Plan de Inversiones de Obras y Equipamientos Sociales en la Provincia de Zaragoza para el ejercicio 2010

Normas reguladoras de la Convocatoria de Subvenciones destinadas al Plan de Inversiones de Obras y Equipamientos Sociales en la Provincia de Zaragoza para el ejercicio 2010

La Ley 7/1985, de 2 de Abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y la Ley 5/2009 de 30 de junio de Servicios Sociales de Aragón, encomiendan a las Diputaciones Provinciales la cooperación de ayuda técnica y económica a los Municipios de su ámbito, consignando a tal fin, a tenor de lo dispuesto en el artículo 30 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril y artículo 49 de la Ley de Servicios Sociales de Aragón, los créditos necesarios en el Presupuesto Provincial; y dado que entre las competencias municipales que se señalan en la precitada ley reguladora se encuentra la prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social, la Diputación de Zaragoza ha resuelto proceder a la redacción y posterior aprobación de un Plan de Inversiones para Obras y Equipamientos sociales en Municipios y Entidades Locales Menores de la Provincia para el ejercicio de 2010.

PRIMERA.- NORMATIVA APLICABLE

La Diputación Provincial de Zaragoza desarrolla estas normas de conformidad con lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y el Reglamento que la desarrolla, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio; Ordenanza General de Subvenciones de la Diputación Provincial de Zaragoza, aprobada por acuerdo plenario; las bases de Ejecución del Presupuesto Provincial, así como el resto de la normativa de Derecho Administrativo aplicable.

SEGUNDA.- OBJETO

Estas normas tienen por objeto la regulación de la convocatoria de subvenciones a favor de Municipios y Entidades Locales menores de la provincia de Zaragoza, excluida Zaragoza capital, destinadas a realizar inversiones en obras y equipamientos sociales, en concreto:

1.- Serán objeto de la presente convocatoria:

1.1.-Obras de construcción, acondicionamiento, ampliación, adquisición de terrenos e inmuebles, y/o equipamiento, destinados a servicios sociales de interés y responsabilidad de la Entidad Local solicitante en:

Centros: Polivalentes Socioculturales, de la Mujer y Casas de Juventud.

Espacios de alojamiento temporal en la prestación de servicios sociales de carácter comunitario, debiendo especificar su tipología y colectivo social al que afecta.

Clubes, Hogares, Centros de Día, Viviendas Tuteladas y Residencias de la Tercera Edad.

Servicios de lavandería y comedor.

1.2.-Eliminación de barreras arquitectónicas en vías públicas y otros espacios comunitarios.

1.3.-Cualquier otro tipo de equipamiento relacionado directamente con la prestación de servicios sociales de interés para la promoción de la autonomía personal y de atención a la dependencia, y de conciliación de la vida laboral y familiar.

2.- No serán objeto de la presente convocatoria:

2.1.-Actuaciones de mantenimiento en los indicados espacios sociales objeto de esta convocatoria.

2.2.-Equipamiento de oficinas en general y material de informática. Excepcionalmente se admitirá el equipamiento en aulas de informática.

2.3.- Material fungible no inventariable.

2.4.-. Inversiones destinadas a los siguientes espacios públicos:

- Pabellones deportivos municipales

- Casas Consistoriales, dependencias administrativas y similares

- Casas de Cultura y Bibliotecas.

- Albergues juveniles.

- Consultorios médicos.

- Guarderías y Ludotecas por existir un plan específico.

2.5.- Cualquier otro tipo de espacio cuya prestación de servicios no se encuentra relacionado directamente en el ámbito de la acción social o destinado a fines sociales

TERCERA.- DOTACION ECONOMICA

Este expediente se tramita anticipadamente, por lo que, de conformidad con el artículo 56.2 del R.D. 887/2006 de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, la concesión de subvenciones queda condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el momento de la resolución de la Convocatoria.

