de seguridad que entrañan los desplazamientos. Solo tendría que desplazarse hasta la Eupla el profesor.

Este proyecto aprovechará así el potencial del proyecto Conectaragón que marca un objetivo de cobertura de internet de banda ancha para el 2020 del 98% de su población de la Comunidad Autónoma, lo que hace posible la formación en zonas más desfavorecidas, contribuyendo al desarrollo del municipio y la comarca y la vertebración del territorio.

Martín Orna subraya que se trata de un proyecto “muy novedoso y estratégico para luchar contra la despoblación, vertebrar el territorio y lograr que vengan nuevos alumnos, utilizando la tecnología para saltar las barreras de la distancia geográfica”. Según subraya, dentro de los planes del campus almuniense la docencia en 'streaming' es parte de “un proyecto muy ambicioso, encaminado a modernizar y diversificar la oferta educativa de Eupla”.

Desde 1967, la Escuela de La Almunia ha formado a casi 20.000 alumnos en estudios técnicos de Ingeniería o Arquitectura. En la actualidad, se imparten los Grados universitarios de Arquitectura Técnica, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería de Organización Industrial.

 

 

 

La DPZ abrirá el 30 de mayo el plazo para apuntarse a su viaje al extranjero, que este año tiene como destino los Países Bálticos

Los viajes tendrán una duración de ocho días, se desarrollarán de junio a noviembre y ofrecerán un máximo de 2.700 plazas en total. La inscripción se hará por vía telemática y estará abierta hasta el 5 de junio

Lunes, 20/05/19

Los Países Bálticos (Lituania, Letonia y Estonia) serán el destino del viaje al extranjero de este año de la Diputación de Zaragoza, que ofrecerá 18 vuelos chárter para que los ciudadanos de la provincia de Zaragoza puedan disfrutar de una estancia en dichos países. Los viajes tendrán una duración de ocho días, se desarrollarán de junio a noviembre y dispondrán de un máximo de 2.700 plazas en total (150 por turno). Las inscripciones estarán abiertas del 30 de mayo hasta el 5 de junio y deberán realizarse por vía telemática.

Estos viajes están destinados a personas de cualquier edad que estén empadronadas en la provincia de Zaragoza (incluida la capital). Sin embargo, tendrán preferencia aquellas que estén empadronados en algún municipio de la provincia frente a los empadronados en la capital.

La adjudicación de plazas se realizará mediante sorteo público, previsiblemente el 7 de junio a las 10.00 en Diputación de Zaragoza, y los resultados se publicarán en la web de la DPZ.

Organización y fechas

Todos los vuelos saldrán desde el aeropuerto de Zaragoza y a lo largo de la semana los viajeros visitarán las tres capitales bálticas: Vilna (Lituania), Tallín y Riga (Letonia). El recorrido está totalmente organizado, desde el transporte en avión y autobús; el alojamiento en hoteles de cuatro estrellas; las dietas en pensión completa; las excursiones y visitas turísticas guiadas durante todo el recorrido; y el seguro de viaje. Existen dos itinerarios de viaje que recorren las mismas ciudades pero en orden contrario y visitan, prácticamente, los mismos lugares y monumentos. El itinerario A sigue el trayecto Zaragoza-Vilna-Riga-Tallín-Zaragoza; y el itinerario B, al revés, Zaragoza-Tallín-Riga-Vilna-Zaragoza.

Más información: http://www.dpz.es/areas/area-de-ciudadania/servicio-de-bienestar-social-y-desarrollo/paises-balticos-2019-turismo-social-dpz

La Institución Fernando el Católico de la DPZ edita el libro 'El dance en Aragón', que recopila numerosos textos inéditos de Mercedes Pueyo

Casi 60 años después de su defensa, la IFC ha creado una versión online de la tesis doctoral que sentó las bases de los estudios acerca del dance y ha publicado por primera vez todos los anexos completos

Viernes, 17/05/19

 La Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza ha editado el libro 'El dance en Aragón', que recopila numerosos textos inéditos de Mercedes Pueyo Roy acerca de una de las manifestaciones folclóricas más genuinas de la Comunidad. Casi 60 años después de su defensa, la IFC publica por primera vez todos los anexos completos de la tesis doctoral que convirtió a Pueyo en la primera doctora en Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza y que sentó las bases de los estudios posteriores sobre el dance.

Además, se trata de una doble publicación, ya que la Institución Fernando el Católico también ha creado una versión online y ha subido a internet el cuerpo central de la tesis, que sí que se editó en 1973 pero de forma resumida y que hasta ahora era muy difícil de consultar. La presentación al público del libro ‘El dance en Aragón’ y de su versión digital tendrá lugar mañana sábado en Sariñena dentro de una jornada sobre el dance organizada por el Ayuntamiento de esta localidad oscense y por la Institución Fernando el Católico.

"Hace dos años nos enteramos de que había un libro sobre el dance en Aragón a punto de desaparecer. Por ello, desde la Institución Fernando el Católico nos pusimos manos a la obra para recuperar y agrupar todo aquel material que Mercedes Pueyo realizó hace 60 años. Es por ello que este libro tiene un valor incalculable, ya que se trata de un material documental inédito sobre el dance de aquella época, lo que le aporta una enorme riqueza. Mercedes realizó un inmenso trabajo de campo y desde la IFC consideramos que era necesario mostrarlo a la comunidad aragonesa", ha destacado el director de la Institución Fernando el Católico, Carlos Forcadell, en la presentación del libro a los medios.

 "Además, hemos creado una versión online de la obra completa: la tesis más los apéndices; y ya está disponible para su consulta y descarga en la web de la Institución. Estamos muy sorprendidos de la enorme acogida que está teniendo, porque desde su publicación hace tan solo 4 días ya tiene más de 2.000 consultas", ha resaltado Forcadell.

A su vez, la autora del libro, Mercedes Pueyo, se ha mostrado muy agradecida con la IFC y con todos aquellos que la han ayudado a publicar esta obra, algo que según ha dicho, "llevaba esperando mucho tiempo". "Muchísimas gracias, os agradezco eternamente vuestra ayuda. Por fin hemos logrado que todo mi trabajo y esfuerzo salga a la luz, y que ahora sea más accesible para estudiosos, lingüistas y curiosos", ha subrayado Pueyo. "La realización de mi tesis fue un duro trabajo para mi: no existía el teléfono y tuve que ir de pueblo en pueblo como podía, a veces en autobús otras en bicicleta, y rara vez en coche. Eran los años 50, una época en la que el machismo era terrible, y yo era mujer, por lo que muchas veces tenía que ir con mi padre y mi hermano para que en los pueblos me hicieran algo de caso y me facilitaran los textos. Fue muy complicado pero ha valido la pena y me siento enormemente orgullosa", ha recordado Pueyo en la presentación del libro.

 

La tesis y sus anexos

“El dance es una pequeña pieza de teatro popular y al mismo tiempo una revista oral que solo se imprimió una vez y que se renueva, corrige y aumenta cada año”. Con estas palabras definió Pueyo el dance aragonés en la tesis doctoral que sentó las bases de los estudios posteriores acerca del más peculiar, importante y complejo entramado festivo aragonés. Con el título 'Origen y problemas estructurales del Dance aragonés’, su investigación incluyó la descripción de 74 representaciones y unos monumentales apéndices con los textos de los dances de 33 localidades partituras y fotografías.

Pueyo defendió la tesis en 1961, dirigida por Antonio Beltrán. No encontró apoyo institucional para su publicación y ella misma financió la edición de un resumen en 1973. Se trataba del cuerpo de la investigación resumido, reordenado y desprovisto de anexos con el título 'El Dance en Aragón. Orígenes y problemas estructurales de una composición poética'.

