Usted está aquí: Inicio / Áreas / Bienestar social y Desarrollo / Equal / Actividades DPZ 2006

Actividades DPZ 2006

EQUAL. ACTUACIONES DPZ 2006

Las actuaciones más importantes desarrolladas a lo largo del año 2006 dentro del proyecto Equal Mosaico han sido:

Catálogo de Medidas de Conciliación:

Durante el año 2006 el Equipo Técnico de Conciliación ha confeccionado un Catálogo de Medidas de conciliación, con los siguientes objetivos:

  • Ser una herramienta de consulta para profesionales en materia de conciliación, analizando claramente las diferentes leyes que la regulan.

  • Estudiar los recursos y las necesidades existentes en el medio rural de la provincia de Zaragoza para poder promocionar en años sucesivos medidas de conciliación adaptadas al territorio.

  • Difusión de buenas prácticas y experiencias en materia de conciliación más allá de la provincia. Otras experiencias nacionales y europeas.

  • Instrumento práctico para las empresas sobre legislación y medidas para la conciliación.

  • Instrumento útil para transferir políticas de conciliación a la legislación del territorio.

La metodología seguida para la elaboración del catálogo se fundamenta principalmente en un exhaustivo análisis bibliográfico y en una aproximación a la realidad a través de distintas técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa.

En cuanto a la revisión bibliográfica, se procedió, por un lado, a la revisión de la legislación europea, nacional, autonómica y local en materia de conciliación, y por otro, a la revisión y compilación de experiencias de buenas prácticas a nivel de países europeos y empresas internacionales, nacionales y locales de la provincia de Zaragoza en la misma materia. Las fuentes documentales consultadas para realizar esta tarea fueron boletines europeos (DOCE), boletines nacionales, planes autonómicos y locales de igualdad de oportunidades; así como artículos de opinión en distintas publicaciones (libros, publicaciones periódicas,...). También destacamos la revisión a través de las nuevas tecnologías, de distintas páginas web y enlaces de Internet que nos han facilitado la búsqueda de legislación nacional y europea principalmente, páginas de empresas “responsables” en conciliación, instituciones dedicadas a la investigación y reconocimiento de la igualdad de oportunidades y conciliación, etc.

Para la aproximación a los recursos y necesidades de conciliación de la población en la provincia de Zaragoza se recurrió a la red de Servicios Sociales de Base presentes en el territorio de nuestro proyecto. La elección de estos servicios se justifica por la propia definición de los mismos, es decir, como primer elemento de atención, detección y respuesta a las necesidades sociales y servicio más próximo a la población.

El número de Servicios Sociales de Base de la provincia de Zaragoza son 33, que dan cobertura a 278 municipios. Con el objetivo de recabar la información requerida en materia de conciliación, se diseñó un cuestionario dirigido a cada uno de los treinta y tres Servicios Sociales.

El cuestionario se estructuró en dos partes, en consonancia con los fines del trabajo de investigación. En primer lugar, conocer la existencia actual de los recursos de conciliación en la provincia de Zaragoza y en segundo lugar las necesidades que en esta materia existen en el territorio. A su vez, estos dos fines se aplicaban a tres sectores de población: infancia, personas mayores y discapacitados, como principales colectivos susceptibles de utilizar un servicio de conciliación. El cuestionario contenía preguntas cerradas para conocer los recursos del territorio (adaptadas a cada sector de población: guarderías, residencias,...) y preguntas abiertas para conocer las necesidades detectadas por los/as profesionales de los Servicios Sociales de Base.

Una vez cumplimentados los datos estadísticos por el Equipo Técnico de Conciliación, se procedió a enviar el cuestionario, previa llamada telefónica, a los Servicios Sociales de Base, exponiendo el objetivo del proyecto y la comunicación del envío (bien por correo electrónico o correo postal). Se planificó una segunda llamada por parte del ETC con el objetivo de facilitar y acompañar en la cumplimentación del cuestionario, resolver dudas,... Es necesario puntualizar en este apartado que la mayor parte del equipo se desplazó a los servicios sociales de base para tener un contacto presencial y por otro lado, que en ocasiones se han revisado horarios y apertura de recursos y servicios concretos in situ.