El importe de las subvenciones a distribuir asciende a 1.632.500,00 €, que se imputará a la partida del año 2010 habilitada al efecto quedando condicionada su resolución a la consignación de los correspondientes recursos en el citado presupuesto, lo que supondría la existencia de crédito adecuado y suficiente.

CUARTA.- COMPATIBILIDAD DE SUBVENCIONES

Las subvenciones objeto de este Plan son compatibles con cualesquiera otras ayudas que, para la misma inversión, los solicitantes hayan obtenido o puedan obtener de otras Administraciones Públicas, Entes Públicos o Privados, y de la propia Diputación Provincial de Zaragoza.

En caso de haber sido solicitadas, se hará constar dicha circunstancia en el anexo II y si son concedidas deberá ser comunicado al Área de Bienestar Social y Desarrollo de esta Diputación.

El importe de las subvenciones en ningún caso podrá ser de cuantía que aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones supere el coste de la actividad subvencionada.

QUINTA.- BENEFICIARIOS

Podrán acogerse a esta Convocatoria todos los municipios y entidades locales menores de la provincia de Zaragoza, excluida Zaragoza capital.

SEXTA.- SOLICITUDES, PLAZO Y DOCUMENTACIÓN

La solicitud, según modelo oficial adjunto que figura como Anexo I, será dirigida al Ilustrísimo Señor Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, mediante su presentación en el Registro General de la misma, o por cualquiera de los medios señalados por el artículo 38 de la Ley 30/992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/ 1999, de 13 de enero.

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de estas normas en el BOPZ, editado informáticamente en la página Web www.dpz.es. Si el último día de plazo fuera sábado, éste finalizará el primer día hábil siguiente.

A la solicitud, según modelo oficial anexo I, le acompañarán los siguientes documentos:

a) Certificado según el modelo oficial que figura como Anexo II, debidamente cumplimentado.

b) En caso de obras:

b.1) En obras mayores, proyecto técnico o memoria valorada, suscrita por Técnico facultativo competente, de la actuación que se pretende llevar a cabo exponiendo claramente el uso y finalidad de la misma, así como su presupuesto aproximado, e indicación expresa de que la inversión cumple los requisitos establecidos en el artículo 74 del de la Ley de Contratos del Sector Público, ley 30/2007, artículo 125 del Reglamento General de Contratos de las Administraciones Públicas aprobado por Real Decreto 1098/2001 de 12 de octubre y en el artículo 336 de Reglamento de bienes, actividades servicios y obras de las Entidades Locales de Aragón, tanto si se trata de una o varias fases, o de obra completa.

b.2.)Cuando se trate de actuaciones menores de acondicionamiento, que por no afectar a la estructura resistente del edificio o que por su propia simplicidad no precisen de condiciones técnicas particulares para su ejecución, bastará un presupuesto estimativo y detallado firmado por profesional con Vº Bº del Sr Alcalde/ Presidente de la Entidad Local.

En el caso de obras que vayan a ser desarrolladas en varios ejercicios económicos, se hará constar esta situación, y se incluirá el presupuesto inicial del total de la inversión y el de cada una de las fases previstas y su aplicación a los correspondientes ejercicios económicos.

c) En caso de equipamientos:

- Presupuesto detallado especificándose el número de unidades, importe del coste por unidad, importe total de las adquisiciones que se pretendan realizar.

d) Informe valorativo según modelo oficial Anexo III, debidamente cumplimentado e imprescindible para la aplicación de los criterios de valoración expresados en la norma octava de la presente convocatoria.

Las Entidades Locales que no dispongan de técnicos de habilitación suficientes ni de profesionales contratados mediante una contraprestación o retribución genérica y con independencia del número de proyectos redactados, podrán solicitar asesoramiento para la realización del proyecto o dirección de obra a los técnicos de esta Corporación o, en su caso, imputar a la subvención principal los honorarios del proyecto, justificándolos como certificación número cero de la obra sin que ello suponga el incremento del porcentaje ni la cuantía global de las ayudas concedidas. Igualmente se podrá solicitar asesoramiento en cuanto al equipamiento de centros se refiere.

