Usted está aquí: Inicio / Noticias / ‘Foto memoria’, un viaje a Bagüés a través de la fotografía de los álbumes familiares

‘Foto memoria’, un viaje a Bagüés a través de la fotografía de los álbumes familiares

La primera edición de este proyecto, que se celebrará del 11 al 25 de agosto, propone un viaje por el paisaje cultural y la cocina local. La iniciativa que ha puesto en marcha la Asociación Cultural ‘La Paruela’ cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bagüés y la DPZ

Martes, 24/07/18

“La fotografía familiar nos permite ahondar en la memoria de los habitantes, en la zona y sobre todo en sus posibilidades de futuro transmitiendo recuerdos a las nuevas generaciones”. La directora del proyecto ‘Foto memoria Bagüés 2018’, Victoria Trasobares, resume así el objetivo de esta iniciativa impulsada y financiada por el Ayuntamiento de Bagüés y la Diputación Provincial de Zaragoza y organizada por la Asociación Cultural La Paruela.

‘Foto memoria Bagüés 2018’ parte de las fotografías para que sean sus protagonistas los que hablen de una manera distendida sobre todo lo que aparece en estas: personas, casas, espacios compartidos, actividades económicas, paisaje, productos, tradiciones, gastronomía, fiestas, recuerdos, etc. Un diálogo que permite establecer relaciones con otros espacios, tiempos y escenarios.

En esta fase inicial, el proyecto se desarrollará en la localidad a través de cuatro sesiones. Las dos primeras, los días 11 y 16 de agosto, se centrarán en la recuperación de la fotografía familiar y en la selección especial de relaciones entre las personas y la comida; mientras que las otras dos sesiones, los días 16 y 25 de agosto, servirán para profundizar en la recuperación de la memoria de la comida a través de dos experiencias gastronómicas. Esta segunda parte permitirá recuperar además la utilización de espacios arquitectónicos comunales como el horno y platos que vinculan paisaje, patrimonio agrario y actividad económica, como el ‘pisto con chulla’, el ‘bacalao ajoarriero’, el ‘guiso de longaniza’ o las ‘migas de pastor’.

Todas las sesiones de trabajo y actividades tendrán como escenario el espacio patrimonial de la iglesia de los Santos Julián y Basilisa, su entorno natural, los espacios urbanos de la localidad y, en especial, el antiguo horno de la comunidad,  cuyo espacio compartido era un lugar de intercambio y socialización de estas pequeñas localidades del Prepirineo de la provincia zaragozana.

El diputado provincial Alfredo Zaldívar y el alcalde de Bagüés, José Alberto Pérez, han destacado durante su presentación en la sala de prensa de la Diputación de Zaragoza la importancia que tiene para los vecinos de los municipios que se pongan en marcha proyectos como este dirigidos a rescatar los vínculos que tienen con su memoria y su entorno. “Es una iniciativa valiente que merece la pena apoyar desde las instituciones”, ha concluido Zaldívar.

archivado en: ,