Sin embargo, los voluminosos apéndices en los se recopilaban los textos, las partituras y las fotografías de los dances que ella había estudiado quedaron inéditos. Esos anexos son los que ahora la Institución Fernando el Católico ha digitalizado y editado en una versión pensada para su difusión a través de internet de la que apenas se han impreso unos pocos ejemplares en papel destinados a las principales bibliotecas.

A partir del ejemplar de la tesis donado por Pueyo al Instituto Aragonés de Antropología, la IFC ha auspiciado la realización de una doble publicación: por una parte, la digitalización del buscado libro de 1973, y por otra, la edición de la totalidad de los documentos que componen la tesis, la mayoría inéditos hasta hoy.

Aunque la distancia, medida en kilómetros y años, hace que su figura y su trabajo sean poco conocidos entre los aragoneses, después de casi seis décadas ve ahora la luz el conjunto de una obra de enorme interés que la autora no pudo publicar en su día. Esta edición supone saldar una deuda de reconocimiento con la labor pionera e infatigable de Pueyo.

 

Sobre la autora

Mercedes Pueyo Roy nació en Zaragoza en 1934. Comenzó sus estudios universitarios en 1952 y en 1956 fue nombrada secretaria del recién creado Museo de Etnología y Ciencias Naturales de Aragón. Entre 1956 y 1960 elaboró su tesis doctoral sobre el dance en Aragón, la cual defendió en junio de 1961, convirtiéndose así en la primera doctora en Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. Su trayectoria profesional la llevó poco después a la Universidad de Lund (Suecia), donde ejerció como profesora de español durante más de tres décadas.

 

Jornada sobre el dance en Sariñena

Sariñena celebra mañana sábado 'Alredol, pitas y cascabillos': una jornada de formación, reflexión y disfrute en torno a la música tradicional, el dance y la gaita.

El programa comenzará a las 11.00 horas en el Ayuntamiento de la localidad, donde se presentará el libro 'El Dance en Aragón. Apéndices', editado por la Institución Fernando El Católico con documentos inéditos de Mercedes Pueyo.

A lo largo de la jornada habrá diversas actividades: una mesa redonda sobre el presente y futuro del dance, la actuación del grupo Rocamador de Sangüesa, el dance de Sariñena  o la intervención del gaitero José Grima, entre otras.

 

Consulta y descarga de los libros

https://ifc.dpz.es/publicaciones/ver/id/3754

https://ifc.dpz.es/publicaciones/ver/id/3755

 

El Centro de Estudios Europa Hispánica edita el libro 'El camarín del desengaño. Juan de Espina, coleccionista y curioso del siglo XVII'

La publicación, escrita por el zaragozano Pedro Reula Baquero, ahonda en la singular vida de este enigmático personaje. Se presentó ayer en el salón del trono del palacio de Sástago de la Diputación de Zaragoza

Jueves, 16/05/2019

El Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH) ha editado el libro 'El camarín del desengaño. Juan de Espina, coleccionista y curioso del siglo XVII'. La publicación ha sido escrita por el músico e historiador del arte zaragozano Pedro Reula Baquero y ahonda en la singular vida de este enigmático personaje, conocido por disponer de una gran colección de todo tipo de objetos, como libros e instrumentos e incluso manuscritos del mismísimo Leonardo da Vinci.

El libro fue presentado ayer en el palacio de Sástago de la Diputación de Zaragoza. En el acto, que se celebrará en el salón del trono, intervendrán el autor, profesor del CIEM Federico Moreno Torroba; Luis Antonio González Marín, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y Juan Carlos Lozano López, profesor titular de la Universidad de Zaragoza.

Juan de Espina Velasco (1583-1642), hidalgo madrileño y clérigo de órdenes menores, ha pasado a la historia como protagonista involuntario de dos comedias de magia dieciochescas del dramaturgo José de Cañizares y, ya en el siglo XX, como el enigmático y celoso poseedor de los manuscritos de Leonardo da Vinci que hoy conserva la Biblioteca Nacional de España. Su primera fama, la de nigromante, proviene de las habladurías que ya en vida suscitaron los espectáculos lúdico-científicos de magia natural organizados en su casa, donde con cierta tecnología puso a prueba la credulidad de los asistentes.

Asimismo, como músico teórico quiso restablecer la perfección matemática del perdido género enarmónico, con el que –se decía entonces– los antiguos obraban maravillas sobre la naturaleza y los ánimos de los hombres. Además de los códices de Leonardo, su casa albergaba una exquisita colección de libros, pinturas, piezas de orfebrería y marfil, todos los naturalia y artificialia que tuvieron cabida en lo que en Europa se dio en llamar cámaras de maravillas, y en España se conoció como camarines.

Las fuentes históricas y literarias describen a Juan de Espina como un hombre polifacético en sus aficiones, extravagante por haber reunido los fatales instrumentos del ajusticiamiento de Rodrigo Calderón y loco por querer desprenderse de los tesoros que llegó a acumular. Una lectura a la luz de la doctrina neoestoica aporta cierta coherencia a este personaje aparentemente contradictorio, un curioso o virtuoso que buscaba la sabiduría en el conocimiento de la verdad y la virtud en el desengaño de las apariencias terrenales.

Pedro Reula Baquero

Pedro Reula Baquero es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y ha publicada diversos artículos sobre organología e historia del arte en revistas como Anuario Musical, Boletín Museo e Instituto Camón Aznar, Ars & Renovatio y Tropelías. Es profesor de viola da gamba en el CIEM Federico Moreno Torroba y miembro de Los Músicos de Su Alteza, conjunto especializado en los siglos XVII y XVIII, así como en la recuperación del patrimonio musical español. Con este mismo grupo ha actuado en numerosos festivales internacionales y grabado tres CD para el sello francés Alpha.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo anuncia que el parador de Veruela se pondrá en marcha para el verano del año que viene

Reyes Maroto ha visitado las instalaciones junto al presidente de la Diputación de Zaragoza y ha confirmado que la apertura del parador de Veruela es una “prioridad” para el Gobierno central.

Jueves, 16/05/2019

La ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado hoy que el parador de Veruela se pondrá en marcha para el verano que viene. Maroto ha visitado las instalaciones junto al presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, y ha confirmado que la apertura de este establecimiento hostelero es una “prioridad” para el Gobierno central.

“Nuestra prioridad desde que llegamos al Ministerio ha sido poner en marcha todos los proyectos que estaban paralizados, entre ellos por supuesto el parador de Veruela, que era un caso especialmente grave porque solo queda pendiente una pequeña obra que se acaba de aprobar y que es una escalera de evacuación”, ha explicado Maroto, quien ha asegurado que este establecimiento no se ha abierto antes “por falta de voluntad política” de los anteriores Ejecutivos.

“Hablamos de una obra de unos 300.000 euros que se terminará en tres meses frente a una inversión total de 24 millones de euros, por tanto está claro que anteriormente en el Ministerio ha habido una falta de voluntad política”, ha insistido la ministra. “En el parador de Veruela queda muy poco, así que nos pusimos a trabajar, fijamos el proyecto en nuestra hoja de ruta y hoy les anuncio que en verano del año que viene por fin  vamos a poder disfrutar de este parador inigualable”, ha destacado.

Maroto también ha explicado que no es posible abrirlo antes porque, una vez que se termine esa escalera de evacuación, la gestión de las instalaciones pasará a Paradores y se tiene que completar el proceso de equipamiento de las instalaciones y contratación del personal. “Si los tiempos nos ayudan incluso podremos acabar antes, pero si no el parador estará en marcha para el verano de 2020”, ha insistido.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Zaragoza ha recordado que es la primera vez que una ministra ha acudido a visitar las obras del parador de Veruela. “Como saben, en la Diputación estamos muy interesados en que se abra el parador. Siempre hemos ofrecido y seguimos ofreciendo nuestra máxima colaboración para ponerlo en marcha cuanto antes porque entendemos que va a ser un motor de desarrollo para el Somontano del Moncayo y para toda la provincia”, ha señalado.

