Usted está aquí: Inicio / Áreas / Bienestar social y Desarrollo / Políticas de Igualdad / Actuaciones 2008

Actuaciones 2008

PLAN PROVINCIAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LA MUJER DEL MEDIO RURAL

 ACTUACIONES MÁS IMPORTANTES REALIZADAS - 2008

PLAN PROVINCIAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL MEDIO RURAL 2008-2011

Durante estos últimos años se han intensificado las políticas, programas y actuaciones que desde diferentes instituciones, organismos y organizaciones se han venido desarrollando para propiciar una participación igualitaria de las mujeres en la sociedad y garantizar no sólo la igualdad formal sino también la igualdad real.

Por ello, la Diputación Provincial de Zaragoza, consciente de que la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos de la vida cotidiana es un elemento fundamental para la correcta vertebración de la población y el adecuado funcionamiento de la sociedad, entiende que es necesario continuar con las Políticas de Igualdad emprendidas por esta Diputación años atrás y poner en marcha en el ámbito geográfico de los municipios de la provincia de Zaragoza un nuevo Plan Provincial para la Igualdad de Oportunidades de la Mujer en el Medio Rural para los años 2008 a 2011 y que tendrá como objetivo último:

Seguir trabajando para disminuir, y si fuera posible erradicar, las desigualdades de carácter social, laboral o familiar existentes entre hombres y mujeres que viven en el medio rural de nuestra provincia.

Este objetivo se alcanzará con actuaciones que persigan, por un lado promover la defensa y la garantía del principio de Igualdad entre hombres y mujeres en todas las actividades y a todos los niveles, evaluando sus posibles efectos; y por otro, integrar la Igualdad de Oportunidades en todas las políticas, medidas y acciones que incidan en la vida municipal mediante la cooperación con los ayuntamientos y colectivos especializados.

Constitución del Consejo Sectorial de la Mujer, 29 de febrero de 2008.
 

Constitución del Consejo Sectorial de la Mujer, 
29 de febrero de 2008.

Este Plan continuará trabajando sobre dos principios fundamentales:

  • Introducir la perspectiva de género en las políticas públicas.

  • Cooperar con todos los agentes implicados: Administraciones, Agentes sociales, Asociaciones de mujeres y Sociedad en general.

Para el desarrollo de este nuevo Plan Provincial de Igualdad se trabajará en los ejes que proponga el propio Consejo Sectorial y que se determinarán en la sesión correspondiente, si bien parece adecuado seguir incidiendo en temas como:

  • Sensibilización y educación.

  • Empleo y conciliación de la vida personal, familiar y laboral y especialmente en

  • Prevención y erradicación de la Violencia de género.

La finalidad última será facilitar a ayuntamientos, asociaciones, empresas y centros educativos el logro de los objetivos anteriormente citados.

Para ello, durante el período 2008-2011 desde la Delegación de Igualdad que me confió el Presidente queremos seguir trabajando con las consideraciones que estime oportunas el Consejo Sectorial de la Mujer en varios temas, unos que ya se realizaban en años anteriores como:

  • Seminario de Desarrollo Local e Igualdad de Oportunidades para alcaldesas y concejalas.

  • Concurso literario de relatos breves “María Domínguez” que tendrán a la mujer como tema central.

  • Concurso de Dibujo y redacción escolar sobre “Corresponsabilidad” en las tareas domésticas.

  • Concurso fotográfico sobre el papel de la mujer rural en la sociedad actual, que se convertirá en itinerante por los pueblos donde se nos solicite.

  • Campañas de difusión y sensibilización en materia de Igualdad de Oportunidades con: Cartelerías, dípticos, páginas web, etc; en las que se expliquen las distintas actuaciones concretas del Plan que ofrece la Diputación Provincial.

  • Apoyo a la creación de Concejalías de Igualdad.

  • Charlas sobre eliminación de papeles tradicionales y estereotipos sexistas vigentes en la sociedad rural en publicidad, libros de texto, materiales didácticos y video-juegos.

  • Talleres dirigidos al profesorado de Educación Primaria para el fomento de actitudes y prácticas que favorezcan la Igualdad de Oportunidades y doten a los profesores de recursos para incorporar la Igualdad como Eje transversal en sus Centros.

  • Talleres sobre la eliminación de la violencia de género y fomento de valores como la tolerancia, igualdad de derechos, deberes y oportunidades para niños y niñas de los Centros de Educación Primaria de la Provincia.

Como medidas nuevas para trabajar se propone:

  • Creación de un Observatorio Provincial sobre la Violencia de Género para estudiar los comportamientos sexistas y violentos que pudieran existir en la sociedad actual de nuestra provincia con niñas y mujeres desde los cero años.

  • Dinamización y fomento del deporte para niñas en edad escolar en municipios de la provincia de Zaragoza con una población inferior a los 5000 habitantes.

  • En el ámbito del empleo y como buenas prácticas del finalizado programa EQUAL, la Diputación Provincial de Zaragoza sostiene varios proyectos que tienen como beneficiarias a las mujeres y consisten en la creación de un Plan de Conciliación de la vida familiar y laboral dirigido a Ayuntamientos y otro Plan encaminado al Fomento del Autoempleo para mujeres empresarias de nuestra provincia.

  • Se fomentará la Igualdad de Oportunidades en la Educación de Adultos.

  • Se trabajará con la población reclusa femenina del Centro Penitenciario de Zuera por considerarlo colectivo de “especial atención”.