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Fomento de mercados de venta directa de productos agrarios

El sistema actual de comercialización y venta de productos agrarios al consumidor supone unos bajos precios para el productor, un elevado precio para el consumidor y, en consecuencia, un elevado beneficio para los intermediarios. Una de las formas de equilibrar esta situación es la venta directa de productos al consumidor final por parte del agricultor o ganadero, de manera que la situación sea más justa para el productor, que pasa a recibir mayores ingresos, pero también para el consumidor, que ve como se abarata el precio final en unos productos de calidad.

Esta constatación llevó a formular el proyecto “Impulso a la venta directa de productos agroalimentarios” desde junio de 2011 a marzo de 2012, financiado por el Programa de Colaboración con Entidades Locales del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), que otorga subvenciones en el ámbito de colaboración con las corporaciones locales para la contratación de trabajadores desempleados en la realización de obras y servicios de interés general y social.

Este proyecto pretende ser una herramienta por la que los productores agroalimentarios puedan incrementar su renta, plasmándose en la presente guía los pasos que cualquier productor interesado en realizar venta directa debe seguir.

Esta situación se puede ver también con el Observatorio de Precios de Productos Agroalimentarios de la Diputación Provincial de Zaragoza, otra acción del Plan Estratégico de la provincia con la que guarda una estrecha relación.