Usted está aquí: Inicio / Áreas / Presidencia / Zaragoza Intranet Provincial ZIP

Presentación

Nuevas tecnologías al alcance de todos. Ese es el lema elegido por la Diputación de Zaragoza para acompañar las siglas ZIP correspondientes a Zaragoza Intranet Provincial. Y ha sido el lema elegido porque constituye la explicación más sencilla del objetivo último de esta iniciativa: conseguir que el acceso a las nuevas tecnologías sea posible en un breve período de tiempo desde cualquier punto de la provincia de Zaragoza y, por lo tanto, pase a ser un elemento vertebrador del extenso territorio provincial y lo coloque a la vanguardia en el panorama nacional en este campo.

El proyecto ZIP pretende pues hacer posible que la primera revolución del siglo XXI, la que da lugar a la sociedad de la información y abre nuevas expectativas en todos los campos de la actividad, no se limite a las ciudades y las grandes poblaciones. La razón de ser de esta iniciativa que impulsa la Diputación de Zaragoza es que todos los rincones de la geografía provincial se beneficien de las nuevas tecnologías, sin que las distancias kilométricas o la escasa población actúen como parámetros discriminadores. Y todo ello se traduce en un preciso objetivo a corto plazo: hacer que el acceso a la banda ancha de internet, que hoy en día es una quimera en buena parte de la provincia, sea una posibilidad al alcance de todos los municipios, de todos los vecinos, sin discriminación alguna.

La Diputación Provincial de Zaragoza entiende este proyecto como la piedra angular sobre la que debe asentarse un nuevo modelo de institución, adaptada a los tiempos y caracterizada por la eficacia y el afán de dar nuevos servicios a los ayuntamientos. Pero el proyecto ZIP no se limita a encauzar la actividad de la institución provincial y facilitar servicios de asesoramiento a los ayuntamientos. Su objetivo es acortar las distancias que, a la hora de plantear el acceso a las nuevas tecnologías, existen entre quienes viven en las ciudades y en los pueblos, entre quienes residen en el medio urbano y en el medio rural.

El reto es, por lo tanto, conseguir que el proyecto ZIP, impulsado por la Diputación de Zaragoza junto a los ayuntamientos de la provincia, sirva también de motor de progreso para la esfera privada en el medio rural. Canalizar la actividad de la empresa privada y del tejido asociativo existente en la provincia constituirá la mejor prueba del excelente rendimiento que es posible lograr cuando se aúnan esfuerzos en pro de un objetivo común: eliminar las barreras que impiden a día de hoy el desarrollo armónico del territorio de la provincia de Zaragoza mediante el uso de las nuevas tecnologías.

La primera fase del proyecto ya se encuentra en marcha. La Diputación ya trabaja en la actualidad para adecuar su funcionamiento a la nueva dinámica que implicará el uso de Zaragoza Intranet Provincial. Y ha dispuesto en sus presupuestos de importantes partidas destinadas a dotar a la institución de los medios técnicos necesarios para agilizar al máximo la entrada en funcionamiento del proyecto ZIP así como para facilitar a los ayuntamientos la adquisición de los equipos informáticos necesarios. Así mismo, todo está a punto para que dos municipios –Navardún y Murero- se conviertan en la avanzadilla en lo que se refiere al acceso a la banda ancha de Internet vía satélite que prevé el proyecto ZIP tras haberse llevado a cabo con anterioridad experiencias de corta duración con resultados muy positivos.

La oportunidad de esta iniciativa parece fuera de toda duda, puesto que es indispensable para la provincia de Zaragoza no perder este tren, tan importante como en su día lo fue el paso de una carretera o la cercanía de una estación de ferrocarril. Los municipios de la provincia necesitan para progresar que las nuevas tecnologías estén al alcance de todos.