“He sido muy escéptico y tenía claro que mientras hubiera un presidente socialista en la Diputación de Zaragoza el anterior Gobierno  central no iba a abrir el parador de Veruela. Y a los hechos me remito, porque en cuatro años no lo han puesto en marcha a pesar de que lo tenían prácticamente todo hecho”, ha criticado Sánchez Quero, quien ha agradecido el cambio que se ha producido en el Ministerio tras la llegada del actual Gobierno. “Desde que Javier Lambán se reunió con Pedro Sánchez y yo me entreviste con la secretaria de Estado de Turismo no han parado de darse pasos adelante, ahora de verdad creo que la puesta en marcha del parador de Veruela no tiene marcha atrás”, ha dicho el presidente.

Más de una década de obras

La primera piedra del parador de Veruela se colocó en julio de 2008. Entonces se anunció que el establecimiento abriría sus puertas en 2011, pero una vez que Turespaña acabó esa primera fase de las obras el proyecto quedó paralizado.

En marzo de 2014, la Diputación de Zaragoza se comprometió con la Secretaría de Estado de Turismo a ejecutar una serie de actuaciones complementarias para facilitar la puesta en marcha del parador. Desde entonces, la institución provincial la Diputación ha construido los accesos para vehículos, ha ampliado una puerta en la muralla para permitir el paso de autobuses, ha hecho los caminos perimetrales de evacuación y ha cedido a Endesa una línea de alta tensión para que pueda abastecer al parador.

Sin embargo, la realización de esos trabajos por parte de la DPZ no ha ido acompañada de la finalización de las obras que faltan para poder abrir el parador. En enero de 2016, Turespaña comenzó la construcción del aparcamiento subterráneo y la urbanización de la explanada situada frente al establecimiento, pero una vez terminadas esas actuaciones el proyecto volvió a pararse.

En total, la puesta en marcha del parador de Veruela ha supuesto hasta ahora una inversión próxima a los 24 millones de euros, de los cuales en torno a 2 millones han sido aportados por la Diputación de Zaragoza mediante la ejecución de la obras complementarias a las que se comprometió en 2014 y de las restauraciones realizadas en varias dependencias del futuro parador a través de distintas escuelas taller.

La Diputación de Zaragoza celebra este sábado el Día Internacional de los Museos con visitas guiadas al palacio de Sástago

Tendrán lugar a las 12.30 y a las 18.30 y cada una contará con 35 plazas, que se asignarán por orden de llegada. Los visitantes recorrerán este emblemático edificio y conocerán su historia

Jueves, 16/05/2019

Con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra este sábado, 18 de mayo, la Diputación de Zaragoza ha organizado visitas guiadas al palacio de Sástago. Tendrán lugar a las 12.30 y a las 18.30 y cada una de ellas dispondrá de 35 plazas.

No se realizarán reservas previas, así que se recomienda acudir con antelación a la puerta del palacio, ya que las plazas se asignarán en función de orden de llegada.

A lo largo del recorrido, los visitantes podrán conocer las características y los secretos de este palacio del Renacimiento, dominado por su patio interior. Asimismo, disfrutarán de sus rincones y averiguarán su historia, usos y funciones.

Diseñado y construido en la segunda mitad del siglo XVI por uno de los mejores arquitectos de la ciudad, un morisco llamado Lope el Chacho, el palacio de Sástago es de estilo renacentista y recibe el nombre del noble que lo mandó edificar: Artal Alagón, conde de Sástago y virrey de Aragón. Sufrió daños por el gran terremoto de Lisboa de 1755 y padeció los estragos de los Sitios. Después de la Guerra de la Independencia, fue sede la capitanía general y de otras instalaciones del ejército hasta que en 1848 el conde de Sástago alquiló los salones nobles de la planta principal para que albergaran el Casino de Zaragoza. De esa reforma se encargó el gran arquitecto Ricardo Magdalena. Los socios del Casino crearon una biblioteca que se mandó hacer a finales del siglo XIX y que es uno de los lugares más bonitos y con más encanto del palacio de Sástago.

Por su parte, el gran patio central y las estancias de la planta baja se fueron alquilando por zonas para distintos usos que fueron ocultando la belleza del inmueble original. La ciudad se llegó a olvidar de que allí había un palacio y el edificio se fue deteriorando tanto que en 1970 se llegó a pedir su derribo por el riesgo de que se derrumbara.

La DPZ lo compró y lo restauró

Surgieron voces contrarias que exigieron conservar esta joya del patrimonio aragonés, y fue entonces cuando la Diputación de Zaragoza compró el edificio y lo recuperó para la ciudad y para todos los zaragozanos. La restauración, dirigida por el arquitecto José María Valero, consistió en localizar las partes originales del inmueble partiendo de documentos antiguos y eliminando todos los añadidos que las ocultaban.  Las obras se terminaron en 1985 y desde entonces el palacio de Sástago está abierto al público como espacio de exposiciones, conferencias, congresos, conciertos y otros actos culturales.

La DPZ expone en la sala 4º Espacio 'Amaisan-Sonrisas africanas', una selección de fotografías de Eduardo Forcada

Las instantáneas muestran los rostros de mujeres y niños de distintas tribus nómadas de ese continente. La muestra se ha inaugurado esta tarde y podrá visitarse hasta el 16 de junio

Miércoles, 15/05/2019

La Diputación de Zaragoza expone desde hoy en la sala 4º Espacio 'Amaisan-Sonrisas africanas', una selección de fotografías de Eduardo Forcada que muestran los rostros de mujeres y niños de distintas tribus nómadas de ese continente. La exposición se ha inaugurado esta tarde y podrá visitarse hasta el 16 de junio.

La muestra está compuesta por 52 retratos de mujeres y niños pertenecientes a las tribus nómadas que habitan en estos territorios. Imágenes de los niños y niñas de África que, a pesar de la pobreza, sonríen con sus preciosos ojos brillantes de sensibilidad y esperanza. Sin embargo, también hay una infancia que no sonríe, porque la sonrisa es imposible cuando la vida duele tanto. Por eso en la exposición no todas las imágenes muestran sonrisas.

En la lengua niangatom, originaria de una de las etnias del sur de Etiopía, ‘amaisan’ significa sonrisa. Las fotografías que componen la muestra pertenecen al noroeste de Kenia, suroeste de Etiopía y Triangulo de Ilemi, territorio en disputa entre Sudán del Sur, Kenia y Etiopía, y están concebidas desde la sensibilidad de Eduardo Forcada, quien ama y conoce África.

La exposición podrá visitarse de martes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 y los domingos de 11.00 a 14.00.

 El autor

Eduardo Forcada Gonzalez (Zaragoza), viajero y fotógrafo, centra su pasión fotográfica especialmente en el retrato de mujeres y niños africanos en espacios que ha visitado en más de treinta ocasiones.  

Ha recorrido medio mundo, y cuenta que de joven se autofinanció algún viaje como músico amateur. Pertenece a esa clase de artistas que se nutre de todo lo externo, que no se conforma con la mera contemplación. Necesita vivirlo. Y vivirlo emocionalmente, para luego asimilarlo en su interior, elaborarlo, reelaborarlo, y finalmente mostrárnoslo con el filtro de su mirada. Esa mirada que se refleja inexorablemente en la sincera sonrisa de  sus modelos, y ello por mucha amargura que inexorablemente escondan. 

