ÁREA DE PRESIDENCIA

ÁREA DE PRESIDENCIA

Usted está aquí: Inicio / Áreas / ÁREA DE PRESIDENCIA / Proyectos con fondos europeos / Actuaciones / Casa de Las Conchas en Borja

Casa de Las Conchas en Borja

                                                                                        

 

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER)

"CONSTRUYENDO EUROPA DESDE ARAGÓN"


La casa de las Conchas se sitúa en la parte medieval de Borja, constituyendo uno de los edificios de mayor importancia monumental en la ya de por sí amplísima arquitectura histórica de la ciudad.

La casa fue construida a finales del siglo XV, se amplió a comienzos del sigo XVI, concluyéndose las obras en 1522.

Se la conoce bajo esta denominación, por los clavos forjados en forma de concha que decoran su puerta principal. El edificio fue, según Sánchez del Río la casa solar de los Vera, esta familia, muy conocida entre los genealogistas, no posee en la línea de Borja su linaje completo. Se sabe que tuvo una gran importancia durante todo el siglo SVI; y que emparentó no solo con familias nobles de Borja, sino incluso con los Torrellas o los Gurrea. La familia de los Vera emparentaron con los Borja, a través de varias generaciones y así, ya en el sigo XVIII, en 1714, aparece María Agustina de Gurrea y Vera Mar y Borja.


En 1714 parte de la casa pertenecía a la Capellanía de Castelfolorit, fundada en 1714 por los ejecutores testamentarios de Doña Maria Agustina de Gurrea y Vera Mar y Borja, condesa de Castelfolorit; con los bienes que dicha condesa dejó, entre ellos la Casa de las Conchas. El Cabildo Metropolitano de Zaragoza, y los descendientes del Conde de Fuenclara, actualmente los Condes de Santa Coloma, tienen el patronato activo.

En los años 80, la Capellanía poseía solamente la mitad de las casa. La otra mitad pertenecía a los Hnos. García, quienes hicieron donación de la misma al Ayuntamiento de la Ciudad con la condición de que sea destinada a fines culturales; dicha donación se hizo en 1973.

Se declara monumento histórico-artístico de carácter nacional en el año 1978 y que por lo tanto la tutela y defensa de este monumento, que queda bajo la protección del Estado, será ejercida, a través de la Dirección General del Patrimonio Artístico Archivos y Museos, por el Ministerio de Cultura, el cual queda facultado para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el mejor desarrollo del presente Real Decreto.

La Diputación Provincial quiere contribuir a poner el valor el edificio de la Casa de las Conchas de Borja. Para ello, pretende colaborar con el Ayuntamiento de Borja para llevar a cabo los trabajos de restauración estructural del mencionado edificio.