Según los datos recogidos en el cuadro, el Servicio Social de Base de Sádaba comprende las poblaciones de Biota, Luesia, Layana y Sádaba.
El número de menores dependientes es de 521 (247 mujeres y 274 hombres).
En la zona hay 2 guarderías o escuelas infantiles (2 públicas), una en Sádaba y otra en Biota. El total de plazas para niños/as de 0 a 4 años es de 35, lo que lleva a una cobertura del 30,17% para la totalidad de la población menor de cuatro años, (nuestros datos incluyen los niños/as hasta los 4 años, que hacen un total de 116 niños/as). El horario de apertura es de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas en las dos guarderías existentes en el área. No hay servicio de comedor en ninguna de ellas.
En relación con las ludotecas, existen 2, una en Sádaba y otra en Biota, con horarios de mañana y tarde los fines de semana y en vacaciones escolares, (no en vacaciones de verano). En concreto, el horario es de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 22.00 horas sábados y vacaciones escolares (para menores de 3 años), y de 16.00 a 20.00 horas domingos y festivos. El horario es el mismo tanto en Sádaba como en Biota. Ambas ludotecas son públicas.
Con respecto a los medios de transporte, hay transporte escolar para los alumnos que van a los institutos de Sádaba y Ejea. Hay una línea regular de transporte público con Zaragoza y los pueblos de la zona.
Existen otros servicios de conciliación, como el servicio de guardería de verano de Sádaba, para niños/as de 2 a 6 años y con un horario de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 22.00 horas que más o menos cubre la jornada laboral de los padres.
Por parte de los servicios sociales, se apunta la necesidad de instaurar el comedor en las guarderías y colonias de verano.
El número de mayores dependientes es de 1022 (571 mujeres y 451 hombres).
El numero de residencias es de 2, una en Luesia y otra en Sádaba, (1 privada social y 1 pública respectivamente). El total de plazas de válidos y asistidos es de 140 que supone una cobertura del 14% para una población mayor de 65 años.
No existe ningún centro de día en la zona. Aunque, hay 2 hogares o club de jubilados, uno en Biota y otro en Sádaba que ofrecen servicios lúdicos y actividades educativas. Ambos son públicos.
Se está construyendo un centro de día en Biota en el que se incluye una unidad para personas asistidas para 10 plazas.
Los servicios de asistencia a domicilio son públicos y cubren todos los municipios de la zona. Asisten a un total de 103 usuarios/as con 10 auxiliares. Cada auxiliar atiende a una media de 10,30 usuarios/as con una permanencia media de 46,60 minutos al día. La cobertura del servicio es de 10,08% para una población mayor de 65 años.
Además de todo esto, destacar otros servicios de conciliación, como el comedor social para mayores de Sádaba, donde se puede comer económicamente y también resaltar la existencia de un servicio de teleasistencia en todos los municipios, que atiende este Servicio Social de Base. Esta asistencia se presta de momento a 67 usuarios/as de los cuatro municipios de la zona.
Los trabajadores/as de los Servicios Sociales manifiestan la necesidad de ampliar el servicio de asistencia a domicilio y el número de plazas para asistidos en residencias. Éstas serían las exigencias más urgentes debido al incremento de la demanda.
Con relación a los servicios para personas con discapacidad, existe un centro psiquiátrico en Sádaba que consta de una residencia, pero además, ofrece otros servicios como taller ocupacional de jardinería y 3 pisos tutelados para pacientes más autónomos.
No hay centros laborales para personas con discapacidad en esta área.
Se plantea como necesario la creación de más recursos para personas con discapacidad intelectual y física menores de 65 años, ya que, los que pasan de esa edad podrían ingresar en residencias para mayores.
Una demanda de los servicios sociales indica que los recursos para personas dependientes deben dar prioridad a los residentes de la zona donde se encuentran esos recursos, de lo contrario, estas personas deben salir a centros o residencias alejadas de sus municipios, produciéndose situaciones de desarraigo.
