ÁREA DE PRESIDENCIA

ÁREA DE PRESIDENCIA

Usted está aquí: Inicio / Áreas / ÁREA DE PRESIDENCIA / Proyectos con fondos europeos / Actuaciones / Capilla de La Purificación de la catedral de Tarazona

Capilla de La Purificación de la catedral de Tarazona

                                                                                                     

 

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER)

"CONSTRUYENDO EUROPA DESDE ARAGÓN"


La Catedral de Santa María de la Huerta se encuentra en Tarazona. Cuenta con un importante patrimonio huella de la importancia que tuvo la ciudad desde época romana y durante el discurrir de los siglos. Además de urbanismo medieval, palacios renacentistas, e iglesias y conventos de diferentes épocas y estilos arquitectónicos, cuenta con edificios singulares como es el Palacio Episcopal, el Palacio de Egüarás propiedad de Diputación Provincial de Zaragoza… Pero principalmente destaca la Catedral de Santa María de la Huerta, declarada Bien de Interés Cultural en 2002; en ella encontramos la convivencia del gótico, con el mudéjar y elementos renacentistas en Europa.

Con fecha 10 de octubre de 1551, concluida la reforma de la nave principal, el Cabildo autorizó a Juan Talavera a rehacer su capilla de la Purificación de la Virgen, situada en la nave del Evangelio entre la de Santa Marta (actual de la Virgen del Pilar) y la de Santiago. De este modo, todas las capillas de esta zona quedarían alineadas en un frente homogéneo orientado hacia la ciudad.

La Capilla de la Purificación es un conjunto de excepcional interés, clausurado con una gran verja fechada en 1558, cuya realización quedó a cargo de Hernando de Ávila, el viejo. Preside la entrada un arco de yeso cuyo intradós luce un bello casetonado serliano que carga sobre sendos edículos con imágenes del mismo material de San Pablo y Moisés que representan la nueva y la vieja ley, imágenes cuidadosamente policromadas.

El interior se cubre mediante elegante bóveda de crucería estrellada que rodea un octógono revestido de casetones figurados. El lado norte acoge un acrosolido doble, en la línea de impostas se tendió un friso de yeso con una espectacular decoración pictórica que preside un apostolado en grisalla. Se conserva un bello retablo hispano flamenco que Antón de Talavera encargó en 1493 a Martín Bernat.

La Diputación Provincial quiere contribuir a poner en valor la Capilla de la Purificación. Para ello, pretende colaborar con el Obispado de Tarazona para llevar a cabo los trabajos de restauración interior de la Capilla de la Purificación de la Catedral de Santa María de la Huerta en Tarazona que comprenden las obras, iluminación y arqueología; la intervención en pinturas murales históricas con relieves de Alonso González de León, relacionado con el pintor Pietro Morone, discípulo de Miguel Ángel; y la restauración y montaje del Retablo Gótico de Martín Bernat.