Usted está aquí: Inicio / Áreas / Bienestar social y Desarrollo / Equal

Proyecto Equal MOSAICO

EQUAL MOSAICO. CONCILIANDO TIEMPOS DE VIDA

¿Qué es EQUAL?

Iniciativa Comunitaria de Recursos Humanos promovida y cofinanciada por el Fondo Social Europeo, basada en la Cooperación Transnacional, y que promociona nuevos métodos de lucha contra las discriminaciones y desigualdades en relación con el mercado de trabajo.

El diseño y la ejecución de los proyectos se realiza a través de la participación de diversas entidades que conforman las Agrupaciones de Desarrollo ( AD ).

¿Cuáles son sus objetivos?

Luchar contra todas las formas de discriminación y desigualdad que se producen en el marcado de trabajo: sexo, etnia, creencias, edad, discapacidad u orientación sexual.
- Movilizar a los agentes clave para que trabajen conjuntamente favoreciendo la optimización de recursos.
- Promover la mejora y difusión de buenas prácticas en el ámbito europeo a través de la Cooperación Transnacional.

Proyecto Equal MOSAICO

Se desarrolla en la provincia de Zaragoza, excluida la capital, y tiene como objetivo “ Conciliar la vida familiar y la vida profesional, así como reintegrar a los hombres y mujeres que han abandonado el mercado de trabajo mediante el desarrollo de formas más flexibles y efectivas de organización del trabajo y servicios de apoyo ”.

Se enmarca dentro del eje de trabajo “ Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres ”.

La Agrupación de Desarrollo constituida para el proyecto Mosaico se denomina “ Zaragoza Provincia ” y está constituida por las siguientes entidades:

- Gobierno de Aragón:

• Departamento de Servicios Sociales y Familia
• Instituto Aragonés de Servicios Sociales ( IASS )
• Instituto Aragonés de la Mujer ( IAM )
• Instituto Aragonés de la Juventud ( IAJ )
• Instituto Aragonés de Empleo ( INAEM )

- Diputación Provincial del Zaragoza ( DPZ )
- Unión General de Trabajadores ( UGT )
- Unión Sindical Comisiones Obreras de Aragón ( CCOO )
- Confederación de Empresarios de Aragón ( CREA )
- Confederación de Empresarios de Zaragoza ( CEZ )
- Comité Español de Representantes de Minusválidos de Aragón ( CERMI )
- Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión ( RED )

Para el desarrollo de “ Mosaico ” existe un Equipo Técnico de Conciliación que garantiza y facilita la planificación, organización y coordinación de todo el proyecto.

Actuaciones del proyecto Mosaico

  • Intercambio de experiencias empresariales para emprendedoras del medio rural.

  • Identificación y difusión de las políticas empresariales de igualdad.

  • Sensibilización en igualdad de oportunidades y mediación intercultural en la empresa.

  • Talleres de Motivación para el Autoempleo Femenino.

  • Convocatoria de ayudas para el fomento del Autoempleo y Empleo Femenino.

  • Fomento de empresas de economía social y/o empresas de inserción.

  • Formación y recualificación profesional.

  • Servicios complementarios de conciliación ( ampliación de horarios de guarderías, adaptación y creación de servicios de apoyo que faciliten el cuidado de menores y personas dependientes, promoción de actividades extraescolares, fomento de la ayuda a domicilio.... ).

  • Sensibilización en materia de conciliación de los tiempos de vida y corresponsabilidad de tareas domésticas, dirigidas a la población del medio rural.

Sesiones Informativas

Se realizaron 6 Sesiones Informativas repartidas por el territorio de la provincia de Zaragoza, dirigidas principalmente a profesionales del ámbito de lo social.

  • Total de asistentes : 115
  • Metodología de la jornada: Sesiones Informativas de 1 hora, en las que partiendo de la filosofía del Programa Equal se desciende hasta el proyecto Mosaico destinado a la provincia de Zaragoza. Se explica por parte de técnicos/as representantes de todas las entidades participantes en el proyecto, cada una de las actuaciones que tienen asignadas.

Lugar donde se han desarrollado: Caspe (21/09/2005), Calatayud (05/10/2005), Ejea de los Caballeros (26/10/2005), Azuara (09/11/2005), La Almunia de Doña Godina (14/12/2005) y Alagón (23/12/2005).

Los lugares son centros neurálgicos de la provincia donde el proyecto tiene actuaciones concretas y a los que los profesionales podían acudir con facilidad.

Con estas sesiones se pretendía dar a conocer por la provincia de Zaragoza el proyecto que vamos a realizar en ese territorio y lo que se ofrece desde el proyecto. Desde el proyecto se valora como importante el éxito de asistencia y estas Sesiones Informativas han sido fundamentales para dar a conocer el proyecto.