Usted está aquí: Inicio / Áreas / Bienestar social y Desarrollo / COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO / COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO

COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO

La Cooperación al Desarrollo es la expresión de la solidaridad de la sociedad con los pueblos más desfavorecidos del mundo, una expresión de la colaboración no lucrativa en la promoción del desarrollo sostenible que permita alcanzar sociedades más justas y desarrolladas social y económicamente (Ley 10/2000 de Cooperación para el Desarrollo en Aragón).

La provincia de Zaragoza, como expresión de la solidaridad con los pueblos más desfavorecidos de otros Estados, fomenta la cooperación para el desarrollo sostenible.

La DPZ realiza la cooperación al desarrollo de forma indirecta a través de subvenciones a Organizaciones No Gubernamentales con implantación en la Provincia de Zaragoza.

Desde el año 1994 la Diputación Provincial de Zaragoza realiza acciones de cooperación al desarrollo en los siguientes ámbitos:

  1. Necesidades básicas y desarrollo local sostenible:
    Ejecución de actuaciones que contribuyan a la satisfacción de necesidades básicas de la población relacionadas con el agua, la soberanía alimentaria, la vivienda, la salud, la educación, los servicios sociales y las pequeñas infraestructuras. Realización de infraestructuras y equipamientos, formación y capacitación de recursos humanos, fortalecimiento de los sectores productivos que impulsen la creación de tejido empresarial, empleo, turismo sostenible y puesta en marcha de iniciativas de innovación y desarrollo.
  2. Educación para el desarrollo, sensibilización y comercio justo: Acciones de Educación y sensibilización en materia de cooperación al desarrollo y actuaciones encaminadas a la creación de redes de comercio justo y consumo responsable a desarrollar en la provincia de Zaragoza.
  3. Ayuda Humanitaria y de Emergencia: Envío urgente del material de socorro necesario, incluida la ayuda alimentaria de emergencia, para proteger vidas humanas y aliviar la situación de las poblaciones víctimas de catástrofe natural o causadas por el hombre o que padecen una situación de conflicto bélico.
  4. Codesarrollo: Actividades que partiendo de los colectivos y asociaciones de inmigrantes con sede en la provincia de Zaragoza, realicen acciones de desarrollo en sus países de origen, con especial atención a los colectivos de los países con mayor presencia en la provincia.