Las fotografías que presenta en esta muestra dan buena cuenta de esto. Concurre aquí lo hermoso y lo terrible. La sonrisa y el dolor. Lo bueno y lo sórdido. La acuarela seductora del aliño más atractivo y el disuasor cañón del Kalashnikov más convincente.

Más de 60 personas participan en un curso sobre el empleo público en la Administración Local impartido por la Diputación de Zaragoza

El curso, organizado en colaboración con el Instituto Nacional de Administración Pública, va dirigido a secretarios, interventores, tesoreros y otros funcionarios de las corporaciones locales

Martes, 14/05/19

Más de 60 personas participan en un curso sobre el empleo público en la Administración Local que está impartiendo la Diputación de Zaragoza en colaboración con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). El curso comenzó ayer lunes, tiene una duración de 25 horas repartidas a lo largo de cinco días y va dirigido a secretarios, interventores, tesoreros y otros funcionarios de las distintas corporaciones locales.

El objetivo que persigue la DPZ con esta acción formativa es mejorar la preparación de estos técnicos en todo lo relacionado con el régimen jurídico del empleo público local, tanto desde el punto vista de los funcionarios como del personal laboral.

Se trata de unos funcionarios que, a la hora de afrontar los problemas que se derivan de su responsabilidad en materia de empleo público, se enfrentan a una normativa muy dispersa y con regímenes jurídicos muy diferentes, por lo que requieren una mayor formación especializada en este tema”, destaca el interventor jefe del área de Asistencia y Modernización Local de la Diputación de Zaragoza, Javier Muñoz.

A lo largo de cinco jornadas, el curso aborda materias como las fuentes y los principios básicos del empleo público en la Administración Local; los sistemas de selección; el estatuto jurídico del funcionario; los derechos retributivos; o el personal laboral en las corporaciones locales.

Las clases son impartidas por funcionarios de distintas instituciones y por profesores universitarios como el letrado de la Diputación de Huesca Jorge Pueyo Moy; la profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza Elisa Moreu Carbonell; el secretario-interventor y letrado asesor de la Diputación de Huesca Jesús Sanagustín Sánchez; el profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza Víctor Escartín Escudé; el administrador superior de la Comunidad Autónoma de Aragón, José María Recio Sáez; el secretario general del Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina, Sergio Diego García; y el abogado Luis Pérez Juste.

 

 

 

La exposición 'Joyas de un patrimonio' de la Diputación de Zaragoza supera las 20.000 visitas en su primer mes

La muestra reúne 85 objetos y 36 edificios restaurados entre 2011 y 2019 por la institución provincial. Puede disfrutarse en el palacio de Sástago hasta el 23 de junio

Lunes, 13/05/2019

Más de 20.000 personas han visitado la exposición 'Joyas de un patrimonio' de la Diputación de Zaragoza en su primer mes en el palacio de Sástago. La quinta edición de esta muestra reúne una selección de las más valiosas obras de arte restauradas en los últimos años en los municipios zaragozanos gracias a la institución provincial. Se inauguró el pasado 11 de abril y puede disfrutarse hasta el próximo 23 de junio.

En la muestra pueden verse 85 objetos y 36 edificios de 60 localidades distintas, rehabilitados entre 2011 y 2019. Durante este periodo de tiempo, se han invertido alrededor de 16 millones de euros a través de los planes de restauración de la Diputación de Zaragoza, de los cuales 11 han sido aportados por la propia misma y el resto ha sido financiados por los ayuntamientos.

El resultado es un recorrido por la historia y el arte de la provincia de Zaragoza que se inicia en siglo XIII y llega hasta el XX pasando por los diferentes estilos de esas épocas: el gótico, el renacentista, el barroco, el rococó,  el neoclasicismo, el academicismo y el realismo. Los comisarios de la muestra son dos funcionarios de la Diputación de Zaragoza: el historiador del arte José Ignacio Calvo Ruata y el arquitecto Carlos Bressel.

La mayoría de las piezas y los inmuebles recogidos en la muestra se han recuperado gracias a los distintos planes de restauración que impulsa y financia la Diputación de Zaragoza para recuperar el patrimonio civil y eclesiástico de los municipios, planes en los que también colaboran los ayuntamientos y las tres diócesis de la provincia (Zaragoza, Tarazona y Jaca).

No obstante, también se han incluido ejemplos de las actuaciones de las que se han beneficiado los edificios históricos que son propiedad de la DPZ –como el monasterio de Veruela o el palacio de Eguarás de Tarazona– y la labor realizada por las escuelas taller de restauración de bienes muebles y de documento gráfico que la institución provincial ha promovido en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) y el Fondo Social Europeo.

La primera exposición dedicada a las ‘Joyas de un patrimonio’ se celebró hace casi tres décadas, en 1990, con un doble objetivo: mostrar  la riqueza y el enorme valor artístico del patrimonio cultural de la provincia y a la vez dar a conocer las intervenciones promovidas por la Diputación de Zaragoza para conservarlo. Desde entonces, la DPZ ha organizado otras cuatro muestras con el mismo título y la misma filosofía.

Bienes muebles

En esta última edición, ‘Joyas de un patrimonio’ expone 85 bienes muebles procedentes de 41 localidades, la mayoría de temática religiosa,  entre los que hay retablos, cuadros, esculturas, documentos, carteles, un órgano, una momia procedente de la iglesia del Piquete de Quinto…

Entre las obras expuestas destacan piezas como el retablo de Santa María la Mayor de Tosos (1457-1458, taller de Blasco de Grañén); el retablo de la Virgen de la Corona de Erla (1465-1466, Tomás Giner y Arnault de Castellnou); el reloj viejo del monasterio de Veruela (1475-1479, autor desconocido); el retablo de San Miguel Arcángel de Abanto (h. 1525, Juan Soreda); el busto de San Indalecio de Calatorao (1536-1537, Damián Forment); la pintura deSanta María la Mayor’ de Épila (h. 1630, autor desconocido); la pintura de 'La Virgen del Rosario con Santo Domingo de Guzmán' de Muel (h. 1770, José Luzán); el retablo de la Divina Pastora de Badules (último cuarto siglo XVIII, fray Manuel Bayeu); o la pintura de ‘San Miguel Arcángel derrotando a los demonios' de Chodes (1772, fray Manuel Bayeu).

Bienes inmuebles

Además, y como novedad respecto a ediciones anteriores, la exposición incluye un audiovisual y 24 paneles en los que a través de planos, fotos y fotografías pueden verse las restauraciones realizadas en 36 edificios  civiles y religiosos de 31 municipios.

Entre esos bienes inmuebles están el torreón del castillo de Alfajarín; la muralla de Daroca; la torre del Señorío de Erla; el castillo de Rodén de Fuentes de Ebro; las casillas de ‘pico’ de Grisel; la torre Mocha de Calatayud; el granero del conde de Aranda de Lumpiaque; el peirón de la ermita de San Sebastián de Urrea de Jaén y templos como la excolegiata de Santa María de Borja, la iglesia de San Miguel de Tarazona, la iglesia de San Pedro de Alagón, la iglesia de San Miguel de Maluenda o la iglesia de Santa María de Ateca.

El grupo instrumental de la Diputación de Zaragoza ofrece un concierto este domingo en la iglesia de Santa Isabel de Portugal

El recital comenzará a las 12.00 y forma parte del ciclo de invierno/primavera. Podrán escucharse obras de compositores aragoneses y de grandes clásicos como Mozart, Bizet o Brahms

Viernes, 10/05/2019

El grupo instrumental de música de la Diputación de Zaragoza ofrecerá este domingo, 12 de mayo, un concierto en la iglesia de Santa Isabel de Portugal de Zaragoza. La actuación tendrá lugar a las 12.00 y se enmarca dentro del ciclo de conciertos de invierno/primavera.