La cuantía máxima a solicitar no podrá exceder de 45.000 Euros.

Sólo se podrá solicitar una subvención por Entidad Local. Excepcionalmente, en el caso de equipamientos, la solicitud podrá afectar a varios espacios y colectivos sociales (en los municipios pequeños todos los servicios se ubican en un mismo edificio).

La subvención está afecta al cumplimiento de la finalidad para la que ha sido solicitada, por lo que se entenderá aceptada desde el momento de la solicitud de inclusión de la Entidad Local en la Convocatoria, no siendo necesaria la presentación de documento adicional de aceptación expresa.

Caso de no presentar la documentación citada, la Diputación Provincial podrá requerir al Ente Local solicitante para que en el plazo de 10 días hábiles contados a partir de la recepción del escrito, acompañe los documentos preceptivos que subsanen la deficiencia observada. Este requerimiento podrá realizarse por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción por el interesado así como la fecha, identidad y contenido del requerimiento.

La Diputación Provincial podrá recabar la información complementaria que considere necesaria a fin de determinar la viabilidad del proyecto presentado y otros datos que puedan completar la valoración de la petición formulada.

Las solicitudes presentadas con anterioridad a esta convocatoria quedarán sin efecto alguno, por lo que en caso de pretender su inclusión en este Plan, deberán formular nueva petición, acompañando los documentos señalados anteriormente.

SEPTIMA.- OBLIGACI0NES DE LOS BENEFICIARIOS.-

Se establecen con carácter general las siguientes:

1.- Fraccionamiento.- La realización de una obra, en forma fraccionada o por fases, deberá cumplir los requisitos establecidos en el artículo 74 del de la Ley de Contratos del Sector Público, ley 30/2007, artículo 125 del Reglamento General de Contratos de las Administraciones Públicas aprobado por Real Decreto 1098/2001 de 12 de octubre y en el artículo 336 de Reglamento de Bienes, Actividades, Servicios y Obras de las Entidades Locales de Aragón, tanto si se trata de una o varias fase o de obra completa, debiendo cada fase tratarse de obra completa o ser sustancialmente definida.

2.- Plan financiero.- Cuando para la realización de una obra se cuente con financiación procedente de otras Administraciones o Entidades, además de la provincial, se indicará el plan financiero correspondiente a dicha obra, debiendo comunicar a la Diputación Provincial la obtención de subvenciones o ayudas para la misma actividad.

3.- Realización de la actividad.- Los beneficiarios deberán realizar la actuación que fundamenta la concesión de la subvención ajustada a la solicitud que la motivó y acreditarla debidamente ante la Diputación Provincial, así como el cumplimiento de las condiciones y requisitos que determinan la concesión y disfrute de la misma.

4.- Actuaciones de control.- Los beneficiarios deberán someterse a las actuaciones de comprobación por parte de los Servicios Técnicos Provinciales, a las de control financiero de la Intervención General, así como a los demás previstos en la vigente legislación y específicos del Plan de que se trate.

5.- Reintegro.- Procederá el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora desde el momento del pago de la subvención, en los siguientes casos:

a) Haber obtenido la subvención sin reunir los requisitos exigidos.

b) Incumplimiento de la obligación de justificación.

c) Incumplimiento de la finalidad y de las condiciones a que estaba sujeta su concesión.

Las cantidades a reintegrar tendrán la consideración de ingresos de derecho público y podrán ser cobradas con arreglo a los procedimientos establecidos legalmente. Igualmente procederá el reintegro del exceso obtenido por subvenciones o ayudas de Entidades Públicas o particulares sobre el coste total de la actividad desarrollada.

