Usted está aquí: Inicio / Áreas / Bienestar social y Desarrollo / Escuelas Taller

Escuelas Taller

¿Qué es el programa Escuela Taller y Talleres de Empleo?

Las Escuelas Taller y los Talleres de Empleo constituyen un programa público de empleo-formación que tiene como finalidad la inserción laboral de desempleados jóvenes menores de veinticinco años, a través de su formación teórica en alternancia con la práctica profesional, en ocupaciones relacionadas con la recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural, así como con la rehabilitación de entornos urbanos o del medio ambiente, la mejora de las condiciones de vida de las ciudades y  cualquier otra actividad de utilidad pública o de interés general y social.

Las Escuelas Taller y Talleres de empleo son  promovidas por entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo.

Las Escuelas Taller y los Talleres de Empleo en la Diputación Provincial de Zaragoza

Desde el comienzo del programa a finales de los años 80, la Diputación Provincial de Zaragoza ha tenido un activo protagonismo como entidad promotora de proyectos formativos. La Plaza de Toros, el edificio de la Antigua Maternidad, el Monasterio de Veruela, las instalaciones de la calle Doctor Fleming han sido obras en las que decenas de jóvenes han recibido la formación adecuada para acceder con garantías al mercado laboral.

Del mismo modo, la Diputación Provincial ha consolidado una Escuela Taller dedicada a la investigación y a la restauración de documentos y bienes muebles de las localidades de la provincia. Retablos, lienzos, esculturas de madera, papel, pergamino, cartel y fotografía han pasado por los talleres de la sede en la Antigua Maternidad para su restauración y para que vuelvan a su origen para disfrute de los vecinos de los pueblos de la provincia.

 LA ESCUELA TALLER DE RESTAURACIÓN DPZ XIV

La Escuela Taller de Restauración DPZ XIV es un proyecto de la Diputación Provincial de Zaragoza en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo en el que participan 24 alumnos desempleados menores de 25 años.

Está dividida en cuatro especialidades.

Taller de Restauración de Documento Gráfico

En este taller se restaura papel, pergamino, cartel y fotografía. Está formado por 6 alumnos y el profesor de la especialidad.

El itinerario formativo incluyen temas como los principios básicos de restauración y conservación, herramientas utilizadas por el restaurador, desmontaje y montaje de un libro, restauración del papel y de la encuadernación en las variedades más usadas.

Los trabajos de este taller salen fundamentalmente de archivos municipales y catedralicios de la provincia de Zaragoza, así como de archivos notariales y parroquias de los pueblo de la provincia.

Taller de Carpintería 

Formado por 6 alumnos-trabajadores.

La Carpintería de la Escuela Taller DPZ XIV desarrolla dos certificados de profesionalidad. Uno de Nivel I, “Trabajos de Carpintería y Mueble” y otro de Nivel II, “Instalación de muebles”.

Además de los contenidos específicos de estos certificados de profesionalidad, los alumnos de esta especialidad trabajan en colaboración con los compañeros de Restauración de Arte Mueble, colaborando en todas las tareas relacionadas con la madera en las restauraciones de retablos y tallas de madera.

De este modo los alumnos se especializan en trabajos de talla, torneado, restauración, reintegración, …de elementos de madera.

Taller de Restauración de Arte Mueble

Formado por 10 alumnos-trabajadores, en este taller se desarrollan módulos dirigidos a las tareas de restauración de pintura de caballete sobre soporte textil, pintura de caballete y escultura sobre soporte leñoso y retablos.

El programa incorpora con carácter formativo innovaciones tecnológicas de procesos, materiales y técnicas para resolver los diversos problemas presentados por las distintas obras.

Las obras a restaurar por los alumnos de este taller salen del gran patrimonio de iglesias, parroquias y municipios de la provincia de Zaragoza.

 Taller de Investigación

En este taller 2 alumnas dedican su trabajo a investigar, catalogar, valorar todos las obras y documentos que entran a los talleres de la escuela Taller.

También hacen inventarios culturales de localidades en el ámbito de la provincia, informes de estado y de proceso de restauración de las obras trabajadas y desarrollan el proyecto de fil-DPZ, en el que se crea una base de datos de las filigranas o marcas de agua que aparecen en los documentos que son intervenidos en el Taller de Restauración de Documento Gráfico.