 En el concierto podrán escucharse obras de compositores aragoneses como Pascual Marquina, Juan Moreno Polo o Pablo Luna Carnés y de grandes clásicos como  Mozart,  Bizet, o Brahms. El programa se completará con piezas de otros autores nacionales e internacionales como Vicente Martín y Soler, Manuel F. Caballero, José María Casares, Leo Delibes, Beatriz Lockhart o Lino Florenzo.

El siguiente concierto de este ciclo se celebrará el jueves 30 de mayo a las 19.00 en el salón del trono del palacio de Sástago.

El grupo instrumental de la Diputación de Zaragoza es heredero de la banda de música de la institución provincial. El año pasado ofreció sus conciertos en más de una veintena de municipios zaragozanos y también en algunos actos protocolarios de la propia DPZ.

Mercedes Trébol recibe el título de gobernadora honorífica de la Ínsula Barataria en Alcalá de Ebro

La diputada provincial y alcaldesa de Torres de Berrellén ha recogido esta mañana el galardón en un emotivo acto acompañada por compañeros, familiares y vecinos del pueblo

Jueves, 09/05/19

La diputada provincial y alcaldesa de Torres de Berrellén, Mercedes Trébol, ha recibido hoy el título de gobernadora honorífica de la ínsula Barataria en Alcalá de Ebro. Se trata de un título honorífico con el que se pretende reconocer el sentido común y el buen gobierno de algunos representantes políticos. En el acto, Mercedes Trébol ha considerado "todo un honor" ser la primera mujer en recibir esta distinción con la que Miguel de Cervantes condecoró y colmó las aspiraciones de Sancho Panza. En la celebración, Trébol ha estado acompañada por el vicepresidente primero de la Diputación de Zaragoza, Martín Llanas; la delegada del Gobierno de Aragón, Carmen Sánchez; el alcalde de Alcalá de Ebro, José Miguel Achón; los diputados provinciales Francisco Compés y Alfredo Zaldívar; varios alcaldes,  familiares y vecinos de Alcalá de Ebro.

“El mejor galardón que se puede recibir es el que te entrega tu gente, por eso este título honorífico tiene un gran valor para mi. Además, ser la primera mujer que lo recibe todavía lo hace grande, y espero estar a la altura de las circunstancias. Gracias al pueblo de Alcalá de Ebro y en especial a su alcalde, José Miguel Anchón. Llevaré este título con un gran orgullo. Este municipio es un lugar de Aragón que jamás voy a olvidar” ha destacado Trébol en el acto de entrega del galardón.

Por su parte, el alcalde de Alcalá de Ebro, José Miguel Anchón, ha querido mostrar su agradecimiento y admiración a Mercedes Trébol. “Mercedes reúne todas las características que tiene que tener una buena gobernanta de la ínsula Barataria: es una mujer honrada, honesta, valiente, justa y, sobre todo, respetuosa. Es además una estupenda alcaldesa de su pueblo y diputada provincial, que siempre está dispuesta a ayudar y a trabajar por los municipios. Por todo ello se merece este galardón que ahora le entregamos, como un registro de su excelente trayectoria política”, ha subrayado el alcalde de Alcalá de Ebro.

La celebración ha tenido lugar en el monumento a Sancho Panza de Alcalá de Ebro, donde Trébol también ha estado acompañada por el vicepresidente primero de la Diputación de Zaragoza, Martín Llanas; varios alcaldes, diputados provinciales, familiares y vecinos de Alcalá de Ebro.

En anteriores ediciones, este galardón ha sido entregado a otros responsables políticos como Juan Antonio Sánchez Quero, Javier Lambán, Marcelino Iglesias o Alfredo Zaldívar.

 

 

 

Sánchez Quero: “Ahora los alcaldes tienen voz en la Diputación de Zaragoza y son autónomos para realizar su gestión”

El presidente de la DPZ ha destacado antes del último pleno ordinario del mandato el gran avance que han supuesto para los municipios iniciativas como el PLUS, el Foro de Alcaldes o el servicio Ecoprovincia.

Miércoles, 08/05/2019

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio nchez Quero, ha hecho hoy un balance “muy positivo” de su primer mandato al frente de la institución provincial. Tras ser preguntado por los medios de comunicación en el último pleno ordinario de la DPZ antes de la elecciones municipales del próximo 26 de mayonchez Quero ha subrayado que en estos cuatro años la Diputación de Zaragoza “ha dado total prioridad a los alcaldes y a los ciudadanos”.

“Ahora los alcaldes tienen voz en la Diputación de Zaragoza y, gracias al plan unificado de subvenciones, son autónomos para realizar su gestión al frente de los ayuntamientos”, ha insistido el presidente, quien ha recordado que, a través del Foro de Alcaldes y Alcaldesas de la Provincia, los primeros ediles de todos los municipios zaragozanos “ha podido participar en todas las decisiones y todos los proyectos que ha puesto en marcha Diputación”. “Cuando se pone un proyecto en marcha, aquel al que va dirigido tiene que participar tanto en su diseño como en su ejecución”, ha reivindicado.

“Además, ahora los alcaldes son autónomos en su gestión porque los fondos que se les asigna desde la Diputación de Zaragoza se distribuyen de una forma objetiva, clara y transparente”, ha destacado nchez Quero, quien en este sentido ha recordado que con la puesta en marcha del plan unificado de subvenciones (PLUS) “los alcaldes pueden decidir libremente dónde quieren invertir el dinero”. “Hemos distribuido entre los ayuntamientos más de 300 millones de euros y hemos acabado con aquellos repartos que se hacían discrecionalmente en el mandato anterior”, ha subrayado.

El presidente también ha recalcado que en este mandato la Diputación de Zaragoza ha puesto en marcha “servicios importantes que benefician a los municipios y a los ciudadanos”. Entre otros, el presidente ha citado el apoyo y asesoramiento integral que se presta desde la nueva área de Asistencia y Modernización Local; la implantación de la administración electrónica; el asesoramiento en materia de seguridad de la información y protección de datos; y la creación del servicio Ecoprovincia, el servicio público que permitirá que todos los ayuntamientos zaragozanos puedan llevar sus residuos al vertedero de la capital cumpliendo así la directiva europea que les obliga a reciclar al menos la mitad de sus basuras en el año 2020.

“Los objetivos que nos marcamos hace cuatro años como equipo de gobierno fueron dar voz y autonomía a los alcaldes y modernizar la Diputación de Zaragoza para que fuera una institución ágil y eficaz al servicio de los ciudadanos. Los hemos cumplido y no se nos ha quedado ninguna iniciativa pendiente, aunque sí tenemos nuevos proyectos para el siguiente mandato si es que los ciudadanos nos renuevan su confianza”, ha anunciado nchez Quero.

Además, el presidente ha recordado que en este mandato la Diputación de Zaragoza ha sido “líder y pionera” en la lucha contra la despoblación gracias a los distintos proyectos impulsados por la Cátedra sobre Despoblación y Creatividad de la Diputación que se creó junto a la Universidad de Zaragoza y gracias también a la nueva convocatoria de ayudas específicas para pymes, autónomos, asociaciones, fundaciones, sindicatos y organizaciones empresariales –que este año va a estar dotada con 1,3 millones de euros, un 30% más que en 2018–.

La Diputación de Zaragoza aprueba el proyecto de la primera de las seis plantas de transferencia del servicio Ecoprovincia

Se trata de la instalación que se construirá en La Almunia para recibir los residuos de Valdejalón, el Campo de Cariñena y el Aranda, compactarlos y reenviarlos al vertedero de Zaragoza capital

Miércoles, 08/05/2019

El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado hoy inicialmente el proyecto de la primera de las seis plantas de transferencia que la DPZ va a poner en marcha dentro del servicio Ecoprovincia, el servicio público que permitirá que todos los ayuntamientos zaragozanos puedan llevar sus residuos al vertedero de la capital cumpliendo así la directiva europea que les obliga a reciclar al menos la mitad de sus basuras en el año 2020.

