conciliando tiempos de vida

Introducción

EQUAL es la Iniciativa Comunitaria de Recursos Humanos promovida y cofinanciada por el Fondo Social Europeo para el periodo 2001-2007 en España, que busca, promocionar nuevos métodos de lucha contra las discriminaciones y desigualdades de toda clase, en relación al mercado de trabajo.

La Iniciativa Equal introduce una nueva forma de diseñar y ejecutar los proyectos, basada en la participación de Administraciones Públicas, agentes sociales y entidades sin ánimo de lucro que conforman las Agrupaciones de Desarrollo (AD). En el ámbito de la provincia de Zaragoza, excluida la capital, se ha constituido la AD “Zaragoza Provincia” para desarrollar el Proyecto MOSAICO.

La AD “Zaragoza Provincia” está compuesta por:

  • Diputación General de Aragón (DGA)
  • Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ)
  • Unión General de Trabajadores de Aragón (UGT Aragón)
  • Unión Sindical de Comisiones Obreras de Aragón (CCOO Aragón)
  • Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ)
  • Confederación de Empresarios de Aragón (CREA)
  • Comité Español de Representantes de Minusválidos en Aragón (CERMI Aragón)
  • Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión (RED)

La participación de estas entidades se justifica por la trayectoria, capacitación y experiencia en cuanto a la atención de las personas beneficiarias del proyecto y del área temática elegida, así como por su situación en el territorio. De este modo, la Agrupación de Desarrollo cubre todo el territorio de la provincia, garantizándose la concentración de recursos.

El área temática en la que se enmarca el Proyecto MOSAICO es: “Conciliar la vida familiar y profesional, así como reintegrar a hombres y mujeres que han abandonado el mercado de trabajo, mediante el desarrollo de formas más flexibles y efectivas de organización del trabajo y servicios de apoyo”.

El Objetivo General del Proyecto es impulsar estrategias que faciliten el avance social de las mujeres e integrar la Igualdad de Oportunidades en todas las políticas, medidas y acciones que inciden en la vida de las mujeres de la provincia de Zaragoza. Todo esto, mediante la cooperación con todas las entidades socias de la Agrupación de Desarrollo y con el resto de entidades presentes en el territorio, además de poner en práctica las estrategias en el propio territorio para servir de referencia en el ámbito local de las políticas para la Igualdad de Oportunidades de las mujeres, con una óptica interdepartamental, participativa y de compromiso institucional.

Las actuaciones presentadas en el proyecto se orientan a desarrollar tipologías atienden a cuatro grandes pilares fundamentales:

1. Planificación, Organización y Coordinación. Para ello se ha creado un Equipo Técnico de Conciliación que posibilita y garantiza la correcta ejecución del Proyecto, dotándole de cohesión interna, optimizando de esta manera la operatividad de la AD y estableciendo sinergias de complementariedad con otros programas realizados por Administraciones Públicas o entidades privadas en el territorio.

2. Intervención directa con personas beneficiarias. Las actuaciones pretenden desarrollar acciones que den soluciones y respuestas a las dificultades planteadas por las personas beneficiarias en su incorporación al mercado de trabajo, proporcionando servicios complementarios de conciliación, sistemas de formación y recualificación, medíación intercultural, fomento del autoempleo, economía social y empresas de inserción y estrategias de afrontamiento de las dificultades empresariales.

3. Intervención sobre contextos. Las actuaciones vienen definidas por la difusión y sensibilización dirigida al empresariado y organizaciones que realizan selección de personal, así como a trabajadoras/es y a la población en general en el área de igualdad de oportunidades en el acceso al empleo y conciliación/corresponsabilidad desde su implicación en el ámbito laboral.

4. Formación de profesionales. Se dotará de conocimientos técnicos en materia de igualdad al equipo de profesionales que desarrolla el proyecto, tanto a los Comités Técnicos como a los servicios de dinamización y al personal de las entidades socias.

 Área de Bienestar Social y Desarrollo de la Diputación provincial de Zaragoza |  HTML 4.01  | CSS