ÁREA DE ASISTENCIA Y MODERNIZACIÓN LOCAL

ÁREA DE ASISTENCIA Y MODERNIZACIÓN LOCAL

Navegación
Usted está aquí: Inicio / Áreas / ÁREA DE ASISTENCIA Y MODERNIZACIÓN LOCAL / Desarrollo Rural y lucha contra la Despoblación / Cuarto Espacio vivo / Boletín / Septiembre 2014 / Recomendaciones para favorecer el envejecimiento activo de la población

Recomendaciones para favorecer el envejecimiento activo de la población

Qué es el envejecimiento activo y cómo conseguirlo

Se continúa aquí con la guía de buenas prácticas sobre envejecimiento activo dividida en temas que se envío por primera vez en el boletín de marzo de 2014.

Mejora de la memoria. Las disfunciones de la memoria asociadas a la edad pueden llevar a la disminución de la sensación de control conduciendo, a la falta de confianza en las propias capacidades y pensar que no se puede hacer nada. Esto conlleva a bajar el esfuerzo y el uso de estrategias de afrontamiento provocando un proceso cíclico.

Muchas personas asumen que el declive de la memoria es inevitable y que es un proceso incontrolable del proceso de envejecimiento. Se sabe que a medida que envejecemos se producen cambios en nuestra mente pero no son todas las funciones de memoria y aprendizaje las que se alteran y que ciertos fallos no son indicativos de deterioro cognitivo. Con un poco de entrenamiento es posible minimizar esos efectos. Conocer estrategias y pequeños trucos también facilitará el trabajo a nuestro cerebro.

Pautas:

  • Deja de decirte que tienes mala memoria o que se te olvidan las cosas y evitar la profecía autocumplida.
  • Utilizar estrategias para asociar información como comparar o contrastar, asociar con ejemplos, asociaciones ilógicas, dividir la información, agruparla, dar ritmo y rima a la información, recordar el contexto y así, por aproximación, será más fácil.
  • Decir en voz alta lo que quieres recordar más adelante siendo consciente de tu posición y el entorno.
  • Fomenta respirar hondo cuando tengas que memorizar. La respiración lenta y profunda cambia de forma efectiva la forma de trabajar de tu cerebro al introducir un nuevo pulso eléctrico de ondas Theta, como ocurre naturalmente durante las fases de sueño profundo. Para introducir ondas Theta, trata de respirar con tu abdomen bajo, conscientemente, ralentiza tu ritmo de respiración. Comenzarás a sentirte más calmado, las ondas Theta comenzarán a fluir en tu cerebro y estarás más receptivo a la nueva información.
  • Crear acrónimos para recordar gran variedad de cosas.
  • Usar esencia de romero en casa.
  • Estudios han revelado que mover  los ojos de derecha a izquierda 30 segundos alinea las dos mitades del cerebro.