Se trata de la planta de transferencia de La Almunia, que se construirá junto al parque de bomberos del municipio, al lado de la autovía A-2, con un presupuesto de 1,1 millones de euros. Las instalaciones recibirán los residuos de las comarcas de Valdejalón, el Campo de Cariñena y el Aranda –unas 17.700 toneladas anuales en total–, los compactarán para que ocupen menos espacio y los reenviarán al CTRUZ de Zaragoza, el único vertedero de Aragón que permite alcanzar los porcentajes de reciclado que exige la legislación.

El proyecto ha sido aprobado con el apoyo del PSOE, En Común, Chunta y el PAR, mientras que Ciudadanos se ha abstenido y el PP se ha opuesto aclarando que no está en contra de la construcción de esta planta de transferencia, sino de la ubicación elegida. En este sentido, el presidente, Juan Antonio nchez Quero, ha recordado que el Ayuntamiento de La Almunia aprobó en el pleno la cesión finalista de la parcela seleccionada.

“Gracias al convenio que firmamos el año pasado con el Ayuntamiento de Zaragoza y a todo el trabajo técnico y jurídico que hemos hecho desde la Diputación para crear el servicio Ecoprovincia, hoy puedo decir que como equipo de gobierno hemos cumplido nuestro compromiso de que todos los ayuntamientos zaragozanos puedan cumplir la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que obliga a que el año que viene se reciclen al menos el 50% de los residuos domésticos –ha destacado Sánchez Quero–. Estoy seguro de que la corporación que salga de las urnas el 26 de mayo va a seguir adelante con el servicio Ecoprovincia porque es un proyecto institucional que salió adelante casi por unanimidad, sin ningún voto en contra, y que tiene el trabajo técnico prácticamente terminado”.

El proyecto de la planta de transferencia de La Almunia saldrá ahora a exposición pública. Una vez superada la fase de alegaciones se sacarán a concurso las obras, que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses. En paralelo, se irán aprobando y construyendo las otras cinco instalaciones de este tipo incluidas en el  servicio Ecoprovincia –las de Calatayud, Ejea, Borja, Alagón y Quinto–. El objetivo es que todas puedan ponerse en marcha el año que viene.

 Qué es Ecoprovincia

Ecoprovincia es un servicio público de transferencia, transporte y tratamiento de residuos creado por la Diputación de Zaragoza para hacer posible que todos los municipios de la provincia lleven sus basuras a la capital.

 Por qué se ha creado

Una directiva comunitaria establece que para el año 2020 los municipios deben reutilizar o reciclar al menos el 50% en peso de sus residuos sólidos domésticos y comerciales. En Aragón, el único vertedero que permite alcanzar ese objetivo obligatorio es el CTRUZ de Zaragoza. Como construir este tipo de instalaciones es más caro y lento que utilizar la que ya existe, la DPZ ha puesto en marcha el proyecto Ecoprovincia para solucionar este problema al que se enfrentan los ayuntamientos zaragozanos.

 Cómo funcionará

1) La recogida se seguirá haciendo como hasta ahora según el modelo de gestión implantado en cada zona de la provincia.

2) Los residuos se llevarán a una planta de transferencia que será construida y gestionada por la Diputación de Zaragoza. Allí se compactarán para que ocupen el menor volumen posible. En total se van a construir seis plantas de transferencia en Calatayud, La Almunia de Doña Godina, Ejea de los Caballeros, Borja, Alagón y Quinto.

3) Una vez compactados, los residuos serán trasladados desde las plantas de transferencia hasta el CTRUZ de Zaragoza. De ese transporte también se encargará la Diputación de Zaragoza.

4) El tratamiento y el reciclado a los que obliga la legislación se llevarán a cabo en el CTRUZ de Zaragoza.

 Cuánto costará y quién lo pagará

La construcción de las seis plantas de transferencia se ha presupuestado en 4,4 millones de euros y será asumida por la Diputación de Zaragoza.

Los costes de transporte y mantenimiento del servicio se han estimado en 1,6 millones de euros anuales y también serán asumidos por la Diputación de Zaragoza.

La tasa que tendrán que pagar los municipios por usar el CTRUZ la establece cada año el Ayuntamiento de Zaragoza. No obstante, a ese coste habrá que restarle lo que dejará de pagar cada municipio por llevar sus basuras al vertedero en el que la deposita actualmente

 Política de seguridad de la información y protección de datos

En el pleno de hoy, que ha sido el ordinario correspondiente al mes de mayo, también se ha dado cuenta a los grupos del decreto del presidente por el que se ha aprobado la política de seguridad de la información y protección de datos de la Diputación de Zaragoza.

Se trata de las líneas maestras que guiarán el trabajo de la institución provincial en materia de seguridad de la información y protección de datos. En ellas están incluidas todas las medidas mínimas que exige el Esquema Nacional de Seguridad y se han diseñado partiendo de las guías que ha elaborado el Centro Criptológico Nacional.

La política de seguridad de la información y protección de datos de la Diputación de Zaragoza se ha aprobado después de que a principios de año la institución provincial creara un comité que se encarga de coordinar y centralizar todas las iniciativas de la institución en este ámbito. Además, el documento ha sido elaborado con la participación y el visto bueno de los sindicatos.



Sánchez Quero asiste al acto central del Día Mundial de la Cruz Roja

07/05/2019

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha asistido hoy en Zaragoza al acto central de celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en España, que ha estado presidido por la reina Letizia y que se conmemora bajo el lema ‘Por humanidad’. Al acto también han asistido, entre otros, el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y el presidente de Cruz Roja en España, Javier Senent

El fotoperiodista Gervasio Sánchez, el violinista y cantante de ascendencia armenia vinculado a Aragón Ara Malikian y la Coordinadora de Centros y Servicios para Personas sin Hogar de Zaragoza han recibido la Medalla de Oro de Cruz Roja. Otros tres reconocimientos han recaído en la asociación GSMA de operadores móviles y compañías relacionadas con esta industria, que colabora con la Federación Internacional de Cruz Roja; la gestora artística Inés Enciso, directora artística del festival Una Mirada Diferente del Centro Dramático Nacional; y la Cruz Roja Mexicana.

El Pueblo Viejo de Belchite volverá a ser el escenario del concurso 'Belchite de película / 24 horas de cine exprés' el 19 y 20 de julio

En esta segunda edición del concurso de cortos participarán hasta 20 grupos de todas las edades, que tendrán que realizar y editar un cortometraje en 24 horas en el entorno del pueblo de Belchite

Martes, 07/05/19

El Pueblo Viejo de Belchite volverá a ser el escenario de cortometrajes de rodaje rápido en la II edición del concurso 'Belchite de película / 24 horas de cine exprés', que se celebrará los días 19 y 20 de julio. En este certamen participarán hasta 20 grupos de todas las edades, que tendrán que realizar y editar un cortometraje en 24 horas en el entorno de Belchite. Los interesados deben realizar sus inscripciones antes del 15 de julio en la web del concurso.

El concurso está organizado por el Ayuntamiento de Belchite, en colaboración con la Academia del Cine Aragonés, la Aragón Film Commission, Aragón TV, la Universidad San Jorge, el Carné Joven Europeo, la Comarca Campo de Belchite y MGS Seguros.