La puesta en común y posterior sistematización de los datos obtenidos ha sido posible gracias al diseño de una herramienta (Excel) adaptada a las necesidades de recogida de información. Esto ha facilitado el conocimiento de los recursos en materia de conciliación de la vida familiar y laboral en la provincia de Zaragoza, así como las necesidades que las personas que viven en estos municipios tienen con respecto a servicios como guarderías, comedores, ludotecas, residencias, ayuda a domicilio,.... La extracción de datos estadísticos ha sido útil para conocer la realidad de forma exhaustiva , a la vez que de forma global se ha podido realizar una comparativa entre población, recursos y necesidades de toda la provincia de Zaragoza.

Con esto, se ha puesto de manifiesto dos elementos significativos en el territorio: la inexistencia de datos relacionados con la discapacidad en la provincia de Zaragoza y la dispersión geográfica de la población. Esta última, característica definitoria del medio rural zaragozano y aragonés, ha condicionado el resultado de los datos: La cobertura de los servicios se planifica en función del número de población, cuando la distribución de ésta en el territorio se conforma de manera desigual; existen municipios de 3000 habitantes cubiertos por un solo Servicio Social de Base, mientras que por otro lado, un servicio social puede dar cobertura a 14 municipios con una población total de 800 personas.

La metodología utilizada ha puesto una vez más de manifiesto que el trabajo coordinado y de suma de aportaciones entre toda la AD es la forma más eficaz y competente de llegar a cumplir con los objetivos del proyecto. Este catálogo además pretende ser una herramienta viva que vaya siendo renovada, completada y revisada para llegar a cumplir efectivamente su objetivo: satisfacer las necesidades de conciliación de la vida familiar y laboral de la población de la provincia de Zaragoza.

Convocatoria para el fomento del autoempleo y empleo femenino en los municipios de la provincia de Zaragoza:

El objeto de esta convocatoria es la concesión de ayudas para la creación de empresas promovidas por mujeres o creación de empresas que fomenten el empleo femenino (es decir, pueden ser empresas creadas por hombres pero que contraten a mujeres del medio rural de la provincia de Zaragoza) favoreciendo la Igualdad de Oportunidades y la Conciliación de la vida familiar y profesional, que se desarrollen en los municipios de la Provincia de Zaragoza, excluida la capital. Dentro de esta convocatoria se subvencionan las siguientes actuaciones, hasta un tope de 6.000 euros:

  • Cualquier gasto relacionado con el asesoramiento legal o empresarial derivado de la constitución de la empresa.

  • Proyectos técnicos de obra.

  • Gastos de publicidad.

Con esta convocatoria a lo largo de los dos últimos años se han apoyado un total de 27 proyectos empresariales promovidos por mujeres en diferentes localidades de la provincia: peluquerías, agencias de viajes, locutorios, casas de turismo rural, gabinetes de psicología, quiromasaje o fisioterapia, centros hípicos, empresas de venta por Internet, rayos uva a domicilio, carnicerías….

Convocatoria para promover Servicios de Conciliación en los Municipios de la provincia de Zaragoza

El objeto de la presente Convocatoria ha sido la concesión de ayudas a Entidades Locales y Ayuntamientos para la ampliación de horarios de servicios que favorezcan la conciliación de la vida familiar y laboral de la población de los municipios de la provincia de Zaragoza, excluida la capital, y conseguir un incremento de su calidad de vida así como mejores condiciones para la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo en igualdad de condiciones.

Este ha sido el primer año y se ha considerado un gran éxito ya que se han financiado un total de 10 proyectos en otros tantos municipios de la provincia en materia de ampliación de horarios en guarderías, ampliación de servicios para personas dependientes y actividades extraescolares para menores de 12 años.

Talleres de Habilidades, Motivación para el Empleo y Conciliación:

Se han realizado 12 talleres en toda la provincia y sus objetivos eran:

  • Motivar a mujeres en la búsqueda de autoempleo

  • Desarrollar habilidades necesarias para un buen desempeño del mismo

  • Sensibilizar en materia de conciliación de los tiempos de vida y corresponsabilidad de tareas domésticas.

Formación a profesionales:

Formación a profesionales implicados en el proyecto sobre la Ley de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral y el Anteproyecto de Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.