Asistencia y Asesoría a Entidades Locales

Descripción general

En la Sesión Plenaria de la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza de 27 de diciembre de 2011 se acordó la constitución, incardinado dentro de la Presidencia de la Corporación Provincial, del Departamento de Asistencia y Asesoría a Entidades Locales.


Su finalidad es la cooperación, asistencia y prestación de servicios a los municipios, especialmente a los de menor capacidad económica y de gestión, y a las comarcas de la provincia de Zaragoza que lo soliciten en materia jurídico-administrativa, económica y financiera y de obras y servicios, atendiendo en todo caso a criterios de solidaridad y equilibrio territorial. Esto se concreta en los siguientes objetivos específicos:

  • Asesoramiento jurídico, administrativo, económico, financiero y técnico a todas las entidades locales de su territorio.
  • Constituirse en fuente de ideas, iniciativas y proyectos, sirviendo como observatorio de ayudas, iniciativas, planes y programas europeos, estatales y autonómicos, impulsando la promoción y desarrollo armónico de todos sus municipios y comarcas, y colaborando en el desarrollo y ejecución de los proyectos que redunden en beneficio de las diferentes entidades locales que conforman la provincia.


Entre las funciones de este Departamento figuran, entre otras, las siguientes:

  • Prestar asistencia y asesoramiento en materia jurídica, administrativa, económica, financiera y técnica a las entidades locales de su territorio sin perjuicio de la que pueda corresponder, en su caso, a las comarcas.
  • Fomentar, conformar e impulsar toda clase de estudios, acciones, actividades, planes y programas de la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza directa y específicamente relacionados con los objetivos del Departamento, tutelando su gestión técnica y administrativa.
  • Servir de enlace con municipios, comarcas, otras entidades y personas públicas y/o privadas para el alumbramiento y puesta en marcha de acciones estratégicas para el desarrollo provincial, gestionando los convenios que a tal efecto suscriba la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza a iniciativa del Departamento.
  • Divulgar, principalmente entre los municipios y comarcas de la provincia, las iniciativas, planes, programas, estrategias y normativas de todo tipo que afecten a su actividad cotidiana.
  • Realizar actividades de formación continuada para las Entidades Locales.
  • Organizar foros, seminarios, cursos, ciclos de conferencias, etc. relacionados con los objetivos y funciones anteriores.
  • Cualquier otra función que le asigne la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza.


Para la consecución de todos estos objetivos y funciones el Departamento se estructura de la siguiente manera:

La oficina técnica se encarga de la tramitación, seguimiento y comprobación de los expedientes relativos a la gestión administrativa ordinaria del Departamento como, por ejemplo, del Convenio de Estadística Local, del Convenio de la “Red de oficinas comarcales para el desarrollo rural”, los proyectos europeos a los que se presenta el Departamento o la convocatoria anual de premios de investigación.

Las funciones de asistencia jurídico-administrativa se centran en la ayuda técnica a las secretarías de las entidades locales de la provincia, así como a la resolución de cuantas cuestiones de índole administrativa puedan plantearse y el ejercicio de tantas comisiones circunstanciales como sean requeridas. Del mismo modo, realiza cursos formativos dirigidos a personal funcionario y a cargos electos de las entidades locales de la provincia.

Por su parte, las tareas de asistencia y asesoría económica a entidades locales consisten en la asistencia y auxilio en materia económica a los municipios de menor capacidad en aquellas obligaciones impuestas legalmente a las que no puedan hacer frente.

| Mapa web | © 2005-2009 Diputación Provincial de Zaragoza. Plaza de España, 2, 50071 Zaragoza. Tfno 976 288800 |