6.- Autorizaciones, permisos y licencias.- La inclusión de las obras en el mencionado Plan no exime a las Entidades beneficiarias de sus obligaciones jurídicas con relación a la realización de la obra subvencionada y la obtención de cuantos permisos, licencias, autorizaciones, etc… procedan en orden a la ejecución de dicha actuación; así como las obligaciones que para el beneficiario de la subvención imponen las bases de ejecución del presupuesto provincial.

OCTAVA.- CRITERIOS OBJETIVOS DE LA CONCESIÓN DE LA SUBVENCIÓN

Serán elementos valorativos en la concesión de subvenciones los que se reseñan a continuación, que serán valorados, cada uno de ellos, hasta un máximo de 10 puntos:

1.- Adaptación objetiva de la actuación solicitada a la prestación del servicio.

2.- Contribución a la mejora de la red de equipamientos sociales

3.- Impacto social de las obras e inversiones a realizar.

4.- Grado de respuesta a las necesidades de la población.

5.- Población del municipio, su pirámide y colectivos vulnerables a los que afecta.

La Comisión Valoradora propondrá motivadamente el reparto de subvenciones en virtud de los proyectos seleccionados y del Presupuesto destinado a esta finalidad, teniendo prioridad las inversiones que obtengan mayor puntuación hasta agotar el presupuesto destinado a esta finalidad, teniendo que alcanzar las solicitudes como mínimo 25 puntos.

NOVENA.- PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN

El procedimiento de concesión de las subvenciones a que se refiere esta convocatoria será el de concurrencia competitiva, regulado en la Ordenanza General de Subvenciones de la Diputación Provincial de Zaragoza.

El Servicio de Bienestar Social y Desarrollo instruirá el procedimiento de concesión de la subvenciones con arreglo a las siguientes fases:

1º.- Informe jurídico de evaluación de las solicitudes recibidas, una vez subsanadas,
en su caso, las deficiencias en la documentación aportada por los peticionarios, en el
que deberá constar expresamente si los beneficiarios cumplen o no todos los requisitos necesarios para acceder a la subvención.

2º.- Informe de las solicitudes suscrito por personal técnico en la correspondiente rama de especialidad.

3º.- Propuesta de concesión o de denegación formulada por una Comisión valorada cuantificando motivadamente las subvenciones a conceder de acuerdo con los criterios objetivos establecidos en la norma octava.

4º.- Propuesta de resolución suscrita por el funcionario técnico competente del Servicio de Bienestar Social y Desarrollo, emitida conforme a lo dispuesto en el artículo 175 del Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 noviembre 1986.

5º.- Fiscalización previa del expediente por Intervención General.

6º.- Resolución de Presidencia aprobando la concesión o denegación de la subvención.
El plazo máximo para resolver y notificar la resolución no podrá exceder de tres meses contados desde el día siguiente al de finalización del plazo de presentación de solicitudes, si bien podrá ser ampliable por Decreto de la Presidencia hasta un máximo de seis meses. Transcurrido el plazo de resolución y notificación sin que ésta se haya dictado expresamente, se entenderá desestimada la solicitud.

Contra la resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse alternativamente o recurso potestativo de reposición, en el plazo de un mes, ante el órgano que dicte dicha Resolución; o directamente Recurso Contencioso Administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Zaragoza en el plazo de dos meses.

La resolución que aprueba la concesión de subvenciones se publicará de conformidad con lo establecido en el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

La renuncia a la subvención concedida deberá efectuarse mediante declaración expresa suscrita por el Alcalde-Presidente de la Entidad Local beneficiaria de la subvención.

DECIMA.- COMISIÓN VALORADORA

La Comisión Valoradora estará integrada por:

- El Presidente de la Comisión Informativa de Bienestar Social y Desarrollo, que actuará como Presidente de la misma.

- La Diputada Delegada de Bienestar Social.

- La Diputada Delegada de Formación y Políticas Educativas

- Un Diputado Provincial representante de cada uno de los grupos políticos que integran la Diputación Provincial.

