Asistencias

Asistencia técnica en recepción de obras

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    • La Excma. Diputación Provincial de Zaragoza por Acuerdo Plenario de 12 de abril de 2002 (B.O.P. nº 93, de 25 de abril de 2002) aprobó las normas por las que se regirá la prestación de asistencia técnica provincial a los Municipios y demás Entidades Locales de la Provincia en materia de recepción de obras
  • Normas para la prestación de asistencia

    • Norma 1ª.- Establecimiento de la asistencia:

      La Excma. Diputación Provincial de Zaragoza a través de sus Servicios y funcionarios técnicos del Area de Cooperación prestará asistencia a las Entidades Locales de la Provincia que lo soliciten en el trámite de recepción de obras a que aluden los artículos 147 de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y 163,164 y 165 de su Reglamento aprobado por Real Decreto 108/2001, de 12 de octubre, así como el artículo 233.2.12ª de la Ley 7/99, de 9 de abril de Administración Local de Aragón.

      Norma 2ª.- Beneficiarios:

      Podrán serlo aquellos Ayuntamientos, Entidades Locales Menores, Mancomunidades y Comarcas que no dispongan en sus plantillas de personal funcionario o laboral, de técnicos o facultativos con la cualificación o conocimientos suficientes para enjuiciar y asesorar sobre el resultado final de la obra a recibir.

      Tampoco podrán ser beneficiarios de estas asistencias las Entidades Locales que dispongan de estos Servicios contratados de una manera estable en la que el régimen de funciones a desarrollar incluya entre otras la recepción de obras.

      Cuando el técnico facultativo de la Entidad Local ostentara la Dirección de los trabajos, y no dispusiera la misma de otro con la cualificación antedicha, podrá el Ente Local obtener de la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza esta asistencia técnica.

      Norma 3ª.- Alcance de la asistencia:

      La asistencia técnica provincial en esta materia podrá solicitarse de reunir las condiciones subjetivas de la norma anterior, para la recepción de cualesquiera obra siempre que sea de titularidad de la Entidad Local.

      Norma 4ª.- Solicitudes:

      1. Para la obtención de esta asistencia los beneficiarios habrán de presentar, con arreglo al modelo que figura como anexo nº Ide estas normas, solicitud expresando:

      a) Denominación de la obra o servicio a recibir así como, procedimiento empleado para su ejecución (contrata o administración).
      b) Personas y carácter con que intervendrán en la recepción o reconocimiento y comprobación.
      c) Si la obra se encuentra incluida en Planes o Programas Provinciales, o de otras Administraciones especificando cuales.
      d) Identificación del proyecto (y eventuales modificados, complementarios, etc, aprobados), con arreglo al cual se han realizado los trabajos, aportando, si no se hubiera hecho ya, un ejemplar del mismo y de los documentos complementarios.
      e) Fecha y hora prevista, en principio, por la Entidad Local para llevar a cabo la diligencia de recepción o reconocimiento.
      f) Certificaciones parciales remitidas con anterioridad cuando la obra estuviera incluida en Planes o Programas del Area Cooperación de la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza.
      g) Informe y avance de la certificación final suscritos por el Director de la obra lo suficientemente expresivos de la consistencia y valoración de los trabajos realizados.

      2. Con la solicitud además de ese informe y avance de certificación-final, se acompañará borrador del acta de recepción, o, en su caso, reconocimiento cumplimentado ya con los datos disponibles de personas intervinientes y resultado previsible de la diligencia.

      Norma 5ª.- Plazos para la presentación de la solicitud.

      La solicitud de asistencia habrá de adelantarse por fax dirigido a la Sección Administrativa del Area de Cooperación (976-28-88-37) o por correo electrónico ( cooper@dpz.es ), al menos quince días antes de la fecha propuesta para la celebración del acto.

      En todo caso, la solicitud oficial y la documentación señalada en la norma anterior, deberá tener entrada en el Registro de la Diputación Provincial de Zaragoza al menos siete días antes de esa fecha prevista para la recepción.

      Norma 6ª.- Diligenciamiento de la solicitud:

      Recibida por fax o correo electrónico la solicitud, la Sección Administrativa del Area de Cooperación dará traslado inmediato al Servicio técnico del Area más adecuado por su especialización para prestar esta asistencia.

      El Jefe del Servicio, seguidamente, designará el facultativo que se ocupará de esta asistencia, comunicándolo por fax o correo electrónico al Secretario de la Entidad Local solicitante. En esta comunicación aceptará la fecha propuesta o propondrá otra más adecuada a la agenda del Servicio. Así mismo recordará la obligación de presentar si no se hubiera hecho ya, la documentación a que alude la norma 4ª.

      Norma 7ª.- Prestación de la asistencia y recepción de las obras:

      En el día señalado o en su caso en el que en definitiva acuerden entre el facultativo provincial y la Entidad Local, concurrirán al lugar de las obras las personas nominadas para la recepción o reconocimiento, procediendo a realizar las comprobaciones oportunas a efectos de establecer la recepción o no de los trabajos.

      Cuando la obra esté incluida en Planes o Programas del Area de Cooperación el técnico provincial, además de asesorar sobre la recepción, comprobará los datos del informe y avance de certificación-final con el designio de poder dictaminar en su momento sobre ella o la liquidación de los trabajos sin nuevos desplazamientos.

      Norma 8ª.- Colaboraciones externas:

      Si la naturaleza, tipología o complejidad de la obra a recibir exigiera para su comprobación técnicas o conocimientos especializados, o cuando la carga de trabajo encomendado al Servicio así lo demandara, su jefatura podrá proponer la contratación de asistencia técnica externa que bajo el régimen del artículo 199.2.b) de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas coadyuve en las tareas y asesoramiento que la recepción conlleve.

      A estos efectos, con la propuesta acompañará informe en el que identifique las labores a realizar por el consultor, el precio así como obligaciones y responsabilidades y demás elementos esenciales definitorios del contrato.

      También, señalará la partida presupuestaria provincial que financiará esta asistencia, y, acompañará el informe de retención de crédito diligenciado por la Intervención Provincial si los créditos corresponden al Servicio.

      Norma 9ª.- Expedición del acta de recepción:

      A la vista de lo comprobado en la diligencia, se redactará en el modelo correspondiente  (anexos II y III) el acta de recepción o de reconocimiento por parte de la Secretaría de la Entidad Local. Ésta se ocupará de recoger las firmas de todos los intervinientes y entregará un ejemplar de ella al técnico provincial

      Lo que se hace publico para general conocimiento