El Pueblo Viejo de Belchite sigue siendo un escenario de cine, como confirma su inclusión en el rodaje de “Spider-Man. Lejos de casa” (Marvel Studios: https://www.marvel.com/movies/spider-man-far-from-home), que se estrena mundialmente el próximo julio, o el reciente “Un país para escucharlo” de TVE, que lo eligió como uno de los escenarios de su programa dedicado a Zaragoza. Continuando con esta impronta, y tras el éxito de convocatoria de su primera edición (concurrieron once equipos), este año tiene lugar los días 19 y 20 de julio la II Edición del  Concurso de Cortos “Belchite de película”.

Como ha explicado durante su presentación en la DPZ el alcalde de Belchite, Carmelo Pérez, “un año más, quienes participen en este concurso podrán rodar su propio cortometraje en nuestro municipio, con la premisa de realizar la grabación y edición de este trabajo en 24 horas: entre las 13:30 horas del viernes 19 de julio y las 13:30 horas del sábado 20 de julio de 2019”. El plazo para apuntarse comienza el 10 de mayo y termina el 15 de julio y toda la información al respecto, bases e inscripciones pueden hacerse a través de la web www.belchite.es/depelicula.

El coordinador del certamen, José Ramón Mañeru, ha informado de que este año aumenta el número de premios. Así, a los tradicionales cinco reconocimientos Premio Belchite de película (dotado con 1.500 euros), Accésit Belchite de película (600 euros), Mejor interpretación femenina, Mejor interpretación masculina y Premio especial del público, se suman dos nuevos: el Premio especial Universidad San Jorge al mejor guión y el Premio Carné Joven Europeo a la mejor dirección hasta 30 años.

Con este certamen, además de promocionar Belchite como plató de cine -en todos los cortometrajes presentados a concurso deberán aparecer, como mínimo, dos localizaciones exteriores reconocibles de Belchite o del Pueblo Viejo-, se busca fomentar el desarrollo del sector audiovisual en Aragón entre los más jóvenes, poner en valor el patrimonio histórico de la localidad zaragozana y generar actividad cultural en el municipio y la comarca. "La inscripción es gratuita -ha informado Mañeru- y debe realizarse antes del 15 de julio. Las piezas creativas, de entre 3 y 6 minutos, son de tema libre, y habrá un tema, lema o palabra clave y un objeto que, obligatoriamente, deberán estar presentes en los cortometrajes. De ambas cosas se informará a los participantes diez minutos antes de empezar el certamen".

Belchite sigue consolidándose como “Pueblo de cine” (de hecho, recientemente el Festival de Cine de Zaragoza le distinguió con este premio en su última edición), “y ese es uno de los motivos que nos impulsan al desarrollo de iniciativas como 'Belchite pe película', con la que también pretendemos servir de plataforma para los profesionales del sector audiovisual”, ha matizado Carmelo Pérez. De hecho, durante este curso ha tenido lugar en el IES Benjamín Jarnés de Belchite un taller de cine para los alumnos de 4º ESO: "Ha consistido en nueve sesiones, realizadas en colaboración con la escuela de cine Un perro andaluz, y el resultado es un corto realizado por los escolares que estrenará entre las actividades programadas en el marco del certamen", ha explicado el alcalde de Belchite.

Carmen Ruiz, directora de Aragón Televisión y miembro del jurado, ha destacado que “para la televisión autonómica es una obligación y casi una devoción apoyar este tipo de certámenes, dándoles la mayor difusión posible. Además, la parte formativa de 'Belchite de película' es muy importante: no sólo ayuda a incorporar más adhesiones al audiovisual, sino que también enseña a ver cine y a potenciar el tejido industrial aragonés”. En la tarea de elegir los cortos ganadores en las diferentes modalidades le acompañarán el director de cine Agustí Villaronga, la actriz Luisa Gavasa, José Luis Anchelergues "Archy" (director del Festival de Cine de Zaragoza), Leonor Bruna (directora de la escuela de cine Un perro andaluz), Elena Capapé (directora del grado de Comunicación Audiovisual de la USJ) y Ana Mainar (concejala de Cultura en funciones del Ayuntamiento de Belchite).

Entre las actividades programadas para el fin de semana del concurso tendrá lugar la inauguración de la exposición "El mundo rural visto por el audiovisual español", producida por la Diputación Provincial de Zaragoza y comisariada por Roberto Sánchez. 

Palmarés I Edición (2018)

- Premio Belchite de película: “Balada de un fantasma”, de Gabriel Sánchez y Jorge Yetano.

- Accésit Belchite de película: “Seis esferas”, de Alberto Martínez y Carlos Berdiel.

- Mejor interpretación femenina: Sandra Moli, por “Ésta es su historia”.

- Mejor interpretación masculina: Santi Ric, por “Desencuentros”.

- Premio del público: “Faustino”, del equipo “Suicide squad”.

Más información:

www.belchite.es/depelicula

https://www.youtube.com/watch?v=jG1Vx0YjGpw

www.facebook.com/ayuntamientobelchite/

 

 

 

Brea de Aragón celebra este fin de semana la quinta edición de Expo Calzado con 40 expositores de la comarca del Aranda

El objetivo es visibilizar los productos de la zona e impulsar el sector del zapato. Se espera que pasen 10.000 visitantes, que podrán disfrutar además de actividades como visitas guiadas a diferentes monumentos

Martes, 07/05/2019

Brea de Aragón celebrará este fin de semana la quinta edición de la feria Expo Calzado. Un total de 40 expositores de la comarca del Aranda ofrecerán durante el sábado y el domingo una muestra de sus productos confeccionados en la zona.

"El objetivo de la feria es dar a conocer los zapatos que se hacen en la zona, que son de muy buena calidad, y visibilizar el trabajo que se realiza en torno a ellos. Lo que queremos es reactivar la economía local e intentar que el sector del calzado no pierda empleo porque es el motor de la localidad y de la comarca", ha destacado el alcalde de Brea, Raúl García.

La feria se va a celebrar en el pabellón polideportivo del municipio, que cuenta con  una superficie expositiva de alrededor de 2.000 metros cuadrados. En la muestra, los visitantes podrán adquirir novedades de temporada, restos de stocks y muestrarios con excelente calidad a precios muy competitivos.

De los 40 expositores, 35 son de calzado, en los que se podrán adquirir productos para señora, caballero y niño, además de diferentes tipos de complementos.

Variadas actividades

Durante todo el fin de semana, se celebrarán paralelamente a la feria exposiciones y actividades permanentes. En concreto, habrá degustaciones gratuitas de alimentos, así como demostraciones de artesanía en directo y distintos sorteos en los que podrán participar todos los visitantes.

Se espera que más de 10.000 personas visiten la feria a lo largo de todo el fin de semana, no solamente procedentes de la comarca sino de todo Aragón y es que, tal y como ha resaltado el alcalde del municipio, "van a tener la oportunidad de adquirir calzado de gran calidad a muy buenos precios, que es por lo que se distinguen los zapatos que hacemos en la zona".

Además de las ventas y la visibilidad de los productos, la feria busca impulsar los almacenes de calzado de Brea de Aragón e Illueca, donde se puede comprar calzado directamente al fabricante. Con todo ello se pretende también que la feria sirva a su vez un aliciente para el turismo, ya que puede ser una buena ocasión para conocer, por ejemplo, el Museo del Calzado de Brea de Aragón o el castillo del Papa Luna, entre otros, a donde habrá visitas guiadas.

La entrada al recinto ferial es gratuita y el pabellón permanecerá abierto el fin de semana de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 21.00. Para obtener más información se puede consultar la página web de la muestra: http://www.mapss.es/expocalzado/

La DPZ edita 'Borja, Tarazona, Veruela y el Moncayo', la última de las once guías turísticas sobre sus rutas por la provincia

Se distribuirán 7.000 ejemplares en ayuntamientos, oficinas de turismo y hoteles. La publicación hace un recorrido por los grandes atractivos de la zona y descubre a su vez lugares menos conocidos

Lunes, 06/05/2019

La Diputación de Zaragoza ha editado 'Borja, Tarazona, Veruela y el Moncayo', una nueva guía turística que ofrece información detallada para realizar un recorrido por esas zonas. La publicación es la última de la colección de guías que la institución provincial ha editado este mandato en torno a sus once rutas turísticas por la provincia. 