- El Jefe del Servicio de Bienestar Social y Desarrollo, o persona que le sustituya, que actuará como Secretario.

UNDECIMA.- NORMAS DE GESTIÓN Y JUSTIFICACIÓN

1.- Plazo de ejecución y justificación:
Las actuaciones objeto de este Plan deberán llevarse a cabo durante el periodo comprendido entre el día 1 de enero y el 31 de diciembre de 2010.
El plazo para justificar finalizará el 31 de marzo de 2011, con la presentación en el Registro General de esta Corporación o por cualquiera de los medios señalados en el artículo 38 de la Ley 30/1992.

2.- Libramiento de la subvención y forma de justificación
El abono de la subvención concedida a cada Entidad Local se hará efectivo mediante abono del 100% del total de la subvención concedida, una vez publicada en el Boletín Oficial de la Provincia la resolución de la presente convocatoria.

3. Forma de justificación.

1.1. La justificación de la subvención concedida se realizará mediante la documentación relacionada a continuación:

· Cuenta justificativa simplificada (Anexo IV)

· En su caso, la carta de pago de reintegro del importe no justificado de la subvención concedida.

La antedicha documentación deberá presentarse una vez finalizada la obra o acondicionamiento objeto de la subvención concedida y en todo caso, antes de la expiración del plazo fijado para justificar.

El plazo para ejecutar y justificar la realización de las obras o actuaciones incluidas en el presente Plan, se iniciará el 1 de enero de 2010 y terminará el 31 de diciembre de 2010 con carácter improrrogable. Los documentos justificativos podrán presentarse utilizando los medios previstos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común antes del 31 de marzo de 2011.

1.2. De no justificar dentro del plazo máximo establecido el importe adelantado, el beneficiario deberá reintegrar la cantidad percibida y los correspondientes intereses de demora, de conformidad con lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento que la desarrolla.

1.3. En el caso de no presentar el beneficiario todos los documentos exigidos en esta norma decimotercera, la Diputación podrá requerirle para que en el plazo de diez días hábiles, a partir de la fecha de recepción del requerimiento, se subsanen las deficiencias observadas, entendiéndose que, si transcurrido dicho plazo no se remiten los documentos solicitados, se procederá al archivo del expediente.

1.4. Una vez acabado el ejercicio 2010 y antes de que concluya el plazo de presentación de la documentación de justificación se realizará un sorteo en el que se determinarán los beneficiarios que deberán presentar los documentos originales o copias compulsadas de los documentos con los que se ha elaborado la cuenta justificativa simplificada presentada para la justificación de la subvención concedida, el número de expedientes requeridos por el sorteo responderá a la selección de uno de cada 10 expedientes presentados.

4. Subsanación de deficiencias.
En caso de apreciarse que la documentación es incompleta y/o defectuosa según la Norma Undécima, la Diputación podrá requerir a la Entidad beneficiaria, para que en el plazo de diez días hábiles, a partir del día siguiente de la recepción del oficio, se subsanen las deficiencias observadas.

La Diputación Provincial podrá recabar la información complementaria que considere necesaria y que pueda completar la valoración de la justificación presentada.

5. Consideraciones generales en la justificación de las ayudas.

5.1.- En el caso de que no se justifique la totalidad del presupuesto objeto de la subvención, si se considerase que se ha cumplido la finalidad, se considerará la parte proporcional de la subvención, siendo requisito imprescindible el cumplimiento de las obligaciones reguladas en la norma séptima.

5.2.- Tanto en el caso de obras como de equipamientos, teniendo en cuenta que el presupuesto inicial es estimativo, si se produce una baja en el procedimiento de adquisición o contratación, esta disminución no afectará al importe de subvención a percibir.

5.3.- Así mismo se considerará justificada la totalidad de la subvención en los siguientes casos:

· Cuando como consecuencia del aumento del precio de lo solicitado, en el equipamiento efectivamente adquirido disminuya las unidades inicialmente previstas en la solicitud.

· Cuando por necesidades sobrevenidas, que deberán ser motivadas, será admisible la variación del número de unidades de un determinado equipamiento incluido en la solicitud, siempre que se incremente o disminuya la de otro equipamiento solicitado.

DUODÉCIMA.- DEVOLUCIÓN DE LA SUBVENCIÓN

Procederá la devolución de la cantidad anticipada, incrementada con los intereses de demora que hubiere lugar, en los siguientes casos:

- Incumplimiento de la obligación de justificar.

- No estar al corriente de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social.

- Incumplimiento de la finalidad para la que la subvención fue concedida.

- Destinar la subvención a una inversión distinta de la que motivó su concesión, sin haber solicitado un cambio de destino conforme a la norma decimotercera.

- Incumplimiento de las condiciones impuestas con motivo de concesión de la subvención.

- Presentar la justificación fuera del plazo establecido al efecto.

DECIMOTERCERA- CAMBIOS DE DESTINO y REFORMULACIÓN

1.- Cambios de Destino: Las solicitudes de cambios de destino de las subvenciones concedidas deberán presentarse, como fecha límite, un mes a partir del día siguiente al de la publicación del Decreto de concesión en el BOP. Si el último día del plazo fuera sábado, éste finalizará el primer día hábil siguiente.

La solicitud deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

- Motivación suscrita por el representante legal de la Entidad Local.

- Documentación prevista en la norma sexta

Su tramitación será similar a la de la concesión y será resuelta mediante Decreto de Presidencia, previa propuesta de la comisión valoradora.
En todo caso para poder tramitar el cambio de destino será imprescindible que obtengan una puntuación igual o superior a la de la concesión inicial. En caso de que la puntuación obtenida sea superior no implicará un incremento de la subvención.

En ningún caso el cambio de destino podrá suponer el incumplimiento de las obligaciones señaladas en las normas segunda y séptima..

2.- Reformulación: Cuando la subvención concedida no alcance el 100 por 100 del presupuesto en el que se basó la solicitud, el beneficiario de la actuación subvencionada podrá reformular su solicitud ajustando el programa y presupuesto a sus posibilidades de financiación.

La reformulación podrá presentarse dentro del plazo de un mes desde el día siguiente al de la publicación del Decreto de concesión en el Boletín Oficial de la Provincia. Si el último día de plazo fuera sábado, éste finalizará el primer día hábil siguiente.

La reformulación de subvención destinada a financiar obras requerirá el informe técnico acreditativo de que la obra es completa, conforme a lo previsto en el artículo 125 del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y artículos 335 y 336 del Reglamento de Bienes, Actividades, Servicios y Obras de las Entidades Locales de Aragón.

La solicitud deberá ir acompañada de aquella documentación técnica y administrativa (anexo II, presupuesto…) que implique una modificación de los datos presentados en la solicitud inicial prevista en la norma Sexta, y será resuelta mediante Decreto de Presidencia.

En ningún caso la reformulación podrá suponer el incumplimiento de las obligaciones señaladas en la norma séptima.

DECIMOCUARTA.- PUBLICACION

La presente Convocatoria se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza, editado informáticamente en la página web www.dpz.es y en el Tablón de Anuncios de la Diputación Provincial de Zaragoza.

DECIMOQUINTA.- IMPUGNACION

La resolución por la que se aprueban las presentes normas pone fin a la vía administrativa y puede ser recurrida, potestativamente, en reposición ante el mismo órgano que la ha dictado o directamente mediante recurso contencioso administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Zaragoza, en el plazo de un mes y dos meses, respectivamente, contados desde el día siguiente a su publicación.

Zaragoza, 28 de diciembre de 2009

EL PRESIDENTE

 

Fdo. Fco. Javier Lambán Montañés



 

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