"Con esta guía concluimos uno de los proyectos más importantes de este mandato en materia de turismo. Se trata de una de las rutas más reconocidas, por eso la hemos dejado para el final. En ella se conjugan lugares con gran riqueza histórica, patrimonial y natural", ha destacado el diputado delegado de Turismo de la DPZ, Bizén Fuster, en la presentación de este nuevo título.

La ruta está marcada por parajes naturales como el Moncayo, el río Queiles, el farallón de Los Fayos, la cueva de Caco, y el pozo de los Aines en Grisel. Patrimonialmente, destacan los conjuntos artísticos y arquitectónicos de las dos ciudades de la ruta, Borja y Tarazona. La antigua Bursao cuenta con su fortaleza musulmana, la colegiata de Santa María, las casas Aguilar (sede del Centero de Estudios Borjanos) y de Las Conchas, el convento de Concepcionistas, la casa consistorial y la plaza del Mercado, las iglesias de San Miguel y Santo Domingo o el Santuario de la Misericordia y su Ecce Homo. La antigua Turiaso, sede episcopal, muestra la catedral con su claustro y su cimborrio, la torre de La Magdalena, el palacio Episcopal, con su célebre Salón de Obispos, el palacio de Eguarás, la plaza de toros vieja, la renacentista casa consistorial o la mezquita de Tórtoles.

Además, la ruta permite admirar los castillos y recintos fortificados de Bulbuente, Trasmoz, Añón, Talamantes o Grisel. También las iglesias de Ainzón, Vera, Ambel, Litago, Lituénigo, San Martín, Los Fayos o Torrellas, así como las antiguas casas solariegas en Ainzón o la plaza mayor de Torrellas. Es el monasterio de Veruela, cenobio cisterciense desde el siglo XII, el enclave que condensa un mayor atractivo histórico y un patrimonio singular, con su puerta, iglesia, refectorio, claustro y espacios museísticos (hermanos Bécquer), que son un referente de actividades y que en breve contará con un parador.

La publicación no solamente se centra en lugares para visitar sino que ofrece información adicional para enriquecer el viaje como la relativa a la gastornomía, dominada por el vino de Denominación de Origen Campo de Borja y la Denominación de Origen el Aceite Sierra del Moncayo. Completa esta oferta la micología, que ha hecho de San Martín de la Virgen del Moncayo el centro de referencia para visitar y asistir a jornadas y actividades.

Por la zona dejaron huella personajes célebres como el actor Paco Martínez Soria, cuya figura ha dado origen a un festival de cine especializado en Tarazona, o la también artista Raquel Meller. Ambos tiene un espacio en la publicación, en la que también se informa de recreaciones históricas reconocidas como la Feria de las Brujas y Maldición de Trasmoz, la del Comendador en Añón, la Leyenda de la Mora Encantada de Bulbuente, la Entrada de los Reyes Católicos en Borja y la Coronación del Emperador Carlos V en Tarazona, el Pesaje de los Niños en Lituénigo o la fiesta del Cipotegato en Tarazona.

"La guía trata de hacer ver que tenemos pueblos con un riquísimo patrimonio, y no solo los más conocidos. Todos los pueblos de nuestra provincia tienen atractivo suficiente para merecer una visita y por eso estas guías tienen tan buena acogida", ha resaltado Marisancho Menjón, autora de la publicación junto a Santiago Cabello, quien ha insistido en que la intención de estas guías es "conseguir que los visitantes se interesen por otros puntos con gran atractivo más allá de los monumentos más conocidos". "Hay que buscar más para ver cosas que muchas veces pasan desapercibidas, buscar atractivos que hacen el viaje más placentero y que pueden encontrarse en esta guía", ha añadido Cabello.

Imágenes en 360 grados

La DPZ ha editado 7.000 ejemplares de la publicación, dirigida tanto a los visitantes como a los habitantes de los municipios incluidos en ella. Como en otras ocasiones, se distribuirán en las oficinas de turismo, ayuntamientos y establecimientos hotel y podrá descargarse en formato PDF a través de la web de turismo de la DPZ (http://zaragozaturismo.dpz.es/).

Junto a las guías de las once rutas por la provincia, la institución ha realizado fotografías panorámicas en 360 grados de algunos puntos, que ofrecen información adicional y que pueden disfrutarse en la siguiente página web : http://www.zaragozaprovincia360.es/pt/mapa_rutas/.

Aranda de Moncayo acogerá este fin de semana la primera edición del festival Ecozine Rural

El Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de Zaragoza sale por primera vez a un municipio de la provincia con dos jornadas repletas de proyecciones, talleres y mesas de intercambio de experiencias

Lunes, 06/05/19

Aranda de Moncayo acogerá este fin de semana la primera edición del festival Ecozine Rural. Por primera vez, el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de Zaragoza saldrá a un municipio de la provincia con una sección ‘rural’. Y lo hará con dos jornadas repletas de proyecciones, talleres mesas de intercambio de experiencias que tendrán lugar el sábado y el domingo en la finca del Molino del Batán de esta pequeña localidad zaragozana.

El primer festival Ecozine Rural lo organizan la asociación Ecozine y la asociación Sentir Rural con la colaboración de la Diputación de Zaragoza y la comarca del Aranda. A lo largo de dos días, ofrecerá diversas actividades de concienciación y divulgación de la situación actual ambiental, ecológica y social en el medio rural y en el mundo.

El certamen permitirá disfrutar de proyecciones de documentales, películas de ficción y de animación de temática medioambiental de diferentes países (Francia, Austria, Brasil, Italia y España); mesas de intercambio de experiencias de diferentes colectivos y asociaciones que realizan proyectos de transición en el medio rural; y mesas de educación medio ambiental.

Las actividades previstas contarán con la presencia de representantes de la asociación Micorriza; la productora audiovisual La Cosecha; el municipio valenciano de Carrícola, que lleva más de 10 años en transición agrícola y energética; la asociación Red en Transición; la activista rural y cultural Marta Chordá;  y la alcaldesa de la localidad guadalajareña de Orea, un pueblo donde la mujeres se han unido para crear su propio negocio. Todos ellos mostrarán que, con pequeños gestos y sobre todo gracias a la unión, se pueden hacer grandes cambios por un bien común. También habrá un taller de cine para los más jóvenes de mano de la MICE (Muestra Internacional de Cine Educativo), el trabajo realizado en esta ocasión se proyectará en el festival Ecozine de 2020.

 

El programa

El sábado a partir de las 10.00 comenzará la presentación de las jornadas y las primeras proyecciones de documentales, que se desarrollarán a lo largo de todo el día. A las 11.45 habrá una primera mesa de experiencias, a la que seguirán otras dos más: a las 16.30 y a las 18.15. Además, de 11.45 a 13.30 y de 16.30 a 20.00 tendrá lugar un taller de cine MICE, para experimentar la creación de un corto en un emplazamiento rural y dirigida a todos los públicos.

A mediodía se hará una comida compartida y colaborativa. A las 19.00 habrá un debate abierto y a las 20.00 un "espacio para estar cerca", con vino de cortesía.

El domingo,  Ecozine Rural empezará a las 11.00 con la proyección del trabajo realizado por los jóvenes en el taller, seguido de una mesa de intercambio de experiencias a las 11.30; proyecciones a las 12.15, y un debate abierto hasta el mediodía, momento en el que se servirá un vino para intercambiar opiniones sobre lo vivido a lo largo del festival.